Enrico Pupi Piagentini

Enrico Pupi Piagentini

Quito
Ecuador

Enrico Pupi Piagentini es diseñador industrial, profesional, docente, con 43 años de trayectoria. Reside en Quito, Ecuador. Es especialista en Docente. Trabaja en ENRICO PUPI DESIGN. Ejerce la docencia en PUCE. Tiene interés en Diseño Gráfico, Diseño Industrial, Diseño de Interiores, Tecnología. Enrico está en FOROALFA desde 2016.


Seguidores:
3
Votos:
40
Opiniones:
29

Actividad reciente de Enrico Pupi Piagentini

Enrico Pupi Piagentini
3

Hace 5 meses Mi respuesta en el diálogo iniciado por Fiorella Arianna Torres TapiaFiorella Arianna Torres Tapia en el artículo La inutilidad del ArteLa inutilidad del Arte

Sr. Tapia, existe una forma generalmente equivocada de entender el Arte como una libre expresión del alma sin tomar en cuenta que en la mayoría de los casos SI es una forma de ostentación y de lucro en toda civilización (Egipcios, Griegos, Romanos, Rinascimento etc. hasta el siglo XIX). Michelangelo no pintó la Sistina por un plato de sopa se lo puedo asegurar, y a sus herederos dejo una fortuna en bienes y dinero. Cuando se habla de Arte se piensa a la vida bohemia de los artistas de Paris al inicio del siglo XX pero esta es una época particular en toda la mal llamada Historia del Arte. Por milenios los que consideramos Artistas seria mejor llamarlos Publicistas porqué esto hacían, comunicaban el poder al pueblo y eran todo meno que "libre" de expresar sus sentimientos, después si es verdad que a veces ponían su toques de comunicaciones personal escondidas y es verdad que lo hacían a su riesgo y peligro. Es un tema largo de discusión, pero quédese tranquila que en grandes líneas los Museos hoy en día hacen lo que siempre se ha hecho, lucrar y ostentar (al final tienen sus gastos altos) como bien expresa usted, de obras que por eso se han hecho.

Enrico Pupi Piagentini
3

Hace 6 meses Mi opinión en el artículo Inteligencia artificial y marketingInteligencia artificial y marketing

Seguramente la diferencia seguirá estando en la mente humana que tendrá el control sobre la Inteligencia artificial (que dicho sea de paso no se debería llamar así porqué no es inteligencia más bien es un machine learning) porque la capacidad de calculo de una maquina es infinitivamente más rápido que la capacidad humana. Siempre estaremos en un tema ético desde este punto de vista, que deberá poner limites al uso vs. los resultados deseados, allí esta según mi opinión el verdadero tema de debate.

Enrico Pupi Piagentini
3

Nov. 2020 Mi respuesta en el diálogo iniciado por Daniella CevallosDaniella Cevallos en el artículo Ideas demasiado grandesIdeas demasiado grandes

Querida Daniella perdón pero si llegas a la profesión con estas dudas o miedos, algo no estuvo bien en la preparación, seria como decir que un cirujano llega a una operación y le tiemblan las manos. . . . de que estamos hablando?? Claro para ser profesional hay que hacer un recorrido que justamente tiene que enseñar a afrontar estos temas. . . . pero cuando te pones el membrete de PROFESIONAL ya no puedes tener estos miedos. . . . . tomarlo seriamente?. . . . pensar bien lo que se tiene que hacer?. . . . investigar lo que no se conoce?. . . . pedir colaboración? . . . . . y cien cosas más pero nunca un reto te puede parecer demasiado grande, y peor no saber por donde empezar.

Enrico Pupi Piagentini
3

Jul. 2020 Mi opinión en el artículo Milton Glaser, I Love DesignMilton Glaser, I Love Design

Un vero Designer que no necesitó de las tecnologías para hacer historia. No sabia que había estudiado en Italia. . . . .

