Alejandro Valencia

Alejandro Valencia

Nezahualcoyotl (Edo. de México) México

Seguidores:
25
Votos:
116
Opiniones:
173
Artículos publicados:
4

Diseñador Industrial profesional con 16 años de trayectoria. Trabaja en Independiente.

Áreas de interés: Arquitectura, Diseño Audiovisual, Diseño Industrial, Diseño Web, Comunicación, Ilustración, Tecnología, Educación, Fotografía

Título:
Panorama de la construcción de la teoría del diseño
Sinopsis:
Cinco posiciones en torno a la teoria de diseño con sustento en diversos conceptos.
Compartir:
Título:
Las fluctuaciones del diseño
Sinopsis:
Las interfaces físicas de productos de diseño son dinámicas y forman parte de un medio cambiante; por lo tanto, también se pueden desgastar, hasta el punto de dejar de ser útiles.
Compartir:
Título:
Una teoría para el diseño
Sinopsis:
¿Es posible una teoría para el Diseño separada del Arte y del Proyecto?: El diseño como una ciencia.
Compartir:
Título:
Las interfaces fisicas artificiales en la estructura de los objetos
Sinopsis:
El diseño construye intefaces entre el ser humano y el universo material.
Compartir:

Diseñador Industrial (UAM México)

 

Melómano, autodidacta, práctico ciclismo.

He producido mobiliario doméstico (sistema domino), además desarrollo algunos proyectos personales:


He desarrollado una teoría científica para el diseño (Interfaces físicas artificiales), y partiendo de estos estudios publicar un libro, referente a la visión del diseño desde esta teoría, con el título tentativo de “somos lo que tenemos y como lo adquirimos”.

 

"Espiral" Familia Generadores eólicos, cuyas hélices sean construidas mediante reciclaje de botellas PET.

 

“Concepto de vehículo urbano”, a base de una rueda sin eje, (ETC.).

 

8 años en el mundo de la computación, e investigación en diseño desde mi graduación. La cual busco formalizar por distintos medios, como este.

 

 

 

25

Hace 4 meses Mi opinión en el artículo ¿Doctores o maestros?

Quizas, lo que denuncias es la creacion de un nuevo gremio o club dentro de la docencia, donde lo importante, academicamente hablando se deja de lado. El esfuerzo individual no es valorado, fomentado y aprobechado en la docencia. no se coordinan los diferentes ejercicios y se fomenta una falsa especializacion.

Yo pondriía algo mas a tu observacíon, esta esfera supuestamente, mas teorica, no ha generado avances importantes a la construccion de la teoria del diseño y tampoco ha modelado un mapa mental de lo que se ha investigado hasta este momento, infortunadamente creo que es una segregacion artificial y ajena a mejorar el ejercicio docente o la investigacion en diseño. Ya me parecia muy grave lo denunciado por bernard Burdek en 1979 "se ha avierto una grieta entre la teoria y la practica..." ahora por lo ue expones, se muestra una mafia en la academia, ya se extrangulara en su esterilidad...

0
25

Hace 8 meses Mi opinión en el artículo La frontera diseño-ingeniería

En mi opinión los ingenieros son los especialistas en procesos, y los diseñadores en las interfaces (De una manera muy general).

0
25

Hace 8 meses Mi respuesta en el diálogo iniciado por Sandra Dávila en el artículo Una teoría para el diseño

Te agradezco, que bueno que sea esclarecedor.

0
25

Hace 8 meses Me gusta la respuesta de Fernando Navia Meyer en el diálogo iniciado por Fernando Navia Meyer en el artículo Arte, diseño e ideología

25

Hace 8 meses Me gusta la respuesta de Oscar Ramirez Franco en el diálogo iniciado por Guilherme Tavares en el artículo Arte, diseño e ideología

25

Hace 8 meses Me gusta la opinión de Oscar Ramirez Franco en el artículo Arte, diseño e ideología

25

Hace un año Me gusta el artículo:

25

Hace un año Me gusta la opinión de Oscar Ramirez Franco en el artículo ¿El diseño es dibujo o el dibujo es diseño?

25

Hace un año Me gusta la respuesta de Ignacio M S en el diálogo iniciado por Joaquín Eduardo Sánchez Mercado en el artículo El diseño natural

25

Ene 2016 Me gusta la opinión de 6Us en el artículo Qué es, cómo piensa y qué hace un diseñador estratega

25
25

Oct 2015 Siguiendo a:

Fernando Martinez Agustoni

Profesional, Docente con 34 años de trayectoria.
25

Oct 2015 Me gusta la respuesta de Mara Serrano en el diálogo iniciado por Alejandra Ramos Porras en el artículo ¿Cómo piensa el diseñador para crear?

25

Oct 2015 Mi opinión en el artículo De los útiles

El fenómeno de evolución se presenta en seres vivos, los objetos, aun cuando algunos sean dinámicos, no puede decirse, que tengan un fenómeno análogo a la evolución biológica. Mientras la evolución biológica es un fenómeno de dispersión y diversidad. El diseño es un fenómeno de síntesis dirigido (por las necesidades y circunstancias que se presenten). la vida busca la supervivencia, a través, de los ciclos de vida de las especies. el diseño busca soluciones con recursos más limitados y siempre en un trabajo multidisciplinario, donde la administración es controlada generalmente por otros.

Hay que ser quizás, el doble de cuidadosos con la idolatría a la magia... no sea que actúe en nuestra contra...

0
25

Oct 2015 Mi respuesta en el diálogo iniciado por Jorge Montaña en el artículo Técnica vs. Concepto en Diseño

Israel te equivocas, al limitar el diseño grafico (o cualquiera de sus ramas a una actividad técnica), aun que se perciba así el diseño (en ciertas esferas), por la falta de teoría -la cual esta en proceso-, el nihilismo proyectual y las visiones gremiales aun tan presentes.

Pero como prueba de lo que te digo, es el hecho, que la actividad de diseño sigue, sin importar que sus técnicas se hayan trasladado al mundo virtual y que la actividad sea multidisciplinaría y las fronteras del diseño sean ambiguas, ser técnicos del PS el Ai o cualquiera o varias de las técnicas empleadas, no los hace diseñadores. Es ese elemento, que las aglutina y congrega en determinades acciones. Claro, hay que reconocer que esto aun no esta bien cimentado (pero, ya estamos mas cerca). Mas no hay que salir corriendo.

0
25

Oct 2015 Me gusta el artículo:

25

Sep 2015 Mi respuesta en el diálogo iniciado en el artículo Diseño en los circuitos globales de generación del conocimiento

Perdon un error de dedo, hizo que no apareciera la cita y el contexto: (Fernando Martínez en un artículo del 2010). El bajo número de publicaciones, podría deberse no solo a lo reciente de la profesión, sino a limites de la comunidad de diseño. En este caso una desvinculación a la teoría. Señalado también por Burke «El nihilismo proyectual creo una grieta entre practica y teoría hasta hoy existente» (a como la recuerdo, podría fallarme un poco).

http://foroalfa.org/articulos/...

0
25

Sep 2015 Mi opinión en el artículo El diseño: la más práctica de las teorías

La peor hipótesis que puede haberse formulado para el diseño, es que este se define como práctica, y que se debe enseñar y aprender como tal, porque esta afirmación clausura el proceso teórico que conduce a realizar el diseño plenamente.

0
25

Esta idea es muy relevante ..."La peor hipótesis que puede haberse formulado para el diseño, es que este se define como práctica, y que se debe enseñar y aprender como tal, porque esta afirmación clausura el proceso teórico que conduce a realizar el diseño plenamente."

0
25

Jul 2015 Siguiendo a:

Andrea Peña

Estudiante