Alejandro De Althaus

Alejandro De Althaus

Guayaquil (Guayas) Ecuador

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Diseñador Gráfico estudiante

Áreas de interés: Arquitectura, Diseño Audiovisual, Diseño Gráfico, Diseño Industrial, Urbanismo, Ilustración, Paisajismo, Diseño de Interiores, Tecnología

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Dic 2013 Mi opinión en el artículo La importancia de un portfolio

Este es un tema de sumo interés, ya que habla lo que hemos visto a lo largo de este periodo en la clase de diseño VIII, ya que trata de la importancia de tener un buen portafolio. Al momento de tener un portafolio correcto, el cual muestre nuestros mejores aspectos y puntos claves en los cuales nos destacamos, podremos convencer al cliente no solo de que tenemos una imagen profesional, sino a su vez, de la responsabilidad que tomamos con nuestro empleo.

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Dic 2013 Mi opinión en el artículo ¿Por qué a la gente le gusta lo mal diseñado?

En la ciudad de Guayaquil ocurre muchas veces que el cliente no esta satisfecho con la resolución de una pieza grafica, esto ocurre muchas veces por el contexto dónde vivimos. En este caso la ciudad de Guayaquil creo que es una ciudad que carece de un nivel cultural y por lo tanto no conoce muchas estéticas adecuadas para los trabajos. Al mismo tiempo es una ciudad en la cual la mayoría de las personas se siente atraída a la estética barroca, y a lo popular.

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Dic 2013 Mi opinión en el artículo El diseñador no es corrector de estilo

Decir que el diseñador no es un corrector de estilo o en este caso ortografía me parece una gran falacia, el diseñador tiene que tener en consideración muchos aspectos, la imagen, la pregnancia de la pieza grafica y también el texto. Dentro de el texto obviamente tiene que tener en consideración la ortografía. Por el mismo hecho de que puede tener un trabajo freelance y no necesariamente un editor puede corregir, sería una vergüenza realizar un trabajo que no este bien escrito y es responsabilidad del diseñador cuidar la imagen de la pieza y dentro de eso se considera el texto.

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Dic 2013 Mi opinión en el artículo Graphic Design Students Have No Holiday Season

Este artículo habla sobre una de las realidades del diseñador, el diseñador no conoce las vacaciones ya que el trabajo siempre lo acompaña, ya sea para adelantar o con trabajo o simplemente por investigar para trabajos freelance. El diseñador no conoce de vacaciones porque esta en constante aprendizaje e investigación para mantener la mente retroalimentada de información que sea útil para trabajos siguientes.

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Dic 2013 Mi opinión en el artículo CTRL-Z

Este artículo me parece interesante, en el sentido moral, ya que nos dice que en la vida no hay segundas oportunidades a diferencia que utilizando la tecnología. Y me parece muy cierto la frase que dice que las personas no llegan a conocer sus verdaderas habilidades y limitaciones ya que el uso de la tecnología no te deja experimentar con diferentes técnicas manuales.

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Dic 2013 Mi opinión en el artículo Hacer respetar la profesión

Pienso que esta problemática existe hace mucho tiempo, sin embargo, con el pasar de los años ha comenzado a ser valorada aunque sea de poco a poco. Por lo menos en la ciudad de Guayaquil, la cual no tiene como característica ser una ciudad con un alto nivel cultural, suelen ocurrir estas interrogantes sobre nuestra profesión, en comparación a otras profesiones.

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Dic 2013 Mi opinión en el artículo Un diseñador debe cambiar el mundo

La idea de cambiar el mundo para darle un mejor sentido estético – artístico la tienen muchos diseñadores, y la verdad es que hoy en día tenemos las herramientas para hacerlo. El problema crucial en esta problemática son los clientes, ya que al momento de presentarles un propuesta diferente suelen decir «hay mucho blanco», «esto no es como lo que esta en el mercado», «quiero más brillo», « ¿por qué no tiene sombra?», entre otras frases celebres que tengo guardadas en mi mente.

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Dic 2013 Mi opinión en el artículo ¡Qué bueno que nos copien!

El diseño de productos me parece muy peculiar, más aún si es que no están consultados previamente con los clientes, como es el caso que cuenta el autor. Me parece un poco extraño que se cree un producto y luego tratar de venderlo a una empresa cualquiera ya que yo pienso que para crear un producto se necesita información de la empresa, del grupo objetivo, presupuesto, entre otras características importantes que la empresa entrega al momento de requerir un producto.

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Dic 2013 Mi opinión en el artículo What Does My Design Communicate?

El hecho de que estamos invadidos por diseño, es verdad. Y estoy de acuerdo con el Sr. Jorge del Toro, autor de este articulo, cuando menciona que el diseño no siempre comunica de manera efectiva. Creo que para crear un diseño que comunique de manera apropiada hay que tener conocimientos previos, investigar el grupo objetivo y al mismo tiempo hacer uso de los referentes para tener una directriz.

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Comparto el pensamiento de que en algún momento el diseño fue un arte casi elitista, cuando pienso en referentes como Michel Bouvet , Michael Batory, entre otros, puedo ver una forma diferente de hacer diseño y una forma totalmente opuesta a lo que estamos expuestos hoy en día en la ciudad de Guayaquil.

