«Víctimas» del diseño gráfico

El diseñador gráfico parece vivir en constante sufrimiento. ¡¿Será posible?!

Carlos Maraver, autor AutorCarlos Maraver Seguidores: 111

Cada día abro el Facebook, leo los blogs y me encuentro con las mismas canciones: «No soy valorado», «No duermo», «Como mal», «El cliente quiere robarme», «No me pagan lo que merezco», o simplemente «No me pagan», y así, una enorme cantidad de quejas y llantos. Comprendo que al vivir del medio gráfico tendemos a utilizarlo para hablar de nosotros mismos —en memes, posts, carteles, páginas web, etc.— como para exteriorizar nuestras penas. Pero, ¿realmente sufrimos tanto? Creo que no, o al menos no más que otras tantas profesiones que, a diferencia de nosotros, no saturan los medios de comunicación con sus pensamientos. Tal vez porque no saben cómo utilizar el medio o porque simplemente lo hacen en su circulo más íntimo.

En su desarrollo, el profesional del diseño gráfico pasa por una serie de etapas:

  • Estudiante. Se aprende de buenos o malos profesionales y docentes (o ambos). Por norma se crea una rebeldía respecto del sistema establecido (para eso se es estudiante).
  • Pasante. El tiempo en el que te das cuenta que lo que te han enseñado dista mucho de la realidad y además te das cuenta de que el entorno es muy competitivo y tienes que aprender todo lo que no sabías, cobrando nada o muy poco.
  • Principiante. Ya controlas un poco más pero aún estás muy verde y eso se nota. Lo ven tus jefes, tus compañeros y los clientes, pero tu no te das cuenta (es normal).
  • Veterano: Ya estas curtido y puedes hacer de todo, aunque desgraciadamente no significa que te paguen bien por eso.
  • Estrella: Puede ser de dos tipos, la efímera (esos diseñadores que durante dos meses salen hasta en la Coca-Cola y después no vuelves a saber nada de ellos) y los permanentes (esos diseñadores que te dan rabia sana por lo buenos que son, están detrás de todo, pero ni te enteras). En FOROALFA hay unos cuantos maestros.

Como cualquiera puede darse cuenta, estas etapas de desarrollo coinciden con la de muchas otras profesiones. Hay que preguntarle a los médicos, a los arquitectos, a los ingenieros, a los maestros, y a muchos más. Pero en el caso de los diseñadores gráficos, lo que no se entiende es que nos quejemos cuando tenemos un trabajo que ¡es genial! Nos pagan por pensar, por conceptualizar las ideas para convertirlas en imágenes que luego servirán para vender otras ideas, productos, servicios, etc. Incluso habrá quien se los tatúe, quien los cuelgue en la pared, quien haga de un tagline su ideario de vida. Es una profesión maravillosa de la que se puede vivir con dignidad y hasta ganando dinero. Nos quejamos por gusto.

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Ilustración principal del artículo El cliente siempre miente
El cliente siempre miente La famosa frase del Doctor House, «Everybody lies» (todos mienten), se puede aplicar al diseño y la creatividad.

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Retrato de David Silva
10
Mar. 2013

cuando un medico se queja por ganar poquito es porque es recien graduado y le pagan 700~1500 dolares, en cambio hay diseñadores graficos que viven de 100 dolares al mes.

Es imposible negar que nos vieron la cara de guevones los clientes, no valoran la profesion y pagan lo que se les antoja :P

1
Retrato de Carlos Maraver
111
Mar. 2013

Cuanto siento oir eso Omar. Por suerte no conozco ningún diseñador que cobre 100 dolares al mes, pero es posible que se de el caso. Espero quien este en esa situación busque mejores clientes nacional o internacionalmente. Pero por ahora no conozco a nadie con tan mala suerte.

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Retrato de David Silva
10
Mar. 2013

quizá en españa. acá en Colombia muchos diseñadores se terminan regalando y los clientes pagando cualquier cosa. Hay agencias por ejemplo que solo contratan practicantes, y así se ahorran ful plata, y los super marranean. Hay diseñadores que hacen sitios web por 50 dolares, con programación y todo.

es como lo que hay.

