Miguel Catopodis

Miguel Catopodis

Olivos
Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Argentina

Miguel Catopodis es diseñador gráfico, profesional, docente, con 31 años de trayectoria. Reside en Olivos (Ciudad Autónoma de Buenos Aires), Argentina. Es especialista en Diseño editorial, tipografía. Trabaja en Revista Acción. Ejerce la docencia en FADU - UBA, UCES, UNR. Tiene interés en Diseño Gráfico. Miguel está en FOROALFA desde 2005.


Seguidores:
34
Votos:
156
Opiniones:
20
Artículos publicados:
3

Artículos de Miguel Catopodis (3)

Ilustración principal del artículo Letras en expansión
Letras en expansión La tipografía argentina, expresión de un amplio catálogo latinoamericano, alcanza reconocimiento como industria cultural.
Ilustración principal del artículo Huérfanos de Jan Tschichold
Huérfanos de Jan Tschichold El giro en la carrera de uno de los tipógrafos emblemáticos del siglo XX y una oportuna reflexión sobre la actividad tipográfica de hoy.

Más información sobre Miguel Catopodis

Miguel Catopodis es Diseñador Gráfico, especializado en Tipografía y Diseño Editorial. Profesor adjunto de de la Maestría en Diseño de Tipografía en la FADU-UBA. Profesor de Tipografía I y II de la Licenciatura en Diseño de la Universidad Nacional de Rosario (FAPyD/UNR). Es profesor titular concursado de Tipografía I y II en la Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales (UCES), ciudad de Buenos Aires. Fue profesor de Tipografía del programa de posgrado de Actualización Profesional en Diseño Gráfico y Comunicación Visual de la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM). Es director de Arte de la revista «Acción». En 2003 desarrolló el proyecto tipográfico «Centuria». Autor de «La letra y el mito», publicado por Wolkowicz editores, Buenos Aires, 2020; y «Tipometría. Las medidas en Diseño Gráfico», publicado por editorial Campgràfic, Valencia, 2014. Coautor de los siguientes libros: «Tipografía Latinoamericana». Vicente Lamónaca (compilador). Wolkowicz editores. Buenos Aires, 2013; «Tipo elige tipo. 17 tipógrafos nos enseñan a elegir tipografías». Tipe e. Madrid, 2011; y «Artificium. Nuevos escenarios en la comunicación y el diseño editorial». Elpuntosobrelasies. Buenos Aires, 2007. Escribe artículos para publicaciones especializadas. Recibió varios reconocimientos por su trabajo, entre ellos del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). Es convocado regularmente como jurado en concursos profesionales y docentes. Jurado argentino en la Bienal de Tipografía Tipos Latinos 2014. Representante argentino de la Association Typographique Internationale (ATypI) entre 2007 y 2011. Colaborador de la Bienal Latinoamericana de Tipografía Tipos Latinos. Miembro fundador de la Unión de Diseñadores Gráficos de Buenos Aires. Organizador de los Encuentros de Educación Tipográfica (EET).

Actividad reciente de Miguel Catopodis

Miguel Catopodis
34

Sept. 2013 Me gusta la respuesta de Paula Celina FernándezPaula Celina Fernández en el diálogo iniciado por Mariel Bejar en el artículo Cliente vs. DiseñadorCliente vs. Diseñador

Miguel Catopodis
34

Jul. 2013 Mi respuesta en el diálogo iniciado por Carlos MaraverCarlos Maraver en el artículo La súbita muerte del maquetadorLa súbita muerte del maquetador

Miguel, Carlos, muy bueno el intercambio de ideas. En mi opinión, en el sector vamos a asistir a una serie de apuestas hacia determinados métodos de trabajo y caminos tecnológicos en detrimento de otros. ¿Cual vencerá? No lo podemos saber a ciencia cierta; mirando a futuro prevalece la incertidumbre. Lo que no podemos ignorar son las pujas e intereses económicos en juego, tanto de parte de las editoriales como de proveedores de tecnología y servicios.

Miguel Catopodis
34

Mar. 2013 Me gusta el artículo:

Miguel Catopodis
34

Ene. 2013 Me gusta la opinión de Gerardo BorrasGerardo Borras en el artículo La inseguridad social y su influencia en el packagingLa inseguridad social y su influencia en el packaging

Miguel Catopodis
34

Oct. 2012 Mi respuesta en el diálogo iniciado en el artículo Cinco años sin FontanarrosaCinco años sin Fontanarrosa

Aquí otro enlace: Enlace

Un abrazo, Greta, gracias por este lindo recuerdo del Negro Fontanarrosa.

Miguel Catopodis
34

Oct. 2012 Me gusta el artículo:

Miguel Catopodis
34

Oct. 2012 Mi opinión en el artículo Cinco años sin FontanarrosaCinco años sin Fontanarrosa

Así es, Greta, Fontanarrosa fue un grande en todas sus facetas. Aprovecho para mencionar el proyecto del colega Eduardo Rodríguez Tunni, que transformó la escritura del genial rosarino en una tipografía; muchos no lo saben, pero esta tipografía es la componía los textos en los cuadros de humor de la última época de Fontanarrosa.

Miguel Catopodis
34

Jun. 2012 Me gusta el artículo:

Miguel Catopodis
34

Jun. 2012 Mi opinión en el artículo El sainete de la tipografía colonial porteñaEl sainete de la tipografía colonial porteña

Muy buen artículo. El concepto de «arqueología tipográfica» o «arqueotipografía» es original pero bastante preciso. Por otra parte es interesante analizar la marcha de la imprenta en el Río de la Plata en consonancia con los vaivenes políticos de nuestra historia regional.

Miguel Catopodis
34

Jun. 2012 Me gusta el artículo:

Hay 34 seguidores de Miguel Catopodis

Retrato de Luciana Portillo
Luciana Portillo Hace un año
Retrato de Cecilia De Paula
Cecilia De Paula Sept. 2015
Retrato de Rosario de Dann
Rosario de Dann Mar. 2015
Retrato de Tobías Rojo
Tobías Rojo Ene. 2015
Retrato de Victoria Rojo
Victoria Rojo Jun. 2014
Logotipo de Dínamo
Dínamo Mar. 2014
Retrato de Emmanuel Pan
Emmanuel Pan Oct. 2013
Retrato de Dimoh Dg
Dimoh Dg Sept. 2013
Retrato de Alejandro Freitez
Alejandro Freitez Ago. 2013
Retrato de Steven Ossa
Steven Ossa Mar. 2013
Retrato de Damian Argento
Damian Argento Feb. 2013
Logotipo de Estudio Nomade
Estudio Nomade Feb. 2013
Retrato de Addarra Frray
Addarra Frray Ene. 2013
Logotipo de FOROALFA
FOROALFA Dic. 2012
Retrato de Mauro Perone
Mauro Perone Oct. 2012
Retrato de Juliana Javaloy
Juliana Javaloy Sept. 2012
Retrato de Graciela Iungman
Graciela Iungman Jun. 2012
Retrato de Paola Rincón
Paola Rincón Jun. 2012

Próximos seminarios online

Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

Claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

20 horas (aprox.)
1 mayo

Tipología de Marcas

Tipología de Marcas

Criterios y herramientas para seleccionar el tipo adecuado al diseñar marcas

15 horas (aprox.)
1 mayo

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

20 horas (aprox.)
1 junio