Ventajas de los despachos pequeños

Las agencias locales y los despachos pequeños tienen muchas ventajas competitivas: conocen el entorno, el mercado, las necesidades, la historia y las tradiciones del lugar.

Teobaldo Gonzalez, autor AutorTeobaldo Gonzalez Seguidores: 3

Grupoicon, nuestra pequeña agencia, cumplió 15 años en Cancún. En 2003 eramos 4 personas: mi socio, el mensajero, la contadora (de medio tiempo) y yo; hoy ya somos 20 personas. A pesar de que la ciudad es conocida mundialmente, es una ciudad mediana de menos de 1 millón de habitantes, lo que la hace poco atractiva para las grandes agencias como BBDO, Ogilvy y McCANN, entre otras.

Este año rankeamos Nº 74 de México y Nº 1 de Cancún, pero mas allá de los números, ¿qué hace a una agencia local competitiva? O mejor planteado, ¿qué la hace atractiva? Comparar un despacho con un restaurante podría bien ejemplificar este caso. Cuando uno viaja a algún lugar tiene varias opciones de restaurantes, principlamente tres: los restaurantes caros y lujosos, la comida de la calle, incluyendo el fast food con cadenas internacionales, y aquellos lugares pequeños, cuidados al detalle, con un toque local y con la mejor comida de la zona. Un despacho local tiene estos factores: es personalizado porque no tiene 100 comensales, se dedica a pocos y muy bien, se involucra en todas las áreas, lo que genera más ideas, tanto creativas como de calidad, conoce perfectamente su entorno, a la persona que le va a dirigir un mensaje, porque es su vecino, si hijo, su marido o su amigo, lo que permite tener una sensibilidad equilibrada antes de mil estudios de mercado que bien siempre necesitan un análisis y un especialista.

Las agencias locales resultan mucho más económicas y mas efectivas, en comparación con las grandes multinacionales. El trato es muy humano y se trata con el director general en casi todos los procesos. El valor real de estas agencias reside en el interior, en un lugar mas respetuoso del trabajo, en el que se conoce el nombre de todos los involucrados, se conoce el entorno y su impacto, se saben las ventajas del mercado porque se las vive, mas allá de ser «estudiado» de ser tu propio jefe, de vestir y pensar como crees y no como te hacen creer, estos despachos reflejan su identidad de dentro hacia afuera, porque son auténticos y porque respetan sus propios valores, que no se imponen sino que se realizan por convencimiento. Son como esos pequeños restaurantes locales en pueblos de la Toscana o Oaxaca, que nunca desaparecerán, porque eso exactamente es lo que uno busca comer al viajar a esos lugares lejanos y exóticos. Los despachos locales o agencias «boutique» siempre tendrán ese valor y ese trato personal de los hoteles pequeños mas hermosos del mundo. Probbalblemente en un futuro se los prefiera y se valore mucho más que los grandes corporativos que ofrecen lo mismo en todo el mundo, como si se tratara de una hamburguesa de McDonaldʼs.

¿Qué te pareció? ¡Comparte tu opinión ahora!


Opiniones:
2
Votos:
10

Este video podría interesarte👇👇👇

Colabora con la difusión de este artículo traduciéndolo

Traducir al inglés Traducir al italiano Traducir al portugués
Código QR de acceso al artículo Ventajas de los despachos pequeños

Este artículo no expresa la opinión de los editores y responsables de FOROALFA, quienes no asumen responsabilidad alguna por su autoría y naturaleza. Para reproducirlo, salvo que estuviera expresamente indicado, por favor solicitar autorización al autor. Dada la gratuidad de este sitio y la condición hiper-textual del medio, agradeceremos evitar la reproducción total en otros sitios Web. Publicado el 02/12/2013

Debate

Logotipo de
Tu opinión

Ingresa con tu cuenta para opinar en este artículo. Si no la tienes, crea tu cuenta gratis ahora.

Retrato de Thekorner Ex
0
Dic. 2013

Es un buen ejemplo del panorama real, para alguien que pretende iniciar un despacho local, ya que muchas veces se piensa que se tiene que ser como los grandes para brindar un servicio de calidad que funcione y deje una ganancia considerable, pero al parecer esa no es la respuesta, si lo que se busca es especializarse en el mercado local, se debe tomar en cuenta la esencia de los colaboradores, que son los encargados de darle vida a la empresa y al diseño que de ella emana.

3
Retrato de Ivan Abbadie
46
Dic. 2013

para quienes dirigimos un despacho (pequeño, local o cómo se le quiera llamar) sabemos la importancia de ser parte de él en todos los procesos, en todos los aspectos, sabemos la importancia del conocimiento, el valor del cliente, del proveedor, del aliado, la auto-disciplina y la responsabilidad son parte intrínseca de ello, no se si es mejor una gran firma o una pequeña firma, lo que sí sé es que lo importante son los resultados, la experiencia y la pasión de seguir haciendo las cosas cada vez mejor.

* ojo, se fue una doble ʼbʼ al final del artículo: ʼProbbalblementeʼ.

2

Te podrían interesar

Próximos seminarios online

Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

Claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

20 horas (aprox.)
1 mayo

Tipología de Marcas

Tipología de Marcas

Criterios y herramientas para seleccionar el tipo adecuado al diseñar marcas

15 horas (aprox.)
1 mayo

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

20 horas (aprox.)
1 junio