Definiendo la oferta de servicios de diseño

El desafío de agregar valor para lograr el éxito profesional.

Javier Gramajo Buenos Aires
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El montado y desarrollo de todo tipo de emprendimiento comercial requiere contemplar un sinnúmero de aspectos a partir de los cuales el negocio ha de estructurar su funcionamiento. Un de esos aspectos es la definición del perfil estratégico —parte del Plan de Negocio— que implica establecer, entre otras cosas, cuáles son las fortalezas propias del emprendimiento, que ayudarán a su diferenciación en el mercado. Hay tres tipos de fortalezas en orden de prioridad:

  1. Imprescindibles: en este segmento se ubican los aspectos que hacen a la esencia del emprendimiento, los que no pueden faltar. Son las fortalezas que definen la industria y la naturaleza del proyecto (su identidad).
  2. Optativas: en este estrato aparecen elementos que son de importancia para el desarrollo del negocio (pueden también definirlo), pero por desestimación o costos pueden relegarse a un segundo plano. Por ejemplo: metodologías de trabajo eficientes, habilidad para conseguir contactos, capacidad de mantener una buena relación con los clientes, profesionalismo de los recursos humanos, puntualidad en la entrega, etc.
  3. De Valor Agregado: estas fortalezas contribuyen a diferenciar al emprendimiento en tanto y en cuanto sumen valores que lo conviertan en único: permiten brindar lo que otros no pueden ofrecer.

La dinámica de la competitividad en los mercados actuales demanda un inagotable esfuerzo por lograr la diferenciación en los productos y servicios ofrecidos, y esto no es ajeno a los emprendimientos de diseño gráfico.

¿Qué es agregar valor en diseño gráfico?

Como en cualquier otro tipo de proyecto comercial, la definición de las fortalezas de un emprendimiento basado en la oferta de servicios de diseño gráfico ha de definir en gran medida el éxito del negocio. El diseño gráfico —junto al marketing comunicacional y la comunicación social, entre otras disciplinas— se ha instalado como una de las profesiones que administra diversas herramientas estratégicas para las organizaciones que lo contratan como servicio; al punto que su inclusión se ha convertido en una necesidad casi inevitable para muchas empresas e instituciones. Pero el servicio propiamente dicho no puede considerarse una fortaleza diferencial, sino que entra en categoría de las «fortalezas imprescindibles». No importa el tamaño del emprendimiento de diseño, la idoneidad y capacitación no es opcional, pero tampoco suficiente para lograr el éxito buscado.

La incorporación de las nuevas tecnologías, los movimientos culturales-sociales, la globalización, las nuevas generaciones de usuarios web 2.0, el bombardeo de información y la facilidad de acceso a los medios de comunicación generan un coctel que plantea nuevos y aún no definidos recursos estratégicos para la comunicación de las organizaciones. El dominio de estos nuevos recursos puede representar la posibilidad de establecer fortalezas «de valor agregado» para los emprendimientos de diseño gráfico que decidan desarrollarlos y ofrecerlos como diferenciales.

Un posible nuevo perfil para el diseñador gráfico

Los nuevos recursos que día a día la tecnología pone al servicio de la comunicación requieren profesionales capaces de administrarlos y aprovecharlos. Este ambiente resulta propicio para aumentar la apuesta y asumir mayores responsabilidades y desafíos.

Muchos diseñadores ya no son solamente aramdores de piezas de comunicación gráficas, sino que están colaborando en la toma de decisiones al lado de los altos mandos de las empresas, sea en el planteo de la identidad corporativa, en el desarrollo de branding o en el manejo de la comunicación regular mediante los diversos medios disponibles. Hoy muchos diseñadores son capaces de sumar valor y saberes para la toma de decisiones estrategicas que afectan el negocio de sus clientes. Esto debería abrir paso a la reflexión por parte de los teóricos y las escuelas de diseño para actualizar los programas formativos que se brindarán a las nuevas generaciones de diseñadores gráficos.

El diseño gráfico está experimentando un crecimiento y una nueva valoración, que nos obliga a los profesionales a demostrar que somos capaces de navegar por estos nuevos mares, evolucionar y dejar de ser simples desarrolladores de piezas, para convertirnos en comunicadores y estrategas gráficos.

