Allan Cruz Cárdenas

Allan Cruz Cárdenas

¡Uy! No tenemos logo

La construcción de la imagen es una necesidad que muchas organizaciones no toman muy en serio.

  • 48Me gusta
  • 0Seguidores
  • 29Opiniones
  • Enviar

¿Qué es primero: el huevo o la gallina? Imagínese que empieza a gastar todos sus ahorros en alquiler, mobiliario, el café para visitas, bocadillos y todo lo que son las cuentas por pagar, todo muy bien calculado, pero al final cuando ya está listo para el lanzamiento de su negocio, el «día D», se da cuenta que no tiene una imagen con qué lanzarse al ruedo o venderse. Simplemente se le olvidó, y ahora resulta que se encuentra en graves problemas. Salir desnudo ante un mundo voraz y competitivo donde las marcas se absorben entre sí, no es una buena idea.

La marca corporativa en la actualidad parece una cuestión más insignificante y trivial, tiene más preponderancia el escritorio o el cactus para adornar la oficina que el negocio o la imagen que tendrá como rostro el proyecto. Cuando se trata de pensar en qué nos representará, es cómodo especular que eso será una labor que todo diestro en las artes de los programas «de retoque» podrá remediar; conjugando un poco de esto y copiando otro poco de aquello para maquillar el ordinariamente mal llamado «logo».

Usualmente identidad gráfica se deja para el final. Los emprendedores se encargan de todo pero ponen muy poco interés en la imagen y usualmente piensan en ello ya cuando la estructura del proyecto está montada, es ahí donde todo se complica y buscan quién realice el diseño lo más rápido posible, pues el lanzamiento ya está listo, nada más atrasa el «garabato».

Gestionar la marca es importante tanto para una pequeña y mediana empresa como para una empresa transnacional. En determinado momento se encontrarán en algún estante de productos, en páginas impresas con su publicidad y la batalla de las marcas tendrá lugar tarde o temprano. El aspecto de la marca, la personalidad, estética, valores y tono de voz, tendrán enorme influencia en el crecimiento de su negocio. Quizás el símbolo marcario de un negocio es la ventana única por la cual se asomarán a ver sus servicios, y determinará cómo será percibido.

Recuerde que su negocio o producto es de marca y jugará un papel integral en el éxito o fracaso. Una marca no es sólo un logotipo, ni es un brazo de su estrategia de marketing.  El branding en su negocio es algo de suma importancia. Usted debe preguntarse si está listo para lanzarse al ruedo sin rostro. Piense en cuáles son las opciones de competir con marcas consolidadas que invierten gran parte de sus utilidades en el manejo de su imagen y de su publicidad. ¿Ya tiene la misión-visión de su empresa para que los clientes o trabajadores le saquen provecho? ¿Ya puso su logotipo en la Web (si es que la tiene), o lo llevará en un «Floppy Disk» a la imprenta más cercana para que lo redibujen, y modifiquen simplemente porque su sobrino lo hizo en «Paint» y tiene una pésima calidad gráfica? Piénselo, seguramente no esté en el camino adecuado.

 

Una mala inversión

Muchas veces los empresarios rechazan de cuajo todo lo que huela a publicidad, marca o «logo». Las personas emprendedoras se lamentan acerca del declive de sus negocios, pero rehúyen a invertir en su imagen porque creen que esos menesteres son como echar el dinero en un saco roto. Francisco Vidal1 expresa que «bueno» no significa «caro». Las pequeñas y medianas empresas de Nicaragua consideran a la creación de la marca como un gasto. En tal sentido, el académico estima que las Pymes están «débiles, si piensan que es un gasto y no una inversión. Lo cual también debe estar dado por una mala orientación de los profesionales que asesoran».

Al final del día, Usted tiene la decisión, si necesita de una imagen y no quiere gastos para su futuro negocio, pues lo más probable es que omita este paso, y continúe con su propósito; o más simple aún, la otra opción es salir y reñirse sin armadura, un ajedrez de solo cuadros negros que con seguridad le llevará al fracaso.

Autor
Allan Cruz Cárdenas Managua
  1. VIDAL, Francisco. La marca en una empresa es un activo.

Publicado el 30/11/2011

  • 48Me gusta
  • 0Seguidores
  • 29Opiniones
  • Enviar

IMPORTANTE: Este artículo no expresa la opinión de los editores y responsables de FOROALFA, quienes no asumen responsabilidad alguna por su autoría y naturaleza. Para reproducirlo, salvo que estuviera expresamente indicado, por favor solicitar autorización al autor. Dada la gratuidad de este sitio y la condición hiper-textual del medio, agradeceremos evitar la reproducción total en otros sitios Web. En cambio, sugerimos y valoramos la reproducción parcial, incluyendo además del nombre del autor, el título y la fuente (FOROALFA), un enlace a esta página (http://foroalfa.org/articulos/uy-no-tenemos-logo) en un lugar claro y visible, que invite a completar la lectura.