0
Retrato de Carlos Maraver
111
Mar. 2013

Bueno pues mi consejo si les pasa eso en colombia es que amplien su mercado internacionalmente, el trabajo online es el futuro del diseño (al menos en mi humilde experiencia :) Suerte entonces y a luchar.

0
Retrato de David Silva
10
Mar. 2013

ps afortunadamente no me pasa, a los desarrolladores nos abusan menos :P

para encontrar trabajos online hay una pagina buena freelancer.com creo que es la que mas cantidad de ofertantes tiene y se puede conseguir trabajo rapidin

0
Retrato de Carlos Maraver
111
Mar. 2013

Te recomiendo Elance :)

1
Retrato de David Silva
10
Mar. 2013

juju sí, en elance pagan mejor, ya consegui dos buenos proyectos. thanks

0
Retrato de Carlos Maraver
111
Mar. 2013

que bueno! pasame tu nick de Elance para tenerte en cuenta si sale algo

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Retrato de David Silva
10
Mar. 2013

thx, im dvidsilva

0
Retrato de Carlos Maraver
111
Mar. 2013

te recomiendo que quites tu link a tu web o te banearan, esta fuera de las normas de Elance.

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Responder
Retrato de Pedro Mora
0
Pedro Mora
Mar. 2013

Totalmente en desacuerdo. El diseño si que te puede quitar los mejores años de tu vida y un compilado de enormes frustraciones. Este tipo de discurso, donde se plantea que el diseño gráfico es la mejor profesión de la galaxia, es tan frívolo como asumir que en otras profesiones no existen este tipo de miserias. Aquí lo que mueve termina siendo la vocación,es verdad, que permite realizarte como persona y forjar algo de carácter. Pero el instinto de la estabilidad siempre aparece; y eso lo terminan dando por lo general trabajos aburridos y sin reto. Asi que esa palmada en la espalda no cuenta.

0
Retrato de Carlos Maraver
111
Mar. 2013

Siento oir que ser diseñador sea para ti como un camino de espinas que «te puede quitar los mejores años de tu vida». Para mi es algo divertido con lo que ganarse el pan. El día que sea un sufrimiento y me cambie o forje mi carácter lo dejo :)

Y si lees bien el artículo gustamente habla de que en todas las profesiones si existen este tipo de «miserias» si así las sientes llamarlas.

Gracias por tu cometario.

4
Retrato de Ruben Ramirez
0
Mar. 2013

Como que comparto con Carlos, si no te gusta y amas hacer esto...simplemente no lo hagas, por que de esa forma te va a quitar todo y vas a terminar el camino pensando porque hiciste esto toda tu vida...y es verdad no sera la mejor profesión del mundo para todos pero para los que la elegimos lo es.

0
Retrato de Pedro Mora
0
Pedro Mora
Mar. 2013

Carlos, volví a leer el artículo (en caso de) y en lo implícito, debo confesarte que me dejó la sensación tal como «...ésta es la mejor profesión del mundo así que no se quejen, casi como que no tienen derecho a hacerlo cuando otras son peores». Y reitero mi observación hecha más arriba: la vocación. Eso es lo que hace seguir, pero como el diseño no necesariamente es colegiado, la formación académica termina siendo sólo eso. Por eso entrar a comparar esta carrera con otras disciplinas no viene a cuento, considerando el mercado saturado de estudiantes que entran y salen cada año.

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Retrato de Carlos Maraver
111
Mar. 2013

Bueno Pedro. La verdad es que uno no sabe como pueden interpretarse las palabras, cada uno las agarra por donde quiere. Yo en este texto lo que quería decir es que estoy harto de la saturación de quejas «gráficas» en forma de carteles, memes, etc... donde nuestros colegas se quejan y quejan de lo malo que es ser diseñador (no duermen, comen comida basura, no les pagan, no los respetan, etc) y la verdad yo (personalmente) no lo veo de esta forma. Para mi esta carrera es como cualquier otra, con sus cosas buenas y malas... para todas necesitas vocación. Sólo dime una en que no sea necesario.

