Adn Montalvo Estrada

Adn Montalvo Estrada

Quito (Pichincha) Ecuador

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Diseñador Gráfico profesional con 26 años de trayectoria. Trabaja en Mujica TMP.

Áreas de interés: Diseño Audiovisual, Diseño de Indumentaria, Diseño Gráfico, Diseño Industrial, Diseño Web, Publicidad, Comunicación, Ilustración, Marketing, Paisajismo, Diseño de Interiores, Branding

Nacido en 1974. En 1999 egresó de la Facultad de Artes de la Universidad Central del Ecuador con una
especialidad en diseño gráfico.
Curso - taller diseño, ilustración y producción de libros para niños con Consuelo Ardilla, editorial Norma
(1995).
Especialización en técnicas de ilustración, Universidad Tadeo Lozano (1997).
Taller de creatividad para publicidad con la Fundación Agulla&Bacetti, Buenos Aires, Argentina (2005).
Curso de formación en Bioética para educadores, Quito (2006).
Curso para desarrollo de material pedagógico, Quito (2006).
Además ha ejercido como profesor en el Instituto de Artes Visuales de Quito (1999-2001), profesor
suplente en la Universidad del Mar (Santo Tomás) (2005) y profesor titular en la Universidad Israel de Quito (2006-2007).
Adn es director de arte, director creativo e ilustrador.
Diseño y dibujos animados CINEARTE (1997).
Diseñador gráfico en Mixage (1998).
Publicó y dirigió la primera revista de cómics del Ecuador, XOX (1999).
Director de arte y co-director editorial RADMANDI (2001).
Dirección de arte del programa de televisión "El Rollo" (2003)
Diseñador gráfico asociado en AJEDREZ estudio gráfico (2004).
Director de arte y director creativo en LA FACULTAD agencia de publicidad. Varios premios con la
misma agencia (2005).
Director creativo xox comunicaciones (2001 +), en 2007 cambia el nombre de su estudio a Mujica TMP.
Forma, junto a otros autores, la Red Ilustradores Ecuador (2010) www.redilustradoresecuador.com
Ha sido jurado en varios concursos a nivel nacional, entre ellos para la Vicepresidencia de la República,
QuitoHonesto, el premio Puruhá de la Universidad de Chimborazo y el premio Darío Guevara Mayorga
del Municipio de Quito a la ilustración infantil y juvenil.
En los últimos nueve años ha dibujado cómics, diseñado e ilustrado, portadas de cd's, revistas, libros
infantiles, publicaciones institucionales y aplicaciones multimedia para clientes como Editorial
Santillana, UNICEF, Cruks en Karnak, los artistas Enriquestuardo Álvarez y Miguel Betancourt, las
revistas Diners, Gestión, Soho, el Municipio de Quito, Zoom Fashion House, La Naranjilla Mecánica,
Theatrum Restaurante, Frente de Danza Independiente, Nissan, Zhumir y Absolut Vodka, entre otros.
Desde 2005 forma parte de la agencia de representación internacional de artistas digitales WickedRGB
(www.wickedrgb.com) y sus artículos y ensayos sobre diseño y publicidad en la revista
MarkkaRegistrada. Algunos de sus trabajos en Mujica TMP han sido publicados en los libros ‘Brochures’
y ‘Basic Identity’ de editorial IndexBook y en varios blogs de diseño e ilustración.

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Hace 4 meses Mi opinión en el artículo ¿Doctores o maestros?

Entre los criterios emitidos en el artículo, entiendo que el problema es la falta de conocimiento práctico de algunos docentes egresados del doctorado. Este problema, real pero superable, se presenta en muchas carreras, no sólo en las "creativas". También existe el problema que algunos centros académicos –léase, Universidades– emplean como profesores a sus (mejores) recién egresados. La necesidad, o no, de la teoría pura es importante valorarla en su contexto, que no todos los conocimientos aplicables al diseño son prácticos, ni toda la práctica puede prescindir de la teoría. Por otra parte estoy de acuerdo en que las extensiones de estudios, cada vez más, son un síntoma del enfoque mercantilista que la educación ha adoptado para ampliar su alcance y su tiempo de servicio.

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Hace 4 meses Mi opinión en el artículo ¿Tres propuestas de diseño?

A diferencia de la medicina –o las matemáticas– el diseño es una disciplina creativa y empírica, no una ciencia exacta. Las analogías médicas realmente están fuera de lugar y la capacidad de generar soluciones habla también de nuestra capacidad creativa. ¿Alguien puede asegurar que existe una única solución a un problema de diseño? ¿Alguien con experiencia puede decir que la efectividad de un diseño no depende del gusto –personal– de quien lo recibe? Claro que no. Y eso se entiende en el presente artículo al sugerir un método validación en "la artesanal pero siempre útil prueba de observación con amigos", que consiste en evaluar cómo funciona una propuesta en el gusto de gente afín a nuestros intereses.

Si el diseño se convirtiera en una ciencia exacta, todas las soluciones habrían sido exploradas y sólo deberíamos escoger la más idonea en cada caso, ahí sí, sin admitir cuestionamientos, tal como los médicos. Por ahora este negocio exige creación, prueba, error y recreación...

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Hace 7 meses Me gusta el artículo:

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Hace 7 meses Me gusta la opinión de Joaquín Eduardo Sánchez Mercado en el artículo Arte, diseño e ideología

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Hace un año Mi respuesta en el diálogo iniciado en el artículo Acerca de la calidad gráfica

Interesante silogismo: el caso lo abres y lo cierras tú solo. O tal vez crees que "todo el mundo" piensa lo mismo.

1) «El autor no habla de la calidad del diseño gráfico sino de la gráfica». Y en el contexto en que escribe el autor ¿de dónde viene la gráfica? Tal vez lo explicas tú, pero si esa explicación es necesaria se demuestra lo incompletas que son las afirmaciones del artículo.

2) «El autor no ha dicho nada sobre repetir fórmulas probadas.».. Está implícito en sus afirmaciones: «... los docentes tendrían que decirles a sus alumnos: «la calidad gráfica es esto» Así, definitorio, absoluto y magistral, como la educación del siglo XIX.

«...aquellas en que todo el mundo acuerda que son auténticos referentes; aquellas que nadie discute,» ¿Qué nadie discute? ¿Será que creen que el diseño es una ciencia exacta?

Si tu posición es incondicional al autor, como lo demuestras, no creo que el debate avance más allá de esto.

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Hace un año Mi respuesta en el diálogo iniciado en el artículo Acerca de la calidad gráfica

Efectivamente, esas frases no son del autor, son mías, por eso no van entre comillas. Son parte de mi interpretación de las afirmaciones del autor.

1) Una de sus frases: «...la calidad de la gráfica, de la comunicación gráfica, es producto de la cultura gráfica.»... Es corto de visión por razones que ya expliqué antes. Es una falacia o un pensamiento incompleto lanzado con autoridad. Lo que el autor llama ʼcultura gráficaʼ ayuda a apreciar mejor el diseño, pero no es garantía de calidad gráfica como diseñador, hacen falta muchos más conocimientos.

2) Otra frase: «... los docentes tendrían que decirles a sus alumnos: «la calidad gráfica es esto» [...] aquellas en que todo el mundo acuerda que son auténticos referentes; aquellas que nadie discute, pues la calidad cultural no es subjetiva». Entonces nos pasaremos mirando al pasado para repetir fórmulas probadas, siempre según el canon de cada docente. Porque si hay cosas en las que "todo el mundo" esté de acuerdo, yo no las conozco.

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Hace un año Mi respuesta en el diálogo iniciado en el artículo Acerca de la calidad gráfica

Luciano, si señalas las contradicciones que se han puesto en boca del autor, y si me corresponde, estaré encantado de rebatir. De lo contrario me da la impresión que se acabaron los argumentos y hay que desacreditar al ponente.

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Hace un año Mi respuesta en el diálogo iniciado por Ulises Arvizu en el artículo Acerca de la calidad gráfica

Estoy de acuerdo con tu razonamiento Ulises. Otro ejemplo son una buena parte de profesores de diseño que han acumulado conocimiento y experiencia, pero que no pasan de diseñadores mediocres, en el caso de que ejerzan o sean diseñadores. También sucede lo mismo con los "jueces" de la cultura que, desde su púlpito, pretenden decidir lo que es y lo que no es discutible, tratando de negar espacio a la creatividad, a la diversidad y al debate. Sí, cultivar el conocimiento está muy bien, tratar de imponer una sola visión es lo nocivo.

