Andrea Ruiz Angulo

Andrea Ruiz Angulo

Poza Rica de Hidalgo (Veracruz) Mexico

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An Industrial Designer professional, professor specialist in Diseño de joyas, with 18 years of experience. I am attending Posgrado UNAM. I work at El Imaginario. I practice teaching at UAM Azcapotzalco.

Areas of interest: Clothing Design, Industrial Design, Communication, Marketing, Branding, Technology, Fashion Design, Art, Education

Andrea Ruiz es diseñadora Industrial egresada del Centro de Investigaciones de Diseño Industrial-UNAM, se especializó en joyería en la Escuela de Artesanías del INBA, cuenta ya con siete años de experiencia profesional en el ámbito de la joyería, se ha dado a conocer dentro del mercado a través de una propuesta de joyería bajo la marca LiQueN la cual diseña, produce y comercializa. Actualmente es socia de Proyecto Moebius, empresa dedicada a la consultoría en diseño de productos de joyería y punto de venta. Estudió la Maestría en Diseño Industrial en el Posgrado de Diseño Industrial-UNAM, a partir de entonces asesora a instituciones como el Centro de Innovación Tecnológica y SENATI en Perú, y la UAM Azcapotzalco, en donde imparte el Diplomado en Diseño de Joyería compartiendo su experiencia con los alumnos y futuros joyeros. Como miembro activo de Proyecto Joya participa activamente en las actividades que promueven el desarrollo y la difusión de la joyería contemporánea.

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Mar 2013 My opinion in the article La fuente de la inspiración

En mi opinión estoy de acuerdo que hay algo que impulsa al surgimiento de nuevas ideas y al pensamiento creativo, me parece muy claro que hay que alimentar la creatividad con cosas útiles como muy bien lo dices, pero creo que no se trata solo de inspiración, para ser creativo, el diseñador tiene que pensar acertadamente en su fuente de inspiración, para que sea congruente con el objetivo a lograr y se pueda convertir en su concepto de diseño, en estos casos se utilizan diferentes herramientas mentales, como pueden ser: la observación, la imaginación, la abstracción, la analogía y la empatía.

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Apr 2012 My reply on the dialogue started by J. Leonel Salgado in the article Los cuentos del diseño

Estoy de acuerdo con ustedes, pienso además que la teoría no sirve para justificar un diseño, sino que nos ayuda a entender mejor cómo pensamos los diseñadores para conseguir las soluciones que necesitamos, desde mi punto de vista, muchos teóricos del diseño reflexionan sobre el modo de hacer diseño para ayudarnos a entender nuestro quehacer , entonces poderlo explicar a nuestros cliente, paso a paso diciendo el porqué de todas nuestras decisiones, las cuales tienen una argumentación sólida real, nada de cuentos, sino simplemente nos valemos de forma práctica de las teorías sobre el diseño.

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Feb 2012 My opinion in the article La marca-país en América Latina

Me parece importante teorizar sobre el tema de la Marca País, ya que creo que es un tema muy complejo, ya que tiene que ver con la identidad. Es obvio que los ejemplos que en este artículo muestra el autor del libro ilustran muy bien lo que se critica, por ello me interesaría leer el libro.

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Oct 2011 My opinion in the article Tendencias de la moda: entre el mito y la realidad

Creo que si es útil definitivamente la investigación de tipo social (antropológica-etnológica) para el diseño, de esta manera los diseñadores podemos «descubrir oportunidades«para desarrollar productos que sean congruentes con los intereses de la sociedad en el momento oportuno.

Yo estoy en el sector joyero y me doy cuenta de la importancia de la moda.

Este tipo de análisis y observación puede ser útil siguiendo algunas metodologías que empresas como IDEO ya han desarrollado para el campo del diseño, aunque no es presisamente lo que comunmente se piensa que es «cazar tendencias».

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Jul 2011 My opinion in the article Evaluando el Diseño

Yo creo que como dice Julio, es muy importante evaluar lo que ya se hizo, sobre todo, si se trata de un producto hay que evaluarlo con respecto a los productos de la competencia, para demostrar al cliente las ventajas que se obtuvieron, las cuales no necesariamente se ven reflejadas en ganancias económicas, ya que el diseño también produce bienes intangibles como el prestigio de una marca. Pienso que además otra cosa importante es reflexionar y evaluar cuál fue el aprendizaje que tuvo la empresa o la persona que diseñó al llevar a cabo el proceso de diseño.

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