Luciano Cassisi

Luciano Cassisi

Buenos Aires
Argentina

Luciano Cassisi es diseñador gráfico, profesional, docente, con 36 años de trayectoria. Reside en Buenos Aires (Buenos Aires), Argentina. Es especialista en Identificación Corporativa. Trabaja en Cassisi Branding. Ejerce la docencia en FADU, Universidad de Buenos Aires. Tiene interés en Diseño Audiovisual, Diseño Gráfico, Diseño Industrial, Diseño Web, Publicidad, Diseño Textil, Comunicación, Ilustración, Marketing, Branding, Tecnología, Arte, Educación. Luciano está en FOROALFA desde 2005.


Seguidores:
2016
Votos:
7215
Opiniones:
928
Artículos publicados:
38

Artículos de Luciano Cassisi (38)

Ilustración principal del artículo Cómo crear una marca-lugar
Cómo crear una marca-lugar Qué se necesita para encarar un programa de branding de lugar que logre sobrevivir al gobierno que lo puso en marcha.
Ilustración principal del artículo Análisis de la marca BMW
Análisis de la marca BMW ¿La marca de BWM es perfecta? ¿Qué representa? Reflexiones y valoraciones del caso en diálogo con Emiliano Frías.
Ilustración principal del artículo Análisis del rediseño de marca de Dupont
Análisis del rediseño de marca de Dupont El centenario logotipo de Dupont ha dejado de existir. Ha perdido su elemento distintivo, el óvalo, ahora es más moderno y más pesado. Pero esas mejoras... ¿justifican el cambio?
Ilustración principal del artículo Crítica al rediseño de BBVA
Crítica al rediseño de BBVA Un análisis técnico profundo de un rediseño de marca que parece responder más una necesidad táctica que estratégica.
Ilustración principal del artículo Crítica a la marca de Bank of America
Crítica a la marca de Bank of America Análisis profundo del reciente rediseño de marca de uno de los bancos más importantes del mundo, para aprender de sus aciertos y errores, no solo gráficos sino también estratégicos.
Ilustración principal del artículo Marca y significados del color
Marca y significados del color ¿Los significados atribuidos a los colores resultan útiles para el diseño de un logotipo? ¿Cuánto aporta realmente la psicología del color al branding visual?
Ilustración principal del artículo Las funciones de la marca gráfica
Las funciones de la marca gráfica No todas las marcas gráficas se usan para las mismas cosas. Conocer en detalle las funciones que estas deben desempeñar, es fundamental para diseñarlas bien.

Traducciones de Luciano Cassisi (7)

Ilustración principal del artículo Juan Carlos Darias (1961-2015)
Juan Carlos Darias (1961-2015) A los 53 años de edad, víctima de un infarto fulminante, ha falecido el diseñador y profesor venezolano Juan Carlos Darias, la noche del sábado 17 de enero de 2015 en Caracas.
Ilustración principal del artículo Tu no haces branding
Tu no haces branding Actualmente se usa mucho la palabra «branding» en tarjetas de presentación, sitios y portfolios de freelancers y empresas. ¡Cuidado!, ellos probablemente no hacen branding.

Más información sobre Luciano Cassisi

Diseñador gráfico, experto en branding e identificación marcaria, profesor de la Universidad de Buenos Aires, creador de FOROALFA. Coordinador de seminarios y cursos para diseñadores, co-organizador del Premio CLAP (Premio Internacional de Diseño) y de la Medalla Brandor (Medalla Internacional de Branding). Dirige su propio estudio, Cassisi Branding. Habitualmente dicta conferencias, cursos y talleres sobre branding e identificación visual en universidades, jornadas, encuentros y congresos de diseño en diversos países de Latinoamérica. Comparte sus ideas por medio de artículos en foroalfa.org y videos en el canal de FOROALFA en YouTube.