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Published on 25/07/2011

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Javier Gramajo

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10/2012
Jorge Francisco Rosales Alvarez

Estoy totalmente de acuerdo, pero q pasa cuando los clientes no nos ven como diseñadores, sino como rotuladores, creo que esa parte de saber como cobrar sin q se vayan con los q solo le saben mover al programa es primordial q el cliente lo sepa, ya q nosotros nos preparamos 4 años y medio o mas para hacer un diseño funcional a solo un diseño simple e infuncional, al mismo tiempo creo q tambien no solo es ser puntual con las entregas y esas cosas, sino tambien el hecho de enrollar al cliente con lo q hacemos y enseñarle un poco de lo q hacemos sin q meta mano, asi si creceremos como diseñadores

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1/2012
Cindy Martínez

Pienso que es muy bueno que los diseñadores estén creciendo y ya no solo sean tomados en cuenta para la creación de diseños, sino que también para la toma de decisiones. Pues los diseñadores tienden a buscar más soluciones a un problema que enfocarse en una sola solución como lo hacen la mayoría de las personas, lo cual puede ayudar a la empresa a crecer.

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4/2013
Patricio Avellaneda

Creo Cindy en cuanto a las soluciones que realmente el diseñador es así para con sus clientes pero le cuesta mucho trabajar consigo mismo en ese aspecto lo cual es un freno a su desarrollo profesional.

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10/2011
Rodrigo Trejo

Muy acertado, aunque discrepo un poco en los (por ti llamadas) «optativas», me parece que «las metodologías de trabajo, y la puntualidad en la entrega» son primordiales para establecer una empresa. Es lo que generará la pregnancia suficiente en el cliente para querer volver.

En cuanto al diseño actual, el diseñador debe EN ESTE MOMENTO dejar de ser un mero técnico que sabe usar los programas. Debe tomar las riendas de lo que produce: realizar los textos, supervisar la impresión, negociar con el cliente y los proveedores, desarrollar estrategias competitivas y acordes al cliente.

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4/2013
Patricio Avellaneda

Totalmente de acuerdo en que no son optativas, son ventajas competitivas que pueden hacer que el cliente los elija o no por lo tanto son fundamentales.

Lo de tomar las riendas creo que es buena idea pero hay un punto importante que es aprender a trabajar en equipo con otros profesionales: Comunicadores sociales que puedan realizar los textos, especialistas en comercialización que puedan negociar con clientes, proveedores y desarrollar estrategias competitivas acorde al cliente. Eso les permitiría trabajar enfocados y convertirse en comunicadores y estrategas gráficos como bien dice Javier.

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10/2011
Gisela Giardino

Absolutamente. Hoy por hoy, es más importante y diferenciado de mi labor para mis clientes en comparación a otros profesionales, lo que aporto como «consultora», como diseñadora de soluciones (no sólo de comunicación y marketing). Muchas veces me encuentro armando un plan de negocios y derivando el desarrollo concreto de piezas gráficas a otros colegas, una vez que la identidad principal la he desarrollado junto con el plan. Hoy como siempre, pensar, pensar bien e involucrarse con los proyectos a fondo (poniéndose ene l lugar de cliente, con la camiseta puesta), es un elemento diferenciador.

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8/2011
Santiago Quintero

Capo.

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8/2011
María Laura Gómez

Totalmente de acuerdo. El modo con que hoy en día el diseñador debe resolver problemas lo obliga a estar actualizado, incorporar conocimientos permanentemente, estar integrado a otros profesionales, participar, y dejar de armar solamente originales. En definitiva ahora se plantea un escenario en el que el diseñador puede desarrollarse personal y profesionalmente.

Muy enriquecedor el contenido de estos artículos.

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8/2011
Wilber Oswaldo Nucamendi Madrigal

Esto esta tremendo excelente información... y muy atinada por cierto.

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8/2011
Fabio Solano

El mercado nos ha llevado en la senda del todo en uno, que hacemos frente a una sociedad demandante por diseñadores que canten, bailen y silben. es posible generar valor en nuestro oficio al tiempo que enfrentamos esta demanda multipluralizada.

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8/2011
Maria Laura Buga

Estoy totalmente de acuerd con lo que comentas Javier. Soy docente en la carrera de Diseño Gráfico , incoporé al contenido de la materia Comunicación las temáticas identidad corporativa, estrategias de comunicación y marketing. super necesario para la formación del diseñador.

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8/2011
Baruck Segovia

Hoy día, le hablas a un albañil para que tape una humedad que tienes en la pared... y resulta que se queda 3 ó 4 días, porque el tipo es experto además, en electricidad y te cambió varios apagadores, te impermeabilizó el techo, te pintó dos paredes, reubicó muebles porque no creaban empatía, te hizo los travesaños de la despensa e hizo la mesita de centro idéntica a la foto de la revista que le enseñaste. Le terminaste pagando muchísimo más dinero, pero quedaste satisfecho.¿Caso conocido?... Si ellos pueden, ¿porqué nosotros no?.Tomar cursos de locución, MKT, Merca, fotografía, etc.

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4/2013
Patricio Avellaneda

Creo que corres el peligro de convertirte en « Todero» fijate mi comentario mas arriba quizá sirve como aporte.

