Ariel Castillo

Ariel Castillo

Ciudad de México (Ciudad de México) México

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Diseñador Gráfico profesional especialista en Medios audiovisuales, con 10 años de trayectoria. Trabaja en Jefe de Diseño en Medical Bana.

Áreas de interés: Diseño Audiovisual, Relaciones Públicas, Diseño Gráfico, Diseño Web, Publicidad, Comunicación, Marketing, Arte

Título:
Mal trato sin contrato
Sinopsis:
Firmar contratos de prestación de servicios mejora la imagen del profesional y ayuda a mantener un buen vínculo con los clientes.
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Título:
El diseñador no es corrector de estilo
Sinopsis:
¿Herramienta de trabajo o recurso obsoleto? Una buena ortografía es mucho más que la carta de presentación del diseñador gráfico.
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Después de terminar la carrera en 2009, he tenido la fortuna de llevarla a la práctica y me considero uno de los egresados más dichosos, ya que cuento con la satisfacción de vivir de lo que amo hacer. He tenido el gusto de trabajar como parte de un equipo en algunas empresas y también por mi cuenta como freelancer de tiempo completo, lo que me ha permitido aprender mucho más de la negociación y el trato directo con los clientes.

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Jun 2014 Mi respuesta en el diálogo iniciado por Mariana Roldan en el artículo Mal trato sin contrato

El tema que propones es por demás complicado Mariana, ya que hay muchos factores a considerar. Personalmente no recomendaría aplicar la de "según el sapo es la pedrada", ya que el tipo de cliente no es el único aspecto importante, pues hay que tomar en cuenta el tipo de trabajo, el tiempo, recursos y material requerido, así como tu experiencia profesional, entre otros.

A grandes rasgos, puedes tomar como referencia el tabulador que maneja el CDGM de Argentina (Enlace), que refleja un costo de $200 argentinos por hora. ($320 mexicanos)

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May 2014 Mi respuesta en el diálogo iniciado por Oscar Blanco en el artículo Mal trato sin contrato

Erik y Oscar, quedé predado a su debate. Muchas gracias por compartir sus opiniones y alimentar este foro. Magnífica charla. Saludos a ambos.

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Abr 2014 Mi respuesta en el diálogo iniciado por Leandro Poroli en el artículo Mal trato sin contrato

No conozco a alguien que haya tenido que llegar a esas instancias Leandro. Pero principalmente, porque no conozco a algún diseñador que maneje un contrato.

De cualquier manera, yo no creo que haya necesidad de llegar a lo legal, ya que un contrato es un documento serio que difícilmente se toma a la ligera, aunque en caso de ser necesario, se podría recurrir al juez de lo civil sin problemas.

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Abr 2014 Mi respuesta en el diálogo iniciado por Oscar Blanco en el artículo Mal trato sin contrato

Cierto Oscar. Durante la carrera, llevábamos una materia llamada Aspectos legales del diseño, donde nos enseñaron el difícil arte de cobrar diseño, sin embargo, tanto esta como muchas otras materias, descubres que son muy diferentes ya en el ejercicio profesional. Pese a esto, me ayudó mucho al panorama general, por lo que pienso que no debe perderse esta materia en el programa de la carrera.

Erik, lo que mencionas de la falta de tarifas es un tema del que hablo en un artículo que estoy escribiendo, pero mientras, checa este link (Enlace)

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Abr 2014 Me gusta la respuesta de Oscar Blanco en el diálogo iniciado por Oscar Blanco en el artículo Mal trato sin contrato

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Abr 2014 Mi respuesta en el diálogo iniciado por Gustavo Becker en el artículo Mal trato sin contrato

Hábitos y costumbres amigo. En efecto, cuando acostumbras a un cliente a darle "precio amigo" como dices, al rato se acostumbran a no verte como un profesional que vive de su trabajo y para el cual, se preparó.

Lo de las "normas administrativas" me parece algo lamentable. Con mayor razón conviene mostrar seriedad y profesionalismo desde la primera negociación.

Saludos Gus.

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Abr 2014 Mi respuesta en el diálogo iniciado por María Laura Accialini en el artículo Mal trato sin contrato

Me gustó mucho tu analogía. Yo agregaría con el mismo ejemplo que a un abogado no se le pide un descuento en su trabajo, además de que se le reconoce su experiencia y se respetan sus términos.

Finalmente, cualquier profesional es serio en su trabajo y cualquier freelancer no debe ser la excepción.

Saludos María Laura.

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Abr 2014 Me gusta la opinión de Mitch Gandarilla en el artículo Mal trato sin contrato

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Abr 2014 Mi respuesta en el diálogo iniciado por Juan Carlos Urrea Botero en el artículo No, no se asusten... esto sólo es un aviso legal

Juan Carlos, acabo de leer tu comentario y no sé si este te pueda ayudar en algo.

Enlace

Saludos.

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Abr 2014 Me gusta la opinión de Camila Yanez Robayo en el artículo Mal trato sin contrato

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Abr 2014 Mi respuesta en el diálogo iniciado por Rocío Lugo en el artículo Mal trato sin contrato

Exactamente Rocío, es la idea, unificar criterios en beneficio de todos y, principalmente, de la profesión.

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Abr 2014 Me gusta la opinión de Miguel Casso en el artículo Mal trato sin contrato

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Abr 2014 Mi respuesta en el diálogo iniciado por Ángel Jiménez en el artículo Mal trato sin contrato

Arrieros somos y en el camino andamos compadre.

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Abr 2014 Me gusta la opinión de Billy Mesa en el artículo Mal trato sin contrato

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Abr 2014 Mi respuesta en el diálogo iniciado por Jesus Peregrina en el artículo Mal trato sin contrato

Espero algún día poder parafrasearte al contar los años como diseñador gráfico Jesús. Estoy seguro de que para ello, mucho tiene que ver lo que mencionas: trabajar con personas serias que valoran tu trabajo.

Espero que te sirva el contrato.

Saludos.

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Abr 2014 Mi respuesta en el diálogo iniciado por Ana García en el artículo Mal trato sin contrato

Claro, yo lo digo en mi experiencia, pero en realidad es una situación que se presenta casi en cualquier aspecto donde se trabaje por cuenta propia.

Saludos Ana.

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Abr 2014 Me gusta la opinión de Ricardo Jaimes en el artículo Mal trato sin contrato

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Abr 2014 Mi respuesta en el diálogo iniciado por Juan Olivos en el artículo Mal trato sin contrato

Cuando ya manejas una cartera de clientes, trabajar para empresas te da cierta confianza (aunque no siempre), pero cuando comienzas a ejercer el diseño y lo hacer por tu cuenta, es difícil que las empresas te contraten y a veces tienes que hacerlo para personas. Lo peor es que si te pones exigente al seleccionar a tus clientes, ante la eterna problemática de la mayor oferta que demanda, casi podemos decir que te quedas sin trabajo.

Pero siempre es un gusto saber que hay quienes pueden ser selectivos, así que felicidades por ello Juan.

Saludos.

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Abr 2014 Me gusta la opinión de Nayelli Herzel Arley Dávila en el artículo Mal trato sin contrato

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Abr 2014 Me gusta la opinión de Maria Cevallos Jimenez en el artículo Mal trato sin contrato