1
Retrato de Pedro Mora
0
Pedro Mora
Mar. 2013

Amigo, no es mi intención llevarle la contraria sólo por que sí. En mis palabras hay desencanto y lo reconozco. Me apasiona el diseño y tanto contexto como circunstancias no son (para mí) suficientes para dejar de ejercer. Sólo que en mi escuela (y me parece que a todos) me daban un discurso parecido al que planteas; discurso que, al menos en los primeros pasos, dista mucho de la realidad. El nivel de estrés, responsabilidad y complejidad es comparable (para mí, de nuevo) al de un médico o el de un abogado, no así las remuneraciones o el trato a uno como profesional, a eso voy.

0
Retrato de Carlos Maraver
111
Mar. 2013

Ok te entiendo en eso último de los sueldos, aunque no me atrevo a comparme con un médico puesto que este ayuda a salvar vidas o a mejorarlas (es una de las profesiones que más respeto :) Yo sólo te puedo decir que llevo 14 años trabajando en esto y que en ocasiones dices «joder que puta mierda» pero el 80% de veces sonrio porque me pagan por hacer lo que me gusta. Yo creo que debes tener esperanza, moverte en el mercado internacional (yo no le veo la cara a mis clientes,) y hazte respetar para que te respeten, pero por nada te amarges, profesional amargado=a profesional quemado. Suerte!

0
Retrato de Pedro Mora
0
Pedro Mora
Mar. 2013

Pucha, en una utopía paralela, también sería bueno que otro profesional dijera eso mismo :«Diseño es una profesiones que más respeto, por que ayuda a salvar vidas o a mejorarlas» y por ende, las quejas no serían ridículamente tantas como ahora. Igual entiendo la parte donde aburre escuchar quejas y memes de diseñadores diciendo siempre de lo mismo, puesto que son gajes del oficio, pero comparando con otras disciplinas, acá sí que hay amplias razones para quejarse. Incluso de situaciones tan absurdas e insólitas que dudo de corazón ocurran en otros oficios. Gracias por tus amables palabras!

0
Retrato de Carlos Maraver
111
Mar. 2013

Gracias a ti :)

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Responder
Retrato de Rafaela Laureti
3
Mar. 2013

me parece un planteo simplista

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Retrato de Carlos Maraver
111
Mar. 2013

Si lo es, esa era la idea :)

1
Retrato de Rosa Huarca
3
Mar. 2013

donde puedo ver tus trabajos?

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Retrato de Carlos Maraver
111
Mar. 2013

los mios o los de rafaela? :) si es lo primero puedes verlos en Enlace, el de rafaela no lo se, no veo ningún link :)

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Retrato de Rosa Huarca
3
Abr. 2013

Muy buenos tus diseños,

me salió con rima, la frase anterior.

Saludos desde Perú.

1
Retrato de Carlos Maraver
111
Abr. 2013

Mil gracias Rosa. Yo voy haciendo lo que puedo :) y lo que me dejan jajaj

Saludos de un Español en México!

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Retrato de Rosa Huarca
3
Abr. 2013

se ha ido usted a México por la crisis española? aquí en Perú estamos viviendo de milagro por las reservas, pero la burbuja pronto se revienta.

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Retrato de Rafaela Laureti
3
Ago. 2013

Enlace

1
Retrato de Carlos Maraver
111
Ago. 2013

Buenas Rosa, no no he tenido la mala suerte de irme por esos motivos :) por suerte tenia trabajo en España en el sector Edirorial y cambie de país por amor :) La verdad es que el mundo esta en crisis desde hace tiempo pero no lo hemos querido ver, falta que nos también veamos que la naturaleza pronto va a reventar también...

Rafaela muy buenos trabajos te voy a seguir en behance si no te importa :)

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Responder
Retrato de Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
566
Mar. 2013

¿En «contante sufrimiento»?

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Retrato de Carlos Maraver
111
Mar. 2013

Si ese es otro que no es constante :)

La verdad es que escribo rápido y mal, una disculpa, es falta de atención, falta de tiempo y que nunca lo he hecho muy bien.

Supongo que es suficiente como para desvirtuar su opinión del artículo o al menos sólo hacer referencia a ella y no al mismo. Gracias igualmente, seguro hay alguna que otra más falta.

