Arte y Diseño: parecidos y diferencias

La eterna e inútil discusión

¿Por qué el diseño no es arte? Para responder a esta pregunta nada mejor que confrontar con los argumentos que suelen esgrimirse en contrario.

Joan Costa, autor AutorJoan Costa Seguidores: 2609

—¿El diseño es arte?

—No, querida. Diseño es diseño.

—No me negarás que el arte y el diseño tienen mucho en común...

—También tú y yo tenemos mucho en común, pero somos diferentes. Lo que tenemos en común pertenece a la especie. Pero lo que define nuestra identidad como individuos únicos e irrepetibles no es lo que tenemos en común, sino justo lo que nos es propio psicológica y culturalmente.
La teoría de la Forma ya nos enseñó que la percepción asocia lo que se parece. Pero cuando vas más allá de la percepción en busca de un conocimiento, y encuentras una sola diferencia, entonces sigue observando y descubrirás más y más diferencias. Las únicas semejanzas entre arte y diseño son puramente formales. Pero La Gioconda y la marca de Mercedes son algo más que formas.

—Pues no deben ser muy diferentes, porque hay artistas que hacen diseño y diseñadores que hacen arte.

—Uno puede hacer muchas cosas distintas, pintar un cuadro, diseñar un cartel, cocinar y jugar al ajedrez. Lo esencial de tu pregunta no es la persona que hace la cosa, sino la cosa que hace esta persona: ¿arte o diseño? O más exactamente: lo que interesa es la naturaleza de esas cosas.

—Tú dirás lo que quieras, pero hay diseños que tienen valores artísticos innegables.

—«Lo artístico» no es el arte. Leonardo, Van Gogh o Picasso no son «artísticos». El adjetivo «artístico» está ligado al acto de la creación. Pero estamos hablando de sustantivos y con mayúscula: Arte y Diseño. Desconfía del adjetivo «artístico» cuando se aplica a algo que no es arte. Pero desconfía también del «diseño» como adjetivo: muebles de diseño, ropa de diseño, peluquerías de diseño o drogas de diseño.

—Entonces, si hablamos de arte, ¿tenemos que pensar en belleza, en una cierta poética?...

—La belleza o la poética es lo que a menudo es la razón de la obra de arte. La belleza, o incluso la fealdad, es al arte lo que la estética es al diseño. Pero una estética funcional. El diseño no es arte pero vive de él porque se alimenta de sus diferentes estéticas. De ahí vienen las confusiones.

—Pues yo comparo diseño con Kandinsky, Klee y Mondrian.

—¿Y por qué no con Rubens, El Greco o Grünewald?

—Pues porque no tienen nada que ver.

—¡Cómo que no! ¿No hablamos de arte?

—Sí pero no del arte clásico.

—Entonces tu pregunta está mal formulada o plantea un falso problema. En cualquier caso, ¿a qué arte te refieres? Si lo que piensas es si el diseño es arte postimpresionista, o expresionista, o informalista, o surrealista, entonces la pregunta todavía tiene menos sentido.

—Pues vamos a darle la vuelta. ¿Bacon, el cubismo, una performance y una instalación son arte?

—Sí. Son expresiones distintas de lo esencial.

—¿Y qué es lo esencial?

—Lo esencial es que el arte se hace preguntas y el diseño soluciona problemas. El cubismo, la abstracción no son experimentos, son cuestionamientos sobre la vida, el mundo, nuestras ideas sobre todo esto, la sociedad, los valores, la mente humana.

—¿Preguntas sobre la mente?

—Sí, sobre la naturaleza humana. Tú sabes que la geometría, la matemática, el espacio y el tiempo no están en el entorno, sino en nuestro modo de percibirlo y de concebirlo. Están en nuestro cerebro. El arte cubista proyecta formas mentales en la representación pictórica del mundo. Y estas formas son geométricas porque salen de dentro, no están afuera. Los pintores divisionistas o puntillistas tuvieron una intuición genial sobre la naturaleza de la luz, de la visión y de la percepción del color. Cuando Kandinsky, Klee o Mondrian cierran los ojos a la realidad externa y miran hacia adentro, su lenguaje plástico es la forma pura (el «signo absoluto» como decía Walter Benjamin), la geometría, el color puro, el signo gráfico, el punto, la línea. En la Naturaleza no hay líneas ni contornos, pero sí están en la naturaleza del signo, el dibujo y la escritura.