Actividad reciente de Luciano Cassisi

Luciano Cassisi
2016

La semana pasada Mi respuesta en el diálogo iniciado por Michi C:Michi C: en el artículo Cómo transmitir el concepto de marca en brandingCómo transmitir el concepto de marca en branding

Si entendí bien, creo que estaría bastante de acuerdo con esa interpretación, pero no usaría esas palabras. Yo lo resumiría de este modo: «La mayoría de la gente cree erróneamente que el diseño de una marca tiene una alta incidencia en lo que el público piensa de la organización o el producto que esta representa».

Luciano Cassisi
2016

La semana pasada Me gusta la opinión de Efren LeónEfren León en el artículo Cómo transmitir el concepto de marca en brandingCómo transmitir el concepto de marca en branding

Luciano Cassisi
2016

Hace 2 semanas Mi respuesta en el diálogo iniciado por Noro_I_Publicidad M.lNoro_I_Publicidad M.l en el artículo Cómo transmitir el concepto de marca en brandingCómo transmitir el concepto de marca en branding

La funcionalidad obviamente que sí, pero la simplicidad... depende del caso.

Luciano Cassisi
2016

Hace 5 semanas Me gusta la opinión de Alondra Maria Hernandez RedondoAlondra Maria Hernandez Redondo en el artículo ¿Qué es el valor acumulado de una marca?¿Qué es el valor acumulado de una marca?

Luciano Cassisi
2016

Hace 6 semanas Me gusta la opinión de Hugo ParedesHugo Paredes en el artículo Cómo transmitir el concepto de marca en brandingCómo transmitir el concepto de marca en branding

Luciano Cassisi
2016

Hace 2 meses Mi respuesta en el diálogo iniciado por Aurora Violeta Contreras RivasAurora Violeta Contreras Rivas en el artículo Identidad, identificación e imagen en brandingIdentidad, identificación e imagen en branding

Pienso que sí. O «Manual de Identificación Visual», según la complejidad del manual.

Luciano Cassisi
2016

Hace 2 meses Me gusta la opinión de Julieta UlanovskyJulieta Ulanovsky en el artículo La marca conmemorativaLa marca conmemorativa

Luciano Cassisi
2016

Hace 2 meses Me gusta la opinión de Diego FlorentinDiego Florentin en el artículo Identidad, identificación e imagen en brandingIdentidad, identificación e imagen en branding

Luciano Cassisi
2016

Hace 3 meses Mi respuesta en el diálogo iniciado en el artículo Diseño y colonización de experiencias (o la vida en la marca)Diseño y colonización de experiencias (o la vida en la marca)

Gracias por responder.

En cualquier caso, creo que cualquier construcción que pudiera lograrse no sería mérito del diseño (la acción de proyectar), sino de su puesta en funcionamiento (del uso concreto del producto diseñado, más allá de su diseño). Recién entonces es cuando la organización interactúa con el público y puede aspirar a construir algo (la organización, no el producto diseñado).

Y volviendo al tema central, la reflexión anterior me hace cuestionar idea de «crear condiciones de posibilidad..». ¿No sería más llano y preciso decir que el diseño crea «recursos para facilitar..».?

«Crear condiciones de posibilidad» me suena a indagación complejísima en las profundidades de la mente del público para predecir sus reacciones; mientras que «crear recursos facilitadores» suena claro y realista.

Un cartel, un envase, una marca gráfica, son recursos que facilitan unos objetivos previos a la tarea de diseñar. Entonces... ¿es el recurso diseñado el que crea las condiciones..., o las condiciones empiezan a crearse al menos antes de que se detecte la necesidad de solicitar un diseño?

Luciano Cassisi
2016

Hace 3 meses Mi opinión en el artículo Diseño y colonización de experiencias (o la vida en la marca)Diseño y colonización de experiencias (o la vida en la marca)

Tal vez haya entendido mal, pero por si acaso dejo unas notas sobre la capacidad del diseño de marca de construir identidad.

