Adrian Folco

Adrian Folco

Buenos Aires (Buenos Aires) Argentina

Seguidores:
0
Votos:
134
Opiniones:
29
Artículos publicados:
2

Arquitecto docente con 17 años de trayectoria. Estudia en UBA (Universidad de Buenos Aires) Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo.

Áreas de interés: Diseño Gráfico

Idioma:
PT
Título:
Já não sou somente um designer
Sinopsis:
A experiência pessoal de um jovem designer a quem a realidade «obrigou» a redefinir seu perfil profissional.
Compartir:
Título:
Ya no soy solamente un diseñador
Sinopsis:
La experiencia personal de un joven diseñador a quien la realidad laboral lo «obligó» a redefinir su perfil profesional.
Compartir:

Diseñador Gráfico recibido en la Universidad de Buenos Aires, donde también obtuvo el posgrado en Gestión Estratégica de Diseño.

Actualmente se desempeña en tareas de diseño y gestión en la gerencia de marketing de MAPFRE ARGENTINA. Ha participado como conferencista en los ciclos OpenDC 2009, primera y segunda edición, y en el Encuentro Latinoamericano de Diseño UP 2009 con el seminario «La gestión estratégica de diseño».

Docente de la materia Diseño Gráfico I (cátedra Belluccia) en la Facultad de Arquitectura Diseño y Urbanismo de la Universidad de Buenos Aires, y en la Universidad de Palermo, en la Facultad de Diseño y Comunicación.

0

Sep 2012 Artículo publicado en FOROALFA:

0

Feb 2011 Me gusta el artículo:

0

Dic 2010 Mi opinión en el artículo El diseñador no sabe de negocios

Creo que es una demanda exigente para una Universidad atiborrar de conocimientos al estudiante. Primero, lo primero: aprender a diseñar. Muchas academias hacia el final de la carrera soslayan con materias electivas la perspectiva empresaria del diseñador. Pero es eso: un soslayar. Está en nosotros como profesionales graduados enriquecer la versatilidad con diversas capacitaciones de complemento. Además es importante marcar que hoy en día ya existe proliferación de posgrados en «gestión de diseño», «negocios de diseño», «design managment», entre otros.

0
0

Dic 2010 Mi opinión en el artículo Ya no soy solamente un diseñador

Esa es la clave de la gestión estratégica: dominar la interdisciplina, como exigencia de un nuevo panorama vertiginoso y globalizado. Además de proponer valores y sentidos, y anticipar necesidades y tendencias. Además de la tarea cotidiana, debe existir una veta investigadora permanente.

0
0

Dic 2010 Mi opinión en el artículo ¿Cuánto vale un logotipo?

Veamos otras disciplinas. Un cardiólogo, p/ejem., también enfrenta distintos pacientes. Puede realizar un electrocardiograma de rutina, hasta asistir en una operación a corazón abierto. Y esas intervenciones tienen sus costos, considerando el desgaste psíquico-físico que implica. Pero sin duda, sabrá contemplar excepciones si concurre un campesino sin obra social ni buena condición económica. No hay fórmulas exactas, sí de respaldo. Como no hay métodos de diseño únicos. Ni «cara de cliente», ni «costo por hora», ni «medición de gastos de infraestructura». Todo: una evaluación integral y seria.

0
0

Ago 2010 Mi opinión en el artículo ¿Qué significa innovar en diseño?

La innovación siempre es bienvenida, en cualquier ámbito. Nunca está de más. Sin innovación no existe la evolución. Lo importante es tener conciencia de que se ha agotado el recurso anterior.

0
0

Jul 2010 Mi opinión en el artículo Plagio: ¿es delito parecerse?

Creo que la diferencia es clara, basta recurrir a la RAE. El plagio es algo que copia en lo SUSTANCIAL obras ajenas dándolas como propias.

El parecerse, tomar una corriente, inspirarse, tomar de modelo, no es plagio, siempre y cuando no tome lo sustancial de la fuente de inspiración, y en todo caso no aclare cual fué la fuente de inspiración. Eso SUSTANCIAL es detectable por cualquier ojo entrenado.

0
0

Jun 2010 Mi opinión en el artículo Ya no soy solamente un diseñador

Pienso en la existencia de un «auto-fagocitar» del diseño si no avanza también en cuestiones que no le sean «académicamente inherentes». El nuevo contexto de acción nos «obliga» a revitalizar nuestro rol, en especial a nivel comunitario y medioambiental.

