Diálogo Nº 11408

Diálogo iniciado en el artículo Diseño: ¿oficio o disciplina?

Retrato de José Isaac Cortés López
1
Dic. 2010

Una de mis actividades adolescentes fue la plomería (fontanería para algunos) y mis «maestros» me ayudaron a entender el oficio y la disciplina. Me explico: Uno de ellos me enseñó la teoría mediante el conocimiento de los fundamentos del agua y el plomo, los materiales y las herramientas; el otro jamás me preguntó si lo sabía hacer. Él asumió que yo sabía y me exigió hacerlo, puesto que me ofrecí como «chalán» y pretendía un sueldo por ello. A uno le interesó la disciplina y el otro exigió el oficio. ¿Conclusión? Son indispensablemente inseparables, si se me permite decirlo así.

0

Este video podría interesarte👇👇👇

Te podrían interesar

Ilustración principal del artículo Cuando la convicción estorba
Alfredo Gutiérrez Borrero, autor Alfredo Gutiérrez Borrero Cuando la convicción estorba Ni todos los caminos llevan al mismo diseño, ni todos tenemos que diseñar por el mismo camino.
Ilustración principal del artículo Marcas digitales: ¿cómo diseñarlas?
Luciano Cassisi, autor Luciano Cassisi Marcas digitales: ¿cómo diseñarlas? Qué son las marcas digitales y cómo influyen las nuevas tecnologías en el diseño de signos identificadores de organizaciones y productos.
Ilustración principal del artículo Realidades y convenciones
Alfredo Gutiérrez Borrero, autor Alfredo Gutiérrez Borrero Realidades y convenciones Aunque nos resistamos a aceptarlo, hay vida en otros cerebros: la cultura de la descalificación perjudica a quienes diseñamos.
Ilustración principal del artículo La convección y el mapa
Alfredo Gutiérrez Borrero, autor Alfredo Gutiérrez Borrero La convección y el mapa El diseño nos importa a todos, pero no significa lo mismo para todos. ¡Por fortuna!

Próximos seminarios online

Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

Claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

20 horas (aprox.)
1 mayo

Tipología de Marcas

Tipología de Marcas

Criterios y herramientas para seleccionar el tipo adecuado al diseñar marcas

15 horas (aprox.)
1 mayo

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

20 horas (aprox.)
1 junio