Debate: ¿Cuál es su método de diseño?

Cuando Ud. ya conoce todos los datos del caso y debe modelar o bocetar la solución, ¿apela a algún método? ¿Podría describir cómo resuelve esa etapa en pocas palabras?

FOROALFA Buenos Aires
Followers:
556
Comments:
182
Votes:
180
Compartir:

El debate «¿Existe un método para diseñar bien?» dio lugar a diversas opiniones. Muchos de los opinantes manifiestan diseñar con un método específico. Abrimos este espacio para que, quien así lo desee, pueda explicar en pocas palabras en qué consiste su propio método de diseño.

MUY IMPORTANTE: Cuando se habla de metodologías de diseño en general se describe un proceso que incluye más o menos los siguientes pasos:

  • Definición y análisis del problema
  • Investigación
  • Diseño (desarrollo de modelos o bocetos)
  • Documentación (originales, planos, manuales, etc.)
  • Implementación

Sin duda, esta secuencia puede verificarse en la mayoría de los proyectos que realizan los diseñadores. Pero la intención de este debate no es centrarse en la secuencia completa de trabajo —que no es específica del campo del diseño sino aplicable a muchísimas otras actividades humanas—, sino describir (si es que existen) los métodos utilizados para producir la solución de diseño en sentido estricto.

Queda entonces abierta la pregunta: ¿Cuál es su método para diseñar?

Followers:
556
Comments:
182
Votes:
180
Compartir:

182 Comments

Comment

Published on 22/02/2010.

FOROALFA

More articles by FOROALFA in Spanish

Idioma:
ES
Title:

Debate: Arte callejero, ¿manifestación genuina o negocio?

Synopsis:

La gráfica callejera ha gozado históricamente de una reputación de defensora de las buenas causas, a pesar del desencanto de los dueños de los muros intervenidos. ¿Cuál es el sentido de estas manifestaciones en la actualidad?

Share:
Idioma:
ES
Title:

La Conferencia FA2010 se transmitirá en vivo

Synopsis:

En respuesta a múltiples pedidos, ya se encuentran a la venta los pases para asistir en forma virtual a la Conferencia Anual de FOROALFA del 22 y 23 de Octubre.

Share:
Idioma:
ES
Title:

Debate: Audi: ¿mejor o peor?

Synopsis:

La prestigiosa marca de automóviles modifica sus signos gráficos. En apariencia los cambios son bastante sutiles, algo que sin duda justifica el debate.

Share:
Idioma:
ES
Title:

Debate: ¿Todo diseño debe ser novedoso y original?

Synopsis:

¿Innovación, creatividad y originalidad son componentes imprescindibles en cualquier proyecto de diseño, o hay casos en los que no son necesarios, o son poco necesarios?

Share:

You may be interested

Damián Almeida
Idioma:
ES
Author:

Damián Almeida

Title:

Diseño: ¿inspiración o solución?

Share:
Interactions:
Votes:
77
Comments:
53
Followers:
12
María Del Rayo Vázquez
Idioma:
ES
Author:

María Del Rayo Vázquez

Title:

El origen de la cúpula como símbolo en la arquitectura

Share:
Interactions:
Votes:
4
Followers:
1
Julián Ortiz
Idioma:
ES
Author:

Julián Ortiz

Title:

Facebook y Twitter, el país más poderoso del mundo

Share:
Interactions:
Votes:
9
Comments:
4
Followers:
23
Erika Valenzuela
Idioma:
ES
Author:

Erika Valenzuela

Title:

Una crítica en el diseño

Share:
Interactions:
Votes:
47
Comments:
23
Followers:
42
Israel Martinez López
Idioma:
ES
Author:

Israel Martinez López

Title:

Técnica vs. Concepto en Diseño

Share:
Interactions:
Votes:
132
Comments:
65
Followers:
37
Javier González Solas
Idioma:
ES
Author:

Javier González Solas

Title:

Un mapa para la crítica del diseño

Share:
Interactions:
Votes:
12
Comments:
2
Followers:
22
My opinion:

Login with your account to comment on this article. If you do not have it, create your free account now.

0
Lucylle Katrina Castañeda Cordero
Mar 2015

Pienso que a mayor estructura y método de búsqueda mayor seriedad, también la creatividad es válida. Sino para qué entonces se llama artista? Claro uno se deja llevar de ciertos modelos, pero respetando lo que había leído en un artículo sobre si aplica los Derechos de Autor.

0
Reply
10
Ibar Federico Anderson
Feb 2014

INTUICION-BOCETO (arte?) + RAZON (metodología científica) = Proceso de diseño.

Soy Diseñador Industrial, egresado en 1999 de la Facultad de Bellas Artes (FBA), Universidad Nacional de La Plata (UNLP), República Argentina. Master en Estética (FBA-UNLP, 2008). Doctor en Arte (FBA-UNLP, 2014). Profesor del Instituto Superior de Formación Docente (ISFD N° 17, 2003).

0
Reply
41
Paula Torres
Apr 2012

Hola yo diria que como estudiante de diseño Industrial. Quien enseña pretende que sus alumnos aprendan a resolver problemas de Diseño. y Como? Por medio de un metodo que permita diseñar con calidad y creatividad. Los metodos de diseño industrial son muy variados puede ser que un producto necesite una forma expresiva para personificar su idea, textura o color que trasmita una impresión. Por eso el Método tiene que responder a unos intereses y unas preocupaciones.

0
Reply
0
Segha(Sergio) López Garduño
Mar 2012

en realidad la utilización de un metodo depende mucho de a quien realizamos algo, muchos hablan pero nunca hacen, seamos realistas,

0
Reply
0
Liliana Rodriguez Rodriguez
Apr 2011

si lo tomamos desde la perspectiva de la semiótica, es empezar con la matriz, en esta primero debemos abstraer los elementos de tu problema de diseño, una vez hecho esto ay que abstraer la metafora, seguido de la metonimia.. y por último pasar a los 3 cerebros(el racional, psicologico y el símbolico.....y todo esto vendría conformando la sinécdoque del diseño.

1
Reply
0
Josep Poblador Tolosana
Apr 2011

Curt i ras:

1. anàlisi de lʼenunciat inicial (subjecte i predicat).

2. anàlisi de lʼentorn gràfic de la sectorial.

3. Paradigma sectorial induït.

4. Singular esdevingut per deducció del paradigma + les pertinents incorporacions diferencials positives en forma gràfica.

PS: el procés és heurístic, per la qual cosa sempre existeix una anada i tornada.

0
Reply
4
Edgar Lara
Mar 2011

Solamente hay que buscar ser lo mas claro y explìcito en el mensaje que se va a transmitir, ulitilizando las tècnicas, conocimiento y experiencias adquiridas en el desempeño de nuestra profesiòn.

0
Reply
204
Gabriel Simón
Nov 2010

El método tiene dos coordenadas como una matriz: una teórica conceptual y otra estratégica operacional. La primera está basada en la relación de la forma y su contexto en la actividad sincrónica (Alexander): el hombre, el medio, los objetos circundantes y el tiempo. Entendiendo el contexto de uso, de producción, de distribución y obsolescencia. La segunda se refiere a los aspectos de un proceso diacrónico (Jones): análisis divergente,, transformación creativa, síntesis convergente y retroalimentación evaluativa. A partir de esta matriz trato de encontrar requerimientos, parámetros y criterios.

1
Reply
0
Sebastian Azanza
Nov 2010

La abstración luego de comprender el problema permite pasar a una fase creativa, primero se dibujan formas aprendidas, luego se las estiliza o geometriza y posteriormente se es creativo si no pasas las primeras solo haras cosas bonitas que alguien en algún momento ya diseño

0
Reply
0
Katia Esqueda Berumen
Oct 2010

Sintetizar la información, seleccionar los datos más importantes, rescatar las palabras o cifras clave para el posible mensaje, iniciar la transferencia de dato lingüístico (palabra) a elemento de diseño (color, tipografía, textura, retícula o estructura, técnica de ilustración, etc.) y selección del medio para determinar formato, orientación, soporte y técnica (s) de reproducción... es complejo porque varía de acuerdo al proyecto...

0
Reply
0
Martín D´alessandro
Oct 2010

El método que utilizo siempre es de la intuición a la razón, y del cerebro al corazón.

0
Reply
0
Renata Cantu
Sep 2010

me gusta tu enfoque analitico Baruck Segovia

0
Reply
0
Max Caliba
Jul 2010

tres partes prrincipales de un buen diseño es la informacion previa de nuestro diseño el contexto al cual va a ser usado y la creatividad aplicada a estos dos valores ya que es necesaario aplicar una logica equilibrada en la creacion de las partes que componen los diseños.

0
Reply
0
Romina Miraglia
Jul 2010

Pienso que el diseñar bien o mal una gran parte del área de la creatividad... y otra parte muy importante es la parte de organización de etapas de desarrollo de proyecto y la parte de investigación previa.

0
Reply
6
Baruck Segovia
Jul 2010

Primero, investigo sobre el tema; luego, investigo a mi cliente, su empresa... eso me ayuda para anticipar sus tendencias. Después, me salgo a la calle a ver anuncios, entro a un local a leer revistas que vayan con el tema. Regreso a la oficina y dedico 45 minutos a navegar en internet por páginas acordes al tema, veo la competencia de mi cliente y finalmente, aterrizo en papel y lápiz lo que siento debe tener el diseño. Hago lluvia de ideas y comienzo a bocetear hasta obtener 4 ó 6 bocetos finales. Discrimino y trabajo con los tres mejores. Eso es lo que entrego al cliente.

2
Reply
0
Miguel Angel
Jun 2010

despues del reevamiento sobre mi cliente, boy a los papeles, donde dibujo o escrivo lo que se me ocurre, si no se me ocuure nada, me voy a dar una buelta y vuelvo con la mente fresca(siemrpe se me ocurre algodespues de esto), en el primer momento que me surje algo lo escrivo o dibujo, para no olvidar el consepto, luego lo paso ala pc y le muestro algunas ideas al cliente si le gusta, paso al desarrollo final, le vuelvo a mostrar al cliente, por si quiere corregir algo, y despues hacemos el prototipo final y se lo entregamos, le hacemos firmar el visto y listo. esto es algo basico.ç

saludos

0
Reply
0
Manuel Chinchilla
Jun 2010

¡¡INVESTIGACIÓN!! es lo primero que hago antes de diseñar, recopilar toda la información posible, imágenes de referencia que me evoquen a lo que quiero hacer. Luego de empapar mi cabeza con lo necesario es tiempo de comenzar a crear mediante bocetos, dejar de trabajar un rato para dejar que surjan las ideas mediante «la incubación». Al tener definidas las ideas y conceptos y los primeros bocetos terminados del diseño, siempre es importante la opinión de alguien, que no necesariamnet debe conocer sobre diseño.

0
Reply
1
Alberto Mendivil
Jun 2010

La importancia de un buen proceso creativo a la hora de diseñar es vital para el proyecto que se esta elaborando, ya que este te permite

trabajar de manera eficiente y eficaz, sin embargo no existe un método especifico que te diga: - estos son los pasos exactos para elaborar un buen Diseño... en pocas palabras mi proceso creativo a la hora de diseñar varía pero siempre lleva los mismos Objetivos, hacer un diseño innovador, útil, estético, comprensible, discreto, honesto y longevo (perdurable).