0
0

Jun 2010 Mi opinión en el artículo Ya no soy solamente un diseñador

Insisto, el diseñador es el mismo, pero con mirada distinta. El agua de la jarra es la misma, pero con un «colorante» diferente. Lo «llano» no es desprecio: un camión, cuando va por la «llanura» solo se enfrenta a la linealidead. Eso está perfecto, pues es el camino que le ha tocado o a elegido. Si ha otro automóvil le toca ir por la zona borrascosa contempla otros aspectos: maniobras bruscas, terrenos rocosos, giros inesperados. Pero ambos siguen siendo excelentes «conductores». Finalmente, no hablamos de argumentar mejor, hablamos de contemplar màs, para evitar menos sorpresas.

0
0

May 2010 Mi opinión en el artículo Ya no soy solamente un diseñador

Ya que citás la «cancha», el director de la carrera, Arq. Reinaldo Leiro, resume este cambio de escenario en un coctel de nanotecnología, conceptualización del diseño etnográfico y el diseño sustentable, globalización, discapacidad y crisis demográfica, avances en biotecnología, preocupación por nuevas emergencias (en especial sociales). Todas las ramas del diseño actúan sobre un nuevo escenario reconfigurado. Adaptarse o ver pasar el tren.

0
0

May 2010 Mi opinión en el artículo Ya no soy solamente un diseñador

Quizás. Es cierto. Desde ese punto de vista, contemplar más aspectos se convierte en superador, sin que lo otro sea «llano». El término adecuado aquí es «estratégico».

0
0

May 2010 Mi opinión en el artículo Ya no soy solamente un diseñador

José Miguel. La especialización que brinda la Universidad de Buenos Aires no pretende enseñar a dar indicaciones, sino simplemente a optimizar los tiempos y los recursos, especificado en proyectos de diseño, una tarea no menor pues involucra una interacción de diversos actores y factores en la que el diseño en si mismo solo puede ser un eslabón de esa cadena, pero no por eso un eslabón menos importante. La cadena no existe sin la unión de los eslabones. Ya he dicho en otros comentarios que no es una instancia superadora, sino diferente.

0
0

May 2010 Mi opinión en el artículo Ya no soy solamente un diseñador

Solo lleva tres horas, cada miércoles.

0
0

May 2010 Mi opinión en el artículo Ya no soy solamente un diseñador

Todos los miércoles de junio.

http://www.palermo.edu/dyc/pro...

0
0

May 2010 Mi opinión en el artículo Ya no soy solamente un diseñador

Los campos de incumbencia de la arquitectura, el diseño y la ingeniería, por ejemplo. Sin tener en claro las diferencias es imposible innovar. Además del posgrado, en junio estaré dando el Programa Ejecutivo en Gestión de Proyectos de Diseño, en la UP.

0
0

May 2010 Mi opinión en el artículo Ya no soy solamente un diseñador

Exacto! gestionar estratégicamente involucra optimización de recursos humanos y en especial del tiempo. Uno de los bienes más valioso en esta vida no es el dinero, ¡sino el tiempo!, y el aprovechamiento que se haga del mismo!

0
0

May 2010 Mi opinión en el artículo Ya no soy solamente un diseñador

Siguiendo con la pastelería es evidente que jamás debemos dejar de actualizarnos y estar al día en el modo de hacer pasteles, pero no nos limitemos con eso. No perdemos nada con meter las narices en la organización de la fiesta.

0
0

May 2010 Mi opinión en el artículo Ya no soy solamente un diseñador

Me gusta la metáfora de ver el árbol y a la vez el bosque. Gracias por tu comentario.

0
0

May 2010 Mi opinión en el artículo Ya no soy solamente un diseñador

Gracias Fabiola por tu comentario! Efectivamente, el diseño gráfico (y el diseño en general) debe salir tras nuevos horizontes que le permitan adecuarse de la mejor manera a los tiempos vertiginosos que corren. Efectivamente algunos de los términos son bien marketineros. ¡Claro!, ¡Si el Marketing es uno de los primos de la familia con los que más debemos lidiar hoy en día! ¡Cómo no asimilarlo entonces! Otros que nos tocan de cerca son las Finanzas, los Recursos Humanos, la Economía, entre otros.

0
0

May 2010 Mi opinión en el artículo Ya no soy solamente un diseñador

José Miguel, por profesionales de primera me refería al arquitecto y diseñador Reinaldo Leiro, director de la carrera, por citar solo un ejemplo. Alguien que está en el rubro desde los ʼ60 y se ha sabido nutrir con profesionales contemporáneos de otras disciplinas con sólidas trayectorias. El término «diseñador llano» no refiere a todos los diseñadores. No hay porqué sentirse identificado. Es simplemente una categoría teórica que he armado para ejemplificar el caso contrario. Seguramente muchos diseñadores que no se consideren gestores no tendrán nada que ver con esa descripción.

0