Carlos Maraver

«Víctimas» del diseño gráfico

El diseñador gráfico parece vivir en constante sufrimiento. ¡¿Será posible?!

Cada día abro el Facebook, leo los blogs y me encuentro con las mismas canciones: «No soy valorado», «No duermo», «Como mal», «El cliente quiere robarme», «No me pagan lo que merezco», o simplemente «No me pagan», y así, una enorme cantidad de quejas y llantos. Comprendo que al vivir del medio gráfico tendemos a utilizarlo para hablar de nosotros mismos —en memes, posts, carteles, páginas web, etc.— como para exteriorizar nuestras penas. Pero, ¿realmente sufrimos tanto? Creo que no, o al menos no más que otras tantas profesiones que, a diferencia de nosotros, no saturan los medios de comunicación con sus pensamientos. Tal vez porque no saben cómo utilizar el medio o porque simplemente lo hacen en su circulo más íntimo.

En su desarrollo, el profesional del diseño gráfico pasa por una serie de etapas:

  • Estudiante. Se aprende de buenos o malos profesionales y docentes (o ambos). Por norma se crea una rebeldía respecto del sistema establecido (para eso se es estudiante).
  • Pasante. El tiempo en el que te das cuenta que lo que te han enseñado dista mucho de la realidad y además te das cuenta de que el entorno es muy competitivo y tienes que aprender todo lo que no sabías, cobrando nada o muy poco.
  • Principiante. Ya controlas un poco más pero aún estás muy verde y eso se nota. Lo ven tus jefes, tus compañeros y los clientes, pero tu no te das cuenta (es normal).
  • Veterano: Ya estas curtido y puedes hacer de todo, aunque desgraciadamente no significa que te paguen bien por eso.
  • Estrella: Puede ser de dos tipos, la efímera (esos diseñadores que durante dos meses salen hasta en la Coca-Cola y después no vuelves a saber nada de ellos) y los permanentes (esos diseñadores que te dan rabia sana por lo buenos que son, están detrás de todo, pero ni te enteras). En FOROALFA hay unos cuantos maestros.

Como cualquiera puede darse cuenta, estas etapas de desarrollo coinciden con la de muchas otras profesiones. Hay que preguntarle a los médicos, a los arquitectos, a los ingenieros, a los maestros, y a muchos más. Pero en el caso de los diseñadores gráficos, lo que no se entiende es que nos quejemos cuando tenemos un trabajo que ¡es genial! Nos pagan por pensar, por conceptualizar las ideas para convertirlas en imágenes que luego servirán para vender otras ideas, productos, servicios, etc. Incluso habrá quien se los tatúe, quien los cuelgue en la pared, quien haga de un tagline su ideario de vida. Es una profesión maravillosa de la que se puede vivir con dignidad y hasta ganando dinero. Nos quejamos por gusto.

Author
Carlos Maraver Barcelona

Published on 17/03/2013

IMPORTANT: This article does not express the opinion of the editors and managers of FOROALFA, who assume no responsibility for its authorship and nature. To republish, except as specifically indicated, please request permission to author. Given the gratuity of this site and the hyper textual condition of the Web, we will be grateful if you avoid reproducing this article on other websites. Instead, we suggest and value a partial reproduction, also including the name of the author, the title and the source (FOROALFA), a link to this page (http://foroalfa.org/articulos/victimas-del-diseno-grafico) in a clear and visible place, inviting to complete the reading.

Autor:
Carlos Maraver

More articles byCarlos Maraver

Article:

Mi cliente más importante

Article:

El cliente siempre miente

Followers:
108

Related

Illustration:
Mark Mackay
Author:

Mark Mackay

Title:

El análisis estadístico en el diseño

Synopsis:

La falta de uso de herramientas estadísticas ha marginado el campo de práctica de los diseñadores. Si uniéramos el uso de la medición cuantitativa a nuestra formación humanista, lograríamos una visión holística difícil de igualar por otras profesiones.

Votes:
6
Comments:
5
Idioma:
ES
Illustration:
Adrian Folco
Author:

Adrian Folco

Title:

Ya no soy solamente un diseñador

Synopsis:

La experiencia personal de un joven diseñador a quien la realidad laboral lo «obligó» a redefinir su perfil profesional.

Translations:
Read in portuguese
Votes:
126
Comments:
132
Idioma:
ES
Illustration:
Guillermo Dufranc
Author:

Guillermo Dufranc

Title:

El concepto en las etiquetas de vino

Synopsis:

El mercado de vinos es muy amplio y por ello es indispensable saber comunicar conceptos que permitan diferenciar un producto de su competencia.

Translations:
Read in english
Votes:
103
Comments:
26
Followers:
218
Idioma:
ES
FOROALFA ISSN 1851-5606 | Contactar | Publicidad | ©Luciano Cassisi 2005~2015