1
Reply
0
Nelcy Muñoz
May 2010

Me parece que lo ideal sería que el diseñador recurriera siempre a un método de diseño, el cual según la mayoría de los autores se basa en una etapa inicial, de recolección y organización de información, (brief, estudio del contexto (me parece muy importante), información de la empresa etc, una etapa de bocetación, planos, y finalmente la ejecución, algunos métodos constan de etapa de evaluación y posicionamiento en el mercado; sin embargo y según un estudio que estoy haciendo (nada formal, un trabajo para la u),el proceso de diseño de la mayoría de estudiantes se clasifica en caja negra...

1
Reply
0
Penholder Ph
Apr 2010

hace un tiempo escribí un artículo al recpecto: http://www.cristalab.com/blog/como-organ...

1
Reply
0
Raul Torres
Apr 2010

El mejor método de diseño en el cual yo me enfoco y creo que puede ser más eficaz, es el basar toda la idea en el estudio de producto primeramente y después paso al desarrollo de ideas en base a colores y estilos. y finalizo con el orde de importancia de la información.

y otra cosa muy importante y que siempre hay que tomar en cuenta es que debe de haber una pesona que te dé su punto de vista y aceptar las críticas constructivas para mejorar el trabajo final.

0
Reply
0
Yoandy Hernández
Apr 2010

no creo que exista un método estricto de diseño, sino que según el tipo de trabajo que se vaya a realizar, pues se estudian homólogos, no solo de casos sino de métodos, pues creo que en ese sentido también se puede innovar, como el caso de las publicidades de Benetton, asociadas a la racialidad, entre otros.

0
Reply
0
Az Navia
Mar 2010

Creo que la etapa del bocetage es muy importante, ya que te permite ser el observador de tus ideas. Las virtudes, como los defectos de tus ideas se vuelven claras, y puedes buscar así, la mejor solución. Cuando hago bocetos, trato de hacerlos muy simples: líneas para la formas y palabras para los colores. Si digamos tengo que diseñar un cartel, hago 2 rectángulos: 1 para la imagen, otro para el texto. En el fondo escribo, rojo, si es ese el color de fondo. En el rectángulo del texto, escribo las ideas principales, y , en el rectángulo de imagen, escribo el estilo de imágenes que busco. Claro que hay muchas variantes, este solo fue un ejemplo sencillo!

0
Reply
0
Juan Carlos Flores Mora
Mar 2010

Pasando por toda la documentacion necesaria acerca del tema con el que se va a trabajar, un buen consejo es aplicar una lluvia de ideas o de palabras para dar con puntos clave que nos daran la raiz o fundamento del diseño

0
Reply
0
Raul Corrado
Mar 2010

mi metodo es meterme en ese ambiente, buscar data, en que escala social estaria posicionado ese producto o marca, y de ahi empezar a tirar y bocetar ideas, pero creo q lo mas importante es meterse en ese mundo por ej: tengo q diseñar la marca y aplicacion de un restaurant, me meto en ese mundo de buscar estilos, posibles competencias, lugar, a que tipo de personas apunta, etc. asi es mucho mas facil que tirar a hacer bocetos sin saber como hacen muchos, por lo menos a mi me resulta mucho. es como un actor cuando se mete en su personaje, todo sale mejor, saludos a todos!

1
0
Liz Morzina
Oct 2012

Igual es muy importante la investigacion! compañero... y como dices introducirse en ese mundo.

0
Reply
0
Julio Nieto
Mar 2010

Mi «proceso» entre el «problema» y la «solución» es un proceso circular variable y lo divido por decirlo de algún modo en Etapa Analítica,muy larga,engloba un gran análisis de todos los aspectos (mercado, defectos, necesidades, materiales,...), Creativa, muy variable y dificil (brainstorming, moodboards, bocetos, 3d,...),De Adecuación(normativas, materiales, fabricación, sostenibilidad...),Estilizado y por último Etapa Comprobación con la que compruebo si cumple todo lo establecizo, ventajas, desventajas,... Todas se retroalimentan y modifican.Lo dificil de esto es saber cuando para de pensar

1
Reply
24
Pier Alessi
Mar 2010

Mi método no está escrito porque siempre varía según la circunstancia, un buen método de diseño es el que se adapata para lograr un resultado esperado y no moldear el resultado por enfrascarse en un método. Lo principal es comprender lo que «quere el cliente» para determinar «lo que necesita», una vez «logrado esto» por el método de diálogo se determina el concepto que generará el diseño, transferir del lenguaje verbal a gráfico (lluvia de ideas, asociaciones) que se traspolan a imágenes (símbolos, texturas, colores) que se unen de forma consciente, objetiva, nada está por mero gusto.

1
0
Liz Morzina
Oct 2012

exacto... en mi caso no utilizo el mismo metodo para hacer diferentes diseños... todo depende de que es lo que voy a diseñar. :D

0
Reply
0
Santiago Rubiolo
Mar 2010

Resumiendo con un poco de simplicidad al llegar al caso de resultar un proceso con principio y fin el punto correcto está en simular la última visión bajo un método y una herramienta justa o necesaria para lograr el objetivo deseado, mientras más próxima sea la meta más rápida será la solución.

0
Reply
0
Eloïsa Tarazona
Mar 2010

¿Método de Diseño.., no sería mejor decir método creativo??

0
Reply
0
Berenice Tapia
Mar 2010

Es muy acertada la opinión de Luis Alberto Lesmes, aunque me que el diseño es un acto tanto reflexivo como fáctico (se vale de éste último para impulsar su reflexión). Como proceso creativo, boceto en papel o directamente hago «ensayos» en CAD, (arquitecturas diversas, pruebas de color) recurro a mapas mentales para discriminar y detectar faltantes en las propuestas. El estudio de factibilidad de manufactura, disponibilidad y costo de materiales obliga a elegir las variantes más adecuadas, y que se apeguen a la expectativa original o a la acordada en el proceso.

0
Reply
0
Demian Domenech
Mar 2010

Al momento de bocetar utilizo una pizarra blanca. Puedo dibujar borrar, volver a dibujar. lo que me resulta interesante lo vuelco a lapiz y de forma más prolija. Cuando debo investigar un volumen recurro al tallado del telgopor y muchas veces al troquelado de cartulinas.

0
Reply
0
Bianca Avendaño
Mar 2010

Bueno, mi mètodo, es investigar, leer a cerca del tema que esta planteando la necesidad del cliente, observar el ambiente al que serà dirigido el producto o servicio, en ese proceso, trabajo mucho con bocetos, làpiz y papel son fundametales para a la hora de pensar en nuevas ideas e imagenes, esto lo aplico en cualquier proyecto o pieza publicitaria o de Diseño como tal, aplico siempre la bocetaciòn, basada en el proceso de investigaciòn y desarrollo de las ideas.

0
Reply
0
Diego Jovane Espinoza Esquivel
Mar 2010

bueno como ya muchoas an mensionado en cliente mismo te lleba de la mando es es lo cierto; pero uno tambien como diseñador deve ponerce en el lugar del cliente y orientarle en su publicidad y el los costos de la misma de esta forma aprendes a yudas y te ganas un cliente satisfecho. creo que este es el mejor metodo que existe en cuanto a diseñar; esto podria variar dependiendo del proyecto y de las caracteristicas que el mismo requiere. SALUDOS FORO ALFA

0
Reply
1
Juan Carlos Urrea
Mar 2010

En lo personal, si la pregunta (empresa, servicio, producto) ya existe, pues el proceso creativo comienza con «la intención», el brief y el feedback con el cliente que a la larga es quien mejor sabe que espera al final del camino aunque no sepa como, el entender la funcionalidad del problema: si es un producto utilizarlo, si es una empresa visitarla, etc. para dimensionar los arquetipos que definen lo que se quiere comunicar. Despues de esa inmersión acudir al proceso natural practico de diseñar: observar, inspirarse, bocetear, probar, definir, testear e implementar.

0
Reply
0
Jorge Vargas
Mar 2010

Bueno realmente yo tomo las ideas del cliente, luego miro algunas referencias y cuando veo algo que me llamo la atención, que puede ser una forma, color, figura, etc. Comienzo a bocetar ya sea a mano o directo en el programa en el cual voy a entregar la presentación final. Pero creo que es algo más intuitivo y así como son de diferentes cada diseñadores, los procesos tambien. Cada quien hace las cosas como mejor se acomodan a sus necesidades y las del cliente.

0
Reply
0
Felipe Villaseñor
Mar 2010

La Mayoria de veces el Cliente no sabe lo que realmente quiere. La respuesta es sencilla: El cliente te da «Su Idea» en la platica El te esta diciendo como empezar si el te da 1 boceto, 1 diseño que se encontro, 1 color o fuente que le gusto, a lo que voy, el cliente mismo te lleva de la mano, si tu preguntas algo y el no sabe orientalo la idea es que hable hable y hable al final tendras la respuesta y no tendras problema por donde empezar

0
Reply
7
Luis Alberto Lesmes Sáenz
Mar 2010

Diseñar no es un acto factico es un acto reflexivo, no se pueden tener los datos para diseñar por fuera del proceso de diseño. Allí radíca el principal inconveniente para definir el concepto de diseño y para validar los metodos, cuando se desconoce el sentido teórico de diseñar y se confunde con modelar, bocetar, proponer, crear, elucubrar, etc. esas son etapas del proceso de diseño. Siendo así este debate está mal planteado, la pregunta sería: ¿cual es su método creativo?

0
Reply
1
Maria Eugenia Martinez Luis
Mar 2010

Pregunto tiempo de entrega, proceso mentalmente la complejidad del caso y proceso ideas que sean funcionales de acuerdo al público que van dirigidas incluyendo al cliente.

Me relajo, realizo alguna actividad y empiezo a bocetar,

selecciono 3 ideas, eligo una que me agrade y realizo variantes, vuelvo a seleccionar la que pienso que cubre las necesidades de mi cliente y que cubra sus expectativas, presento 3 propuestas finales: la solicitud de mi cliente, la que me agradó y una neutral.

0
Reply
6
Alfredo Texis Michicol
Mar 2010

pues seria cmo una receta de cosina en donde tienes que poner tu los ingredientes es decir dentro de la profesion de diseñador debe de tener visualizacion e imginacion para asi llevar junto con las tipofrafias, colores, e imagenes para tener el resultado positivo y todo esto nos lleva a experimentar para tener mas resultado.

0
Reply
9
Gabriel Suárez
Mar 2010

En estos dias me ha tocado un reto muy importante, diseñar la imagen de una empresa qe que todavia no existe!!! Por ende no se tiene nombre, slogan o ningun otro dato de Brief...¿? Suena raro pero si, entonces lo mejor para diseñar es contar con toda esa información preliminar, se necesita saber muchisimas cosas antes comenzar a diseñar. Y en esta etapa tambien estoy participando, ayudado por mi experiencia en MKT puedo llevar el proyecto adelante.

