Alan Retama

Alan Retama

Ciudad de México México

Seguidores:
0
Votos:
2
Opiniones:
3

Diseñador Gráfico estudiante

Áreas de interés: Arquitectura, Diseño Audiovisual, Diseño de Indumentaria, Relaciones Públicas, Diseño Gráfico, Diseño Industrial, Diseño Web, Publicidad, Urbanismo, Diseño Textil, Comunicación, Ilustración, Marketing, Paisajismo, Diseño de Interiores, Branding, Tecnología, Diseño de Moda, Motion Graphics, Arte, Educación

0

Ago 2013 Me gusta el artículo:

0

May 2013 Mi respuesta en el diálogo iniciado en el artículo Diseño mexicano: la emancipación del penacho y el nopal

Nuestras tradiciones sí son parte de nuestra cultura, pero ya no funcionan de la misma manera que antes. Ahora ya nadie hace el baile de la lluvia para que llueva, sin embargo, sigue siendo importante su practica dentro de nuestra sociedad; lo que tenemos que valorar es el lugar de esas tradiciones e imágenes en nuestra cultura actual. Así también, revisar cuáles son las formas en que nos desenvolvemos y cuáles son nuestros referentes para guiarnos e identificarnos en este momento. Si bien, la cultura no se construye de un día para otro, sí se forma diariamente.

0
0

May 2013 Siguiendo a:

María Del Pilar Hernández Arvizu

Profesional con 7 años de trayectoria.
0

May 2013 Mi respuesta en el diálogo iniciado por David Chiprés en el artículo Diseño mexicano: la emancipación del penacho y el nopal

Si ya somos conscientes de nuestro pasado, es imprescindible revisar nuestro presente. Somos diseñadores pertenecientes a una cultura, y a su vez diseñamos para la sociedad de la que somos parte. Urge hacer investigación sobre lo que necesitamos, sobre lo que nos identifica y saber cuáles son nuestros referentes como mexicanos, para así tener aproximaciones a qué funciona en este México actual.

1
0

May 2013 Mi opinión en el artículo Diseño mexicano: la emancipación del penacho y el nopal

Muchas gracias por este aporte, con el cual, estoy muy de acuerdo.

Sería coherente hacer una revisión de lo frágil e inestable que es la cultura mexicana; no tenemos un concepto o una aproximación de lo que es ser mexicano. Al pensar en la cultura, nos refugiamos en esas formas brillantes, como los bailes, los vestidos tradicionales y los héroes patrios; lamentablenente esos son símbolos de nuestro pasado y que ya no funcionan de la misma manera en nuestra vida cotidiana.

1
0

Feb 2013 Me gusta el artículo:

0

Feb 2013 Siguiendo a:

Jorge Luis Muñoz

Docente con 38 años de trayectoria.
0

Feb 2013 Me gusta el artículo:

0

Feb 2013 Siguiendo a:

Norberto Chaves

Profesional, Docente con 58 años de trayectoria.