Angeles Lichtle

Angeles Lichtle

Puebla (Puebla) Mexico

Followers:
0
Votes:
0
Comments:
4

A Graphic Designer professional, professor specialist in Gestión, with 31 years of experience. I work at Freelance. I practice teaching at Universidad Iberoamericana Puebla, Mexico.

Areas of interest: Architecture, Graphic Design, Advertising, Communication, Marketing, Branding

DISEÑADORA GRAFICA INDEPENDIENTE, DOCENTE E INVESTIGADORA

0

Aquí en Puebla. Mex. por lo que tengo entendido, un D.G. gana aprox. 300 us Dlls. lo que es lamentable, ya que una empleada doméstica gana lo mismo y ni secundaria tiene. Creo que ser empleado de un despacho no es la mejor opción, trabajar asi sólo por un pequeño lapso de tiempo como una especie de práctica profesional para adquirir tabas y después hacerlo como free lance. Hay mucho que decir de este tema y poco espacio. Saludos.

0
0

Todo depende de la materia que imparta el docente. Si da historia del arte o dibujo, no es necesario. Hay materias practicas que requieren que el docente tenga experiencia suficiente, porque es necesario vincular la teoria con la practica, asi como darle a conocer al estudiante como es el panorama laboral y prepararlo para ello. Ademas el mismo estudiante no es tonto y sabe cual maestro ejerce su profesion y lo valoran mas que a los que solo son maestros de libro.

0
0

Creo que no todo es culpa del docente. Qué hay de las universidades que como negocio que son, pagan sueldos ridículos y honorarios bajisimos a sus maestros? Por 60 o 100 pesos mexicanos por hora que se puede esperar (200 las mejor pagadas a alguien con maestria y años de experiencia). Si pagan sueldos bajos, lo mínimo es que tengan catedráticos mediocres. Si das 8 horas frente a un grupo, te pagan unicamnete por esas 8 horas. Pero además pretenden que por permitirte dar clases en su institución, des asesorias, revises tesis o proyectos, asistas a juntas, pertenezcas a academias, hagas talachas, investigues, etc. y por supuesto todo esto gratis y por amor al arte.

0
0

Creo que las causas son varias. Parte del problema reside en que los mismos diseñadores no valoran su trabajo. No lo saben cobrar, no investigan, no se actualizan y dan una imagen ante el cliente poco profesional. Otro punto importante está en la competencia desleal que hay dentro del área, donde cualquiera sin ser diseñador «disque diseña», sólo porque sabe manejar un equipo de cómputo, generando piezas de diseño mediocres.

Este tema da para muchas reflexiones y un debate interesante, y no me gustaría irme sin mencionar también el plagio y la falta de ética que existe entre colegas, donde se hace evidente la falta de creatividad, de una conceptualización y un apoyo metodológico para llegar a soluciones creativas y poco recurrentes.

0