1
Retrato de Daniel Iglesias
1
Mar. 2013

Igualmente es una muy divertida coincidencia «Lacaniana». Tranquilamente puedes decir «contante sufrimiento», después de todo tu dices que se lo pasan contando a todos sus supuestos pesares. Para mi vale mucho más el equívoco porque revela la subjetividad oculta. después de todo nuestra profesión también se trata de eso, revelar sentidos que no se perciben a simple vista.

2
Logotipo de FOROALFA
676
Mar. 2013

Ya se ha corregido.

1
Retrato de Daniel Iglesias
1
Mar. 2013

Qué lástima que lo hayan correjido, de tan políticamente correctos se pierde una perlita en un típico lapsus por el que Freud y tantos otros descubrieron los entresijos de la psiqué humana.

Ocultar los errores debajo de la alfombra es tratar de crear «un mundo perfecto» tan alejado de la realidad. La creatividad es hija de la imperfección que nos anima a transformar siempre las cosas y así crear nuevas superadoras. Lo perfecto no anima al cambio.

4
Retrato de Carlos Maraver
111
Mar. 2013

Que buena reflexión Daniel! Aunque puede ser eso, creo que escribo mal jajaja

0
Retrato de Giancarlo Sousa
0
Mar. 2013

La imperfecta realidad en nuestro día a día.

0
Retrato de Veronica Ferro
0
Veronica Ferro
Mar. 2013

Me gusta lo imperfecto, es mas espontáneo, no tan peinadito como trato de pintar mis cuadros, soy una diseñadora gráfica devenida en artista visual y uso muchos recursos gráficos, por ej yo customizo mi profesión como va fluyendo obviamente con mucha pasión, esfuerzo y de vez en cuando sufriéndola pero así es, para adelante y a cobrar que hay que pagar las cuentas!

2
Responder
Retrato de Greta Sánchez
78
Mar. 2013

Hola Carlos, una apreciación, cuando dices: «Pasante. El tiempo en el que te das cuenta que lo que te han enseñado dista mucho de la realidad..». yo diría que lo que ocurre es que en la universidad nos preparan para ser diseñadores y muchas veces empezamos siendo técnicos, en lo que adquirimos experiencia y hacemos méritos para ser promovidos o logramos un cliente. La universidad es necesaria para el diseñador, aunque a veces tardemos un poco en poner en práctica los conocimientos adquiridos. Soy profesionista veterana y trabajo con gente joven que se queja a escondidas. :-)

1
Retrato de Carlos Maraver
111
Mar. 2013

Buenas Greta,

Bueno en verdad matizo que se basa en mi experiencia personal, no tanto en la educación técnica, conceptual o artística (eso es super necesario) que me aprendi, me refiero más en que los proyectos se llevan muy diferentes en la escuela que en la empresa o como freelance, al menos a mi no me prepararón para bomberazos, jefes, clientes, etc... lo aprendi con la practica :)

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Retrato de Mauricio Juarez
3
Mar. 2013

Carlos... las Universidades han tenido que caer en el pozo de los métodos educativos... ahora se les pide a los maestros que tomen miles de cursos para saber enseñar, y cada vez se des-responzabiliza al alumno de esa tarea que en esencia, es del que asiste a aprender en el aula.

Citaré a Bill Gates: «Regla Cuatro- Si piensas que tu profesor es duro, espera a que tengas un jefe. Ese sí que no tendrá vocación de enseñanza ni la paciencia requerida.«

A los «estudiantes» de ahora, si les das limones, ni siquiera se interesan en hacer limonada (menos en conseguir tequila y sal).

Saludos

5
Retrato de Federico Dion
2
Mar. 2013

Apoyo totalmente a Mauricio. Hay una mediocridad muy generalizada y profunda ya desde la formación que depende de uno, hasta el contemplar lo que nos dan los profesores. Por otro lado, no creo que se trate de quejas, se trata de realidades. Mucho amor a la profesión, pero no se puede vivir del amor, ni tipear en esta compu, ni conectarse a esta web... se vive del dinero, y el rubro bastardeado por mediocridad profesional más ignorancia consumista, está complicando mucho el tablero de juego para «desligarse» de tal fama. Saludos!