Autor:
Allan Cruz Cárdenas

Otros artículos de Allan Cruz Cárdenas

Artículo:

Los soñadores no sirven para diseñar

Seguidores:
0

Relacionados

Autor:
Juan Carlos García

Juan Carlos García

Título:

La magia de la percepción

Sinopsis:

El determinante poder del diseño, en tanto vehículo de estímulos y persuasión, para modificar nuestras actitudes de compra.

Votos:
132
Opiniones:
86
Seguidores:
7
Autor:
Rique Nitzsche

Rique Nitzsche

Título:

A difícil arte de dizer não

Sinopsis:

Ainda é necessário demonstrar o valor da criação para a economia tradicional.

Votos:
18
Opiniones:
5
Seguidores:
148
Idioma:
PT
Autor:
Ideograma Consultores

Ideograma Consultores

Título:

Un logo para dos celebraciones

Sinopsis:

Un signo gráfico único para dos celebraciones fundamentales: los 200 años de la Independencia y los 100 de la Revolución Mexicana.

Votos:
289
Opiniones:
217
Seguidores:
50

Recientes

Autor:
Javier Rejon

Javier Rejon

Título:

Identidad corporativa en la empresa familiar

Sinopsis:

La empresa familiar en su concepción es, en muchos casos, un cúmulo de expectativas de alto sentido emocional. Las esperanzas de su éxito son altas, falta darle forma.

Votos:
32
Opiniones:
30
Seguidores:
6
Autor:
Fernando Weissmann

Fernando Weissmann

Título:

La trivialidad y sus requisitos

Sinopsis:

Cómo darse cuenta cuando a uno le toca diseñar un producto que es un verdadero «bodrio».

Votos:
8
Opiniones:
3
Seguidores:
48
Autor:
Ramiro Pérez

Ramiro Pérez

Título:

Yo trabajo por el pancho y la Coca

Sinopsis:

Alguna vez debimos tropezar y caer para aprender a caminar. El mundo animal es claro y cruel: si no te pones de pié al nacer, no estás apto para ser de la especie. Tu, ¿estás apto?

Votos:
100
Opiniones:
153
Seguidores:
9
Autor:
Israel Ortega

Israel Ortega

Título:

Cómo presentar tu diseño al cliente

Sinopsis:

¿Quieres que tu cliente te respete? Como mínimo debes presentarle tu trabajo en forma profesional.

Votos:
33
Opiniones:
13
Seguidores:
17
Autor:
Daniel Nieco

Daniel Nieco

Título:

Marcas incompletas

Sinopsis:

¿Cuáles son los elementos que componen a la marca?

Votos:
19
Opiniones:
14
Seguidores:
6
Autor:
Victor García

Victor García

Título:

¡Puta! ¡¿Qué c… dices, cabrón de m…?!

Sinopsis:

La provocación y la vulgaridad: el Mr. Hide de las reflexiones sobre el diseño.

Votos:
33
Opiniones:
68
Seguidores:
127
Autor:
Gabriel Simón

Gabriel Simón

Título:

El diseño a futuro: los rostros de Jano

Sinopsis:

Es importante replantearse los objetivos y metas del diseño a futuro con la ayuda de la experiencia del pasado y la comprensión del panorama actual.

Votos:
13
Opiniones:
45
Seguidores:
71
Autor:
Juan Sebastián Cardona Sánchez

Juan Sebastián Cardona Sánchez

Título:

El freelance y los clientes

Sinopsis:

El diseñador gráfico debe aprender a adelantarse a las necesidades de sus clientes, guiándolos por el buen camino.

Votos:
79
Opiniones:
26
Seguidores:
6
Autor:
Camilo Angulo Valenzuela

Camilo Angulo Valenzuela

Título:

Cuando los diálogos se encuentran

Sinopsis:

La pausa para el café durante los eventos académicos internacionales: espacio para vincular diálogos y proyectos de vida entre diseñadores y diseñadoras.

Votos:
6
Opiniones:
1
Seguidores:
95
Autor:
Mario Balcázar

Mario Balcázar

Título:

Cuando la calificación no importa

Sinopsis:

Estrategias para incentivar a los estudiantes para lograr mejores resultados, en lugar de limitarse a conseguir la mera aprobación.

Votos:
42
Opiniones:
41
Seguidores:
239
FOROALFA ISSN 1851-5606 | Contactar | Publicidad | ©Luciano Cassisi 2005~2013