Alejandra Poblete Pérez

Alejandra Poblete Pérez

Santiago (Región Metropolitana) Chile

Seguidores:
1
Votos:
1
Opiniones:
4

Diseñadora Gráfica profesional, docente con 34 años de trayectoria. Trabaja en Independiente. Ejerce la docencia en UTEM.

Áreas de interés: Diseño Audiovisual, Diseño Gráfico, Diseño Industrial, Diseño Web, Publicidad, Comunicación, Ilustración, Branding, Tecnología, Fotografía

perfil
Diseñadora Gráfica, con 31 años de docencia universitaria y praxis profesional.
Sus ámbitos de docencia abarcan sistemas y procedimientos de representación gráfica (geometría descriptiva y perspectiva), producción y expresión gráfica utilizando softwares 2D, taller de diseño en comunicación visual (proceso del proyecto, lenguajes y soportes), sistemas de producción y tipografía.
Su quehacer profesional se ha desarrollado principalmente en el diseño y producción gráfica en áreas de marketing y diseño editorial.


reseña de estudios y antecedentes académicos
Estudia Arquitectura en la Universidad de Chile desde 1977 y luego de 3 años se traslada a la Carrera de Diseño Gráfico que se dictaba en la misma facultad y que luego pasó a formar parte del Instituto Profesional de Santiago.
En 1986, recibe el título de Diseñador Gráfico Publicitario.
En 2004 obtiene el Diploma de Estudios Avanzados (DEA) del Programa de Doctorado, Investigación en Diseño, de la Universidad de Barcelona.
Actualmente se encuentra en proceso de Tesis Doctoral.Actualmente se encuentra en proceso de Tesis Doctoral.


antecedentes laborales
Paralelamente a su actividad docente se ha desarrollado en diferentes ámbitos del diseño gráfico (marketing, dirección de arte y fotografía, y producción editorial), tanto dentro de agencias de diseño como, en los últimos años, ejerciendo libremente su profesión.


otras actividades
Durante toda su vida ha tenido inquietudes artísticas diversas tales como la pintura, la pantomima y el teatro. En este campo ha logrado un desempeño profesional sobresaliente que le ha permitido abordar, también, el cine y la televisión, como actriz y doblajista.

1

Dic 2012 Me gusta el artículo:

1

Feb 2011 Me gusta el artículo:

1

Sep 2010 Mi opinión en el artículo ¿Cuáles son las teorías propias del diseño?

Claramente no habrá LA teoría.

La disciplina de diseño (que no es una técnica, ni un oficio) en tanto articuladora de lenguajes, funciones, formas, soportes. materiales, sistemas de producción, etc., está obligada a instalar una reflexión respecto al cómo, al qué, al para quién.

La reflexión teórica surge desde los propios diseñadores que reconocen la complejidad de los procesos y el rol del diseño. Hoy, los Programas de Doctorado de Diseño se han consolidado y son vitales para la construcción de ese cuerpo teórico propio.

0
1

Sep 2010 Mi opinión en el artículo ¿Cuáles son las teorías propias del diseño?

El aporte de Jones en los 60ʼs es su intento de comprensión respecto de lo que ocurre en el proceso de diseño y cómo ocurre.

Estos primeros intentos, incluido Alexander, tenían un sentido instrumental, sin embargo deben ser considerados dentro de un cuerpo teórico.

Ahora bien, una Teoría de Diseño es una reflexión fundamental, epistemológica, que profundiza en la naturaleza y sentido del diseño.

Una teoría no es una receta, es un intento de comprensión y explicación posible.

0
1

Sep 2010 Mi opinión en el artículo ¿Cuáles son las teorías propias del diseño?

Los estudios y reflexión de Pentti Routio se encuentran en el ámbito de la metodología de investigación aplicada al diseño.

En mi opinión NO es una teoría de diseño.

Una teoría de diseño propiamente tal se centrará en el pensamiento y conocimiento de diseño en el proceso del proyecto.

Coincido con el profesor Simón Sol respecto a Alexander y también, creo fundamental a John Chris Jones «Design methods».

Reflexión actual clave hacia una teoría de diseño: N. Cross: «Designerly ways of Knowing», K. Krippendorff «The semantic turn, a new foundation for design» y V. Margolin: «The idea of Design».

0
1

Sep 2010 Mi opinión en el artículo ¿Cuáles son las teorías propias del diseño?

Primero es necesario precisar que la TEORÍA es una reflexión filosófica, por tanto una «teoría propia del diseño» va a recurrir necesariamente a herramientas que se encuentran «fuera» de ella misma.

El primer cuerpo teórico «propio del diseño» surge en la Bauhaus: fundación metodológica de la enseñanza de diseño.

Luego la escuela de ULM influirá en la reflexión de diseño.

En palabras de B. Archer «su objetivo es el conocimiento de, o relativo a, la materialización de la configuración, composición, estructura, propósito, valor y significado de las cosas y sistemas hechos por el hombre» 1967

1
  • Retrato de Franco Jonas
    Franco Jonas Mar 2014