Enrico Pupi Piagentini
3
Enrico Pupi Piagentini
3

Abr. 2019 Mi respuesta en el diálogo iniciado en el artículo Ni diseño, ni industrialNi diseño, ni industrial

Federico, mis profesores en Italia eran todos carentes desde el punto de vista pedagógico, pero el bagaje de conocimiento que te transmitían era enorme, en una Universidad no se necesita el profe chevere buena gente, se necesita gente que sepa de verdad y el estudiante (o sea el que estudia) tiene que estar preparado al golpe. Si un poco de estrategia para lidiar con los novatos es justa y esencial, pero ellos son los que te tienen que pedir, porqué al final ellos son que pagan para aprender. Como estudiante de escaso recursos personalmente les jodías y re-jodiás a mis profe hasta que me soltaban el secreto, a mi me costaba cada hora de clase y tenia que sacarle el máximo, si fuera futbolista no pediría que Messi me saludara bonito, solo pediría entrenar y jugar con el.

Enrico Pupi Piagentini
3

Abr. 2019 Mi opinión en el artículo Ni diseño, ni industrialNi diseño, ni industrial

Excelente articulo. . . . muy diplomático. . . . personalmente quiero jalar de forma pragmática un poco más hondo. Ser Designer es un tema principalmente de talento, y no es fácil. Muchos que han fracasado en la profesión se dedican a dar clase, pero de qué??? De teorías, de cosas no demostrables, para no correr riesgos y allí va la cosa, para dar clase se debería meter en la mesa veinte años de profesión comprobada, si no dedíquese a algo diferente. Es un tema largo, pero me alegra de sobre manera que haya quien pone el dedo en la llaga, felicitaciones sinceras Jorge.

Enrico Pupi Piagentini
3

Por supuesto que el arte popular tiene una identidad que el así llamado diseño ecuatoriano no tiene, ellos no se avergüenzan de su origen y son veros y puros, te aconsejo que veas un libro que se llama "OJO AL AVISO" (no me pidas el año porqué yo no me acuerdo y los autores se olvidaron de poner) donde ya todo está expresado. Hacer identidad no es un tema ni fácil ni rápido, y ocurre la colaboración de literatura, cine, artes, teatro etc. etc. y una operación sincera y priva de vergüenzas. USA tuvo la Pop Art porque' Andy Warhol y Roy Lichestain usaron lo mas popular que tenían a la mano, el producto comercial y los cómics, los artistas que lo precedían pintaban paisajes y escenas del Oeste porqué esto era su historia. Uno es lo que tiene en su entorno le guste o no y si quieres ser otra cosa terminas en un champú sin identidad, salvo que seas un genio de la imaginación, como Salgari, Verne, Asimov, Ballard y así por el estilo.

Enrico Pupi Piagentini
3

Ene. 2019 Mi respuesta en el diálogo iniciado por Marina GolybinaMarina Golybina en el artículo La extinción de la artesanía mexicanaLa extinción de la artesanía mexicana

Muy buena reflexión Marina. . . . .tienes toda la razón y eres muy sincera en tu análisis, así son las cosas no vamos a cambiar el mundo re diseñando una artesanía, a lo sumo una operación económica exitosa, si sale algo más es de yapa.

Enrico Pupi Piagentini
3

Ene. 2019 Mi opinión en el artículo La extinción de la artesanía mexicanaLa extinción de la artesanía mexicana

Buen articulo felicitaciones, pero Edgard yo no me preocuparía mucho sobre el tema, desde que existe el mundo las cosas se han ido trasformando siempre en algo más, nada es inmortal es parte de la ley de la vida, nada se extingue por completo (salvo catástrofes) ni los dinosaurios se extinguieron por completo y tampoco la artesanía Mexicana o de cualquier otro país lo va a hacer. Sigan Proyectando y Diseñando.

Enrico Pupi Piagentini está siguiendo 1 perfil

Hay 3 seguidores de Enrico Pupi Piagentini

Próximos seminarios online

Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben

Auditoría de Marca

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

30 horas (aprox.)
1 abril

Relecturas del Diseño

Relecturas del Diseño

Una inmersión en el discurso sobre el diseño para despejar sus nociones más controvertidas: creatividad, innovación, arte, tecnología...

20 horas (aprox.)
1 abril

Branding: Diseñador y Cliente

Branding: Diseñador y Cliente

Tratar con el cliente, hacer presupuestos y planificar las etapas de la creación de una marca

15 horas (aprox.)
1 abril