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8/2011
Lourdes Perilli

totalmente de acuerdo con todo lo que digiste :)

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8/2011
Silvia Gastelaars

muy bueno!

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7/2011
Eduardo Fuentes

Como estudiante de Diseño Gráfico me preocupa bastante este tipo de tema sobre la valoración de nuestra carrera para el exito como profesional, ya que, considero que nuestra trabajo muchas de las veces NO es algo tangible, algo que se pase de mano a mano, es MÁS que eso. Veo a diario que la sociedad no ve ni sabe que hace un Diseñor Gráfico, y en ese punto creo que las Escuelas de Diseño y Colectivos, ect. deberian tomar cartas en el asunto y DIFUNDIR a traves de como nosotros sabemos, LA IMPORTANCIA DEL DISEÑO PARA ELLOS COMO COMUNIDAD y pienso que asi se le daria valor a lo que hacemos.

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7/2011
Sandra Rodriguez

Totalmente de acuerdo en cuanto lo referente a la conjuncion comunicación y piezas gráficas, hacer tangible la idea que envuelve al producto para seducir morfologicamente usando una retorica adecuada que favorezca a todos los involucrados tanto productores graficos, como dueños de la empresa como a los consumidores del producto.

Saludos

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7/2011
Iagency 1980

Bueno, este es un tema que abarca muchos aspectos anto de nivel profesional como ético y personal, pero lo más importante desde mi punto de vista como diseñador gráfico y multimedial es mantener la escencia de lo que nos constituye en verdaderos diseñadores para no convertirnos en «choferes de mouse», planteándolo todo desde el concepto, la formulación y el desarrollo hasta la ejecución y el rendimiento de todo tipo de proyecto que iniciemos o del que hagamos parte, es eso lo que nos constituye en expertos gráficos y son esas las áreas motrices para el funcionamiento de nuestro trabajo.

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7/2011
Rodolfo Álvarez

Creo que aquí se yuxtaponen varios conceptos que vale aclarar.

Por nuestro carácter tercermundista tendemos a intentar saber de todo, para resolver todo hasta con «un alambre hacemos maravillas tecnológicas» esto ya es parte del pasado. Con tanta exigencia que tiene el mercado, hoy en día debes «saber» de todo, ¿pero es necesaria tanta pluricapacidad?, si bien es cierto conocer no significa ser experto. Equivocamos el camino tratando de abarcar demasiado para terminar no haciendo bien profesionalmente una cosa. Miremos las especialidades de los países avanzados y el trabajo en equipo integrado

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7/2011
Manuel Pinto Grunfeld

Contingente el tema propuesto. Más allá de los factores mencionados en el artículo, creo de suma relevancia el tema de con quiénes estamos compitiendo hoy.

Ya no solo debieramos convertirnos en estos «comunicadores y estrategas gráficos» que expone Javier Gramajo por nivelación o superación de colegas directos, sino además frente a cuantos publicistas, periodistas, economistas, ingenieros, artístas, autodidactas y otros personajes, que entran en los territorios en los cuales los diseñadores se supone nos especializamos.

Mercado, calidad y demanda se rijen por esta realidad. Cuidado con ello.

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7/2011
Pablo González

Buen artículo. Algo corto.

Hay mucho para comentar al respecto, la situación frente a la informalidad del mercado (no solamente la competencia formal); la carencia de instituciones que revaloricen el rol del Diseñador, que conglomeren y lleven a cabo acciones que favorezcan la entidad profesional de cada uno de nosotros.

Los casos mencionados en el artículo serán, seguramente, ejemplos de logros obtenidos por propio mérito de diseñador. Si no nos tratamos a nosotros seriamente, es dificil encontrar ese trato afuera y llegar a obtener ese rol con responsabilidades mas abarcativas.

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4/2013
Patricio Avellaneda

Creo Pablo que Pablo que hay que mirar mas hacia adentro como diseñadores y dejar de poner el problema en las instituciones en el mercado para poder provocar cambios tanto en lo personal como en la profesión.

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4/2013
Pablo González

No estoy de acuerdo. No se trata de una disciplina introspectiva. No es arte. El diseño depende del mercado. Si el mercado tiene otras perspectivas y, por ejemplo, lo pone ultimo en la lista; no nos queda mucho mas que hacer individualmente.

La Bauhaus fue lo que fue porque el mundo le abrió las puertas. Si hubiese sucedido 20 años antes (o en otro contexto social), otra hubiera sido la historia.

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4/2013
Patricio Avellaneda

Me refiero a que si los diseñadores no saben hacer valorar su trabajo (lo cual tiene que ver con educar a los clientes en cuanto al valor y hacerles ver la importancia del diseño), el mercado nunca va a comprender el valor del diseño, son uds. los encargados de hacerlo, no esperen que el mercado o las instituciones los comprenda por arte de magia.

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