Andrés Vidal Rivadeneira Toledo

Andrés Vidal Rivadeneira Toledo

Guayaquil
Guayas
Ecuador

Andrés Vidal Rivadeneira Toledo es comunicólogo, profesional, docente, con 56 años de trayectoria. Reside en Guayaquil (Guayas), Ecuador. Es especialista en Creatividad y Proyecto. Trabaja en UNIDAD EDUCATIVA FISCAL GUAYAQUIL. Ejerce la docencia en FACSO. Universidad de Guayaquil. Tiene interés en Arquitectura, Diseño Audiovisual, Diseño de Indumentaria, Relaciones Públicas, Diseño Gráfico, Diseño Industrial, Diseño Web, Publicidad, Urbanismo, Diseño Textil, Comunicación, Ilustración, Marketing, Paisajismo, Diseño de Interiores, Branding, Tecnología, Diseño de Moda, Motion Graphics, Arte, Educación, Fotografía. Andrés Vidal está en FOROALFA desde 2012.


Seguidores:
34
Votos:
69
Opiniones:
51
Artículos publicados:
1

Artículos de Andrés Vidal Rivadeneira Toledo (1)

Más información sobre Andrés Vidal Rivadeneira Toledo

Andrés Vidal Rivadeneira Toledo
Un chiquillo de 70 años, de nacionalidad ecuatoriana. Magíster en Diseño Curricular, Licenciado en Publicidad y Mercadotecnia. Especializado en Psicología y Creatividad en la Universidad Complutense de Madrid. España. Ganador de numerosos premios en  docencia, caricatura, diseño y poesía. Trabajó en Publicidad desde los 17 años en grandes empresas publicitarias, fueron su primera escuela y hoy se dedica a enseñar Diseño, Creatividad, Publicidad y Marketing en  Colegios, Institutos y Universidades, aplicando su original y revolucionario "Enfoque Educativo de Empresa". También le encanta dar Conferencias en las universidades como invitado. Escribir artículos y poemas, declamar, cantar, dibujar, crear caricaturas y pintar.

Actividad reciente de Andrés Vidal Rivadeneira Toledo

Andrés Vidal Rivadeneira Toledo
34

Hace un año Mi opinión en el artículo Un nuevo método de enseñanza basado en la práctica realUn nuevo método de enseñanza basado en la práctica real

Un nuevo método de enseñanza basado en la práctica real

Amigos colegas, docentes y diseñadores; este Enfoque Educativo de Empresa lo presenté como ponencia en el IV CONGRESO LATINOAMERICANO de Enseñanza de Diseño en la UP. Universidad de Palermo. Fue aceptada y publicada en las Actas de Diseño, ganando el honor de ser Conferencista Invitado. También la presento en las distintas universidades de los países, cuando asisto a los Congresos como conferencista invitado, o a los Encuentros de Poesía, como poeta. Ya llevo compartiendo este enfoque con 10 países. Lamentablemente, la aventura del Covid, detuvo mis viajes. Gracias a todos por sus sinceros y emotivos comentarios. Abrazos y bienvenidos.

Andrés Vidal Rivadeneira Toledo
34

Dic. 2021 Mi respuesta en el diálogo iniciado por Luis FagúndezLuis Fagúndez en el artículo Qué es un logotipo y qué es un logoQué es un logotipo y qué es un logo

Estimado Luis Fagundez , en este enlace

foroalfa.org/articulos/que-es-un-logotipo-y-que-es-un-logo/dialogos/52079

tienes mi opinión personal, resultado de estudios con mi maestro Joan Costa. Conversando en Barcelona al calor de un cafecito, decía" Con la tecnología actual, debemos hacer una revisión total del mundo del diseño". Ante estas palabras, vemos y sabemos que el diseño no tiene fórmulas. El diseño es un solucionador de problemas: funciona o no.

Agregaría las palabras del Iniciador de la Carrera de Diseño en Guayaquil, Ecuador, con su Primer Instituto de Diseño "IDI". "Arquitecto del Diseño" Guillermo Buendía. "Diseño es " Salud y Economía".

Abrazos y bienvenido.

Andrés Vidal Rivadeneira Toledo
34

Sept. 2020 Mi respuesta en el diálogo iniciado por Leandro TrianaLeandro Triana en el artículo Qué es un logotipo y qué es un logoQué es un logotipo y qué es un logo

A mis estudiantes de Diseño, les cuento que, las marcas de los productos o servicios son como los nombres o seudónimos que muchos padres ponen a sus hijos para reconocerlos inmediatamente. Ej: Coca Cola y Coka, Francisco y Pancho. Pacho, etc. No existe un solo producto o servicio y no son iguales; son muchos y diferentes. De la misma manera sucede con las marcas. Marca de Producto; Marca de Servicio; Marca de Empresa; Símbolo Institucional para Instituciones Educativas, Sociales, Religiosas, Políticas, Militares y Marca Total, cuando es producto y ofrece, también un servicio. Ej: La Banca.

Una marca puede ser diseñada, usando un logotipo o un isotipo. Logotipo, cuando se crea la marca con letras, creadas, originales, no copiadas de ningún alfabeto existente. Isotipo, cuando se crea la marca con símbolos, formas... Y también puedo combinar las dos: logotipo e isotipo. EJ: la Marca como Símbolo y el nombre como Logotipo. ALADI (Símbolo) y, Asociación Latinoamericana de Diseño (Logotipo con tipografía creada). Nadie le dio importancia a este capítulo en el diseño y marketing, hasta que las nuevas generaciones, que reducen todo le llamaron a la marca, logo y todos repitieron, sin investigar, marca es igual que logo, al igual que: ¡Deme una Coka! Abrazos.

