Mario Aburto Castellanos

Mario Aburto Castellanos

Tula de Allende
Hidalgo
México

Mario Aburto Castellanos es comunicólogo, profesional, con 38 años de trayectoria. Reside en Tula de Allende (Hidalgo), México. Es especialista en Edición multimedia. Trabaja en MA:RS Comunicación/Revista RuidoRed/Endora. Tiene interés en Arquitectura, Diseño Audiovisual, Diseño de Indumentaria, Relaciones Públicas, Diseño Gráfico, Diseño Industrial, Diseño Web, Publicidad, Urbanismo, Diseño Textil, Comunicación, Ilustración, Marketing, Diseño de Interiores, Branding, Tecnología, Diseño de Moda, Motion Graphics, Arte. Mario está en FOROALFA desde 2012.


Seguidores:
12
Votos:
53
Opiniones:
56
Artículos publicados:
1

Artículos de Mario Aburto Castellanos (1)

Ilustración principal del artículo Diseño abierto: una introducción
Diseño abierto: una introducción A finales del siglo pasado se definió al diseño abierto como aquel cuyos creadores permitían su distribución y documentación, además de elaborar productos derivados de forma libre.

Más información sobre Mario Aburto Castellanos

Soy redactor, director y productor editorial de revistas, libros, sitios web y redes sociales, desde hace ya más de 27 años. Me inspira el analizar y materializar ideas en un lenguaje claro y convincente, para hacer entendibles los términos de tecnologías complejas en el trabajo con editores, comunicadores, reporteros, diseñadores y lectores: soy un empedernido tejedor de mensajes y encuadernador de objetos impresos y virtuales. Estudioso autodidacta de la preproducción, producción y postproducción de contenidos en línea, multimedia o impresos, y de aplicaciones editoriales y de diseño, procesos de pre y postprensa, recursos online y medios sociales.

En mi trayectoria he recibido el Premio al Arte Editorial de la Caniem (Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana) 1992 por la revista Observador Internacional; la Beca Juan Grijalbo-Conaculta en 1998, y el Premio Estrella Digital 2000 de la revista AD Cebra a To2.com como portal web, donde fui editor de los canales de Cómputo e internet y Videojuegos.

Hoy me desempeño como director editorial de la revista RuidoRed y del área editorial en MA:RS Comunicación, formo editores desde Endora Ediciones y promuevo la cultura libre en todas sus formas.

En mis ratos libres, ellos todos :), investigo sobre historia de la lectura, historia del libro, historia de la impresión, historia del diseño, historia de la tecnología, cultura digital, publicación en línea y medios sociales; soy quizás el único editor que no bebe café, aunque gusta de su aroma :D.

Actividad reciente de Mario Aburto Castellanos

Mario Aburto Castellanos
12

Dic. 2013 Publicó el artículo:

Mario Aburto Castellanos
12

Jul. 2013 Me gusta la opinión de Juan Carlos HernándezJuan Carlos Hernández en el artículo ¡Este artículo no debería publicarse!¡Este artículo no debería publicarse!

Mario Aburto Castellanos
12

Jul. 2013 Me gusta el artículo:

Mario Aburto Castellanos
12

Jun. 2013 Me gusta el artículo:

Mario Aburto Castellanos
12

Jun. 2013 Mi respuesta en el diálogo iniciado en el artículo Imagen corporativa para la microempresaImagen corporativa para la microempresa

Existen prototipos de bicicletas y bicicletas, prototipos de autos y autos, prototipos de aviones y aviones, y prototipos de naves espaciales y naves espaciales; así como una bicicleta no es un prototipo de nave espacial (ni un auto o un avión), una microempresa no es un prototipo de gran empresa o corporativo (aunque algunas grandes empiecen «micro» tienen una estrategia para ser grandes, y por tanto son grandes). Son raraísimas las microempresas que se convierten en corporativos e igual de raraísimas las que requieren imagen corporativa, claro que requieren diseño, pero en otro sentido :)

Mario Aburto Castellanos
12

May. 2013 Mi respuesta en el diálogo iniciado en el artículo Imagen corporativa para la microempresaImagen corporativa para la microempresa

Mencioné número de personas ocupadas y ganancias para poner en perspectiva su realidad: la inmensa mayoría de microempresas en México son, por ejemplo, carritos de camotes, puestos de pan hechizos en las esquinas, tamaleros de esquina, plomeros en bicicleta, etc., y todos ellos tienen identidad (conozco a Zenobio el panadero que se anuncia con una cornetita, a Doña Eréndira que grita la variedad de tamales que vende y a Don Raúl el plomero que está fuera de la farmacia mientras no atiende a un cliente), esa es la microempresa: individuos con identidad inconfundible, de allí la contradicción.

Mario Aburto Castellanos
12

May. 2013 Mi respuesta en el diálogo iniciado en el artículo Imagen corporativa para la microempresaImagen corporativa para la microempresa

En concreto, ¿a qué te refieres con 'identidad empresarial'?, ¿en qué forma operaría?, no creo que sólo sea un problema de términos. La complejidad de una gran empresa la hace requerir de una imagen corporativa (para construir y mantener una imagen en la mente de varios públicos: usuarios, inversionistas, empleados, etc.), pero en México 97% de las empresas son micro (1 a 15 personas ocupadas) y 75% de ellas con sólo 1 o 2 ocupados, con ganancias de 4.47 dólares diarios (INEGI, ST, 2004). En estos términos debe pensarse una oferta de diseño para la microempresa, cuya identidad es innecesaria.

Mario Aburto Castellanos
12

Abr. 2013 Me gusta el artículo:

Mario Aburto Castellanos
12

Abr. 2013 Me gusta la opinión de César PinoCésar Pino en el artículo Tengo dinero, pero no para diseñoTengo dinero, pero no para diseño

Mario Aburto Castellanos
12

Abr. 2013 Me gusta la opinión de Fernando AlemánFernando Alemán en el artículo Tengo dinero, pero no para diseñoTengo dinero, pero no para diseño

Mario Aburto Castellanos está siguiendo 1 perfil

Hay 12 seguidores de Mario Aburto Castellanos

Retrato de Paula Gómez
Paula Gómez Jul. 2015
Retrato de Sandra Leitão
Sandra Leitão May. 2014
Retrato de Alejandro Valencia
Alejandro Valencia Feb. 2014
Retrato de Denni Cortes Reyes
Denni Cortes Reyes Ene. 2014
Retrato de Arturo Cuenca
Arturo Cuenca Dic. 2013
Retrato de Rosa Huarca
Rosa Huarca Dic. 2012
Retrato de Reinaldo Perez
Reinaldo Perez Dic. 2012
Retrato de Gustavo Lorenzo
Gustavo Lorenzo Dic. 2012
Retrato de David Rodríguez
David Rodríguez Nov. 2012

Próximos seminarios online

Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben

Auditoría de Marca

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

30 horas (aprox.)
1 abril

Relecturas del Diseño

Relecturas del Diseño

Una inmersión en el discurso sobre el diseño para despejar sus nociones más controvertidas: creatividad, innovación, arte, tecnología...

20 horas (aprox.)
1 abril

Branding: Diseñador y Cliente

Branding: Diseñador y Cliente

Tratar con el cliente, hacer presupuestos y planificar las etapas de la creación de una marca

15 horas (aprox.)
1 abril