Alejandro Álamo

Alejandro Álamo

Burzaco (Buenos Aires) Argentina

Seguidores:
0
Votos:
0
Opiniones:
15

profesional, docente con 25 años de trayectoria. Trabaja en Sal&rA. Ejerce la docencia en Universidad Nacional de Lanús y en el Instituto Universitario de la Policía Federal Argentina.

Áreas de interés: Diseño Gráfico

0

Ago 2011 Mi opinión en el artículo Cuando el packaging discrimina

Muy interesante el análisis. En los envases de productos de medicamentos el diseño está un escalón debajo de la necesidad de ventas, detrás de la tecnología en post de la falsificación. La industria farmacéutica en los últimos años ha perdidos grandes sumas de dinero por esto, y ponen toda la energía para que esto no suceda en desmedro del diseño. Holografía, tintas ultravioletas, lectura Braile, etiquetas de cierre de un solo uso, stamping, laca sectorizada... todo diseño encubierto en la tecnología de envases.

0
0

Ago 2011 Me gusta el artículo:

0

May 2011 Mi opinión en el artículo Perú, su nueva marca

Está conformada por parte de la simbología histórica de esas tierras y de sus pueblos originarios. Apenas la vi, la relacioné con el Camino de Inca del Machu Pichu, que mejor referente del Perú. Me parece muy bien lograda.

0
0

May 2011 Me gusta el artículo:

0

Mar 2011 Mi opinión en el artículo Expósitos: tipografía en Buenos Aires

Muchas gracias por el aporte histórico!! Felicitaciones

0
0

Mar 2011 Me gusta el artículo:

0

Mar 2011 Me gusta el artículo:

0

Mar 2011 Me gusta el artículo:

0

Feb 2011 Mi opinión en el artículo ¿Rumbo a la colegiatura?

Después de muchos años de trabajar de diseñador, y luego de haber luchado por el título en los últimos 5 años, y sin despreciar la tarea creativa, apoyo la iniciativa de la colegiatura ya que a través de la misma se logrará la inclusión de la profesión en la sociedad como generador de propuesta y de cambio para y pos la misma.

Y como docente, desde la UNLa que es donde doy clases, nos consignamos en hacer que la profesión esté cada vez más cerca de los futuros colegas.

Como último, sería importante que se unan la Ciudad de Buenos y la Provincia en una tarea conjunta.

0
0

Feb 2011 Me gusta el artículo:

0

Feb 2011 Mi opinión en el artículo ¿Debe colegiarse el diseño?

Absolutamente hay que colegiarse. Si unificamos criterios remunerativos se unificará por defecto la teoría del diseño. Después de más de 15 años trabajando de oficio, en el 2010 logré mi diploma universitario y creo que es una forma de valorizar la profesión que tanto esfuerzo y sacrificio cuesta.

0
0

Dic 2010 Mi opinión en el artículo Docente a tiempo completo: modelo en crisis

Comenté esta nota con el titular de una carrera en la Argentina de Diseño y Comunciación Visual y coincidimos en que la dedicación a la tarea docente es tan indispensable como la práctica y desarrollo profesional. La conjunción de ambas áreas, hace que cada alumno perciba esas habilidades y que pueda encontrar lo mejor que le podemos dar sus docentes. La tarea docente es más que loable, debe respetarse y maximizarse.

0
0

Dic 2010 Mi opinión en el artículo Y la teoría que no llega...

No me resultó lo contundente que debería para ser publicada. Como expresión de diseño es muy resptable, pero solo eso. y comparto las palabras de Carpintero sobre la foto de los autores de tan prestigioso site el cual remito a todos mis alumnos como referente del pensamiento actual del diseñador. Cuidado con el diseño por favor!

0
0

Nov 2010 Mi opinión en el artículo Reportaje a Claude Garamond (1480-1561)

Brillante! Mi diseño y comunicación visual tiene un sello, y Garamond, es mi referente permanente de legibilidad, prolijidad y predurabilidad!

0
0

Sep 2010 Mi opinión en el artículo ¿Cuáles son las teorías propias del diseño?

Me quedo con el link del amigo Elider Elizondo. Es lo más acertado y más cercano a la teorización del diseño. La Bauhaus y la escuela Suiza son los referentes actuales. No nos debemos olvidar de ellos. Cuando uno trabaja, con el torbellino y la velocidad que requiere la respuesta inmediata a la problemática económica actual, olvida estos preceptos y deja todo en manos del Photoshop abusando de filtros, degradés, clisés sucios y baratos. Recordemos a la retórica gestáltica!

0
0

May 2010 Mi opinión en el artículo Ya no soy solamente un diseñador

Buen trabajo Adrián. Comparto tu experiencia por haber pasado por similitudes en mi carrera. Agradezco que hayas podio poner tan claramente los objetivos en cada una de las etapas que has desarrollado. y veo que el crecimiento personal es inmenso. Te felicito

0
0

May 2010 Mi opinión en el artículo Sudáfrica 2010: ¿un buen símbolo?

Demasiados elementos que dificultan la lectura. El elemento casi rector que es la pelota o balón, pasa a una segunda o tercer lectura, detrás del jugador y los colores. No lo veo muy identitatio del fútbol.

0
0

Abr 2010 Mi opinión en el artículo Identidad visual del Bicentenario argentino

Vergonzoso concurso el cual su jurado está compuesto por NO diseñadores. Gana un primer premio y se usa segundo premio. Nuevamente vergonzoso. El primer premio de Martín Andrés Abalos tampoco me parece correcto tampoco. Si se hubiese conformado un jurado de diseñadores gráficos y comunicadores visuales, los resultados tendrían valor en el imaginario colectivo. No se nos respeta como profesionales.

0
0

Mar 2010 Mi opinión en el artículo Nuevo logo para el gobierno de Chile: ¿Ud. qué opina?

Creo que el mayor problema que tiene esta identificación es su aplicación en diferentes subsistema de comunicación visual. Si se pensó para que se apliquen el escudo y el logotipo por separado, pierden la identidad de su conformación. Además, el escudo en sí, tiene otro tipo de lectura semiológicas que no comunican como identidad de marca en sí. La conformación del logo Chile es desacertada en cuanto a la variable de color ya que no identifica los colores propios de la bandera, el más popular de los referentes de una nación.

0
0

Feb 2010 Mi opinión en el artículo ¿Existe la «teoría del diseño»?

Existen diferentes teorías de diseño pero aun no encuentro una decisiva en relación a la diseño gráfico y la comunicación visual. Ampliamente las diferentes teorías apoyan y sustentan los diferentes diseños como en Arquitectura y disenno industrial, pero en la comunicación visual hay una vacío aun. Creo que debemos excribir una teoría que haga que el diseño se inserte dentro del imaginario social, así entonces, la profesión tendrá la jerarquía que le hace falta.

0