Aitor Méndez

Aitor Méndez

Madrid (Madrid) España

Seguidores:
5
Votos:
57
Opiniones:
2
Artículos publicados:
4

Arquitecto profesional con 32 años de trayectoria. Trabaja en Independiente. Ejerce la docencia en Ied.

Áreas de interés: Diseño Gráfico

Idioma:
PT
Título:
Por favor, me pirateiem!
Sinopsis:
Introdução a dois conceitos básicos e fundamentais para compreender porque nós, designers, existimos: «o mercado da atenção» e «o mercado em tempo real».
Compartir:
Título:
El diseño social como perversión
Sinopsis:
Cómo afrontar un cambio sin que nada cambie. La complicidad del diseño con las estrategias que rentabilizan y desactivan una emergente conciencia social.
Compartir:
Título:
Por favor, pirateen mis diseños
Sinopsis:
Introducción a dos conceptos básicos y fundamentales para comprender por qué existimos los diseñadores: «economía de la atención» y «economía en tiempo real».
Compartir:
Título:
Grafiti y procomún
Sinopsis:
Para comprender el sentido político del grafiti y el stencil, cabe distinguir la diferencia entre unas señales de apariencia política pero exclusivamente cosméticas, elaboradas desde el ámbito del diseño, y las auténticas expresiones del movimiento social.
Compartir:

Sin trayecctoria específica.

5

Dic 2011 Artículo publicado en FOROALFA:

5

Dic 2008 Artículo publicado en FOROALFA:

5

Jun 2008 Artículo publicado en FOROALFA:

5

«las ideas no se gastan. Cuéntele a un amigo cómo solucionar un crucigrama. Verá entonces cómo el conocimiento será de ambos y, además, podrá ser transmitido a toda la población mundial sin desgaste aparente. [...] Los diseñadores [...] desarrollamos ese insuperable temor al plagio y un apego por las leyes de propiedad intelectual que permiten imponerse jurídicamente al presunto plagiador. La idea de la escasez del producto está tan fuertemente ligada a la idea de rentabilidad que se ignora lo mejor: Las ideas, en una economía de la atención y de acceso, son más valiosas cuanto más difusión y arraigo tienen en la sociedad».

Del artículo Por favor, pirateen mis diseños

1
5

Ene 2008 Artículo publicado en FOROALFA:

5

Ene 2008 Mi opinión en el artículo Arte callejero, ¿manifestación genuina o negocio?

«Llama la atención que en el texto (Branding in the street) no haya ningún juicio crítico sobre este fenómeno, llegando a adoptar un tono complaciente y acabando en una exaltación del la manipulación. [...] Siendo la atención el objeto codiciado por todos, desde empresas hasta grafiteros de base, las calles se revalorizan por su condición de escaparate [...] Esta dinámica (captar atención en las calles = prestigio en la galería) es la que finalmente persiguen los diseñadores de los que habla Arrieta. [...] Wolkowicz pretende dar una explicación política basándose en cuestiones formales (en el lenguaje) y en cuestiones metodológicas (clandestinidad y espontaneidad) e incurre en el clásico error de confundir causalidad con correlación. En este caso, más allá, causa y efecto».

Del artículo Grafiti y procomún

0