Anna Calvera

Anna Calvera

Barcelona (Cataluña) España

Seguidores:
18
Votos:
10
Opiniones:
2
Artículos publicados:
1

Arquitecta docente Ejerce la docencia en Universidad de Barcelona, Facultades de Bellas Artes y de Filosofía.

Áreas de interés: Diseño Gráfico, Diseño Industrial, Publicidad, Comunicación, Branding

Título:
Titulación universitaria para el diseño español
Sinopsis:
Nuevas perspectivas para la educación: Bolonia a la vuelta de la esquina.
Compartir:

Profesora titular de Estética, de Historia y Teoría del Diseño en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Barcelona.

En calidad de Jefe de estudios de la Facultad, a lo largo de 2004 coordinó los equipos de trabajo encargados de la preparación del proyecto para el diseño de titulaciones de grado de acuerdo con los términos de la convocatoria hecha por la ANECA (Agencia Nacional para la Evaluación de la Calidad y Acreditación) en noviembre de 2003.

Uno de estos proyectos correspondió a la elaboración del libro blanco para una titulación universitaria de grado (BA) en diseño. Participaron en el proyecto las 12 facutades de Bellas Artes de España de titularidad pública así como todas las escuelas de diseño de Barcelona que imparten el Graduado Superior en Diseño reconocido por una Universidad. El proyecto ha sido evaluado positivamente por la ANECA y constituye ya un Libro Blanco.

Como investigadora, ha publicado un libro sobre la teoría del diseño de William Morris (Destino, Barcelona 1992) y varios artículos relativos a la experiencia de las arts and crafts y la historia del diseño gráfico en Cataluña y en España. En el campo de la historia del diseño ha sido promotora y ha participado activamente en las Reuniones Internacionales de Historiadores y Estudiosos del diseño de las cuáles se han celebrado ya 4 ediciones (Barcelona 1999, La Habana 2000, Estanbul 2002 y Guadalajara-México 2004). Están dedicadas a la revisión de la historia del diseño desde el posible plural derivado de la perspectiva geo-cultural y la viabilidad de la dinámica centro-periferia en la reconstrucción de las historias del diseño.

También ha publicado artículos sobre aspectos de estética y teoría del diseño en TipoGráfica, Temes de Disseny, Etapes Graphiques entre otras. Pensando en los estudiantes de diseño, ha hecho de editora junto con Yves Zimermann del libro Arte ¿? Diseño de reciente publicación (Gustavo Gili, Barcelona 2003).

Como profesora ha impartido cursos y conferencias en varios centros dedicados a la enseñanza del diseño en Europa y Latinoamérica. Desde el programa de doctorado de la UB, actualmente está trabajando en cuestiones relativas a la investigación en diseño.

18

Dic 2012 Me gusta el artículo:

18

Sep 2012 Me gusta la opinión de Alejandro en el artículo Leonardo da Vinci usaba Mac

18

Feb 2011 Me gusta el artículo:

18

Feb 2010 Mi opinión en el artículo ¿Existe la «teoría del diseño»?

Debate interesante por los muchos puntos de vista que ha puesto en evidencia. Me permitiré ser un poco pedante. Hace ya muchos años Aristóteles quiso clasificar los saberes de la humanidad y comprender qué es lo que les diferenciaba. El diseño, del que Aristóteles no habló porque no existía, pero las artes y las técnicas, las artesanías sí disponen de un cuerpo sistematizado de conocimientos. El diseño actual dispone de ese cuerpo de conocimientos: es el designerly way of knowing. Se puede hacer un artículo pero ya lo explicó Sheila aquí.

1
18

Nov 2009 Mi opinión en el artículo Londres 2012: ¿un buen símbolo?

De acuerdo totalmente con José M. Cerezo. Añadiría que como símbolo gráfico, no es ni bueno, ni malo, un poco banal. Lástima de unos referentes tan claramente Pop para los colores para un evento que ha de suceder lde aquí a 4 años. Para un evento multilingüe como unas olímpiadas, tiene la ventaja que no se puede leer ni pronunciar... Veremos cómo le llaman

0
18

Jul 2005 Artículo publicado en FOROALFA: