Abdénago Yate

Abdénago Yate

Bogotá (Cundinamarca) Colombia

Seguidores:
7
Votos:
75
Opiniones:
57
Artículos publicados:
3

Diseñador Industrial profesional, docente con 14 años de trayectoria. Trabaja en Polisemia Digital. Ejerce la docencia en Universidad Jorge Tadeo Lozano.

Áreas de interés: Diseño Industrial

Título:
Conclusiones del debate sobre el método
Sinopsis:
La gran mayoría de los opinantes cree en la existencia de un método, aunque no confía mucho en su eficacia.
Compartir:
Título:
Conclusiones del debate sobre la ética del diseño
Sinopsis:
El análisis de las opiniones pone de manifiesto la falta de acuerdo y la diversidad de criterios de los diseñadores sobre la cuestión de la ética profesional.
Compartir:
Título:
Relaciones entre disciplina y profesión
Sinopsis:
Una matriz de macroparadigmas para pensar la ubicación del diseño gráfico respecto de la educación y los procesos productivos.
Compartir:

Investigador y docente en el área del comportamiento humano a partir de los Objetos. Magíster en Investigación en Problemas Sociales Contemporáneos del Instituto de Estudios Sociales Contemporáneos - IESCO-UC.

Diseñador Industrial de la Universidad Nacional de Colombia con Profundización en Empaques.

Docente en la Universidad Autónoma de Colombia en el Programa de Diseño Industrial. Docente en la Universidad Jorge Tadeo Lozano.

Investigador del Grupo Polisemia Digital con Categoría D en Colciencias.

Fue coordinador de la Unidad para el Desarrollo de la Ciencia y la Investigación del Programa de Diseño Industrial en la Universidad Antonio Nariño.

Fue Docente en el Programa de Diseño Gráfico, Corporación Unificada Nacional de Educación Superior.

Docente en el Programa de Diseño Gráfico Publicitario, Instituto Superior de Carreras Técnicas.

Investigador del Grupo Polisemia Digital de la Universidad Autónoma de Colombia.

Autor del libro: Ética en el diseño industrial. Necesidad de una reflexión ética del diseño industrial (2010).

7

Abr 2012 Mi opinión en el artículo Seis ideas (y media) para rediseñar premios de diseño

Lo que dices es fiel reflejo de la academia del diseño colombiano; citando: «los jurados valoran materiales engañosos, aún si son los propios productos: al no examinarlos en contexto, ni experimentarlos usándolos, ni verificar cómo los emplean sus potenciales actores implicados (empresarios, vendedores, transportadores, usuarios, etc.) acaban premiando sus meras «realidades» hipotéticas». Por tanto, además de estar de acuerdo, me permito solicitar que esta crítica se lleve a las aulas de clase y se renueve las didácticas y modelos evaluativos de los proyectos de los estudiantes.

0
7

Feb 2012 Me gusta el artículo:

7

Ene 2012 Me gusta el artículo:

7

Oct 2011 Mi opinión en el artículo Pero… ¿qué es el diseño gráfico?

La frase: «Jorge Frascara define al diseño gráfico como una actividad de concebir, programar, proyectar, seleccionar y organizar una serie de elementos, destinados a transmitir mensajes específicos a grupos determinados», no dice nada sobre qué es el diseño gráfico, ya que usen esa definición para cualquier otra displina comunicativa y funciona perfectamente. Creo que al documento le falta rigurosidad y dejar de lado la arrogante omnipotencia de los diseñadores.

1
7

Ago 2011 Mi opinión en el artículo Cuando el packaging discrimina

Concuerdo con la opinión de Camilo Ospina (comentario 55), todos los diseños son emocionales, a su vez que debemos reconocer la importancia de una comunicación directa, sin generar confusión o ambigüedades en los mensajes de los productos de medicamentos, que tienen una responsabilidad ética en la coherencia y veracidad de la información. Algo que por desgracia, en muchas ocasiones el diseño, genera más confusión que claridades, porque los diseñadores pretendemos ser nuestros clientes. De igual manera, debemos reconocer las legislaciones de cada país para el diseño de este tipo de productos.

0
7

Ago 2011 Me gusta el artículo:

7

Aunque es un buena síntesis del proceso en cuestión, recomiendo hacer un análisis más crítico reflexivo y propositivo, en especial desde los desarrollos mercantilizadores de impacto sociocultural. Así mismo, tener en cuenta que muchas de las políticas educativas, como lo acontecido en Colombia, son en su mayoría, respuesta a pretensiones políticas y de mercado, y no a realidades sociales. Por tanto, veamos lo bueno y lo malo de los procesos y resultados de la acreditación, y no sigamos ciegamente las disposiciones políticoinstitucionales que se convierten en mecanismos de control social.

0
7

May 2011 Mi opinión en el artículo La innovación en diseño no se encuentra en el diseño

Según la Real Academia de la Lengua Española,

«innovación: (Del lat. innovatĭo, -ōnis). 1. f. Acción y efecto de innovar. 2. f. Creación o modificación de un producto, y su introducción en un mercado». [RAE, (28/Mayo/2011) http://buscon.rae.es/draeI/Srv...]

Ahora bien, si sumamos esta definición, a la postura del articulista, se evidencia que la innovación no es exclusiva del diseño, es sólo una de sus herramientas. Estoy de acuerdo: «La innovación en diseño, no se encuentra en el diseño«

0
7

May 2011 Mi opinión en el artículo El Foro, el fuero ¡y afuera!

Quisiera aportar a tan loable trabajo de mi colega Alfredo Gutiérrez, una conferencia de Ken Robinson nominada «Schools kill creativity» (Las escuelas matan la creatividad):

Esta conferencia permite evidenciar la influencia de las escuelas en las distintas formaciones disciplinares, ya que plantea una conducta disciplinada desde órdenes coercitivos, dogmáticos e intransigentes dados por sistemas de control tanto del cuerpo como de la mente; algo en que todos de alguna manera hemos caído, pero que aún se puede cambiar.

0
7

May 2011 Mi opinión en el artículo Perú, su nueva marca

Dos cosas básicas: 1. Es triste ver que de manera eufemística, Norberto Cháves denigra del trabajo de diseñadores que de una u otra manera buscan lo más difícil de lograr: poner en un identificador gráfico todas las identidades que puede tener un país. 2. A la pregunta: «¿A que los cumple prácticamente todos?», queda complicada una respuesta, en tanto que las nueve exigencias básicas que presenta, están escritas de tal manera que puede interpretarse de muchas formas; así mismo que el ejemplo que plantea no es el más acertado, por cuanto concuerdo con la opinión de Fredy Gómez (comentario 2).

0
7

May 2011 Mi opinión en el artículo Diseño con raíces sudamericanas

Es de gran importancia todo aquel trabajo que busque enaltecer las distintas culturas, sus legados, sus historias, simbolismos... por lo que felicito a la diseñadora Oporto por tan loable trabajo. No obstante, me deja un sinsabor el leer el documento en tercera persona, es decir, Claudia Oporto escribe el documento como si ella fuera otra persona; por tanto le recomendaría que replanteara esta forma de escritura, es un poco manipuladora, y eso genera molestia. No obstante, buen trabajo en dar a conocer la cultura de un país tan hermoso, como lo es Bolivia.

0
7

May 2011 Mi opinión en el artículo Butaca Thonba

Estoy complemente de acuerdo con el título: «Hoy nadie necesita una silla nueva, Pero el diseñador necesita diseñarla»; esperaba que el artículo fuera una reflexión en torno a este tema, y no a la presentación de una actualización de diseño, ya que el título pone en la palestra pública, la subordinación del diseñador frente a las necesidades empresariales de crear para vender. Bueno, pero referente al diseño de la Butaca Thonba, me gusta.

0
7

Abr 2011 Artículo publicado en FOROALFA:

7

Abr 2011 Mi opinión en el artículo Diseñadores expertos ¿en qué?

En buena hora, una reflexión concreta, al punto, que aunque netamente teórica, permite subsanar los frustrantes pensares y quehaceres del diseñador, en tanto que pretende hacer todo sin que esto sea cierto en lo más mínimo. Una reflexión que invita a la construcción de un comunidad en pro del diseño. Ahora, nuestra tarea, desde cada uno de los individuos y colectivos, es proponer las herramientas para que este loable pensamiento se haga un hecho tangible, real y efectivo. Felicito al autor por tan noble invitación a auto evaluarnos y reformular nuestro quehacer como diseñadores.

0
7

Abr 2011 Me gusta el artículo:

7

Abr 2011 Mi opinión en el artículo Ni ley, ni códigos, ni normas

Aunque un algo «romántica», a partir del quehacer individual y colectivo, me permito felicitar al autor por darse a la tarea de reflexionar y poner en la palestra pública la importancia de la ética en el diseño. De igual manera, sin estar de acuerdo con el autor, este documento se convierte en otra entrada de abordaje reflexiva al tema en cuestión, por lo que agradezco dicha contribución.

0
7

Mar 2011 Mi opinión en el artículo No le discutas a tu jefe

Aunque es respetable y válida la interpretación del señor Fernando Laurenti, del artículo de David Airey titulado «I wish Iʼd known that», en consecuencia y concordancia con la opinión del señor Carlos Idrobo (opinión 6), les sugiero leer el artículo original en la página http://www.davidairey.com/desi... con el fin de ser reflexivos en torno al documento original. Por otro lado, considero que un fortalecimiento de cualquiera circunstancia de diseño se logrará a partir de una cultura «gremial» de diseño. Respeto por la profesión, es respeto por nosotros mismo.

0
7

Feb 2011 Mi opinión en el artículo ¿Existe una ética del diseño?

Se han publicado las conclusiones sobre este debate, elaboradas por Polisemia Digital. 

0
7

Feb 2011 Me gusta el artículo:

7

Feb 2011 Artículo publicado en FOROALFA: