Alejandro Tapia

Alejandro Tapia

Ciudad de México (Ciudad de México) México

Seguidores:
50
Votos:
152
Opiniones:
11
Artículos publicados:
3

Comunicólogo docente con 31 años de trayectoria. Estudia en UNAM (Universidad Nacional Autónoma de México). Trabaja en Universidad Autónoma Metropolitana. Ejerce la docencia en Universidad Autónoma Metropolitana-Xochimilco.

Áreas de interés: Arquitectura, Diseño Audiovisual, Diseño Gráfico, Diseño Industrial, Diseño Web, Urbanismo, Comunicación, Ilustración, Marketing, Branding

Idioma:
PT
Título:
Retórica e design: a experiência brasileira
Sinopsis:
O Brasil mostra como o auge do seu design está enraizado em uma conexão com a cultura bem como numa vinculação benéfica entre teorias e prática.*
Compartir:
Título:
Para persuadir hay que saber argumentar
Sinopsis:
La teoría de la argumentación es útil para entender y ejercer el diseño gráfico, debido a que los temas que estudia resultan relevantes en el proceso proyectual de la comunicación.
Compartir:
Título:
Retórica y diseño: la experiencia brasileña
Sinopsis:
Brasil muestra cómo el auge del diseño radica en su conexión con la cultura y en la vinculación no prejuiciada entre teorí­a y práctica.
Compartir:

Realizó estudios en Lengua y Literatura Hispánicas en la UNAM y en Ciencias de la Comunicación en la Universidad Autónoma Metropolitana, posteriormente hizo la Maestría en Gestión del Diseño en la Universidad Intercontinental y actualmente realiza estudios de doctorado en Letras en la UNAM, en colaboración con el Centro de Estudios Brasileños de la Universidad de Sao Paulo.

Ha sido profesor investigador del departamento de Teoría y Análisis de la UAM-X desde 1987. En la misma Universidad ha sido coordinador de la Licenciatura en Diseño de la Comunicación Gráfica (entre 1996 y 2000) y Jefe de su Departamento en el período 2005-2009.

Autor de diversos artículos y conferencias nacionales e internacionales centradas en el estudio de la retórica, la comunicación, el diseño y la cultura, publicados en revistas como Diseño en Síntesis, Diseño y Sociedad, Design Issues, Typo y la revista Encuadre, de la Asociación Nacional de Escuelas de Diseño Gráfico en México. Es autor de los libros «De la Retórica a la Imagen» (México, UAM-X, 1990), «El Diseño Gráfico en el espacio social» (México, Editorial Designio, 2004) y coautor de «Ensayos sobre diseño tipográfico en México» (México, Designio-Encuadre, 2003). Actualmente realiza un nuevo libro cuya elaboración está disponible en línea en el blog El árbol de la retórica.

Ha sido también profesor invitado y director de tesis en varios posgrados de la Universidad Intecontintenal, la Universidad Iberoamericana-León, la Escuela Gestalt, en Veracruz, y la UAM-Xochimilco.

En 2008 realizó el video documental Contadores de Estórias Miguilim, que muestra la experiencia narrativa que tiene lugar en el estado de Minas Gerais, en Brasil, en torno al escritor João Guimarães Rosa.

Actualmente es también Presidente del Consejo Mexicano para la Acreditación de Escuelas de Diseño (COMAPROD)

50

Hace 5 semanas Siguiendo a:

Norberto Chaves

Profesional, Docente con 58 años de trayectoria.
50

Hace 5 semanas Me gusta el artículo:

50

Hace un año Mi opinión en el artículo Pseudo-diseño

Buena aportación...

0
50

Hace un año Me gusta el artículo:

50

Hace un año Me gusta la opinión de Gabriel Meave en el artículo Pseudo-diseño

50

Oct 2012 Mi respuesta en el diálogo iniciado por Magno Silveira en el artículo Retórica e design: a experiência brasileira

gradeco o seus comentarios. Realmente gosto de muitos fenomenos que ocorrem con o design no Brasil, e penso que é util a reflexao sobre eles no contexto latinamericano. Concordo con o vc diz e conheco bem o Museu da Lingua Portuguesa, que tem proyetos bem interessantes, uma nova forma de comprender os museus.

0
50

Oct 2012 Mi respuesta en el diálogo iniciado por Márcio Moreira Lambert en el artículo Retórica e design: a experiência brasileira

Márcio, por favor envíe aqui a referéncia do projeto de leitura, seria bem útil para mim conhecer.

0
50

Oct 2012 Mi respuesta en el diálogo iniciado por Olivia Pezzin en el artículo Retórica e design: a experiência brasileira

Agradeco o seus comentarios. Realmente gosto de muitos fenomenos que ocorrem con o design no Brasil, e penso que é util a reflexao sobre eles no contexto latinamericano. A referenca de Ferlauto partilhou do seu livro, mais é boa a aclaracao.

