FOROALFA

Debate: ¿Cuál es su método de diseño?

Cuando Ud. ya conoce todos los datos del caso y debe modelar o bocetar la solución, ¿apela a algún método? ¿Podría describir cómo resuelve esa etapa en pocas palabras?

El debate «¿Existe un método para diseñar bien?» dio lugar a diversas opiniones. Muchos de los opinantes manifiestan diseñar con un método específico. Abrimos este espacio para que, quien así lo desee, pueda explicar en pocas palabras en qué consiste su propio método de diseño.

MUY IMPORTANTE: Cuando se habla de metodologías de diseño en general se describe un proceso que incluye más o menos los siguientes pasos:

  • Definición y análisis del problema
  • Investigación
  • Diseño (desarrollo de modelos o bocetos)
  • Documentación (originales, planos, manuales, etc.)
  • Implementación

Sin duda, esta secuencia puede verificarse en la mayoría de los proyectos que realizan los diseñadores. Pero la intención de este debate no es centrarse en la secuencia completa de trabajo —que no es específica del campo del diseño sino aplicable a muchísimas otras actividades humanas—, sino describir (si es que existen) los métodos utilizados para producir la solución de diseño en sentido estricto.

Queda entonces abierta la pregunta: ¿Cuál es su método para diseñar?

Author
FOROALFA Buenos Aires

Published on 22/02/2010

Related

Illustration:
Rodolfo Fuentes
Author:

Rodolfo Fuentes

Title:

No hay reglas para enseñar diseño

Synopsis:

Hacen falta maestros muy respetuosos del potencial individual de cada uno de los alumnos a quienes preparan como diseñadores.

Votes:
56
Followers:
32
Idioma:
ES
Illustration:
Alvaro Magaña
Author:

Alvaro Magaña

Title:

¿Teoría para el diseño o para los diseñadores?

Synopsis:

Hacer para la innovación no significa abandonar el saber académico, más bien hay que asumir que las urgencias, el mundo del trabajo nos obliga a operativizar las teorías conocidas y las por conocer.

Votes:
11
Comments:
1
Followers:
93
Idioma:
ES
Illustration:
Alvaro Magaña
Author:

Alvaro Magaña

Title:

Cosas que me molestan del diseño y los diseñadores

Synopsis:

A ratos es bueno hacer un ejercicio de sincera liberación que permita precisar críticamente cuales son las definiciones fundamentales de nuestras trincheras cotidianas.

Translations:
Read in portuguese
Votes:
149
Comments:
136
Followers:
93
Idioma:
ES
FOROALFA ISSN 1851-5606 | Contactar | Publicidad | ©Luciano Cassisi 2005~2017