Andrés Vidal Rivadeneira Toledo
34

Nov. 2019 Mi opinión en el artículo Qué es un logotipo y qué es un logoQué es un logotipo y qué es un logo

Qué es un logotipo y qué es un logo

La palabra "logotipo" está formada con raíces griegas y significa "letras que representan la marca de una empresa". Sus componentes léxicos son: logos (palabra, estudio, tratado) y typos (modelo).

Lo que aprendí con Joan Costa, lo explicaré de la forma más sencilla.

1.- logotipo

logos = letras, palabra, estudio

typos = modelo.

logotipo.- Marca con letras creadas, no copiadas.

2.- isotipo

iso = símbolo, icono, imagen

typos = modelo

isotipo = Marca creada con símbolo y palabras fundidas, no separadas.

ALADI es ejemplo de una marca creada con letras y símbolos: logotipo e isotipo a la vez.

ANDRES RIVADENEIRA TOLEDO

CNA. ALADI ECUADOR.

Andrés Vidal Rivadeneira Toledo
34

Dic. 2014 Mi respuesta en el diálogo iniciado por Bere MolinaBere Molina en el artículo Un nuevo método de enseñanza basado en la práctica realUn nuevo método de enseñanza basado en la práctica real

Bere, el primer año es la oportunidad para sembrar en ellos la semilla de la motivación para que puedan conocer, vivir, sentir la realidad de una empresa y enamorarse de su carrera y jamás desertar de ella. No hay malos estudiantes, hay malos profesores.

Andrés Vidal Rivadeneira Toledo
34

Dic. 2014 Mi respuesta en el diálogo iniciado por Edith Hernández GarcíaEdith Hernández García en el artículo Un nuevo método de enseñanza basado en la práctica realUn nuevo método de enseñanza basado en la práctica real

Edith, gracias por tu opinión, la diferencia está en que mis estudiantesde publicidad o diseño forman empresas reales de hecho, no de derecho desde el primer año, comportándose como ejecutivos , aprendiendo a conocer los clientes y saber manejarlos, escuchando sus necesidades y proponiendo una solución real que será aceptada o rechazada en un show creativo, donde todo está permitido, menos que se presenten desnudos, donde están presentes los clientes, las autoridades, los profesores y estudiantes de cualquier curso, además de invitados especiales. Es el momento de la verdad y la prueba de fuego que los prepara para otras presentaciones y sustentaciones, preparación necesaria para que triunfen y puedan trabajar en una empresa o crear su propia empresa.

Andrés Vidal Rivadeneira Toledo
34

La relación con un cliente es muy importante y compleja, la solidez depende de él. Ningún cliente es tu amigo, es tu cliente. Prestamos un servicio y debe ser el mejor. Un cliente te respeta cuando te haces respetar, por el lenguaje de diseño que empleas, por tu actitud y por tus competencias cuando logras solucionar un problema que él tiene. Felicitaciones por tu artículo, María Paula.

Andrés Vidal Rivadeneira Toledo
34

Jul. 2013 Mi opinión en el artículo Félix BeltránFélix Beltrán

Estimado Maestro y Amigo, sus palabras reflejan lo que debe ser el diseño: comunicación y amistad, entrega y pasión, reconocimiento para otro Maestro que enseña a aprender por vocación. Ustedes son mis Maestros en este divertido y complejo mundo de la comunicación.

Un abrazo caluroso desde Ecuador, querido Maestro.

Andrés Vidal Rivadeneira Toledo
34

Ene. 2013 Me gusta el artículo:

Andrés Vidal Rivadeneira Toledo
34

Ene. 2013 Mi opinión en el artículo Qué es ser un diseñador UXQué es ser un diseñador UX

Excelente artículo Ángel. Ojalá todos los profesionales que se atrevan a enseñar diseño lean esto, se autoanalicen, autoevalúen y consideren necesario incluirlo en sus programas de estudio.

Hay 34 seguidores de Andrés Vidal Rivadeneira Toledo

Retrato de María Londoño
María Londoño Hace un año
Retrato de Laura Gollo
Laura Gollo Mar. 2021
Retrato de Pipe Correa
Pipe Correa Mar. 2014
Retrato de Paola Viana
Paola Viana Nov. 2013
Retrato de Heiler Torres
Heiler Torres Jul. 2013
Retrato de Pamela Silva
Pamela Silva Dic. 2012
Logotipo de FOROALFA
FOROALFA Dic. 2012
Retrato de Myriam Brodz
Myriam Brodz Sept. 2012
Retrato de Aldo Zambrano
Aldo Zambrano Sept. 2012
Retrato de Adrina Clavijo
Adrina Clavijo Sept. 2012
Retrato de Carlos Brenes
Carlos Brenes Jun. 2012
Retrato de Juliana Chiriví Amaya
Juliana Chiriví Amaya May. 2012
Retrato de Diego Gomez
Diego Gomez Abr. 2012
Retrato de Sergio Steven Velazquez Alarcon
Sergio Steven Velazquez Alarcon Abr. 2012

Próximos seminarios online

Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben

Auditoría de Marca

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

30 horas (aprox.)
1 abril

Relecturas del Diseño

Relecturas del Diseño

Una inmersión en el discurso sobre el diseño para despejar sus nociones más controvertidas: creatividad, innovación, arte, tecnología...

20 horas (aprox.)
1 abril

Branding: Diseñador y Cliente

Branding: Diseñador y Cliente

Tratar con el cliente, hacer presupuestos y planificar las etapas de la creación de una marca

15 horas (aprox.)
1 abril