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Hace un año Mi respuesta en el diálogo iniciado en el artículo Acerca de la calidad gráfica

Ya que lo preguntas Alejandro, este es el lugar en que me coloco: cuando tu maestro habla de cultura, realmente intenta hablar de conocimiento o de educación –partes elementales de la cultura, pero no la cultura en sí–. Decir que la ʼculturaʼ hace buenos diseñadores (o diseño de calidad) es tan corto de visión como decir que los críticos de arte serían buenos artistas ¿o que crearían arte de calidad?. La calidad del diseño puede medirse (no generarse), sobre todo a través de su eficacia, porque el diseño es una herramienta de comunicación, no una manifestación artística. Pensar que es buen diseño solo lo que está aceptado por las tendencias o por la academia, cierra posibilidades a la creatividad y a la evolución, te ancla en el pasado y te limita al entendimiento ajeno. ¡A cultivarse Alejandro! pero no sólo con lo que diga tu maestro.

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Hace un año Me gusta la opinión de Ulises Arvizu en el artículo Acerca de la calidad gráfica

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Hace un año Me gusta la respuesta de Hector Muñoz Huerta en el diálogo iniciado por Hector Muñoz Huerta en el artículo Acerca de la calidad gráfica

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Hace un año Siguiendo a:

Hector Muñoz Huerta

Profesional con 18 años de trayectoria.
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Hace un año Mi opinión en el artículo Acerca de la calidad gráfica

Según este artículo, calidad gráfica es cultura gráfica. Me deja en lo mismo, porque la definición de cultura gráfica de este autor es totalmente subjetiva y contradictoria (cultura es lo que a él le parece que es cultura). Que un albañil reconozca unas baldosas mal instaladas o un lutero la sonoridad de un instrumento no es cultura, es técnica. Concluyo de su artículo que debemos volver al método socrático, ʼMagister dixit": el maestro habla, el alumno calla y escucha. Seguramente el autor también conoce el origen del vocablo ʼalumnoʼ que usa durante todo su argumento, que proviene de ʼa-luminiʼ: "sin luz", la persona a la que le falta iluminación, la luz que solo el maestro puede otorgar. Ya veo el lugar donde se coloca.

Un artículo lleno de prejuicios, contradicciones y pedantería. Totalmente anacrónico y representativo del autor.

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Hace un año Mi respuesta en el diálogo iniciado por Candelario Macedo Hernández en el artículo Acerca de la calidad gráfica

Según este artículo, calidad gráfica es cultura gráfica. Sí, a mí también me dejó en lo mismo, porque la definición de cultura gráfica de este autor es totalmente subjetiva y contradictoria (cultura es lo que a él le parece que es cultura). En su opinión volvemos al método socrático: ʼMagister dixit": el maestro habla, el alumno calla y escucha. Seguramente el autor conoce que el origen de ʼalumnoʼ es ʼa-luminiʼ: "sin luz", la persona a la que le falta iluminación, la luz que solo el maestro puede otorgar. Un artículo lleno de prejuicios, contradicciones y pedantería, totalmente anacrónico.

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Hace un año Me gusta la opinión de Sergio Fidel Braguinsky Carrera en el artículo Acerca de la calidad gráfica

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Ene 2015 Mi opinión en el artículo Soy diseñador antropólogo

Más que una descripción del perfil profesional del diseñador antropólogo, parece un recuento de sabiduría personal aplicada a tu trabajo. Cada punto interesante y acertivo en mi opinión. Salvo aquel en que reniegas de la magia de la creatividad.

En todo caso, tu trabajo habla por ti, así que presto atención.

Gracias por compartir tu experiencia Sebastian.

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Ene 2015 Siguiendo a:

Sebastian Guerrini

Profesional, Docente con 29 años de trayectoria.
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Oct 2013 Mi opinión en el artículo La marca más poderosa del mundo

Por fin un artículo que desmiente la panacea de la publicidad de los años 50, damas y caballeros la publicidad NO vende. Tampoco el logo (anacrónico) de Ferrari vende el producto. Es el (los) producto(s) en sí los que han hecho de Ferrari lo que es hoy.

Qué «todos desean tener un Ferrari» es una licencia literaria de Juan Carlos Limas, pero sería muy raro encontrar quien no acepte un paseo en Ferrari y más raro sería un cosmopolita que no conozca de la marca y su ámbito de acción. Branding no es el logo, ni el brochure, ni el sitio web. Salud Juan Carlos, muy bien dicho.

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Oct 2013 Mi respuesta en el diálogo iniciado por Federico Butler en el artículo El Juicy Salif: ¿producto, arte o diseño?

Funciona Federico. Tengo uno en casa y lo uso como escultura decorativa y como extractor de jugo de narajas, limas y limones grandes. Es un excelente diseño por donde se lo mire.

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