—Decir signo, dibujo y texto es hablar de diseño.

—Hablo de grafismo, que no es lo mismo. Grafismo es el universo de «lo gráfico», lo que los griegos llamaron graphein cuando encontraron, en la mano humana, la raíz común del dibujo y el escrito.

—Por eso hablamos de arte gráfico.

—Es bien cierto que hay arte gráfico y también diseño gráfico. El primero es el dibujo y el grabado de las Bellas Artes. El segundo es la praxis que nació con la imprenta gutenberguiana, el dibujo de los tipos de letra, la composición de la página impresa (por cierto, con la «proporción áurea» o el «número de oro», que definían la arquitectura de la página impresa, es decir, una síntesis de la geometría y la matemática: cosas mentales). Después vino el cartel, que ya no está emparentado con el dibujo sino con la pintura. Que no es el mundo de la línea sino de la mancha. Luego vendría la Bauhaus en pleno industrialismo, que convirtió la praxis artesana del diseño al rango de disciplina.
Arte gráfico y diseño gráfico tienen en común el graphein, es decir, el origen, que no es otro que la mano que «traza». Pero uno sigue siendo arte y el otro diseño.

—Siguiendo tus razonamientos sobre las diferencias, también podríamos añadir que el diseñador trabaja para un cliente que le paga y juzga su trabajo.

—Es así pero sólo hasta cierto punto, porque también grandes artistas eran pagados ya fuera por donantes, mecenas o cortesanos. Lo que es esencial aquí no es que el diseñador reciba dinero por su trabajo, lo cual es justo, sino que quien le paga ‚Äìsu cliente‚Äì le impone el objetivo, el fin, la función de lo que ha de hacer e incluso lo que debe conseguir. No le dirá cómo debe hacerlo (éste es el campo de libertad del diseñador), sino qué debe hacer para lograr el objetivo de su cliente.

—Ya, el artista es libre. Nadie le impone un objetivo. Esto enlaza con lo que decías sobre la función del diseño, que es resolver problemas.

—Así es. El diseño no tiene otra ideología que la eficacia.

—Bueno, pero imagino que Goya quería ser eficaz...

—La eficacia es el objetivo del pragmatismo, no del arte. El diseñador gráfico busca la eficacia en la solución de un problema de comunicación, igual como el diseñador industrial busca la eficacia en un problema de funciones.

—El objeto industrial también comunica.

—Pero su función primera y esencial no es comunicar. Y sí es comunicar la función primera y esencial del mensaje gráfico. Un objeto no es un mensaje. Y si decimos que un objeto como unas tijeras o un zapato comunican es porque todo lo que es visible, toda forma, significa.

—Si el diseño es comunicación, el arte también es comunicación, del artista con el público.

—Y hablar por teléfono también es comunicación. Pero insisto. Lo esencial no es que todo lo que percibimos comunique, cada cosa a su manera, sino qué es lo que se está comunicando. Y sobre todo, para qué. El diseñador quiere seducirte para que compres un producto, para meter una marca en tu cabeza, para que votes a un candidato o para que no te extravíes por los laberintos de monstruosos aeropuertos como el de Madrid Barajas. Estas son funciones del diseño. Que bien poco tienen que ver con el arte. Porque el artista no se conforma al mundo sino que se le opone.

—Sin embargo, los diseñadores no han cesado de preguntarse si el diseño es arte, ¿por qué, entonces?

—Yo veo en esta fijación del diseñador gráfico una parte de nostalgia histórica. El artista nunca se pregunta si eso que está haciendo será diseño. Tampoco los otros profesionales del diseño cuando diseñan una cafetera, un tractor o un frigorífico se preguntan si acaso están haciendo arte. Esto tampoco se lo plantean Calvin Klein o Toni Miró. Y veo aquí otro signo, un tanto freudiano, que revela la frustración de muchos diseñadores gráficos, que empezaron soñando con ser artistas y han acabado siendo operadores. Pero siguen empeñados en meter el arte en su trabajo como sea, y hablan de «arte final» y de «dirección de arte». ¿Por esnobismo o por consolarse?

—Palabras...

—En el mundo del diseño, que es un mundo de símbolos, las palabras son fundamentales. La palabra diseño está muy connotada del disegno del Renacimiento italiano, que significa, como quería Vasari, el Dibujo, «el padre de nuestras tres artes: Arquitectura, Escultura y Pintura».
Por el contrario, la palabra design es más precisa. Corresponde claramente al industrialismo nacido en Inglaterra, a la cultura técnica, que es la nuestra nos guste o no.

—Dime, ¿cuándo nace el arte?

—En la prehistoria, con el sentimiento simbólico de sapiens, que no sabía lo que era arte.

—¿Y el diseño?

—En el Renacimiento germano-italiano. Nace como grafismo con la imprenta gutenberguiana, o sea, a través de un medio técnico de producción. Y se consagra como diseño con la Bauhaus, en plena revolución industrial. El diseño (design) es hijo de la economía de producción.

—No sé si me has convencido, pero me has dado mucha materia para pensar.

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Retrato de Jonathan Pedraza
8
Mar. 2011

El diseño simplemente es una actividad cognitiva. Su finalidad es crear OBJETOS DE ARTE, también llamados ARTEFACTOS. Un artefacto es un objeto artificial, algo que tiene un autor. Los artefactos pueden ser objetos físicos como el papel o el whisky, o mentales como los lenguajes, los números y la música. Por tanto EL ARTE, LA CIENCIA, Y TODO LO CREADO POR EL HOMBRE, SON PRODUCTOS DEL DISEÑO Y NO ENTIDADES AJENAS A ESTE. Uno supondría que un «comunicólogo» sabría que la proposición «diseño es diseño» no significa nada, siendo que «X= X» no equivale a «X=1 cuando X= 1».

3
Retrato de Oscar Ramirez Franco
34
Ene. 2014

Hay mucha retórica en tu comentario.

El diseño es una actividad mental, no todas las actividades mentales son cognitivas.

Objeto de Arte no es Artefacto; el vocablo provendrá etimológicamente de arte+facto pero "artefacto" significa en castellano máquina o mecanismo.

Un artefacto es artificial, no todo lo artificial es un artefacto.

Todo (ciencia, arte) es producto de la mente humana, no del Diseño. El diseño como concepto es una disciplina o incluso una profesión, no un "todo lo que salga de la mente humana"

Precísamente porque "D=D" no dice nada, existen otras palabras, como... arte!

1
Retrato de Jonathan Pedraza
8
Ene. 2014

Gracias. Tiene mucha razón, no todo lo artificial es un artefacto, los artefactos requieren de un autor y todo lo que ello implica (intención, creatividad, etc.).

Si le interesa puede leer más sobre el tema en: Enlace

Sin embargo la palabra artefacto (incluso en castellano) no refiere en si a una maquina. Wikipedia nos dice: "Se usa vulgarmente como sinónimo de máquina aunque son conceptos distintos: Los artefactos son producto de sistemas sociales y culturales, y se emplean para extender los límites materiales del cuerpo".

Saludos.

0
Retrato de Oscar Ramirez Franco
34
Ene. 2014

Quizá en ese sentido obras de arte y diseños sean artefactos. No por ello arte y diseño son lo mismo.

Sería como decir que gato y hombre son lo mismo por ser ambos mamíferos.

Las diferencias son las que definen.

Creo que la ambigüedad surge al plantear que todo producto de la mente es diseño.

Nuevamente (en muchos otros comentarios del Foro) se pierde el sentido de la Disciplina (y la búsqueda de crecimiento de la profesión) al querer totalizar la palabra "diseño"

0
Retrato de Jonathan Pedraza
8
Ene. 2014

Exacto, al no hacer distinción entre la diciplina y el proceso, se crea la confusión.

0
Retrato de Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
566
Ago. 2016

Lo que se dice aquí que "Quizá en ese sentido obras de arte y diseños sean artefactos. No por ello arte y diseño son lo mismo. Sería como decir que gato y hombre son lo mismo por ser ambos mamíferos. Las diferencias son las que definen", es contradictorio porque son iguales como especie más no como tipo específico de ejemplar. Ese es precisamente el problema, decir que el arte no es diseño, es como decir que el gato y el hombre no son mamíferos porque son diferentes. Lo que importa es que son de la misma especie, que tienen los mismos principios y varían solo en los elementos, eso es lo que no se quiere ver aquí. Todos los pipos de diseño son diferentes pero todos son diseño.

0
Retrato de Oscar Ramirez Franco
34
Ago. 2016

Y cuales son las diferencias entre arte y diseño?

0
Retrato de Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
566
Ago. 2016

Como tu dices, siguiendo un ejemplo que publicaste, hay cosas que son de la misma especie, pero no son exactamente iguales, sin embargo se situan en una misma especie. Un pintor utiliza ciertos elementos físicos y ciertos principios universales. Principios como repetición, armonía, contraste, predominio, etc. También ciertos elementos, forma, dimensión, proporción, línea, textura, tono, gradaciones, escala, perspectiva, geometría, 2D, 3D,color y demás. Los diseñadores también usan esos mismos principios y elementos. Todos son de la misma especie pero con diferente propósito. ¿Qué hace al diseño industrial emparentarse con la artquitectura y el diseño gráfico, diseño de modas, diseño decorativo, diseño de artesanías, la escultura, la pintura, incluso la fotografía? solamente el tipo de actividad y el propósito. Pero todas ellas son diseño porque siguen los mismos principios y muchos de sus elementos. Decir que unos son diseño y otros no, es una tontería. No hay duda, el arte es diseño.

0
Responder
Retrato de Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
566
Ene. 2014

Preguntar ¿es arte o diseño? es igual a ¿arte o pintura? ¿escultura o arte? ¿música o arte? ¿Ciencia o matemáticas? ¿Ciencia o física? ¿Ciencia o química? mal planteamiento. Las artes son diseño porque tienen los mismos principios, tienen, geometría, forma, dimensión, proporción, color, estructura, claroscuro, contraste, espesor, son imagen, tienen propósito, estética, comunican, tienen propiedades gráficas. No es cierto que la estética es la razón de la obra de arte, el arte tiene significado, expresa, tiene utilidad, propósito, contenido. Gráfico y diseño significan DIBUJO no util u objetivo

2
Retrato de Oscar Ramirez Franco
34
Ene. 2014

Las primeras preguntas parten de la premisa arte=diseño, como si al ponerlas juntas y al lado de la relación de "Ciencia" con sus ramas, cobrara validez. Solo retórica.

Lo dijo el autor como respuesta a la 2da pregunta (es redundante que siga usándose como discurso): usted y yo tenemos muchas cosas en común, pero no somos el mismo. Las cosas se definen también por lo que no son.

Ente muchas otras diferencias: El arte es (hoy) libre. El diseñador no debe hacer lo que le plazca egoistamente y no diseña en base sólo a su deseo. El artista que no actúe en libertad personal, deja de ser artista.

0
Retrato de Eva De La Torre
3
Eva De La Torre
Mar. 2014

Es cierto que tanto el arte como el diseño están hechos para tener un significado, pero, a mi parecer, una obra de arte puede tener muchos significados e interpretaciones completamente personales, es ambiguo. Por otro lado, un diseño debe tener siempre un sólo significado, comunicar una sola cosa, si cada persona que lo ve le da la interpretación que quiera entonces pierde el sentido de su existencia. Los principios de geometría, color y forma son solo herramientas, lo que de verdad hace diferentes arte y diseño es, como con los humanos, más intangible.

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Retrato de Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
566
Ago. 2016

Es errado creer que diseño es solamente lo que es útil y objetivo, esta idea ha sido rebatida ampliamente por muchos autores. Esta idea deja al diseño en manos de la sociedad de consumo, diseño para corporaciones, fábricas, comercios y demás, es decir para los poderosos neoliberales. No, diseño no es solo lo útil, lo académico, no está restringido a una área específica, diseño tiene todo en el universo, en la naturaleza y en todo lo que el hombre hace. Por ello hoy hablamos de muchos tipos de diseño, desde ciencia, tecnología, comunicación, hay diseño matemático fractal, vectores, y demás. Diseño es la forma en que está organizado todo por principios universales, válidos para todo tipo de diseño. La repetición, la armonía, el contraste, el predominio y demás, son principios que rigen desde lo natural a lo humano, lo universal. El arte tiene los mismos principios, lo que cambia de un tipo de diseño a otro son lo elementos a emplear. Lo objetivo y lo subjetivo son igualmente importantes.

0
Retrato de Oscar Ramirez Franco
34
Ago. 2016

¿Es en serio que diste copy/paste a tu comentario para "responder" diferentes opiniones?

Eso quiere decir que todo lo respondes con el mismo argumento totalitario de que "el diseño es universal y por lo tanto es todo... y si es todo... entonces no queda nada fuera de la definición de diseño" pues sí que conviertes este debate en una "eterna y (sobre todo) inútil discusión"

0
Retrato de Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
566
Ago. 2016

Lo que es evidente no tiene discusión. Hay diseño en una flor, en un árbol, en un ser humano y si fuese por la utilidad, ¿no tiene utilidad los piés o la cabeza, la célula, las manos, el pelaje, los dientes, la luz del sol, la energía eléctrica? ¿y todo ello no tiene diseño? ¿no está diseñada la boca y los dientes para morder y alimentarse, no está diseñados para la reproducción los organos sexuales? La utilidad no es un argumento sólido pero es el más usado aquí. ¿El arte no tiene utilidad? claro que la tiene, la arquitectura es arte y es útil, la escultura y la pintura son útiles, personalmente o para terceros. ¿Es diseño solamente si es hecho por el hombre, no, el diseño ya existía antes de nosotros. Los humanos no creamos en realidad nada, crear es hacer algo de la nada. Diseño es básicamente transformación. Tomo una figura geométrica, un vector matemático y hago un diseño con él, tomo la materia y la energía y hago un avión, eso es diseño, el proceso de transformación.

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Retrato de Germán Ferreyra
0
Oct. 2017

En el diseño nada tiene que ver los gustos personales, todo es especifico, pertinente a lo que se desea comunicar. En el arte noooo!!!! solo comparten recursos...

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Responder
Retrato de Pablo Roman
0
Nov. 2011

Se suele confundir conceptos, pues detrás de todas estas actividades esta una característica muy humana, la «creatividad», todas tienen en común esto. La diferencia entre arte y diseño es su función a nivel social, ambas cumplen con diferentes funciones. La persona detrás de la actividad puede ser la misma, pero su creación es funcionalmente distinta. El diseño es utilitario, el arte es un fin en sí mismo. Ahora es mucho más confuso, por qué? pues la respuesta es simple, el arte moderno ha caído en un grave pecado, el ser decorativo, es decir utilitario. Ha cruzado a la esfera del diseño.

1
Retrato de Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
566
Ene. 2014

El arte siempre ha sido útil, tiene propósito y comunica algo a otros, aquello que se quiere mostrar. Las grandes obras de artistas, antes de la invención de la fotografía, la mayoría tenían la intención de representar una época, un personaje, una pasaje bíblico, un acontecimiento, o simplemente lo cotidiano. También cumplían una función, social, transmitían un mensaje, la mayoría de las veces a pedido de alguien, algún rey, político o religioso, el papel que hoy juega la foto. También una obra moderna tiene una función, comunica, expresa, decora, se hace a pedido, satisface vanidades, en fin.

0
Retrato de Oscar Ramirez Franco
34
Ene. 2014

El concepto de "Arte" es dinámico y ha cambiado con el tiempo. Sí, en un principio era copiar, plasmar, luego comunicar (y dejó de copiar). Ahora no, ahora es expresar o incluso contener una idea (ni siquiera es transmitir). No podemos comparar HOY "aquellas" definiciones de "Arte" con la definición de diseño.

El arte no es "útil" en el sentido pragmático de las cosas.

No todo lo que tenga función es diseño, como no todo lo que tenga belleza es arte.

Lo que define al arte hoy es la intensión de serlo. Quien hace diseño, entonces, por definición, no está haciendo arte.

0
Retrato de Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
566
Ago. 2016

Es errado creer que diseño es solamente lo que es útil y objetivo, esta idea ha sido rebatida ampliamente por muchos autores. Esta idea deja al diseño en manos de la sociedad de consumo, diseño para corporaciones, fábricas, comercios y demás, es decir para los poderosos neoliberales. No, diseño no es solo lo útil, lo académico, no está restringido a una área específica, diseño tiene todo en el universo, en la naturaleza y en todo lo que el hombre hace. Por ello hoy hablamos de muchos tipos de diseño, desde ciencia, tecnología, comunicación, hay diseño matemático fractal, vectores, y demás. Diseño es la forma en que está organizado todo por principios universales, válidos para todo tipo de diseño. La repetición, la armonía, el contraste, el predominio y demás, son principios que rigen desde lo natural a lo humano, lo universal. El arte tiene los mismos principios, lo que cambia de un tipo de diseño a otro son lo elementos a emplear. Lo objetivo y lo subjetivo son igualmente importantes.

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Retrato de Ana Carolina Mil
6
Ana Carolina Mil
May. 2011

«el arte se hace preguntas, el diseño soluciona problemas».

El maestro JCosta lo hace ver todo simplísimo.

2
Retrato de Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
566
Ene. 2014

Simple pero equivocado, el diseño no existe para solucionar los problemas de alguien. ¡Hey! aquí hay un problema, llamen a un diseñador para que lo solucione, como si el diseñador fuese un superhéroe, un superdiseñador. El diseñador hace proyectos, da ideas, realiza obras, toma del diseño natural los elementos que necesita. Hay diseño natural, diseño es lo útil e inútil, es feo o bonito, es arte o un bodrio, comunica o miente. Un refrigerador en el Polo Norte pierde mucho de utilidad ¿ya no sería un diseño? ¿pero en climas cálidos sí es diseño? es el mismo objeto y no dependiente de utilidad.

0
Retrato de Oscar Ramirez Franco
34
Ene. 2014

Es una definición totalitaria de "Diseño". Todo lo proveniente de la mente humana es diseño.

Entonces hay que encontrar otra palabra para definir la profesión de los que ahora se llaman "Diseñadores" y quizá entonces la discusión termine...

Todo el que piense y tome decisiones sobre las cosas... es Diseñador de profesión, los que estudian "tal" carrera para ello y se dedican de lleno en proyectar y dar ideas y realizar obras para solucionar problemas... les llamaremos... (sugerencias?)

0
Retrato de Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
566
Ago. 2016

No, diseño es todo, como dijo alguien que ya conocemos. Diseño no es solamente lo humano, hay diseño en el universo, en la materia, la energía. En la naturaleza hay diseño, diseño no es lo académico, lo profesional, lo humano, diseño es mucho más que eso, esa es una visión reduccionista del diseño. Diseño es la forma en que está organizado todo en el universo que se rige por principios universales y de ahí aprendimos los humanos, el diseño no es invento humano, ni el humano tiene derechos de exclusividad. Igual que todo en este mundo, las matemáticas ya estaban ahí, los principios de la física, química y demás, solo se descubren. Si bien es cierto que no había libros o academias sobre estas materias, pero eso no hace que los principios de ellas sean creación humana. Igual en el diseño, que ya existía antes del hombre, si bien tampoco había libros, academias, tecnologías. No es lo mismo referirse al ámbito académico que a los principios universales que no inventamos nosotros.

0
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Retrato de Alejandro Paz Sifuentes
13
May. 2010

El Diseno no es Arte, sin embargo emana del planeta Arte....puede convivir con el, pero nunca convertirse en el.

Son extremos companeros:

Objetivo vs Subjetivo

Limitado vs Libre

Intencional vs Espontaneo

Comunicacion vs Expresion

Y mil diferencias que coinciden en algunas variables, nunca suficientes para cambiar su naturaleza, objetivos y sus publicos....asi como los efectos en la sociedad.

El Arte se contempla con el Alma, el Diseno se decodifica con el cerebro a traves de los sentidos, sin dejar de emocionarnos o cautivarnos si es bien aplicado.

2
Retrato de Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
566
Ene. 2014

RAE. Diseño (Del it. disegno). 1. m. Traza o delineación de un edificio o de una figura. 2. m. Proyecto, plan. Diseño urbanístico. 3. m. Concepción original de un objeto u obra destinados a la producción en serie. Diseño gráfico, de modas, industrial. 4. m. Forma de cada uno de estos objetos. El diseño de esta silla es de inspiración modernista. 5. m. Descripción o bosquejo verbal de algo. 6. m. Disposición de manchas, colores o dibujos que caracterizan exteriormente a diversos animales y plantas. También las semejanzas cuentan, ejem. los chinos y africanos no por ser diferentes no son humanos

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Retrato de Oscar Ramirez Franco
34
Ene. 2014

Las semejanzas cuentan, pero no definen.

RAE

definición

(Del lat. definitĭo, -ōnis).

2. f. Proposición que expone con claridad y exactitud los caracteres genéricos y DIFERENCIALES de algo material o inmaterial.

Proviene del latín "Poner fin" (en este caso al significado de algo). La definición se hace (por definición jaja) de las diferencias. Entre Arte y Diseño HAY diferencias, que te niegues a verlas es otra cosa.

1
Retrato de Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
566
Ago. 2016

Es verdad que hay diferencias, sería absurdo que no las hubiera, lo mismo es diferente la arquitectura(ARTE) al diseño industrial, al diseño gráfico(artes aplicadas). Lo que une son las similitudes, sobretodo en los principios, que ya he mencionado aquí, igual que muchos de los elementos que se usan en otros tipos de diseño. Son tipos diferentes de diseño porque tienen propósitos, utilidades, procesos, elementos, diferentes. Se unen por regirse por los mismos principios. Eso que dices es tan absurdo como decir que la arquitectura por ser arte no es diseño.

0
Responder
Retrato de Pilar Fernández (Fermelo)
0
Oct. 2019

Me ha encantado el artículo. Soy diseñadora y, personalmente, no me considero una artista, pero cada quien puede ser/hacer muchas cosas, como ha dicho Costa. También soy profesora de la asignatura "Diseño y Arte", para estudiantes de Historia del Arte en la Universidad de La Habana. Este artículo lo recomiendo siempre para los que me hacen la susodicha pregunta el primer día de clases. En mi asignatura trato de explorar los vínculos entre el arte y el diseño, que son muchísimos. También invito profesionales del diseño de mi país a mostrar su trabajo y a hablar de ello con mis estudiantes. Pienso que esto los estimule a ampliar su cultura visual y de la forma, pues al cabo, el diseño es comunicación, función, forma y expresión. También me interesa visibilizar la profesión del diseño en mi país, en mi ciudad, enfrentándola con futuros profesionales de la crítica a lo visual. El diseño en Cuba necesita que se hable de él, y muy pocos diseñadore hablan/escriben sobre lo que hacen o sobre el trabajo de los colegas, así que toca hablar desde otras voces. Gracias, Costa, por este artículo ?

1
Retrato de Joan Costa
2609
Oct. 2019

Gracias Pilar. Celebro mucho nuestra afinidad intelectual y el esfuerzo de poner las cosas en su sitio. Tengo un gratísimo recuerdo de La Habana cuando fui invitado por el difunto Pepe Cuendias, promotor incansable del diseño cubano.

1
Retrato de Pilar Fernández (Fermelo)
0
Nov. 2019

Gracias por responderme! Yo fui estudiante en los últimos años de Cuendias como rector y guardo maravillosos recuerdos de esos años. Los libros vuestros que se encuentran en el Centro de Información del ISDi son de la mayor utilidad para estudiantes y profesores del Instituto; también mis estudiantes de Historia del arte los tienen como referencia. Un abrazo!

0
Responder
Retrato de Tania Lartigue
0
Nov. 2010

Eterna discusión sobre si lo que hacemos es arte o no. Me queda clara la diferencia y comparto la opinión de que es una fijación que parte de la nostalgia de ser artistas. Pero al mismo tiempo me plantea una cuestión más, el hecho de que en el trabajo gráfico plasmamos parte de nosotros mismos y expresamos aquello que es resultado de nuestras propias vivencias ¿no es esto algo que se tiene en común con el arte?

0
Retrato de Kenya Gaona
12
Mar. 2012

Plasmar parte de nosotros mismos y expresar aquello que es resultado de nuestras vivencias, nos son características inherentes al arte. Un abogado plasma en su trabajo su estado de ánimo igual que sus conocimientos -como todos los profesionales- y expresar el resultado de nuestras vivencias, también lo hacemos todos, todos los días de nuestra vida, forma parte de la cognición del ser humano, no solo de los artistas.

1
Retrato de Oscar Ramirez Franco
34
Ene. 2014

De acuerdo totalmente contigo Kenya.

Sin embargo creo que hay que conservar la pregunta de Tania como una invitación a valorar los elementos simbólicos del diseño y su capacidad expresiva, para no caer en el otro extremo:

foroalfa.org/articulos/diseno-inspiracion-o-solucion

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Responder
Retrato de Serge Herbiet
36
Nov. 2019

Excelente artículo, pero en todo este imbroglio, en su criterio como encaja la ilustración, ¿es arte?, ¿es diseño?

0
Retrato de Pilar Fernández (Fermelo)
0
Nov. 2019

Consedero que la ilustración es un género dentro de las artes visuales, muchas veces preterido, injustamente por supuesto. A su vez, el trabajo de ilustración puede asumirse desde la formación y las competencias de un diseñador, lo cual no la convierte en diseño, pero deja una huella evidente e el resultado visual; ni mejor ni peor, pero sí notable. Para la actividad de diseño como tal, la ilustarción es una herramienta, como puede serlo la fotografía o la tipografía. Esto es sólo un humilde criterio que perfectamente puede ser herrado, pero así lo veo ?

0
Responder
Retrato de Gabriela Marroquin
0
Sept. 2016

El articulo me encanta, como te deja intrigado, en mi opinión personal no considero que el diseño sea arte, debido a que si nos vamos a términos técnicos, el verbo diseñar es el proceso de creación y el artista crea algo para su propio goce, y no necesariamente debe ser funcional. Asi que como estudiante de diseño industrial, en lo personal, no me gusta que me digan que hago arte, debido a que cuando hago un diseño, analizo, razono, busco información y creo algo funcional para un cliente. Asi que por mi parte, si considero estas disciplinas, diferentes, obviamente se puede adaptar la una a la otra, buscando maneras de hacerlo.

0
Retrato de Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
566
Sept. 2016

Este artículo parte de premisas falsas. Que el diseño no es arte porque es caprichoso y solo un desahogo personal. La historia demuestra lo contrario. La utilidad del arte es algo 100% comprobable ha sido útil en todos los casos, cualquier libro de arte te puede contar con que finalidad se hizo cada obra, quién la pidió y la compró. Si quieres decir que en el arte no se analiza, no razonas, no buscas información y creas algo funcional, estás muy equivocada. Del arte nació la arquitectura, la pintura, la escultura, pero también el diseño gráfico, el diseño industrial y todos los tipos de diseño. Cualquier historia del diseño te lo explica. Historia del arte y del diseño comparten la misma historia. Cada disciplina es diferente, la arquitectura (arte) difiere del diseño industrial o el diseño gráfico, cada especialidad tiene sus propios fines y métodos diferentes pero en muchos puntos son similares, por eso son diseño, palabra que abarca prácticamente todo. Incluyendo el diseño natural.

1
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Retrato de Gustavo Montoya
0
Gustavo Montoya
Sept. 2014

El diseño es el hijo bastardo del arte, esta este eterno conflicto en el reconocimiento, se basa en la simple practica, el conflicto es de artista v.s. diseñador, no diseño v.s. arte. Así que es evidente, Da Vinci fue diseñador y artista, el diseño no puede serlo sin arte, yo consideraría al diseño como una rama del arte, y que si el diseño puede ser arte? claro que si, donde queda el art deco?... interesante articulo.

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Retrato de Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
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Ago. 2016

Me parece que éste es el comentario más atinado de todos.

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