Diálogo Nº 48440

Diálogo iniciado en el artículo 8 señales de que algunas escuelas de diseño atrasan 15 años

Retrato de Roberto Martínez Garza
18
Feb. 2017

Vivimos una época cruel con los diseñadores recién egresados pero aún más cruel con los diseñadores que como yo y muchos de mi generación salieron hace 20 o más años de las aulas...

Impartí por diez años cursos de diseño y geometría para la carrera de diseño gráfico en la principal escuela de arte y diseño de México. Es penoso reconocer que las competencias a nivel académico se miden por el poder de una burocracia anquilosada, politizada y carente de un interés genuino por mejorar las condiciones en la calidad académica de los alumnos; brindando un ambiente de mejora académica y competitiva entre profesores y alumnos.

Tuve en dicha institución muchos incidentes, precisamente relacionados con mis métodos de enseñanza y pedagogía que pretendían encaminar a un diseño más acorde a nuestros días:

recurrir a la internet, a software computacional (como apoyo en las aulas), y a dispositivos de última generación como tablets y ordenadores que complementarían su formación.

0
Retrato de Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
566
Feb. 2017

Es cierto, todo eso existe y se da tanto en escuelas privadas como públicas. En mi opinión, los primeros años deben dedicarse mayormente a lo básico, ya el último, o últimos años preparar a los que está próximos a titularse, en la enseñanza de la tecnología predominantemente puesto que saldrán al mundo real y se enfrentarán a otros retos. No en balde en casi todos los puestos de trabajo piden al menos dos años de experiencia, el título es un primer requerimiento, la experiencia el segundo. Lo que yo veo de los nuevos egresados es que ni aprendieron lo básico, ni tampoco lo tecnológico. Sin embargo, lo tecnológico es más fácil de aprender, yo nunca recibí entrenamiento en el manejo de programas, aprendí simplemente a prueba y error, pero también gracias a que todo programa incluye una ayuda.Es relativamente fácil aprender tecnologías digitales si se tiene lo básico, pero tarda uno menos con un guía. En realidad "la carga hace andar al burro" y ya en la realidad aprendes porque aprendes.

3
Responder

Este video podría interesarte👇👇👇

Ilustración principal del artículo Diseño chido
Diseño chido El problema de la gráfica de baja calidad que caracteriza a muchos emprendimientos comerciales en la Ciudad de México.

Te podrían interesar

Ilustración principal del artículo Cuando la convicción estorba
Alfredo Gutiérrez Borrero, autor Alfredo Gutiérrez Borrero Cuando la convicción estorba Ni todos los caminos llevan al mismo diseño, ni todos tenemos que diseñar por el mismo camino.
Ilustración principal del artículo Redefiniendo el diseño editorial
Luciano Cassisi, autor Luciano Cassisi Redefiniendo el diseño editorial Empujada por el desarrollo tecnológico, la especialidad más antigua y desarrollada del diseño gráfico necesita revisar sus límites.
Ilustración principal del artículo ¿Existe un método para diseñar bien?
FOROALFA, autor FOROALFA ¿Existe un método para diseñar bien? Los años pasan y la discusión sobre el método para diseñar bien no se agota. ¿Hay o no hay unas reglas, normas, o criterios sistematizados que garanticen, a quien los aplique, llegar a soluciones de diseño correctas?

Próximos seminarios online

Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben

Auditoría de Marca

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

30 horas (aprox.)
1 abril

Relecturas del Diseño

Relecturas del Diseño

Una inmersión en el discurso sobre el diseño para despejar sus nociones más controvertidas: creatividad, innovación, arte, tecnología...

20 horas (aprox.)
1 abril

Branding: Diseñador y Cliente

Branding: Diseñador y Cliente

Tratar con el cliente, hacer presupuestos y planificar las etapas de la creación de una marca

15 horas (aprox.)
1 abril