La metodología muchas veces nos las imponen, porque todo el brief ya viene pensado o esta hecho. Luego es buscar la manera de representarlo.

sald

0
Reply
0
Reynel Alvarado
Mar 2010

En mi caso, considero que, para empezar a «diseñar», nunca debemos perder la idea de que toda la información técnica y conceptual recopilada sobre el problema de diseño a resolver, debe ser traducida en términos ya sean visuales o plástico-visuales, es decir, bocetos, modelos o maquetas.

Mi método se basa en la traducción de un lenguaje a otro, es decir, los dibujos, bocetos o maquetas, simplemente deben transmitir conceptos en códigos de diseño, para lo cual, antes de aplicar cualquier método, debemos estar muy abiertos a entender y traducir dichos códigos.

0
Reply
0
Luis Alberto Orea
Mar 2010

Mi método es:

- Desarrollar un perfil aproximado (en base al «brief», si es que hay uno)

- Determinar cada elemento separadamente (tipografia, colores, zonas de interes, jerarquías, formato) con la base de perfil/mensaje

- Jugar con los elementos y buscar posibles relaciones o refuerzos del mensaje

- Detalles finales y materialización

En la práctica «real» del diseño el metodo cambia un poco, la etapa de Investigación (dependiendo del tiempo disponible para terminar el proyecto) se recorta o elimina, teniendo como referente el «background» cultural, visual, etc. del diseñador en cargo.

0
Reply
1
Salvador Valdovinos
Mar 2010

Visualizo en un mapa mental al usuario (basado en la investigación, encuesta, etc.), identifico cuál puede ser el(los) concepto(s) más relevante(s) para él. Desarrollo una lista de conceptos, jerarquizo y elijo las más importantes. Desarrollo un gráfico de relaciones entre conceptos, textos, imágenes, formas, tipografía, colores y formatos. Esto sirve de guía para la lluvia de ideas. Luego decanto con evaluaciones hasta llegar al diseño final. En nuestra escuela promovemos un método en general que se va adecuando según el proyecto. Lo pueden consultar en www.graficouacj.com

0
Reply
0
Luis Enrique Huaman Uribe
Mar 2010

¿Como enfrento un diseño?

Teniendo todos los elementos, información necesaria y objetivo a tener en cuenta determino primero ¿quienes van a ser los receptores de mi mensaje. luego analizo la idea central del diseño. Entro al proceso de visualizar como va a ser mi diseño: formas, colores, soporte, y tipo de imagen. luego cuando tengo la idea la empiezo a trabajar y adecuar el texto y/ó la imagen al lenguaje de mi objetivo - receptor.

0
Reply
1
Rusia González
Feb 2010

Después de investigar profundamente sobre el problema a resolver, dejo que la información en mi mente trabaje y cuando siento que tengo la iluminación, es decir la idea, me siento directamenta a bocetear en papel y lápiz. Plasmo todas las ideas que me vienen sin eliminar ninguna, hasta la más absurda es plasmada. Es como un torbellino de ideas que salen de mi mente al papel. Luego, reviso todo y voy seleccionando y eligiendo las mejores propuestas. Después de esto lo plasmo en el computador para ser presentado al cliente. Se evalúa, correge, valida y entrega final.

0
Reply
0
David Cornejo
Feb 2010

Hola: primero me planteo lo que hay que comunicar. En base a ello y la documentación (brief), pienso en conceptos, colores y tipos. Realizo la propuesta, escucho sugerencias y modifico si es necesario. Luego lo envío a los responsables. Saludos.

0
Reply
0
Diego Garrido Vega
Feb 2010

Ordenar las necesidades del cliente, Investigar y profundizar en las necesidades, Ordenar los objetivos, definir los conceptos de representacion, los colores, el formato.... Desarrolar los bocetos, consultar con clientes objetivos, Obtener respuestas, terminar de bocetar y presentar para su aprobacion.

0
Reply
0
Felipe Alford
Feb 2010

Hola, Les comparto el rigor metodologico k usamos en nuestra compañia

http://loaz.webs.com/rigormetodologico.h...

y un articulo sobre metodos de diseño, politica nacional de diseño y

como lograr un mercado con inmersion en el diseño estrategico como

camino hacia la innovacion.

http://www.scribd.com/doc/16600987/-Impr...

En buena hora esta comunidad.

0
Reply
0
Rebeca Barrientos
Feb 2010

Definido el medio, es importante definir el tipo de representaciones, el leguaje semiótico y realizar variaciones en la composición y colores, según el destinatario o perceptor y según el contexto en el cuál tendrá lugar la comunicación visual.

0
Reply
0
Brendon Paul Hernandez Vargas
Feb 2010

SE ESTUDIA EL OJETIVO, EL CLIENTE Y USUARIOS DEL PROYECTO, SE HACE UNA LLUVIAS DE IDEAS DE CONCEPTOS DE LA RELACION CON EL PROYECTO Y SE COMIENZA A BOCETAR LO REQUERIDO PARA UN BUEN FUNCIONAMIENTO DEL DISEÑO.

0
Reply
0
Axel Sande
Feb 2010

El proceso puede comenzar con una búsqueda en Google images. Pongo varias palabras relacionadas con el proyecto y camino a través de las imágenes que aparecen en la pantalla de mi ordenador. Entonces, me voy para algunos bocetos simples para diseñar algunos de los conceptos y las composiciones posibles. En Photoshop, me permito construir una gran variedad de diseños, incluyendo el uso de textos y la elección de las fuentes. Puedo imprimir las mejores ideas y mantenerse sobre la pared de la oficina. Después de aproximadamente media hora, retorno a examinarlas. Esto puede generar un buen comienz

0
Reply
0
Gerardo León
Feb 2010

No tengo algo pre--establecido, pero por lo general lo hago en base a la información del cliente y la que yo pueda conseguir, realizo un pequeño analices de toda la información.... surgiran algunas ideas «busco inspiración», hago algunos bocetos y propongo.

0
Reply
0
Henry Blanco
Feb 2010

Humanizar: se analiza el grado de complejidad del tema o proyecto con relación a la empresa, clientes y competencias.

Materializar: comprobar por medio de representaciones 2d o 3d para ver que tan acertado es el direccionamiento del proceso anterior. Este proceso es se hace desde lo mas básico hacia lo mas complejo y real.

Proyectar: es el seguimiento de los procesos anteriores, dándole credibilidad y futuras certezas a este proceso de conocimiento que hasta el momento se haya elaborado. Muchas gracias y éxitos!

0
Reply
0
Jorgelina Schonfeld
Feb 2010

Depende el trabajo pero basicamente trato de ajustarme al brief, por escaso o minimo que sea, a quien y como sera comunicacdo o presentado el diseño. De todos modos nada tiene un metodo no es tan lineal, ni formulas para poder el proecso de diseño, hay mucho de intucion y sentido comun.

0
Reply
0
José Luis Rivera Jose
Feb 2010

1.- primer entrevista, determinar el problema a solucionar contemplando la informacion de primera mano(información proporcionada por el cliente brief ), definiendo y delimitando los objetivos a alcanzar por parte del mismo.

2.- analizar la problematica a resolver y el entorno socioeconomico.... generar una lluvia de ideas para los posibles conceptos a proponer.

realizar bocetaje a mano, posteriormente digitalizar.

3.- presentacion de las propuestas> revisiones.

4.- entrega con sus exahustivas revisiones correspondientes.

0
Reply
0
María S.
Feb 2010

Una vez recibido el briefing, paso a hacer un análisis estratégico; con las conclusiones empiezo la propuesta; haciendo un concept board. Una vez tengo claro el concepto, diseño y desarrollo las piezas creativas.

Muy importante para mi trabajo; escuchar al cliente, tener empatía, pensar en dar soluciones útiles y buscar la forma de conseguirlo.

0
Reply
0
Juan Gavilan
Feb 2010

Siempre busco una figura retórica que sea acorde al trabajo. Para lograr esto listo todas las connotacciones que surgen a partir del problema y las confronto. Cuando encuentro un paralelismo acorde y no tan trillado, utilizo este idea rectora. La presencia mas explícita o no de esta idea rectora, depende de la la pieza en cuestión.

0
Reply
0
Albert Navarro
Feb 2010

Bucar un poco la idea que tiene el cliente de lo que espra como resultado del trabajo o proyecto, eso me parece un punto importante y en base a eso, luego darle un vistazo a si hay antecedentes (piezas anteriores), la documentaciòn y empezar a bocetear. Pero a criterio propio, antes bocetear, un brief asi sea escaso por parte dl cliente.

0
Reply
0
Christian Navarro
Feb 2010

Antes de hablar sobre el bocetaje es importante definir un concepto que rija de alguna manera nuestra línea de diseño y hay muchas formas establecidas para desarrollar un concepto, en cuanto al bocetage aun que hay métodos es algo muy personal pero personalmente pienso que la esencia del resultado no depende tanto del bocetaje como del concepto.

0
Reply
1
Carlos Franco
Feb 2010

Experiencias en casos anteriores, analizar todos los pro y contra.

Analizar toda la información y evaluar.

Es muy importante la aplicacion tecnica y los procesos de reproduccion, ya que ahi puede cambiar la idea inicial

0
Reply
1
Carlos del Hierro
Feb 2010

un poco de investigación, leer y bocetar me funciona bien, después desecho los que no me puedan funcionar y agrego mejores. para seguir con colores y o en digital.

0
Reply
0
Alberto Dominguez
Feb 2010

Busco palabras relacionadas con el producto o ideas que describan de manera clara el problema a solucionar, investigo sobre el cliente su personalidad algun rasgo en particular que lo distinga boceto y poco a poco voy eliminando ideas, hasta obtener los dummys finales para la seleccion final. LISTO

0
Reply
1
Robhert Pimentel
Feb 2010

En mi practicar lo primordial es entender las necesidades del proyecto. Ahondar en ella y, en sincronía, ir creando una idea de la que podría ser la respuesta. Luego paso a esbozar, en principio en papel. A mano alzada. Una vez que crea que voy por buen camino lo recreo en algún software especial y lo muestro. Recibo un feedback y continúo hasta el fin. Lo esencial, es sintonizar con el proyecto como con el cliente.

0
Reply
0
Az Navia
Feb 2010

Cuando tengo que diseñar algo, paso mucho tiempo pensando en una palabra que se refiera al tema. Poco a poco las ideas vienen y solo acepto aquellas que siguen siendo buenas cuando me levanto. En ese momento hago bocetos muy basicos hecho de líneas y palabras. A medida que pasa el tiempo voy rechazando ideas y bocetos hasta que me quede 1. Esa es la que desarrollo. Me pregunto sobre el material, el tiempo, los significados de cada elemento. Hago trabajos en escalas pequeñas, los afino y paso a hacer el trabajo real.

0
Reply
0
Adrian González
Feb 2010

Comúnmente saltan muchas ideas al momento de empezar a bocetar, pero considerando la situación actual del entorno de diseño en mi país, no siempre lo que te enseñan en la escuela funciona; así que el proceso parte de observar e interpretar las ideas que el cliente requiere, sin dejar a un lado lo que, a nuestra consideración, le podría funcionar mejor. Un método bueno siempre es observar lo que se ha hecho en base al campo al que nuestro cliente quiere llegar. Así que aunque se quiera innovar y hacer un buen diseño, siempre tendemos a repetir una idea ya hecha, pero mejorada.

