Iván Abadía

Iván Abadía

Cali
Valle del Cauca
Colombia

Iván Abadía es diseñador gráfico, docente, con 19 años de trayectoria. Reside en Cali (Valle del Cauca), Colombia. Tiene interés en Diseño Gráfico, Diseño Web, Tecnología. Iván está en FOROALFA desde 2007.


Seguidores:
2
Votos:
94
Opiniones:
7
Artículos publicados:
1

Artículos de Iván Abadía (1)

Actividad reciente de Iván Abadía

Iván Abadía
2

Nov. 2012 Mi respuesta en el diálogo iniciado en el artículo Las carreras de diseño gráfico son obsoletasLas carreras de diseño gráfico son obsoletas

Pero entonces que diferenciaría entonces la profesión de una carrera técnica o de un saber manual? Recuerde que por algo nos distanciamos de las escuelas de artes y oficios. Por supuesto debe existir una actualización urgente del diseño como profesión, pero eso no significa sacrificar teoría valiosa para que el estudiante comprenda de qué va esta profesión. Esas habilidades que ud nombra como asignaturas pueden ser adquiridas en el desarrollo profesional; enfrentarse a problemas comunicativos y darles solución desde el diseño, no!

Iván Abadía
2

Nov. 2012 Mi opinión en el artículo Las carreras de diseño gráfico son obsoletasLas carreras de diseño gráfico son obsoletas

Creo (desde mi posición como docente e investigador) que hay que considerar dos aspectos completamente diferentes, uno es el aspecto práctico de la carrera y otro las bases teóricas sobre las cuales se fundamenta. Quizás si ud o cualquier estudiante no hubiera recibido esas bases, no podría ser capaz de afrontar problemas comunicativos, ni proponer soluciones creativas novedosas. Es muy fácil aprender a manejar un lápiz para dibujar, pero eso no garantiza que usted lo hará bien o que el resultado sea el esperado! Aunque por otro lado concuerdo, en que hay aspectos que se deben actualizar!

Iván Abadía
2

Dic. 2011 Mi opinión en el artículo ¿HP se equivocó?¿HP se equivocó?

a mi me parece un excelente acierto! sería incorrecto proponer una marca así para una marca nueva, pero HP tiene una historia que le hace a uno recordar lo que es; llegar a ese nivel de simplicidad y de abstracción le proporciona a la marca un status por encima de cualquier otra imagen; además de que resulta ser estéticamente limpia y atractiva, logra capturar (en sus aplicaciones) la esencia de Hewlett Packat!... en este caso especial no se trata de lo que leamos... y si vemos o no una «h» y una «p»... se trata del significado de marca sobre la lectura particular... para mi... se equivocó HP!

Iván Abadía
2

Dic. 2011 Me gusta el artículo:

Iván Abadía
2

Sept. 2011 Mi opinión en el artículo Una marca colectiva para el café colombianoUna marca colectiva para el café colombiano

No me parece una marca novedosa, ya que al revisar muchas campañas publicitarias sobre otros productos alimenticios en Colombia, se puede encontrar gran similitud (como la de la Panela, la del pollo o incluso la de otros productos cafeteros). Ahora desde un punto de vista analítico hay que dejar en claro que en Colombia hacen falta estudios e iniciativas que promuevan la identidad «país», y esto creo que NO soluciona ni colabora en nada con dicha problemática. Como muchos otras marcas, creo que terminará convirtiendose en contaminación visual en nuestras calles. Bonita por cierto, pero inútil.

Iván Abadía
2

Sept. 2011 Me gusta el artículo:

Iván Abadía
2

Sept. 2011 Mi opinión en el artículo La usabilidad ha muerto. ¡Que viva la usabilidad!La usabilidad ha muerto. ¡Que viva la usabilidad!

No se trata de acostumbrar a nadie ni de fases de retroalimentación. Aquellos que estudiamos de forma constante el diseño de la interacción nos hemos dado cuenta que el problema no esta en las evaluaciones, sino en las fases de planeación de cualquier proyecto (sea web o no). El problema es que incluso desde mucho antes de que tan siquiera cojamos un lápiz o un papel estamos sesgados por reglas que nos han impuesto sin tan siquiera saber para que sirven, si funcionan o si realmente aplican para nuestro caso.

La solución es saber para que nos pueden servir y en que casos deber abandonarlas.

Iván Abadía
2

Ago. 2011 Mi opinión en el artículo La usabilidad ha muerto. ¡Que viva la usabilidad!La usabilidad ha muerto. ¡Que viva la usabilidad!

Estoy algo en desacuerdo con Nicolás y concuerdo con Patricio. Por un lado todas estas «metodologías» tanto de recolección de información como de organización y construcción han sido migradas desde otras profesiones y en muchas ocasiones lo único que ocasionan es «nublar» el proceso creativo de diseño. Como bien lo he dicho, las reglas fueron escritas pero aún deben seguirse re-escribiendo. Si los diseñadores entendemos eso, podríamos crear no sólo nuevas formas de hacer, sino que nuestros resultados digitales serían más creativos.

Iván Abadía
2

Ago. 2011 Me gusta el artículo:

Iván Abadía
2

Ago. 2011 Mi opinión en el artículo La usabilidad ha muerto. ¡Que viva la usabilidad!La usabilidad ha muerto. ¡Que viva la usabilidad!

Agradezco sus aportes. Ahora como bien han dicho algunos comentarios, es cierto que existen muchos estudios de test de usuarios, métricas de usabilidad y otros recursos que son capaces de decirnos que pasa con la digitalidad. Pero mi objetivo es sentar una reflexión sobre cual es el verdadero papel del diseño en la digitalidad (desde nuestra perspectiva profesional)... y si bien nosotros como diseñadores aportamos algo a la construcción del lenguaje digital!... y como podemos desligarnos de la dependencia de «excusas» o «razones» para la construcción de aplicaciones digitales!

Hay 2 seguidores de Iván Abadía

Próximos seminarios online

Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben

Auditoría de Marca

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

30 horas (aprox.)
1 abril

Relecturas del Diseño

Relecturas del Diseño

Una inmersión en el discurso sobre el diseño para despejar sus nociones más controvertidas: creatividad, innovación, arte, tecnología...

20 horas (aprox.)
1 abril

Branding: Diseñador y Cliente

Branding: Diseñador y Cliente

Tratar con el cliente, hacer presupuestos y planificar las etapas de la creación de una marca

15 horas (aprox.)
1 abril