0
Retrato de Carlos Maraver
111
Mar. 2013

Buenisimo tu comentario Mauricio!

0
Retrato de Greta Sánchez
78
Mar. 2013

La educación moderna se centra en el aprendizaje de los alumnos, no en la enseñanza, en el alumno como protagonista de su aprendizaje. Eso no siempre se logra. Y en efecto, algunos alumnos siguen esperando todo del profesor «porque para eso se les paga». Afortunadamente, talento ha habido siempre y quienes van a ser buenos diseñadores lo serán por su disciplina y perseverancia y a pesar de las buenas o malas prácticas educativas y de los tropiezos profesionales a los que se enfrenten con jefes, compañeros, socios y clientes.

0
Retrato de Hailyn Padua
0
Hailyn Padua
Mar. 2013

Cuento que en mi etapa de pasante si pude dar cuenta de las diferencias enormes entre los proyectos reales y la experiencia universitaria; pero ahora que estoy en la etapa de principiante, me he fijado en las concordancias y para mi sorpresa son bastantes, por su puesto que el ritmo de trabajo cambia y para los jefes nadie te prepara, acaso la intuición e inteligencia interpersonal. He ido aprendiendo de la responsabilidad gigantesca que se asume con cada proyecto. Como estudiante fui bastante consciente y mientras mas descabellada era una tarea, entendía que mas grande sería el aprendizaje.

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Responder
Retrato de Jorge Reares
7
Mar. 2013

En youtube cualquiera aprende software Corel, Indesign, Ilustrator, Photoshop (mirando revistas de diferentes temáticas y épocas, uno puede aprender a seleccionar tipografías y colores) dedicándole unas horas por semana a la practica. Para el DISEÑADOR esto debe ser el piso. Manejar esas herramientas con soltura es como aprender a caminar en la infancia a partir de allí comienza la Profesión en la que interactuan múltiples disciplinas. El DISEÑO es un Plan de acción, si no se lo considera así en este mercado del que somos parte, seguramente nuestros clientes no valoraran nuestras propuestas.

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Retrato de Chelito Montenegro
0
Mar. 2013

Te Dire Que vaz Por un mal camino en el Diseño, no Es Sofware, ni Es intuición. Entérate...

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Retrato de Jorge Reares
7
Mar. 2013

gracias Chelito! reviso mi brujula a ver si encuentro el camino. Pero me pregunto si sabes interpretar el conjunto de lo expresado por mi, date el permiso de leer desde el cuarto renglón en adelante también.

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Retrato de Carlos Maraver
111
Mar. 2013

Jj Reares, aunque Chelito no te a interpretado bien, creo que para muchos el sofware es sólo la herramienta. El compararlo con aprender a caminar y que a partir de allí comienza la profesión, es lo que creo que no comparto (ni yo, ni en la escuela donde aprendi, que no me dejo tocar un ordenador hasta el segundo año). La conceptualización creativa para mi es el primer paso en este ámbito (aunque es mi humilde opinión).

Saludos.

2
Retrato de Chelito Montenegro
0
Mar. 2013

Perdón... Pero ese era mi Punto también, Como Dice Jj Reares, Puedes Aprender Todo lo que Quieras En youtube, Eso no Implica el «Caminar» Para el Diseñador. Mirar Revistas, Temáticas y épocas para Practicar, tampoco es un Buen Argumento, vale Decir que el Piso Para un Diseñador, es Comprender que es «Diseñar», por Que si te Pones a Distraerte con mirar Revistas, Temáticas y épocas, vas a Tener Plagio, una copia, un Remedo de Diseño de un Diseño, vaya la Redundancia, Fíjate que el Diseñador no es un Plan De Actuar, Moverse, hacerlo Ya!, no Pagan para Pensar.

0
Retrato de Jorge Reares
7
Mar. 2013

Cárlos, el tema es de amplitud mayor a la pretendida. Expresar «NO SOY VALORADO«- los clientes-mercado-sociedad no lo valora. La «causa»: el exceso de oferta. Quien la generó? la facilidad de acceso a la informática y masificación, google, archivos libres web. Eso impacta en la mente de clientes a la hora de «valorar» las presentaciones de diseño. Un Veterinario con una Nikon3100 fotografía su corral Braford después en Corel arma su folleto Y VENDE. El Diseñador tiene que estudiar mucho cada caso y generar productos diferenciados competitivos para «ser valorado«= exitoso en resultado

1
Retrato de Pablo Souza
0
Mar. 2013

Los ingenieros tienen su lugar ganado hace siglos, sabemos que para construir un puente se llama a uno. Por que ? Hay clientes que no saben el potencial de un buen diseño, entonces contratan uno barato (listo). Quizas la razón de la queja, Es que son pocos los que saben valorar el diseño. Es importante para nuestra profesión tener una buena imagen y no pensar que cualquiera puede sustituir nuestr trabajo (yo soy recién un estudiante). También creo que el mercado de diseñadores se divide cómo muestra Carlos, pero eso pasa en todas las profesiones.

2
Responder
Retrato de Pier Alessi
26
Mar. 2013

Creo la razón de la queja no la explicaste bien, sucede que en muchos casos el comitente (cliente particular o jefe en el peor de los casos) no permite que conceptualices y quiere imponer su idea a mansalva «porque está pagando», es allí cuando todo se derrumba

0
Retrato de Carlos Maraver
111
Mar. 2013

Y los que se quejan por no dormir? tengo amigos arquitectos que les pasa lo mismo y no se la pasan quejandose :)

0
Retrato de Pier Alessi
26
Mar. 2013

No hablo de dormir, hablo de los comitentes que abusando de su autoridad ignoran que el diseñador conceptualiza y no ven como embellecedores o manipuladores de software

0
Retrato de Carlos Maraver
111
Mar. 2013

Esa queja es muy normal y defendible pero en verdad el «artículo» no va sobre esas quejas, sino las que puedes ver a diario por internet y hablando con amigos que igualmente son diseñarores. Yo sólo digo que nos quejamos por gusto (en esos temas) porque al fin si nos dedicamos a esto es porque nos gusta (aun con todo lo que conlleva)

0
Retrato de Pier Alessi
26
Mar. 2013

Realmente lo de dormir es relativo, depende de la carga de trabajo y las preocupaciones, eso es en cualquier profesión de alta responsabilidad como la nuestra y con «deadline» como dicen los de habla inglesa, la puntualidad es parte del reto. Insisto en que nuestra función de conceptualizar es prioridad para un trabajo creativo efectivo y que tome el tiempo necesario de ejecución.

1
Responder
Retrato de Ramiro Pérez
22
Mar. 2013

Comparto. Igualmente hay mucha irresponsabilidad de las casas de estudio y del estado en sobre fomentar carreras como las de diseño, periodismo deportivo, cheff, bar tender, etc. No hay mercado para tanta gente y la calidad profesional es muy dispar.

0
Retrato de Alejandro Arrojo
74
Mar. 2013

¿No hay mercado para tanta gente, o no hay mercado para tanta profesión focalizada?... Digo, porque la gente (toda) necesita trabajar. Y la responsabilidad del estado es que lo consigan.

Igualmente estoy convencido de que sí, hay lugar para tantos profesionales, el problema -en muchos casos- es que precisamente no contratan a esos profesionales. Es cotidiano ver a cada «paparulo» haciendo un trabajo del que no tiene ni idea, y el profesional lo mira por la ventana.

1
Retrato de Ramiro Pérez
22
Mar. 2013

Es verdad!

0
Retrato de Fernando García Guerra
0
Mar. 2013

Me recuerda a la ya vieja y conocida frase de clasificado «estudiante de los últimos años o recién recibido». Después sos una suerte de trapo de piso.

0
Retrato de Ramiro Pérez
22
Mar. 2013

Agregale estudiante o recién recibido con experiencia. El otro día en linkedin uno pedía «Se busca Maquetador Zarpado, por favor interesados mandar CV». La calle está llena de contradicciones e irresponsables.

0
Responder
Retrato de Samuel Templos
0
Mar. 2013

muy buen articulo, soy estudiante de diseño gráfico, creo que el buen diseño podrá sobresalir a comparación de aquellos que fueron pagados por menos costo, entiendo que pasamos por situaciones en las que nuestro trabajo e inversión se vende por la mas mínima cantidad, de ahí provienen las «quejas». mi pregunta es, ¿como persuadir a los clientes a entender el tipo de inversión tratada?