0
Reply
0
Yaneth Batista Meza
Feb 2010

Inicio por conocer el proyecto y al cliente para dar una cotización, organizo y analizo mi documentación al respecto y en una sola frace describo el concepto. Paso al bocetaje a mano, finalmente hago la propuesta, se detalla y se le entrega al cliente. Le doy las gracias y casi siempre salen nuevos trabajos, ¡me funciona! por eso lo hago.

0
Reply
0
Jaime R. Aldama Ames Aldama Ames
Feb 2010

El boceto para mi es importante .luego paso esta idea a las medidas del terreno y el programa de necesidades, y tengo la propuesta, para mostrar al cliente, hasta que se encuentre satisfecho,finalmente realizo los detalles de la obra, para su ejecucion.

0
Reply
0
Juan Esteban Naranjo Nicholas
Feb 2010

Método?.....No tengo, después de toda la parte de investigación y definición de conceptos entra la parte creativa y todo se desprende dependiendo del proyecto, las experiencias personales y la información adquirida en la investigación, por ende pienso que no hay un método, cada creativo lo hace de su manera, ya que si hubiera algún o algunos métodos definidos todos llegariamos a las mismas conclusiones como en la matemática.

0
Reply
0
Acacio Viegas
Feb 2010

Comprender el problema> Resumir> Generar ideas> Prototipos> Probar>

0
Reply
18
Edgar Navarro
Feb 2010

Luego de tener los datos:

Concientización

Analisis

Documentación

Luego de esto:

Limpiar la mente

Relajación e inspiración

Finalmente:

Desarrollo

Ensayo y error

Aplicación

Hasta llegar a contemplar la armonía entre lo gráfico y lo funcional.

0
Reply
0
Rodolfo Alabí
Feb 2010

Seguir un método en los inicios nos ayuda a conocer la síntesis. En este terreno normalmente nos damos cuenta que no hay método, que hay pautas o guías, que nos llevan por un proceso que se alimenta de sí mismo, es decir que no es lineal, por lo tanto, según el caso y las circunstancias, a veces nos podremos enganchar desde el final, y en otros, desde cualquier otro punto.

El pastel necesita un molde, pero el orden los ingredientes, tiempos, etc, son absolutamente variables.

0
Reply
0
Daniel Costas
Feb 2010

Primero me hago preguntas, sobre expectativas, por qué y para qué... Luego con la información más o menos ordenada, boceto en papel ideas que se me van ocurriendo. En esta fase también busco inspiración, reviso otras soluciones en otros ámbitos. Luego realizo la maqueta y la presento y por ultimo, tras las modificaciones, reuniones y demás, realizo los entregables.

0
Reply
0
Jose Maria Marti Bueno
Feb 2010

Es muy importante hacer un buen briefing y una vez conozco todos los datos ya me hago una idea de la situación de como debe o no debe de ser.Es muy importante saber y ver que hace la competencia del cliente ya que esto hace que tu idea pueda ser diferente e innovadora. Defino que atributos se deben destacar y a partir de aqui fluyen las ideas presentando las que mejor se adaptan.

0
Reply
0
Xavi Puig
Feb 2010

Pienso que la documentación y el proceso de investigación es fundamental. Echo que hace que paralelamente aprendamos sobre temas que normalmente no tratamos en nuestro ámbito profesional. Acotando así una o dos ideas claras sobre lo que vamos a desarrollar para no divagar más tiempo de lo necesario.

Tomarse un tiempo de reflexión entre la investigación y los bocetos es necesario, olvidándose del lápiz y el papel durante unas horas para establecer una o más imágenes mentales presuntuosamente más concluyentes para una mejor resolución.

0
Reply
0
Mario Quirozm
Feb 2010

Considero para establecer un método, primero,debo de identificar de la palabra principal, con el que se difine el tema del diseño, a partir de ahí lo relaciono el signo o icono representativo, aqui se va variando en un ejercicio visual apliando las técnicas y los recursos gráficos(de aqui parte el arte, y los estilo, efectos visuales, etc), y al final el orden de los elementos como se tiene que reconocer para asi el espectador tenga de acuerdo a sus conocimientos (culturales y congnitivos) un rango de interpretación la imagen establecida.

0
Reply
0
Daniel Guaño
Feb 2010

La verdad no se necesita una lista de pasos a seguir lo mas importante es conocer y reflexionar el problema y solo entonces permitir que fluyan las ideas ya sea en una hoja de papel o en el computador claro esta que no debenos perder nunca ol objetivo del diseño. Puede haber siertas reglas pero no son para seguirlas al 100% liberar la mente creo que es lo mas importante.

0
Reply
0
Juan Carlos Godoy
Feb 2010

A veces simplemente es mas facil saber lo que «no haria» asi resuelvo con mayor facilidad los atributos que deberia tener determinado diseño, el proceso de diseño no siempre va sobre una misma visión, sin embargo, centrarse en la necesidad y en el problema siempre es efectivo y ahorra desgaste que se produce al analizar muchas ideas y no saber descartar las poco factibles.

0
Reply
1
Omar Alejandro Ruíz Gutiérrez
Feb 2010

Lo fundamental en mi opinión, es la capacidad de análisis del problema y la reflexión sobre las condiciones del contexto en que el problema se inscribe. De lo anterior, el diseñador podrá elaborar acorde con las necesidades del cliente, una serie de alternativas que deberán someterse a pruebas de eficiencia, y entónces, poder elegir alternativas pertinentes.

Las implicaciones de un diseño que se «reflexiona» no solo repercuten en los aspectos de la función, sino que además propicia mejores condiciones para una «cultura del diseño» tan necesaria en nuestra sociedad.

0
Reply
0
Paola García Solórzano
Feb 2010

Dejar que fluyan las ideas, escribir y/0 dibujar en papel o en la compu.

Luego descartar las que no son viables.

Focalizar la que mas se adapte a la solución y presentar una o dos propuestas al cliente.

Por último trabajar en los detalles.

0
Reply
0
Ernesto Cortés
Feb 2010

En realidad el orden visual es lo primero que imagino, una imagen ordenada ayuda para organizar uno o varios temas en un diseño. Aun cuando no soy diseñador, me dedico a esto desde hace años y la experiencia me dice que lo que le gusta a la mayoría de la gente es el orden. Después, vaciar información en esos espacios. Después los colores con una identidad nueva o existente y finalmente resaltar datos o imágenes. Los métodos pueden ser muchos y ser un buen principio de un diseño cualquiera, pero el resultado solo es bueno o malo.

0
Reply
0
Jimena Parrado
Feb 2010

Realmente creo que lo más importante siempre va ser la etapa de bocetación. Teniendo ya las cosas claras en cuanto a información y problemas que se presentan en el diseño, la bocetación da, trazo a trazo, diferentes posibilidades de solución a los diferentes problemas; más adelante cuando el problema más grande está resuelto en el papel, los problemas menores se resuelven más fácil y más rápidamente al ser pasados a digital.

He trabajado con este método los ultimos años y es el que mejores resultados me a dejado.

0
Reply
0
Eduardo Gómez
Feb 2010

La verdad es que cuando se me plantea un proyecto inmediatamente empiezo a visualizar «cosas» sin depender de lugar, hora o instrumento esas ideas por lo general no resultan «soluciones» pero son el punto de partida que exigen investigación y posterior desarrollo

0
Reply
0
Elizabeth Ramírez
Feb 2010

En lo particular,a mi como estudiante, se me asigna un problema, yo tengo que investigar todo lo que se puede sobre el tema, conforme avanza la investigación los problemas van saliendo a flote, unos son muy pequeños y otros muy importantes y grandes, se hace una jerarquización, el más pimportante es el que se resolvera de la forma más adecuada, dependiendo de contexto, receptor, concepto, idea, y los medios, puesto que varía mucho, la forma en que se pretende llegar y atacar el problema.

0
Reply
0
Fernando Burgos
Feb 2010

Cada trabajo merece un estudio diferente, puede emplearse el mismo sistema en cuanto la investigación (método cientifico).

Yo creo fielmente que para realizar un trabajo que tenga efectividad, debe recopilarse información y lo que siempre a uno le dicen ver el ámbito en donde se insertará el proyecto.

0
Reply
0
Mauricio Gálvez
Feb 2010

un paso a paso lo veo tanto dificil pues llevo 10 años en esto, sin embargo veo que hay bastante similitud en las opiniones, a ver si las menciono adecuadamente y que de hecho es muy parecido a lo que yo hago:

La entrevista: lo que el cliente desea, hay que empaparse de la idea que el tiene para luego investigar sobre ese rubro si no se tiene suficiente claridad.

Bocetos o artes preliminares: personalmente prefiero hacer 2 diseños de la pieza, casi siempre apuntan a sentidos opuestos una propuesta conservadora y otra más libre. Rarisimas veces el cliente requiere de un libro de estilo o manual

0
Reply
0
Diego Condor
Feb 2010

Siempre parto de lo general a lo particular, desde el análisis de factores condicionantes, socio económico, político jurídico, técnico constructivo y hasta ideológico cultural. Sustentada de en una investigación a nivel de repertorio, y de campo. Para de esta manera tener un modelo teórico claro, para empezar los esbozos del diseño. Cuando el diseño alcanza su madurez lo digitalizo, con sus respectivos detalles.

0
Reply
0
Eduardo Moreno Romero
Feb 2010

Me parece que la utilización de el método científico en la aplicación a la solución de problemas de comunicación gráfica es siempre un buen principio, sin embargo el entendimiento de la cultura y contexto social de quienes reciben el mensaje, es, me parece, uno de los puntos más importantes a considerar. Metodologías de trabajo, son casos muy personales.

0
Reply
0
Gustavo Acuña Islas
Feb 2010

Primer punto escuchar al cliente si tiene algún par de ideas, observar el entorno y ver la esencia del lugar, hacer una investigación del entorno. tener siempre a la mano pluma, lápiz para poder bocetar, checar con el cliente pantones, pasar el diseño o todo le concepto a la compu hacer las aplicaciones según sea el caso y entregar el proyecto.

0
Reply
0
Juan Carlos Muñoz
Feb 2010

Creo que las primeras pautas en tener en cuenta para el dessrrolo de un buen diseño es tratar de recopilar toda la información posible para lograr satisfacer la solucion del problema y las inquitudes de nuestros clientes para de esta manera mediabte el proceso y dessarrollo, llegar a nuestro objetivo predeterminar pautas y criterios variados en futura concepcion de un diseño, mediante bocetos roughts y todo las herramientas que se puedan utilizar para que nuestro diseño quede lo mas comprensible posible dependiendo sienpre de nuestro grupo objetivo al que queramos llegar.

0
Reply
0
Alfonso Mostalac
Feb 2010

Es básico comprender la necesidad de comunicación que se nos presenta, una vez hecho esto la investigación a profundidad del tema (color, imagen, connotaciones, etc) es necesaria. El bocetaje es una etapa que ningún diseñador debe olvidar, el «arte» de bocetar a mano es lo que diferencia a un diseñador o a un creativo de un técnico o de un operador de programas. Una idea creativa puede ser desarrollada por cualquiera pero la IDEA es lo mas importante. Finalmente la entrega de archivos al cliente. La supervisión de procesos posteriores es muy apreciada y añade valor al trabajo del diseñador.