0
50

Oct 2012 Mi opinión en el artículo Retórica e design: a experiência brasileira

Agradeco o seus comentarios. Realmente gosto de muitos fenomenos que ocorrem con o design no Brasil, e penso que é util a reflexao sobre eles no contexto latinamericano. A referenca de Ferlauto partilhou do seu livro, mais é boa a aclaracao. Concordo con o que diz Magno Silveira e conheco bem o Museu da Lingua Portuguesa, que tem proyetos bem interessantes, uma nova forma de comprender os museus. E Márcio, por favor envíe aqui a referéncia do projeto de leitura, seria bem útil para mim conhecer.

0
50

Sep 2012 Artículo publicado en FOROALFA:

50

Ene 2012 Mi opinión en el artículo ¿Las universidades matan la creatividad?

Si no se define a la creatividad y se ve así, como una «caja negra» de la que se espera todo, es seguro que se vuelve una quimera. Yo en un diseñador prefiero el ingenio, es decir, la mayor cantidad de conocimientos posibles para analizar mejor los objetivos de un proyecto y encontrar así la solución más lúcida y oportuna. Quien piensa y analiza, y tiene técnica para ello, puede al final hacer 3 bocetos y todos serán bastante acertados. Un «puro creativo», en cambio, puede hacer 100 bocetos sin que ninguno sirva. Todo depende pues de la definición...

0
50

Ene 2012 Me gusta el artículo:

50

Feb 2011 Me gusta el artículo:

50

Dic 2010 Artículo publicado en FOROALFA:

50

Oct 2010 Mi opinión en el artículo O design como instrumento de transformação cultural

Interessante artigo. Gosto da idéia de que o design possa ser compreendido como catalisador da cultura, e não somente como técnica do mercado. Quando penso esta questão de arte/design me lembro do Renascimento, aonde esta dicotomia não tinha lugar, e os renascentistas praticavam uma idéia da arte diferente de a que temos hoje, e construíam a forma das cidades com grandes inovações e não precisavam de uma coisa chamada de ‘museu’.

1
50

Oct 2010 Mi opinión en el artículo Norberto Chaves homenajeado en México

En efecto como dijo Norberto la mejor forma de recibir un homenaje es no aceptarlo y más bien homenajear los referentes culturales que le dieron trayectoria y sentido a su vida. Por cierto aunque no venga al caso me quedé con ganas de preguntarle qué autores de literatura han sido importantes para él, pero ya habrá ocasión algún día… por lo pronto saludos al prolífico maestro.

0
50

Sep 2010 Mi opinión en el artículo ¿Cuáles son las teorías propias del diseño?

Richard Buchanan dijo bien que habiendo una cantidad tan heterogénea de fen ómenos en el diseño, que despiertan una amplitud de métodos y conceptos que dan lugar a una confusión general, es preciso reconocer más bien que el diseño no tiene un objeto de estudio y que se trata de una práctica de invención y descubrimiento. Una disciplina basada en lugares y no en categorías donde la deliberación proyectual forma parte inherente de su ejercicio y no sólo sus resultados. Por ello sólo puede pensarse como un arte liberal, lo que implica una práctica conceptual en constante destitución de cualquier dogma.

0
50

Jul 2010 Mi opinión en el artículo Retórica, teoría y enseñanza del diseño

Me gusta la definición de Richard McKeon que dice «El nuevo arte de la Retórica es un arte del descubrimiento. No es un método heurístico o una interpretación radical de las cosas, sino un arte de los tópicos o de la selección de los elementos que hacen posible el reconocimiento de nuevos hechos y que abre la percepción hacia estructuras y secuencias de las que no se tenía noticia» Me parece que ese propósito es muy cercano a lo escencial del diseño, y por supuesto su desarrollo requiere de bases teóricas, estudio y experiencia. Ninguna disciplina profesional es tal sin ello.

1
50

Sep 2009 Mi opinión en el artículo Pepsi: ¿mejor o peor?

No está mal. En tiempos del iPhone o del iPod la renovación de tales signos se hace impostergable. Aunque podría haber sido mejor hecho, la gente ya la ve como más actual. Ahora bien, ninguna marca se sostiene sólo por su imagen gráfica, como lo ha dicho Norberto Chaves.

Hace dos días, en EEUU, a un consumidor de esta nueva lata le salió una rana podrida dentro del refresco. El hecho puede provocar tanto o más descrédito de lo que haya ganado con el diseño. Es como el juego de serpientes y escaleras, el diseño no lo es todo. O en todo caso la innovación tendría que estar en inventar mejores bebidas.

0
50

Ago 2009 Artículo publicado en FOROALFA: