Rubén Cherny

Rubén Cherny

Buenos Aires
Argentina

Rubén Cherny es arquitecto, profesional, con 59 años de trayectoria. Reside en Buenos Aires, Argentina. Tiene interés en Arquitectura, Urbanismo. Rubén está en FOROALFA desde 2005.


Seguidores:
9
Votos:
57
Opiniones:
1
Artículos publicados:
7

Artículos de Rubén Cherny (7)

Ilustración principal del artículo Lugar
Lugar Un breve comentario sobre las nociones de lugar, espacio y experiencia como elementos esenciales de una arquitectura que hoy es poco frecuente.
Ilustración principal del artículo Sobre las ruinas del progreso
Sobre las ruinas del progreso La discusión sobre si el diseño es o no arte atravesó todo el siglo XX, excediendo el campo del diseño para involucrar a todo el pensamiento de la modernidad.
Ilustración principal del artículo El instante creativo 2
El instante creativo 2 Hay un lugar, un espacio, quizás un tiempo, difícil de describir, donde ocurre el proceso creativo. Comienza en un hueco, con algo que se hace con las manos, que buscan la aceptación del ojo, hasta que todo el cuerpo está en el agujero.
Ilustración principal del artículo Trabajar y mantener la independencia
Trabajar y mantener la independencia Existe un desencuentro entre la realidad de los procesos culturales y técnicos en desarrollo, y el papel de arquitectos y diseñadores ante la necesidad de definir una ética individual en relación a la ética social.
Ilustración principal del artículo Horizonte
Horizonte Ante la posibilidad de construir una aeroísla en el Río de la Plata, a casi nadie parece importarle la preservación del actual silencio visual de nuestro «Mar Dulce».
Ilustración principal del artículo El rumor del silencio
El rumor del silencio En el tránsito de la cultura al marketing, la arquitectura espectáculo ha teñido el pensamiento profesional. Los arquitectos hemos olvidado lo primordial: actuar en favor de la vida de las personas, proporcionándoles placer, descanso y bienestar.
Ilustración principal del artículo Dos batallas
Dos batallas El diseño ha hecho carne del mito moderno del progreso, y ese compromiso con la innovación y la originalidad lo ha convertido en ciego partícipe de la fluidez consumista.

Más información sobre Rubén Cherny

Arquitecto. Graduado en la Universidad de Buenos Aires.

Docente de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Buenos Aires.

Miembro del Colegio de Jurados de la Sociedad Central de Arquitectos de Buenos Aires.

Asesor e investigador de la Secretaría de Vivienda de la Nación para planes de radicación de Villas de emergencia - Reformulación de normas FONAVI.

Director de Proyecto en equipos interdisciplinarios Plan Barrio las Flores, Municipio de Vicente López, Pcia. de Buenos Aires.

Director de equipo interdisciplinario de hiperconjuntos - Secretaría de Vivienda de la Nación, años 1987/88. Asesor para el Plan General de Ordenamiento Urbano de Avellaneda - Convenio Secretaría de Vivienda de la Nación y Comunidad de Madrid.

Miembro del Plan para el Area Central de Buenos Aires.

Ha recibido numerosos premios en concursos nacionales y privados de proyectos urbanos y de arquitectura. Asimismmo ha recibido varias distinciones en el ejercicio de la profesión entre los que se destacan: Premio Anual de Arquitectura Argentina años 1991, 1992, 1994. / Premio Vitruvio, Museo Nacional de Bellas Artes años 1996 y 2001/ Premio Bienal de Arquitectura otorgado por Consejo Profesional de Arquitectura y Sociedad Central de Arquitectos 1995, 1998 y 2000 / Premio Arquitectura corporativa año 1997 Colegio de Prov. Bs. As. / Premio del Comité Internacional Críticos de Arq (CICA) 1997 /2002 – Diploma al Mérito KONEX 2002 / 2004-Premio Década - Universidad de Palermo.

Integró, desde 1980, el estudio de arquitectura Berdichevsky Cherny Arquitectos – BBRCH S.A. Aunque especializado en arquitectura corporativa, el estudio ha accedido a todos los ámbitos de la arquitectura: oficinas, hoteles, Industria, deportes, comercio, servicios, vivienda individual y colectiva. Los trabajos realizados, tanto en la esfera pública como privada, incluyen los temas de equipamiento, planeamiento y diseño urbano, y el desarrollo de conjuntos de escala intermedia como parques, clubes, barrios cerrados, countries y clubes de campo.

Fue miembro del Consejo Asesor de FOROALFA.

Falleció el 30 de Noviembre de 2012.

Actividad reciente de Rubén Cherny

Rubén Cherny
9

Feb. 2011 Me gusta el artículo:

Rubén Cherny
9

Abr. 2010 Publicó el artículo:

Rubén Cherny
9

Abr. 2007 Publicó el artículo:

Rubén Cherny
9

Abr. 2007 Mi opinión en el artículo ¿El diseño es arte?¿El diseño es arte?

«El debate entre arte y diseño forma parte del debate entre arte e industria cultural que atravesó todo el siglo XX. [...] Las fuerzas productivas desatadas por el liberalismo capitalista —la industria, la técnica, la economía y la comunicación— tienen un único objetivo puesto en manos de la tecnología: la maximización del beneficio financiero. Estas fuerzas imponen su lógica fetichista poniendo en evidencia que es imposible esperar de los productos originados en la industria cultural —incluida la arquitectura— ningún potencial emancipador».

Del artículo Sobre las ruinas del progreso

Rubén Cherny
9

Ene. 2007 Publicó el artículo:

Rubén Cherny
9

Sept. 2006 Publicó el artículo:

Rubén Cherny
9

Ene. 2006 Publicó el artículo:

Rubén Cherny
9

Sept. 2005 Publicó el artículo:

Rubén Cherny
9

Jul. 2005 Publicó el artículo:

Hay 9 seguidores de Rubén Cherny

Retrato de Eli Cordoba
Eli Cordoba Mar. 2020
Retrato de Luciano Cassisi
Luciano Cassisi May. 2018
Retrato de Fernando Gastón Aparicio
Fernando Gastón Aparicio Oct. 2013
Retrato de María Olábarri
María Olábarri Dic. 2012
Logotipo de FOROALFA
FOROALFA Dic. 2012
Retrato de Andres Beltran
Andres Beltran Sept. 2012

Próximos seminarios online

Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

Claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

20 horas (aprox.)
1 mayo

Tipología de Marcas

Tipología de Marcas

Criterios y herramientas para seleccionar el tipo adecuado al diseñar marcas

15 horas (aprox.)
1 mayo

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

20 horas (aprox.)
1 junio