0
Reply
0
Milagro Arias
Feb 2010

Me parece que al final es el resultado recordar ¿Cómo nacen los objetos? y la situación que se tenga en particular. Comienzo por preguntar (me-lo) todo, papel y lápiz porque la mano es el cerebro y finalmente la compu. Ya en la compu varias opciones para comparar (las), escoger las que son y mostrarlas al cliente.

0
Reply
0
Juan Cristal
Feb 2010

Suiguiendo los pasos propuestos: 1)Determinación de la naturaleza del problema; detectar falsos problemas; plantear constricciones en forma nodal y/o diagramas (ishikawa; mapa mental;etc.).Luego: crítica. 2)Agrupación en familias y jerarquización a partir de conclusiones del pto.1 (v.g.económico;perceptivo;gestión;sistémico). 3)Los modelos son la articulación de los nuevos componentes extraídos de la disección del problema, para volver armar una unidad (nueva): la solución. 4y5) Si los pasos anteriores están bien realizados, 4y5 o son parte de ellos,o no son parte del método sino del proces0.

0
Reply
0
Hugo Luis Cáceres Jara
Feb 2010

...Primero, determino un modelo de solución global que refleje la situación de diseño anteriormente investigada y/o conversada con el cliente. Luego, fijo los objetivos, límites o variables críticas que sean consistentes con la solución detallada, en el fondo defino los fundamentos de mi solución. En tercer lugar, busco los problemas particulares para encontrales solución, y finalmente, verifico las soluciones con usuarios y/o cliente para hacer las modificaciones del caso...

0
Reply
0
Daniel Villar
Feb 2010

Si ya tengo una idea, la dibujo o modelo a mano antes de utilizar la computadora. Me gusta empezar fuera de máquina.

Si no tengo una idea, busco referencias, estudio, anoto, contrasto pensamientos, me distraigo, sueño. Si el trabajo incluye tipografía, eso es sin ninguna duda lo primero que quiero encontrar. Escribo el texto y hago pruebas en varios tipos y cuerpos. La tipografía me ayuda a dar con el camino por donde continuar. Después, determinar la paleta de colores y elegir referencias pertinentes de acuerdo a cada trabajo.

0
Reply
0
Alfredo Ruiz
Feb 2010

Con respecto a este tema, si me guío por un método, sencillo y que soluciona las exigencias de cada cliente, me funciona muy bien con este método y lo usan muchos diseñadores y studios creativos, comprende 4 fases: Contacto: organizar las determinantes del cliente; Brief: recopilación y estructuración de los datos, planificación y presupuesto; Elaboración: bocetos, modelos y pruebas; Solución: arte final y un cliente satisfecho.

0
Reply
0
Germán Hurtado
Feb 2010

No creo en los métodos la verdad, porque al fin y al cabo la solución es de uno pero quien lo logro fueron otros que te enseñaron. Entonces o el fin justifica los medios o los medios justifican el fin. Vi muchos ejemplos en que las soluciones que entregaban colegas son cosas que ya existían y solo se modifico algo, funcionan pero cual fue el método? Ninguno. El lado b, es que se investigo y trabajo horas y días, se propuso algo original, aunque aún no cumpla al 100%. Ahora solo queda que el cliente lo deja evolucionar no.

0
Reply
0
Alerick Lule
Feb 2010

Creo el mejor método de diseño es que se aplica empiricamente, durante mis años de universidad conoci infinidad de metodos para diseñar pero en el campo laboral es muy dificil llevar acabo muchos de ellos por que por lo regular todo trabajo urge y se termino por implementar metodos que se encuentran fuera de los parametros que conozco pero que me dan los resultados que espero.

0
Reply
0
Juan Guillermo Cereceda Meneses
Feb 2010

Es primordial la conversación con el cliente y visualizar qué es lo que quiere obtener, pero también está la intuición, esa primera imagen que vemos en nuestro interior cuando el cliente conversa, la idea, es cierto que a veces la solución se nos viene cuando dormimos, o vamos en el bus, el auto, o cuando nos duchamos, pero bueno esa es la idea, después viene el proceso y el método, cómo llevamos esa idea de nuestra cabeza a la mesa del cliente en forma más concreta y ahí depende de cada uno, yo creo que no existe una receta ni un método que sirva para todo, depende de cada uno...

0
Reply
0
Vanina Peroni
Feb 2010

> Brief completo con la ideología de la empresa

> planteo 3 estrategias posibles

> Diseño (bocetos)

> Testeo

> Implementación

0
Reply
0
Norman Fajardo Martinez
Feb 2010

De las entrevistas con el cliente obtengo lo que Él quiere, de la investigación del campo y el producto obtengo lo que los usuarios desean del producto que nuestro cliente ofrece (no siempre es lo mismo...), de la suma de los dos procesos anteriores más mis aportes como Diseñador Gráfico propongo las soluciones creativas para satisfacer ambas necesidades. algunas veces «la idea creativa» me surge luego de una rigurosa investigación, pero hay ocasiones en que la primera intuición es la que prima más, Yo confío en ambos, tanto en el proceso deductivo e intuitivo como en el abductivo.

0
Reply
0
Jorge Iglesias
Feb 2010

un metodo... mi método es olvidar lo sucedido... siempre encuentro la solución bajo la ducha o antes de levantarme. Claro, es necesario documentarse muy bien del problema antes de la ducha

0
Reply
0
Adrián Trémoli
Feb 2010

Cuando se habla de método da la sensación que sirve para todo y lo que sirva para todo también sirve para nada. Es apropiado hablar de proyecto de diseño y no de método. Recurrir a estrategias, a programas, a metas y objetivos. Pero principalmente son las necesidades del cliente las que debemos tomar para construir nuevas realidades.

0
Reply
0
Liliana Bentancor
Feb 2010

Observo mientras hablo con mi cliente,pregunto,doy sugerencias cuando veo opciones para mejorar el espacio,tomo medidas,segun sea el caso.Preparo un plano de planta y presento muestras de lo que se pretende mejorar o crear ,maderas, pinturas, espacios ,muebles. Argumento los cambios si son necesarios y luego paso a dibujar en boceto para dar perspectiva al cliente con presupuesto y tiempo estimado.

0
Reply
1
Antonio Quintero
Feb 2010

Primero que nada esta la intuición, el impulso u ocurrencia súbita de una idea que surge en la entrevista con tu cliente, los temas referentes al producto o servicio, lo «original» del servicio o producto, a veces la escritura, nos revela una idea, otras la palabra o las letras nos abren un camino a la solución, un método podría ser abrir los ojos con una esponja dentro, absorber todo lo que nutre para despues de exprimirte por dentro, llorar de la emoción al ver tu idea aprobada y hecha realidad dentro de esa lágrima que no pudiste contener y que tu cliente ve como la gota que llena su vaso.

0
Reply
0
Gabriel Oregioni
Feb 2010

Me empapo lo mas que puedo en las caracteristicas del rubro de mi cliente. A partir de ahi defino que tanto nos vamos a alejar de la estetica «oficial» del rubro en cuestion. Esto lo hago definiendo 2 o 3 bocetos con esteticas bien distintas, por lo general estos bocetos son mas intuitivos que logicos. Los dejo «madurar» de un dia para el otro para, a la mañana siguiente, ver el trabajo con ojos mas objetivos. Hago los retoques necesarios y se los presento al cliente. Aqui empieza un ida y vuelta de bocetos tendientes a definir el arte definitivo y donde el cliente pueda sentir que participa.

0
Reply
0
Diego Gomez
Feb 2010

pues, me parece que cada uno, con los años, va creando una metodología propia, una que le permite subsistir y desarrollarse en el mercado, tomando pedazos de todos lados..me queda claro que en grl el cliente no necesariamente sabe lo que necesita, ni nosotros, solo el proyecto en si se va auto descubriendo en cuanto a necesidades y soluciones, por ende, la metodología se adapta proyecto a proyecto, cliente a cliente y siempre es pasar de la ignorancia al conocimiento en cada área, revisando proyectos parecidos, probando soluciones, estableciendo limitaciones de costos y tiempos: prototyping

0
Reply
0
Hugo Eduardo Brito
Feb 2010

Mi metodo es no tener metodo, entendiendo que cada problema de diseño que se aborda es distinto al otro, como dirian los medicos no hay enfermedades sino enfermos, desgraciadamente y por cuestiones operativas cuando se enseña la disciplina se toma a la metodologia como parte del aprendizaje pero ni aun los que la profesan podrian jurar que esa receta da resultados en todoas sus aplicaciones, por eso es un bosquejo que queda subyasente y a expensas de los factores que tencionan al objetivo en cada momento, lease entorno,cliente,costos,competencia,proyeccion,tecnologia disponible etc etc etc

0
Reply
2
Macarena Tomietto
Feb 2010

Personalmente creo que con mucho café (en mi caso) y con ese encantamiento que te llega cuando te insertas en un nuevo proyecto es suficiente. Observar diseños de cualquier tipo (desde un árbol hasta un automóvil) para empujar la inspiración podría ser mi método - pero no es siempre el mismo- a veces se me aparece la idea en la cabeza y lo único que hago es seguir mi mano. Por supuesto después vendrán ciertas resoluciones técnicas que habrá que resolver… Vale mucho disfrutarlo!!!

0
Reply
0
David Álvarez
Feb 2010

En lo personal prefiero escuchar primero al cliente y saber que es lo que realmente quiere, pues si yo bengo y llego con algo de inspiracion propia resulta que trabajamos en bano, y se debe empezar de nuevo

asi que un metodo propiamente dicho seria: Cliente Idea, Aplicacion de Notmas de Diseño a Idea de Cliente (Teoria del Color, Lineas, tipos estetica, etc) 3 ideas con diferentes aplicaciones una secion de obserbaciones para que el cliente sienta que es su idea(asi te liberas de responsbilidades porsteriores:) y ya trabajo fina en el que entregas archivos digitales. se oye sencillo pero son como 20 dias de trabajo.

0
Reply
41
Luiz Claudio Gonçalves Gomes
Feb 2010

Dierecto al tema: Se busca dos posibilidades muy distintas entre ellas para empezar, com eso el abanico de opiciones se amplia de tal modo que es muy difícil llegar a una solucion reducionista o pobre.

Un saludo!

0
Reply
0
Nora Nacif
Feb 2010

No debe confundirse «proceso de diseño» con «método». Mientras el primero es la sucesión de actividades que realiza el diseñador para solucionar un tema de diseño; es decir, «el qué», el método es cómo lleva a cabo (creativamente) esas actividades; esto es «el cómo». Tanto uno como otro tienen pasos que dependen de todos los factores condicionantes del diseño: recursos humanos, económicos, temporales, etc. y del proyecto en cuestión.

0
Reply
0
Fernando Luis del Franco
Feb 2010

Mi método de diseño parte de una idea, lo conceptual, pero como soy una persona que dibuja bien, muchas veces me considero «un lápiz» o sea que a partir de mis dibujos que desarrollo con la idea a resolver, va apareciendo el diseño tanto el conceptual y el gráfico . O sea que muchas veces trabajo a la inversa partiendo de la imagen, aunque esto sea poco ortodoxo.

