Alejandro Sancho Royo

Alejandro Sancho Royo

Granada (Granada) España

Seguidores:
1
Votos:
6
Opiniones:
8

Arquitecto docente especialista en Educación superior, con 32 años de trayectoria. Ejerce la docencia en Escuela de Arte de Granada.

Áreas de interés: Diseño Gráfico, Diseño Web, Diseño Textil, Diseño de Moda

Licenciado en Matemáticas Univ. Sevilla (España) 1984

Profesor de Artes Plásticas y Diseño desde 1986

Doctor en Matemáticas Univ. Granada (España) 1998

Miembro del Grupo Modo de Investigación (200-2007)

 

1

Oct 2016 Me gusta el artículo:

1

Jun 2015 Mi opinión en el artículo Bocetar y bocetación

Para arrojar un poco de luz sobre el uso de estas palabras recomiendo dos bases de datos del uso del castellano: CREA ( http://corpus.rae.es/creanet.h... ) Castellano escrito (incluída, por supuesto toda Sudamérica) y CORDE ( http://corpus.rae.es/cordenet.... un corpus diacrónico del español que incluye el hablado. Tras buscar abocetar/bocetar, abocetado/bocetado, me encuentro que ambas formas tienen uso pero que las formas con el prefijo a- son más que las que no tienen.

Es cierto que la lengua es dinámica y la "norma" debe responder al uso, pero también hay que tener en cuenta que la norma debe ser una guía que oriente el uso, pues sino ¿qué sentido tiene una norma lingüistica? Así que dado que no parece tan extendida la eliminación del prefijo y dado el bien fijado y usado el prefijo con un valor semántico claro y establecido como los ejemplos que hemos leído en otros comentarios, me inclino sin ánimo de polémica por reconducir nuestra pluma y nuestra voz a "abocetar" y sus derivados

0
1

May 2015 Me gusta el artículo:

1

May 2015 Mi opinión en el artículo ¡¿Qué joroba?!

Tu -desgraciadamente- breve artículo resuena perfectamente en mis oídos y me obliga a re-reflexionar desde mis posición como docente en el contexto del diseño. Pos las condiciones de espacio de este comentario, solo quisiera aportar a tu excelente apunte un par de fuentes:

la primera, los trabajos de Francisco J. Varela, biólog chileno tristemente desaparecido en 2001, del que habrás podido encontrar simulitudes a las ideas que expones (a las relaciones entre acción y cognición, etc.).

Otra fuente importante que avala tus ideas es "The Culture of Speed. The Coming of Immediacy" de John Tomlinson que no he encontrado aún en castellano, pero del cual se puede encontrar una buena reseña en https://estudioscultura.wordpr...

Muchas gracias por tu artículo y por mostrar la necesidad de la reflexión. Un dicho taoísta que dice: "Rapidez más rapidez: derecho contra la pared". Poner un freno inteligente a la inmediatez es necesario.

0
1

Nov 2014 Me gusta el artículo:

1

Jun 2014 Siguiendo a:

Camilo A. Angulo

Docente con 22 años de trayectoria.
1

Jun 2014 Me gusta el artículo:

1

Jun 2014 Mi opinión en el artículo La significación de lo cromático

Un artículo interesante, recomendable para el alumnado de Diseño. Recomiendo como libro de consulta para las personas interesadas en este tema el excelente "Diccionario Akal del Color" de Rosa Gallego y Juan Carlos Sanz. No debería faltar en una biblioteca sobre el tema.

3
1

Mar 2014 Me gusta el artículo:

1

Feb 2014 Mi opinión en el artículo La revolución de las cervezas artesanales

¡Gracias, Guillermo! Me ha inspirado para proponer un ejercicio a mis alumnos y alumnas.

1
1

Nov 2013 Mi opinión en el artículo Nuevas tecnologías en la enseñanza de nivel superior

Un artículo que me interesa como profesor de Enseñanza Superior en Diseño. Quisiera añadir algunas cuestiones importantes.

Cualquier cambio tecnológico lleva consigo ganancias y -por no decir "pérdidas"- abandonos. Si son recibidos acríticamente suelen producir monstruos como los sueños de la Razón de Goya.

Las TIC mejoran el acceso a la información y amplían el intercambio de ideas. Pero junto a estas bonanzas también hay un uso banal y superficial de la información, una instrumentalización e ideologización de las TICs y dependencias tecnológicas que producen brechas difíciles de salvar.

0
1

Nov 2013 Mi opinión en el artículo La eterna e inútil discusión

Lo que realmente me gusta de este artículo es su "diseño" perfecto. Más allá del acuerdo o desacuerdo, es exactamente el tipo de polémica que enriquece la visión de los estudiantes.

¡Muchas gracias!, Maestro

0
1

Nov 2013 Mi opinión en el artículo Reflexiones básicas al diseñar para el entorno social

Se agradece que se ponga en énfasis en la necesidad de estudiar y comprender el contexto social. Me gustaría añadir que no solo la Sociología, sino también la Antropología son disciplinas que se dedican a ello. Sabemos que desde la tradición francesa estas dos denominaciones son coincidentes, pero para otras academias es necesario hacer esta precisión.

Gracias por tu trabajo, lo compartiré con mi alumnado

1
1

Oct 2013 Me gusta el artículo:

1

Oct 2013 Mi opinión en el artículo El Juicy Salif: ¿producto, arte o diseño?

Un artículo bien escrito, sencillo, fácil de entender y muy acertado. Mi enhorabuena a Ariana. Lo recomiendo a las personas a las que doy clases. La frase: "la postmodernidad nos ha brindado un estado confuso que dificulta delimitar las acepciones de las cosas" señala con precisión la "cara oculta" de la postmodernidad.

1