Alberto Carrere

Alberto Carrere

Valencia (Comunidad Valenciana) Spain

Followers:
3
Votes:
3
Comments:
3

A Graphic Designer professional, professor specialist in Diseño editorial, with 26 years of experience. I work at el estudio Carrere & Geles Mit. I practice teaching at la Facultad de Bellas Artes de Valencia.

Areas of interest: Graphic Design, Advertising, Communication, Illustration, Marketing, Branding

 

acarrere@upv.es

 

Doctor en Bellas Artes. Profesor de la Universidad Politécnica de Valencia desde 1989 y, anteriormente, de la Universidad de Castilla - La Mancha. Imparte asignaturas de diseño gráfico y retórica visual.

Desde 1994 forma estudio gráfico junto a Geles Mit, centrado sobre todo en diseño editorial y dirigiendo, entre otros, el diseño de la revista Archivos de la Filmoteca, de la Generalitat Valenciana (de 1994 a 2001) o más recientemente la colección de libros de la UPV Cuadernos de Imagen y reflexión.
Sus escritos analizan los aspectos comunicativos del diseño gráfico y, en general, la retórica y los lenguajes visuales: Retórica tipográfica (Editorial U.P.V. 2009). Retórica de la pintura (junto a José Saborit, Cátedra, 2000), “Arte, palabra, realidad y contexto” en el volumen coordinado por Román de la Calle titulado El arte necesita de la palabra (Ed. Alfons el Magnànim, 2008).

 

http://pintura.webpublica.net/archivos/profesorado/descargas/El%20arte%20necesita%20de%20la%20palabra.pdf

http://pintura.webpublica.net/archivos/profesorado/descargas/Retórica%20tipográfica.pdf

 
 
 
 
 
 
 
 
3

Jul 2013 Following:

Milton Glaser

Professional
3

Jul 2013 Following:

Luciano Cassisi

Professional, Professor with 30 years of experience.
3

Jul 2013 I like the article:

3

Jul 2013 My opinion in the article ¡¿Signos olvidados?!

Comparto el punto de vista del artículo. Hay que diferenciar el desvío retórico pertinente que activa la función estética y persuasiva para dar una nueva dimensión comunicativa, del mero desorden, el descuido o incluso la originalidad mal entendida. En diseño es posible transgredir alguna norma ortográfica y mejorar la comunicación, pero es una tarea que requiere intervenir en el «dialogismo» de la palabra con cuidado y talento. Los usos tipográficos implican el diálogo entre la parte visual de la palabra y la parte verbal, por lo que la ortografía es un factor importante a considerar.

1
3

May 2013 I like the article:

3

May 2013 My opinion in the article La sintaxis del Diseño Gráfico

Muy claro y preciso tu artículo. Una vez situada la sintaxis de la imagen, otro paso importante es considerar la dimensión pragmática y los límites de una semiótica de códigos. La mayoría de códigos visuales tienen una codificación «débil». Por ello, adquieren más relevancia, si cabe, las condiciones contextuales que han de ser tenidas en cuenta en la comunicación, así como el papel de los desvíos retóricos de la norma, que activan la función persuasiva y poética (estética).

1
3

May 2012 I like the article:

3

May 2012 My opinion in the article La eterna e inútil discusión

«Cuando la luz del sol recién creado alumbró en el Edén los verdes y los oros,

sentado bajo el árbol, nuestro padre Adán tomó un palito y rasguñó en el moho;

y ese primer dibujo tosco que vio el mundo alborozó su corazón radiante,

hasta que el Diablo susurró, oculto en el follaje: «Bonito, si, ¿pero será Arte?».

(Kipling)

Así visto, el sustantivo Arte da un poco de miedo. Lo que se considera Arte opino que depende más del contexto cultural e histórico que de procedimientos expresivos. Me adhiero al artículo en su título y desarrollo que, por otra parte, ha generado bastante debate.

1
Milton Glaser

Milton Glaser

Jul 2013

Luciano Cassisi

Luciano Cassisi

Jul 2013

Fernando González Santos

Fernando González Santos

6 months ago

Anaid Mata

Anaid Mata

Feb 2015

Ana Carolina Mil

Ana Carolina Mil

Jan 2014