Fernando del Franco

0
Reply
0
Augusto De Almeida
Feb 2010

A travéz de la metodología proyectual, eventuada por Gianni Bortolotti o Bruno Munari. Tanto desde el campo semiótico, prágmatico y semántico, dejar el lapiz por un momento e investigar, para luego llegar a la simplicidad.-

0
Reply
1
Ulises Ortíz
Feb 2010

Según el diccionario, método significa: «Serie de pasos sucesivos que conducen a una meta». Con éste concepto, método resulta incómodo en términos de abordar la solución -óptima- de un mensaje visual. El diseño no es un fin en sí mismo, es un proceso. Ya que está ligado a la comunicación, la cual no es estática ni meta.

Para mi, lo importante es tener una amplia competencia visual que conforma nuestra mirada, contextos, cosmovisiones, horizontes teóricos, vanguardia tecnológica,etc- Cada diseñador distribuirá como mejor le plazca el orden de su solución -preguntas,copy,bocetaje,etc.-

Saludos!

0
Reply
0
Sebastián Maffioletti Opazo
Feb 2010

Una vez que «interrogo» completamente al cliente sobre sus objetivos, virtudes (que por cierto siempre resaltan), defectos (para minimizarlas) e ideas previas que pueda exigir o insinuar, además de la observación de mi parte a su realidad es que comienzo un proceso de conceptualización de éstas percepciones, obviamente basándome en vivencias, ocurrencias y por qué no «inspiraciones» para poder resolver de la mejor forma el objetivo central, comunicar.

Debo tener muy claro los elementos que ocuparé para comenzar a bocetear, compongo, pruebo, agrego, elimino, veo alternativas y presento

0
Reply
0
Hugo Javier Espinosa
Feb 2010

Tomando la aclaración de que ya incorporamos todo el saber que nos demanda un proyecto de diseño, lo cual es imprescindible para el proceso de creación, en mi caso el acto de «hacer» comienza por: 1-pensar la/s pieza/s (funcionalidad, interacción, tamaño, soporte, etc), 2-bocetar en papel las posibles estructuras de la información (jerarquías, imágenes, textos, navegación del objeto, etc.), 3- bocetar digitalmente (momento de ida y vuelta constate entre idea y objeto) 4- testear y seleccionar las propuestas, 5- presentar y argumentar. No siempre se cumplen todos, pero me ordena el proceso.

0
Reply
0
Han Anna
Feb 2010

El «método» al qeu he terminado por acostumbrarme sin darme cuenta es crear un bosquejo inicial en la primera reuión con el cliente y con el presencial poder aprovecharlo al maximo en un rápido feedback, luego continuar bosquejeando intentando añadir elementos de interes y correciones del cliente (aveces siendo el cliente «yo mismo») y al final digitalizar, observando ahi detalles y haciendo las correciones finales: LISTO!

0
Reply
0
Mario García
Feb 2010

No tienen método.

0
Reply
0
Miguel Angel Velásquez
Feb 2010

para obtener buenos resultados, generalmente la reunion con el cliente puede ser la pieza fundamental al querer diseñar algo que comunique correctamente la visión del cliente y la del diseñador.

Observar minusiamente cada detalle que puede aportar a la creación del diseño (entorno. objetivo, colores etc)

en lo personal no se dibujar, por lo que intento bocetear mentalmente la idea y llevarla directamente al computador, creando una serie de propuestas para luego observar y mentalizar una idea final

0
Reply
0
Douglas Bejarano
Feb 2010

Cada quien maneja una manera distinta o método. No se si sea lo correcto o nulo, pero me funciona muy bien.

Buena música, sentirme bien, muchos garabatos, apuntar todo no botarlos, juntarlos, verlos todos... y luego ...lista quedó.

0
Reply
0
Johana Trujillo
Feb 2010

En mi experiencia de 2 años he ido viendo que lo primero es ir a ver al cliente y escuchar lo que quiere o necesita, e indagar al respecto. En base a mis notas, escribo lo que debo hacer, porqué y los beneficios que obtendrá. Después, comienzo a pensar cómo solucionarlo, boceto en papel o en computadora, hago modificaciones o cambios si no me convence lo que hice, muestro mis propuestas y hago las correcciones. Pero en ocasiones, busco otras soluciones, cuando ha pasado tiempo y veo que mi primera solución puede mejorarse.

0
Reply
2
Carlos Colín
Feb 2010

En POCAS PALABRAS, coincido 100% con la opinión de Eduardo Chang «Pensar + dibujar + pensar + tachar + pensar + dibujar + presentar + refinar + eliminar + seleccionar + presentar».

Es un método que da espacio al juego creativo y el análisis de significado, forma y funcionalidad en las diferentes etapas.

0
Reply
0
Horacio Leon Cirerol
Feb 2010

Se debe dibujar y dibujar...en su caso tener un modelo 3d, analisar el objeto obtenido, si cumple con las espectativas de funcionamiento, costo y calidad cumplió su cometido, si existen detalles se sigue afinando hasta lograr lo mas perfecto. Cuando ya se tienen todos los datos no queda mas que la artesania y el arte propio.

0
Reply
0
Eduardo Chang
Feb 2010

pensar + dibujar + pensar + tachar + pensar + dibujar + presentar + refinar + eliminar + seleccionar + presentar

0
Reply
0
Roberto Clemente Herrera Iturbide
Feb 2010

El problema tiene que ver con el lóbulo del cerebro que mayoritariamente rige sus funciones humanas (pensar, sentir...) para muchos diseñadores es la parte derecha, la intuitiva, creativa, pasional, por lo tanto será muy difícil que un «diseñador derecho» utilice un método cuando su estilo personal rechaza los patrones, una conducta muy plausible cuando de mantenerse diferente al resto es el objetivo principal, pero muy poco beneficiosa cuando el diseño es la actividad profesional diaria que lleva prosperidad al hogar del diseñador. Hay métodos, los uso, si no tienen uno desarrollenlo.

0
Reply
0
Igor Terán
Feb 2010

Los recursos con los que se cuenta suelen ser tan limitados como el tiempo para el desarrollo de una correcta propuesta. Lamentablemente mi trabajo es contra reloj, cosa que veo bastante innecesaria pues sacrificar calidad por premura no es mi primera opcion.

El trabajo de concepcion, produccion y desarrollo del producto final se limita a minutos, dejando atras el espacio necesario para buscar el mejor concepto, el estilo aplicado y por supuesto la busqueda de los elementos adecuados para cada cliente. ¿Método?... yo diria, como principiante: Experiencias y luego desarrollo mi método.

0
Reply
0
Daniel Olguin
Feb 2010

Siento que dentro de un proyecto es muy poco probable conocer toooodos los datos del caso, es más siento que el mejor método de llegar a una solución es escuchar y por sobre todo «Anotar todo» en tu croquera, cuaderno, agenda, bitácora, y si tienes la facilidad de además esbozar la idea con el cliente creo que las cosas se resuelven mucho más fácilmente, pero por sobre todo escuchar, escuchar, escuchar. muchas veces te tocará ese cliente ambiguo, abstracto con alma de «creativo», escuchale y trata de descifrar su idea, a veces prejuiciar menos es más útil. mi humilde opinión. mil Slds!

0
Reply
0
Roberto Yturralde M.
Feb 2010

La secuencia (no método) del diseño se produce por sí sola, de acuerdo al tema y su profundidad. Lo que si es claro es que con la experiencia la parte intuitiva se incrementa, el orden en que diseña es referencial y, finalmente, resulta una mezcla de actos secuenciales.

El diseñador que se somete a un sólo método (racionalidad) se suele frustrar ante los temas de gran envargadura y gran profundidad, en donde la capacidad de resúmen es vital para arrivar a una solución.

Es importante conocer los elementos del proceso para ser concientes de ellos y saber usarlos en el momento y tema precisos.

0
Reply
2
Daniel Ghinaglia
Feb 2010

No uso un método preciso ni exacto, depende de la dimensión del proyecto, el tiempo y las necesidades. Casi nunca se cuenta con información clara y exacta, porque el cliente espera que resolvamos algo que no puede expresar concretamente, espera que le demos una propuesta a partir de nuestro conocimiento profesional, pero con una idea mas o menos esbozada en la cabeza rayo varias cosas hasta tener algo que me convence y presento las mejores propuestas para que el cliente apruebe y haga los inevitables cambios finales. El proceso es creativo y poco objetivo, pero es el proceso...

0
Reply
0
Rodrigo Fernández
Feb 2010

Para mí no es cuestión de una «receta» con pasos rigurosos a seguir como quién hace una torta. El proceso es mucho mas complejo. Es un ida y vuelta constante. No es ni una lista de pasos científicos a cumplir, ni un destello de ideas al azar.

Lo que sí he aprendido es tratar de ver mas allá de la resolución final, de la tipografía, la técnica, etc. Pensar primero en un concepto general, en una «personalidad» y luego utilizar mis supuestas habilidades para resolverlo con tal o cual forma.

0
Reply
1
Antonio José García Rico
Feb 2010

En nuestro caso utilizamos un método propio que denominamos HIDRA. El método es sumamente sencillo, contiene una mezcla de métodos de diseño y métodos de búsqueda de ideas con procesos creativos. (Método dentro del marco de referencia lógico). La utilización de un método lo consideramos imprescindible debido a que con su utilización, se consideran todos los requerimientos del cliente de tal manera que se involucra en el proceso de diseño, y además permite un desarrollo creativo ordenado y objetivo, lo cual evita el retrabajo y establece un límite de tiempo dentro de los costos especificados.

0
Reply
65
Mara Montañes
Feb 2010

El primer paso en nuestro caso es no creerle al cliente, en el buen sentido de la palabra, en una entrevista darnos cuenta del verdadero problema que no siempre es para el que nos llamaron. Después viene una fase de investigación, para llenar al cerebro de datos e información necesaria, después una fase de divergencia por medio de metodologías creativas (relaciones forzadas, brianstorming, mapas mentales, analogías, entre otras) generalmente en equipo y después escoger y trabajar aquellas que sobresalen ya en una convergencia mucho mas analítica, para pasar al diseño y la implementación.

0
Reply
0
Sofia Fernandez
Feb 2010

Yo creo que este tema es muy interesante en cuanto al Diseño en si.

Básicamente los métodos para un diseño tienen dos puntos importantes a mi entender, uno es el fin al que se quiere llegar totalmente relacionado con el cliente y por otro lado el relevamiento de información y documentación para poder tener en claro de que vamos a hablar en el momento de diseñar el proyecto.

Creo que esos son puntos claves, complementándolos con todo el resto de los pasos como son los bocetos, todo punto de vista técnico y presupuestos.