El diseño de una marca gráfica no «crea la identidad» de la marca a la que representa. No es el diseño el que construye la identidad, sino el uso recurrente del signo el que eventualmente podría llegar a convertir a su diseño en un aspecto de la identidad. Aclaración fundamental: no confundir identidad con imagen. Identidad es autopercepción, imagen es percepción pública.

Más probable, aunque en una medida muy baja, es que el diseño del signo marcario pueda construir imagen. Digo en una medida baja porque, en ese menester, en comparación con el cúmulo de acciones y mensajes concretos de la organización, el diseño de la marca gráfica tiene un peso ínfimo. En muchos casos directamente nulo.

Cuando dices que «Mediante la adecuada creación y disposición de elementos formales, la marca deviene moderna, tradicional, fiable, etc»., debo aclarar que no funciona de ese modo. Para que el público se crea eso que algunas marcas (pocas) logran expresar someramente mediante su aspecto, debe haber una correlación con la realidad efectiva de la marca. Dos casos típicos que lo demuestran:

1) marcas que logran instalar sus valores positivos a pesar de que los significados que expresan sus signos marcarios los contradicen contundentemente.

2) marcas con signos marcarios de estilo muy neutro pero con con valores instalados que estos no expresan para nada.

Identificar no es crear identidad, ni tampoco es construir imagen: es identificar.

Luciano Cassisi está siguiendo 89 perfiles

Retrato de Sergio Catalán
Sergio Catalán Hace 10 meses
Logotipo de FOROALFA
FOROALFA Hace un año
Retrato de Juan Barragán
Juan Barragán Hace un año
Retrato de Marina Cominetti
Marina Cominetti Hace un año
Retrato de German Novas
German Novas Hace un año
Retrato de Sebastián Vivarelli
Sebastián Vivarelli Hace un año
Retrato de Norberto Chaves
Norberto Chaves Hace un año
Retrato de Bruno Porto
Bruno Porto Abr. 2019
Retrato de María Granada
María Granada Feb. 2019
Retrato de Sahelí Ubals
Sahelí Ubals Jun. 2018
Retrato de Jorge Montaña
Jorge Montaña May. 2018
Retrato de Rubén Cherny
Rubén Cherny May. 2018
Retrato de Ricardo Martins
Ricardo Martins May. 2018

Hay 2016 seguidores de Luciano Cassisi

Retrato de Karely Zarate
Karely Zarate Hace 12 horas
Retrato de Santhiago Vernet
Santhiago Vernet Hace 3 días
Retrato de Victor Reytor
Victor Reytor Hace 2 semanas
Retrato de Anthony Arce
Anthony Arce Hace 2 semanas
Retrato de Francisco Burgos
Francisco Burgos Hace 3 semanas
Retrato de Andrés Acosta
Andrés Acosta Hace 4 semanas
Retrato de Valeria Gugelmeier
Valeria Gugelmeier Hace 4 semanas
Retrato de Diana Valencia
Diana Valencia Hace 5 semanas
Retrato de Design Sux Nuñez Leiva
Design Sux Nuñez Leiva Hace 5 semanas
Retrato de Yes Linaldi
Yes Linaldi Hace 5 semanas
Retrato de Rebeca García
Rebeca García Hace 7 semanas
Retrato de Zamir Peña
Zamir Peña Hace 2 meses
Retrato de Ricardo Galindo
Ricardo Galindo Hace 2 meses
Retrato de Jl Breell
Jl Breell Hace 3 meses
Retrato de Magdalena Mondragón
Magdalena Mondragón Hace 3 meses
Retrato de Nils Loor
Nils Loor Hace 3 meses
Retrato de Andrés De Vit
Andrés De Vit Hace 3 meses

Próximos seminarios online

Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

Claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

20 horas (aprox.)
1 mayo

Tipología de Marcas

Tipología de Marcas

Criterios y herramientas para seleccionar el tipo adecuado al diseñar marcas

15 horas (aprox.)
1 mayo

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

20 horas (aprox.)
1 junio