0
Retrato de Carlos Maraver
111
Mar. 2013

Yo personalmente me imagino como una tienda de carne. Quieres la pieza de ternera? paga, sino no la tienes. Por suerte tenemos millores de posibles clientes en todo el mundo como para ir regalando carne.

0
Retrato de Ana María Bustos Bustos
6
Mar. 2013

Que buena analogía, actualmente y como Samuel estudio diseño gráfico, me he visto en la tarea de diseñar piezas para clientes con bajo presupuesto, por un lado no quiere uno brindarles lo peor como profesional,pero por el otro hay que valorarse a si mismo... es ahí donde el criterio personal debe actuar.

0
Retrato de Oko Dominguez Coll
0
Mar. 2013

el problema Carlos es que hay muchos carniceros, otros que dicen vender «buena carne a menor precio y tiempo», y al tener tantas opciones me pregunto si de ternera pasará a querer mortadela. que mala soy con las analogías. Siento que hay muchas opciones, muchas quejas pero mi pregunta es cuándo se habla de educar al cliente? incluso en las agencias publicitarias es común y silvestre encontrar clientes que quieren un mouse y no un diseñador, que piensan «el/ella dibuja bonito» y no se llega nunca a entender de qué se trata esto que hacemos y por qué lo hacemos

0
Retrato de Ana María Bustos Bustos
6
Mar. 2013

Tienes toda la razón Oko Dominguez, somos nosotros mismos quienes debemos hacer entender al cliente la importancia de adquirir un buen diseño.

0
Responder
Logotipo de Brandious Brand Bureau
0
Mar. 2013

El problema que esta haciendo dificil disfrutar comercialmente de nuestra profesion es que hay muchas escueluchas y cursillos que estan generando diseñadores 'patito'; ellos facturan mal por su mal trabajo y hacen creer a los clientes que siempre se encuentre quien hace el trabajo mas barato... habra que YA introducir una certificacion oficial para escuelas (y despachos) de diseño grafico, in/formar a clientes y comunicar al mundo de negocios como esta su situacion con diseño de buen nivel. ya hace años que digimos esto pero no hay quien nos quiere escuchar - porque no hay quien implementa...

0
Retrato de Carlos Maraver
111
Mar. 2013

Totalmente de acuerdo contigo. Pese a todo yo pienso que el portafolio debería marcar la diferencia de expericia y calidad. Hay clientes para este tipo de «profesionales» pero no creo que realmente sean una competencia o quiero pensar que no jajaj

0
Logotipo de Brandious Brand Bureau
0
Mar. 2013

gracias carlos, claro: aun con educacion bien no quiere decir que uno tiene talento; nosotros tambien creemos que un buen diseño es cuestion de talento. tu 'jajaja' es mas bien un 'ayayay!' aqui en mexico porque SI los pros-patito SI son competencia porque los clientes no saben distinguir - en muchos casos. no se en tu pais...?

0
Retrato de Carlos Maraver
111
Mar. 2013

Pues yo actualmente estoy viviendo en México, pero trabajo para cualquier país, y ahora no se como esta en España el ámbito con la crisis.

No se si serán competencia pero casi todos los clientes que he conocido que han probado ese tipo de profesionales (sin talento) han acabado reconociendo que invirtieron mal su dinero. El cliente que le vale la imagen que tenga por ahorrarse dinero no es un cliente que me interese particularmente.

0
Logotipo de Brandious Brand Bureau
0
Mar. 2013

claro, pero lo peor es que hay muchos clientes que pasan por ahi primeramente antes de llegar muy cuidadosamente a ti o a nosotros. el daño ya esta hecho y es a nosotros de curar. es facil comprobar que ya llegaron a «buen puerto» pero les costo. tambien trabajemos para clientes en muchos lados fuera de mexico y si es posible pero no hay que dejar abandonado su pais - es importante educar al mercado, a los clientes y de hacer lobbying para que habra una decision en favor de talentos. no nos duele tanto el mal pagar, nos duele el trabajo mediocre para clientes con buenas intenciones.

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