0
Reply
0
Fernando Martinez
Feb 2010

uno no puede esperar a que la diosa inspiración nos de un toque magico, no de inicio, 1 hay que analizar y definir las necesidades del cliente. 2 Investigar tendencias y target. 3 lluvia de ideas y conceptos básicos, definición de camino a explotar (aquí nos puede llegar la chispa divina). 4 realización y aplicación demo del proyecto para verificar su eficacia e impacto (papelería, señalización, medios) 5 aplicación de idea ganadora e implementación a medios de reproducción

0
Reply
1
Germán Molina
Feb 2010

Lo nuestro consiste en tener claro que ningún proyecto y cliente es igual, cada uno tiene una problemática específica a resolver, de ahí es fundamental intercambiar comentarios con el cliente y establecer el fín a lograr, lo que permite dar el siguiente paso, plantear el proceso de diseño a seguir. Con ello se puede tener claro que en unos casos se requiere llegar a un producto de diseño sin realizar un proceso complejo, sino de manera más pragmática; en otros se detecta la necesidad de establecer una estrategía que nos lleve a soluciones y productos, donde hay un proceso de diseño completo.

0
Reply
0
Gus Cremonini
Feb 2010

Toma de la información y análisis de lo que requiere el cliente, presupuestación del trabajo de por medio y aceptación con plazos incluidos; búsqueda y bocetado; desarrollo de la idea y elección de opciones; diseño de información con todos los elementos recabados, implementación (ordenador), muestras al cliente, evaluación y correcciones del cliente; a imprenta o a la pantalla...

0
Reply
0
Ángel Jasso
Feb 2010

Realizando una relacion muy estrecha entre mi trabajo (diseño) y cliente (necesidades) en esta fase se incluye la actitud, disposicion, atencion y seguimiento constante al proyecto.

Esto atravez de involucrarse directamente en lo que requiere y se dedica el cliente. Y aunque en cada caso es diferente, puedo aplicar el mismo método ya que el fin es el mismo. Recalcando la importancia que tiene el origen de las ideas, pues siempre empieza por «sticks«

0
Reply
0
Omar Fonseca
Feb 2010

No, no existe un método. El diseño es parte de la creatividad, y así como la naturaleza es infinitamente creativa y abarcadora, así será nuestro método.

Opino que la intuición o «la musa» o «eureka» hacen el 75% y el otro 25% lo hace el profundo y exacto conocimiento del entorno y del cliente mejorado por las experiencias previas, lo que incluye por supuesto todas las técnicas modernas que querraís: «trabajo en equipo», «tormentas de ideas», «benchmarking», etc etc

0
Reply
0
Eduardo Aguila De Ramon
Feb 2010

Ciencia y Arte en perfecto equilibrio, método científico, trabajo en equipo, equipo multidiciplinario y no perdiendo nunca de vista la excelecia en la Relación con el Cliente.

0
Reply
0
Patricia Buraye
Feb 2010

Este debate está directamente ligado al anterior. No hemos construido una teoría del diseño así como tampoco comprendemos la importancia de formular un método de diseño y el resultado es el que podemos observar en las opiniones a los dos debates.

En cuanto a una teoría -o teorías- del diseño elucubramos y no damos en el clavo: todavía las estamos construyendo.

En cuanto al método, nos gobierna más la prueba y el error -basados en la intuición- que un método tan transparente y riguroso como el enunciado en el debate.

Para bien y para mal, hacemos parte de disciplinas muy jóvenes aun.

0
Reply
0
Tomás Fliess
Feb 2010

Puedo preguntar a que llaman DOCUMENTACIÓN?

Leí que bastantes hablan de esa etapa y no me queda claro a que se refieren.

Gracias! Muy interesante!

0
Reply
0
Jim Thompson
Feb 2010

Sólo me siento a pensar como va a ser el diseño final, sólo creatividad, nada de basura de procesos de los procesos, sólo es imaginarse la pieza final eso siempre me a dado resultado porque trabajo con excelente calidad de tantos años de experiencia.

0
Reply
0
Alejandro Velez Jimenez
Feb 2010

Hola muchas gracias por darnos esta oportunidad.

Cuando diseño utilizo los pasos que ustedes sugieren pero en combinaciones diferentes según sea la circunstancia, creo que lo mas importante en esto es tener cuidado de no totemizar el conocimiento de métodos. Antes que pensar en tal o cual método debemos preguntarnos qué tan vinculante es esta herramienta con EL OTRO como saber diferente, como disciplina, como compañero de trabajo.

Para puntualizar, no me apego a ningún método, construyo uno con mi equipo de trabajo

NOS SENTAMOS A PENSAR COMO VAMOS A PENSAR.

0
Reply
0
Raquel Rodríguez
Feb 2010

Cuando me toca diseñar yo:

Analizo el requerimiento

Hago una investigación y me documento lo mejor que puedo

Me dedico a hacer bocetos hasta encontrar algo que me guste,

Presento 2 o 3 propuestas preliminares, presento, ajusto

Implemento y entrego documentación final para mantenimientos posteriores

0
Reply
0
Ricardo Rodríguez
Feb 2010

¿Por qué todos mis coterráneos (y algunos colegas foráneos) citan como primer paso la «reunión con el cliente»? ¿Y si no hay cliente con el cual reunirse? ¿Acaso es necesario tener un cliente para diseñar?

Algo que suelo aplicar es similar al listado propuesto, aunque algo más detallado puesto que la experiencia profesional me ha educado con cierta burocracia:

1. Definición y análisis del problema - investigación y documentación.

2. Investigación - documentación.

3. Diseño de prototipos - investigación y documentación.

4. Presentación - documentación.

5. Implementación - documentación.

0
Reply
1
Luis Plaza
Feb 2010

Siempre comparo el tema del método imaginando una analogía con la preparación de una torta (!). Si quiero fabricar una torta debo iniciar un proceso para obtener un resultado determinado, el que dependerá de las experiencias que he tenido... si lo he realizado antes, el proceso será más fluido, de lo contrario habrá etapas que requerirán mas tiempo y de ese proceso dependerá que el resultado sea considerado «Torta de..».. Otra analogía inicial es cuando acá en Chile las abuelas dicen: «Niño chico, problema chico. Niño grande, problema grande», si lo aplicamos al Diseño puede definir la partida

0
Reply
0
Maria Victoria Cruells
Feb 2010

Yo creo que uno de los pasos más importantes es la reunión con el cliente, y el poder en esa reunión, despejarle las dudas y enseguida proponer una solución al caso planteado.

Lo segundo más importante es poder llevarlo a cabo, con un poco de creatividad, imaginación, y técnica. Entre las técnicas que empleo, más alla del brainstorming, y el boceto previo, es mirar en interntet casos similares de otros diseñadores, para evitar la copia, y saber que esta hecho y que falta hacer. Alli es donde me enfoco, y puedo recién pasar a las ideas nuevas.

0
Reply
0
Nubardo Elias Coy Quintanillo
Feb 2010

Lo primero que hago, es establecer una conversación con el cliente ellos

por lo general nunca saben lo que quieren, «para eso estamos nosotros»,

es importante saber a que público va dirigido el mensaje:

Lo segundo es establecer: el papel (medidas), márgenes, color, tipografía,

imágenes o dibujos etc. Seguidamente empiezo a realizar bocetos hasta

elegir por lo menos «TRES BOCETOS». Y presentarlo al cliente hasta que

este que conforme con el trabajo exigido. Por ultimo verificó que la

imprenta este equipada con la maquinaria necesaria para la impresión final.

Y estar pendiente de la imprenta que haya utilizado el papel y los colores

Correctos.

0
Reply
0
Eva Moreno Tarragó
Feb 2010

En todo el proceso (sea cual sea), creo importante el hacer partícipe al cliente. Que se sienta parte del proyecto, aunque tu lo lleves para dónde consideras q tenga q ir orientado el resultado final por tu propia experiencia. Debe ser un resultado q satisfaga a las 2 partes, con lo cual, el diseñador no debe trabajar en solitario como situación ideal.

0
Reply
0
Miquel Ángel Higueras
Feb 2010

El diseño, en sí es el método. Hay una tendencia muy generalizada a enfocar el diseño como un fin, cuando en realidad el diseño, es todo el proceso. Intentar esquematizar el método, es muy complicado ya que cada tarea en principio es diferente y requiere, o la realizamos con un planteamiento diferente. La suerte de esta profesión es que aún así, funciona con planteamientos humanos.

0
Reply
0
Emiliano Perez Ansaldi
Feb 2010

Hago un brainstorming de palabras asociadas (las directamente relacionadas con el proyecto, sus complementarias y sus derivadas).

Luego de eso, con esos conceptos me pongo a dibujar.

Empiezo por formas básicas para luego ir agregándole detalles.

Como dicen en comentarios anteriores, es muy importante encontrar el momento y dejar madurar las ideas.

0
Reply
0
Maria Dolores Althabe
Feb 2010

Mi metodo es: ENCONTRAR UN MOMENTO DONDE MI AUTOESTIMA ESTÉ BIEN, y ahi sentarme a dibujar, con la info que previamente me dio el cliente, aunque no tenga presente cada una de sus palabras, en algun lado de la mente está... y si mi autoestima está bien, seré creativa y daré buenas soluciones, sacaré lo mejor de mi para satifascer a mi cliente... en mi experiencia, cuando estoy contenta con el resultado, luego al mostrarle al cliente/a, éste encuentra buena la solución que le planteo...

0
Reply
10
Vícthor Chávez
Feb 2010

Le doy tiempo para madurar, veo y analizo otras opciones, por lo regular me separo un poco del problema y pienso en el usuario, invariablemente paso de un lado a otro en la busqueda de la originalidad y un marco teórico que sustente la solución final, a los clientes les gusta que su trabajo contenga una referencia conceptual que justifique el gasto o el riesgo.

0
Reply
3
Maria Elena Martinez Duran
Feb 2010

con base en la información analizada y los conceptos base identificados, se realizan las primeras imágenes. Para seleccionar de entre ellas las alternativas de solución, se contrastan con los tabuladores que traducen los conceptos a elementos expresivos y con base en los resultados que reúnan a la mayor parte de los conceptos, se presenta la propuesta.

En algunos casos, como el diseño de una marca, existe una fase intermedia en donde con la técnica de investigación de mercado, focus group, se solicita la opinión de los significados asociados al gráfico resuelto.

0
Reply
1
Gabriel Ricardo Aponte Medina
Feb 2010

Lo que hago es documentarme de acuerdo al pedido que se me ha encargado, de ahi paso a bocetar en papel, a adquirir imagenes y sobre estas mismas realizar bocetos para integrarlo todo en el pedido de disenio. Debe hacerse minuciosamente para poder llegar al cliente y poder transmitir lo que este quiere pero sobre todo buscar la satisfaccion, tanto mutua como del cliente en particular. Luego presento por lo menos tres propuestas de disenio sobre el mismo tema y ya el cliente escogera la mas adecuada.

0
Reply
0
Juan Carlos Jiménez Méndez
Feb 2010

TIEMPO... tiempo en algunos casos es lo que hace falta, en la práctica demasiadas veces lo hacemos por experiencia el ya no bocetar, más bien relaciona uno experiencias anteriores para plasmar una nueva, el método a seguir depende de cada uno solo es cuestión de aplicarlo.

No por eso hay que olvidar en tener la información necesaria para poder plasmar lo que el cliente desee y realmente le funcione, el BOCETAR si no tienes ni idea de que hacer es bueno siempre empezar con lápiz y papel.