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Dic 2013 Mi opinión en el artículo La co-creación de un logotipo

Me atrae mucho la idea de que se cree algo tan complicado y sujeto a tantos procesos como un logo, por medio de un grupo de diseñadores. Lo que si me preocupa es el método por el cual esto sucedió. Entiendo que la tecnología se utilice como una herramienta que acorta distancias y hace posible un trabajo más rápido, pero si se trata de un grupo de personas que tienen que realizar algo en conjunto, (sobretodo diseñar), la interacción que existe cara a cara a diferencia de una pantalla y otra, puede ser crucial en el resultado final. !Felicitaciones por el resultado igual, esta increíble!

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Dic 2013 Mi opinión en el artículo ¡¿Signos olvidados?!

Gracias por compartir tales reglas elementales y absolutamente necesarias ya sea para diseñador, redactor, etc. A pesar de esto, toda regla tiene su excepción, y considero que en este ámbito de reglas, es válido que el diseñador o redactor las utilicen de base pero para dar nuevos giros, hacer cosas inesperadas, es decir, que se juegue con las reglas establecidas para crear una nueva "versión" o perspectiva del asunto.

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Dic 2013 Mi opinión en el artículo Logos to Go

Yes, it is ridiculous. Thereʼs an old phrase in spanish that says "Zapatero a sus zapatos" which means something like "Each shoemaker to his shoes", what I am trying to say with this is that the problem resides in the involvement of people in the graphic design business who are not designers, in a proper way. Of course this is a business but it can be lead (and shoud be) by honest, hardworking and effectively creative people that get paid what they diserve because they deliver a true designerʼs work.

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Dic 2013 Mi opinión en el artículo Publicidad: del concepto a lo psicológico

Creo que la sobresaturación de imágenes, conceptos, carteles, avisos, llamados de atención, etc, ha llegado a un punto en el que los consumidores de hoy en día ya están "malacostumbrados" a que les lancen día tras día algo que vaya con ellos, que les guste. Ese proceso en que uno encuentra algo que le atraiga se ha acortado a una velocidad impresionante, que de repente incluso existe algo que no sabías que te gustaba pero ahí está, listo para llevar. Quizás esto se deba a esta era de consumismo desaforado en la que vivimos.

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Dic 2013 Mi opinión en el artículo Escuchar imágenes, mirar música

¡He ahí la magia de ser diseñador! y un gran reto a la vez, ya que a veces se requiere que seamos multifuncionales o multidisciplinarios, lo cual es fascinante porque te enriquece tanto intelectual como empíricamente.

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Dic 2013 Mi opinión en el artículo Dignificando la creatividad

Me entusiasma que existan personas que quieran promover y darle el valor que se merece a este continente tan rico y diverso en todos los sentidos. El problema, creo yo, recae en preguntarse de verdad, ¿Qué es lo propiamente latino? ¿Eso existe? ¿Hay una "cultura que nos defina a todos los que habitamos en este gran pedazo de tierra? Honestamente no lo sé, pero sí creo en las individualidades, y espero que por esa vía, algo de eso latinoamericano (ya seas Rodríguez, Wong, o Krauss) se represente como cada uno cree.

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Dic 2013 Mi opinión en el artículo El diseño invisible

Creo que el diseño si es considerado como un producto "premium", pero en el contexto y con los participantes adecuados. Por algo hay marcas que pagan millones por una campaña o miles por un buen logotipo. Pero como ya mencioné, eso depende de quién está pidiendo por ello, los que saben lo que implica y sus ventajas, o los que apenas están al tanto de que sus zapatos no están amarrados.

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Dic 2013 Mi opinión en el artículo ¿Diseño = Arte?

Tú mismo lo dijiste Ricardo, el diseño es algo que tiene su origen y función primordialmente para el desarrollo de la industria, lo cual es una invención humana, pero el arte viene del mismo ser humano para el ser humano. Somos nosotros hablándonos a nosotros mismos sobre nosotros. El diseño es lo que otros quieren que sea hablado para un interés personal o colectivo, pero en definitiva, para el consumo.

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Dic 2013 Mi opinión en el artículo It’s Showtime

There are many ways to use a simple tool such as Powerpoint. Anyone can make a disaster out of something beautiful and viceversa, and that is the problem: when you give a standarized tool to everyone, youʼll get those wanted and unwanted "uses" or responses. The only thing I can get out of that is that at least you have individual outcomes (in there lies our salvation), even if theyʼre not really nice to look at.

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Dic 2013 Mi opinión en el artículo La teoría de los 3 disparos

Honestamente no entiendo cómo los diseñadores que trabajan en agencias se siguen sorprendiendo de lo mismo: el cliente no entiende el proceso creativo, la necesidad de investigación, de crear y recrear posibilidades etc. Es simple, el mundo comercial de hoy funciona a una velocidad increíble, en la que todos se agarran de los pelos y las camisas para vender primero, vender más rápido, más barato etc. De nosotros sólo necesitan que eso se resuelva gráficamente para poder sacar su producto al mercado, y el trabajo del diseñador (de agencia) es de proveerlo rápidamente, como el resto del entorno.

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