0
Reply
2
Ricardo Sosa
Feb 2010

Este sitio de Roberta Tassi puede ser de interés para este tema:

http://www.servicedesigntools.org/

0
Reply
0
Lorena Salcedo
Feb 2010

Trabajo con mapas mentales; junto en mi cabeza, o en el papel, todas las ideas que relaciono con el tema en cuestión. Por ideas quiero decir conceptos, imágenes, sensaciones. Si hay prisa, sólo lo pienso, si hay tiempo, lo hago con calma y en el papel. De alguna de ellas o de combinarlas, empiezo a bocetar y va tomando forma. La compu la uso hasta que ya sé perfectamente qué voy a hacer.

0
Reply
0
Jorge Lionard Ardon
Feb 2010

El análisis de la marca, que desea transmitir, donde quiere llegar. Bocetos - Inversión del proyecto - Implementación - Satisfacción del cliente.

0
Reply
0
Bricio Llamas
Feb 2010

Leer, ver, navegar, platicar, sacar un listado de palabras afines... sólo después de eso puedo bocetar... Puedo conocer demasiado del cliente y del proyecto, pero esa información puede aun resultar limitada... «Para exhalar, antes hay que inhalar».

0
Reply
0
Alberto Mijares
Feb 2010

Antes de cualquier método es importante el desarrollo de habilidades, ya que sin estas, de nada sirve un lápiz para bocetar o un programa para «renderear». Le empatía con el cliente y la perspicacia, son factores que pueden detonar mucho el proceso creativo, claro entre otras más habilidades o desarrollo de inteligencias, ya sea físicas o mentales. La incubación de una idea tiene que ver con la práctica constante del pensamiento creativo y por supuesto del conocimiento que recibimos de manera consciente e inconsciente a través del medio en el que nos desarrollamos, de ahí surgen las ideas.

0
Reply
511
Mario Balcázar
Feb 2010

Lo primero es hacer click con el proyecto, en ocasiones sales de la primera junta con una idea ya muy armada, pero otras veces hay que buscar muy profundo. La lluvia de ideas la hago internamente, en mi mente y concluye con bocetos y experimentación. Trato de que mi mente sea un banco de imágenes que voy nutriendo todos los días, en todos lados, voy prearmando ideas para que cuando llegue el momento, sólo debo buscar y adaptar.

0
Reply
0
Fabiola Amestica
Feb 2010

Buenos días!

Les cuento que el procedimiento que mas o menos sigo es el siguiente

*Reunión inicial.

Charla para la comprensión de lo que el cliente necesita

Definición de tipo de impresión, formato, tintas, terminación

*Idea.

Realización de bocetos iniciales en el tamaño real de la pieza gráfica: distribución de espacios.

Elección de elementos. Colores, formas, imágenes, todo acorde a lo que se quiere comunicar y al destinatario de la pieza gráfica

Armado. Uso de software necesario, edición de imágenes y vectorial, para su armado, modificaciones

Revisión. Impresión de muestra para ver los ta

0
Reply
0
Marco German Maripil
Feb 2010

Una buena charla con el cliente. Recopilacion de informacion... una vez que se de que se trata, conozco el tema a resolver, me gusta experimentar jugando, creando mis propias texturas, tipografias, etc.

Luego de unos dias todo a la compu y a trabajar...

0
Reply
0
Jose Antonio Valencia
Feb 2010

Considero que es importante definir primeramente dos conceptos diferentes que al parecer suele paracerse mucho. 1.- Es la Metodología, y 2.- El Proceso.

En este caso, desde mi punto de vista estamos hablando del proceso de diseño gráfico. Mi forma de trabajo esta basada en seisos importantes.

1.- Investigo ( necesidades, documental y de campo)

2- Planeo ( Gastos financieros y tiempo de realización)

3- Realizo ( Bocetos compresivos)

5.- Verifico ( correcciones y reorientación)

6.- Implemento ( Manual de aplicaciones gráficas)

3- Evaluo ( alcance e impacto)

6.- Reatroalimento

Una metodología ya esta establecidad, un proceso lo realiza uno en base a una necesidad.

0
Reply
0
Alberto Fernández
Feb 2010

Estoy deacuerdo con Andres, yo diría q la parte mas importante al trabajar con un cliente es el entender 100% lo q quiere y si es posible ayudarle según nuestra experencia en caso q sea un cliente un poco alejado de principios de conceptos, mensajes, receptores; etc sin la necesidad de caer simplemente en el diseño «bonito».

Algo muy necesario en la conceptualizacion es la lluvia de ideas sin sensura, por muy loca q sea esa idea, pies al final puede ser la q mas de ene el punto. Emparse de los conceptos actuales, influencias sin temor, pero cuidando a no caer en palgio.

0
Reply
0
Andres Fuentes
Feb 2010

Iniciando es bueno tener una reunión con el cliente, comentar el brief y saber interpretarlo de la mejor manera. No siempre lo que el cliente escribe dice lo que quiere o espera. Luego busco referencias, imágenes, colores, olores, música... todo lo que sirva para contextualizar el mensaje según lo que se quiere comunicar y a quién se quiere comunicar.

Luego, para comenzar con las ideas, es bueno alejarse del ordenador. Es muy limitante cuándo queremos lograr una idea partiendo desde la herramienta. Con 3 ideas concretas puedo experimentar, retroalimentar con los pares y presentar la solución.

0
Reply
1
Marcos Hernandez
Feb 2010

Para mí el Diseño por definición tiene que tener un método racional. Lo más seguro es que no sea común a todos los diseñadores, pero siempre lo tenemos (el mío está más abajo), de lo contrario lo que sale es simplemente arte visceral y reproducible en masa...

0
Reply
0
Patricia Wayar
Feb 2010

mi «método» (por llamarlo de alguna manera) es un tanto ingenuo si se quiere, pero creo obtener con el resultados que no son del todo controlados por mi. Expongo todo lo que tengo para verlo mejor y casi al mismo tiempo; musica que tenga que ver con el tema en cuestion, una pelicula quizas y todo aquello que hacen al clima de lo que estoy trantando de resolver. Es como vivenciar un momento autentico, excepto que lo estoy recreando. Lo hago para entender realmente de lo que se trata. A partir de alli tomo un poco de aqui ahora, un poco de alla despues... hasta que llego mas o menos a un cierre.

0
Reply
0
Alexandre De Barros Teixeira
Feb 2010

Una vez detectada la oportunidad de producto a partir de lo que está ocurriendo en lo social, lo economico y en lo tecnológico, y entendida esta misma oportunidad en todos sus aspectos, lo que sigo es:

experimentación y ERROR, ERROR, ERROR, ERROR, ERROR

experimentación y ERROR, ERROR, ERROR

experimentación y error

experimentación y producto final

0
Reply
0
Ileana Lacabanne
Feb 2010

Mi método es recoger mucha info y seguir pasos ordenados para luego esperar «la creatividad». Tengo una larga entrevista con el cliente al que le llevo muchas preguntas dirigidas a que me cuente cosas que probablemente no entienda por qué se las pregunto, de ahi salen cosas interesantes. Hago un relevamiento completo de competencias (-) y (+) de ahi salen ideas. De ese analisis surge la verdadera identificación de la necesidad del cliente. En ese momento propongo,presupuesto,planifico, valido con el cliente y me tomo 2 o 3 semanas para pensar lejos de la compu hasta que aparece la idea!

0
Reply
0
Gustavo Pereyra
Feb 2010

Tormenta de ideas, escribo los resultados, busco relaciones, sonidos, colores. Busco material visual que represente esas ideas. Después me documento sobre otras soluciones a problemas similares y trato de entender el proceso. Dejo reposar. Toco la guitarra. Y a trabalhar.

0
Reply
1
Aldo Tonelli
Feb 2010

Mi método es salir de la PC y volver a lo más básico: lápiz y papel. Pensar, replantear, tachar, buscar, explorar y volver a empezar. Luego continúo en la PC, si es un trabajo de impresión imprimir mucho y colgarlo en la pared para contemplarlo me ayuda mucho. Si es para web tratar de maquetarlo y verlo lo más funcional. Dejar el proyecto, despejarme y volver a verlo con más objetividad. Consultar otros puntos de vista con colegas amigos. Así es mi método por ahora. ¡Saludos!

0
Reply
17
Juan Miguel Lorite Fonta
Feb 2010

Mi método de diseño es una piel de cebolla donde se van superponiendo con distinto orden y según el caso, procesos o ideas que ya rondaban la cabeza de antes, el análisis del problema (no siempre en primer lugar, ya digo, por inapropiado que parezca), límites en la implementación, búsqueda de fuentes, documentación, prototipos, correcciones del cliente, implementación... o al revés.

0
Reply
4
Carlos Esteban Prause
Feb 2010

Sería redundante responder a esa pregunta ya que el método, es esa formulación enunciada en el planteo del debate.

En todo caso, creo que la pregunta sería

¿Cree que esa sistematización es válida para resolver un problema de diseño?

Y, lógicamente vendrían luego todas las preguntas que nos hacemos quienes ejercemos la práctica del diseño y la enseñanza, que son dos cosas diferentes, cuyas respuestas las vamos encontrando en las prácticas de la enseñanza del diseño.

0
Reply
0
Alberto Rodriguez
Feb 2010

Definición y análisis del problema:

Interpretar o traducir lo que el cliente

cree que necesita, a lo que realmente necesita.

A partir de ahí, bocetar, investigar,

documentar,... ya el proyecto esta

en la cabeza todo es uno.

No tengo una metodología estricta,.. ¿debería?, no lo se.

0
Reply
0
Jordi Gargallo
Feb 2010

Mi método de diseño depende de lo que sepa o intuya que voy a poder cobrar por ese trabajo.

0
Reply
53
Jesus Gaytan
Feb 2010

+ Definir el mensaje del diseño

+ Definir el receptor del mensaje

+ Establecer la correlación del mensaje con el receptor

+ Analizar y sintetizar forma, imagen, tipografía y color de acuerdo al receptor y su contexto

+ Desarrollo de diferentes alternativas, buscando la funcionalidad del mensaje

+ Síntesis de opciones, hasta llegar a la más idónea

0
Reply
1
Marcos Hernandez
Feb 2010

1.- Definir el objeto de diseño.

2.- Generar un concepto preliminar.

3.- Hacer investigación documental.

4.- Generar un partido conceptual y gráfico definitivo.

5.- Experimentar con medios y técnicas.

6.- Realizar el arte final.

0
Reply
0
Adriana Moreira Vaz
Feb 2010

No podría decir que utilizo un método para diseñar. A veces comienzo a trabajar ocupándome de un aspecto, otras veces de otro. El proceso creativo no siempre es el mismo para mi.

0
Reply

Upcoming online courses

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

4 weeks
17 Septiembre

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

15 claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

4 weeks
29 Octubre

Relecturas del Diseño

Relecturas del Diseño

Una inmersión en el discurso sobre el diseño para despejar sus nociones más controvertidas: creatividad, innovación, arte, tecnología, función social...

4 weeks
28 Enero 2019

Branding: Diseñador y Cliente

Branding: Diseñador y Cliente

Tratar con el cliente, hacer presupuestos y planificar las etapas de la creación de una marca

3 weeks
22 Abril 2019

Auditoría de Marca

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

6 weeks
22 Junio 2019