Una teoría para el diseño

¿Es posible una teoría para el Diseño separada del Arte y del Proyecto?: El diseño como una ciencia.

Alejandro Valencia, autor AutorAlejandro Valencia Seguidores: 28

Fernando Rodríguez Álvarez, editor EdiciónFernando Rodríguez Álvarez Seguidores: 219

Es urgente dar una definición de diseño, crear el concepto de esta actividad y sus fines —sin ambigüedades ni imposiciones— para esclarecer la responsabilidad laboral, legal y profesional de los diseñadores. Hay que diferenciar al diseño de las demás profesiones y mostrar su esencia. Ha habido muchos intentos por definirlo, la mayoría influenciados por el Arte, como la creación original, pero para la mayoría de las personas ajenas al campo, el diseñador es considerdo solamente como un dibujante de cierto grado. Entre los autores hay muchas diferencias en su definición de diseño, siendo muchas de ellas incompatibles. Entonces, ¿se puede pensar en el diseño como una ciencia? Desde mi óptica sí. Y es necesario delimitar al diseño del Arte y del Proyecto.

Primero hay que marcar claramente los límites con el Arte, y segundo, con el Proyecto. Aunque parecen lo mismo y están vinculados, son ajenos, porque esos términos se emplean habitualmente como sinónimos en el uso corriente.

Los que pensamos que el diseño es una rama de conocimientos —una ciencia—, lo diferenciaremos de la actividad artística, que es una expresión humana, cuya finalidad primordial es la manifestación de ideas del individuo, de la expresión del ser, de su manifestación por diversas vías o canales de comunicación. El diseño, en cambio, no persigue esos fines, son de otro tipo: de función, de uso, de acción práctica, busca servir, facilitar, desarrollar, habilitar. La función expresiva está limitada a lo comunicativo («soy un objeto y cumplo tales funciones») y para ello debe tomar en cuenta al grupo cultural al que pertenece, su valor simbólico, etcétera.

No se pretende que el objeto se exprese o se manifieste como un individuo; o que el diseñador o la empresa se expresen a través de los productos, o busquen la comunicación de su sentir, de su pensamiento y filiaciones, por encima o en paralelo a las funciones del objeto. Incluso los diseñadores gráficos —quienes construyen los mensajes portados por algún objeto, medio o sustrato, mediante las teorías de la información, el color, etc.—, tampoco expresan el sentir del diseñador.

Así, el Arte es una expresión humana de cualquier envergadura, clase o filiación, con afinidad o empatía, pero es una cuestión tan extensa que no deseamos abordarla ahora. Lo que interesa aquí es distanciar al diseño del Arte, con el argumento de que sus fines son diferentes y no compatibles, ya que uno sobrepuesto al otro, no sólo se complican u obstaculizan, sino que uno desvirtúa o vicia la ejecución pertinente del otro. Entonces, el diseño no es Arte y el Arte no es diseño. El Arte es expresión humana y el diseño es un conjunto de conocimientos encaminados a ofrecer una solución práctica y funcional a cierta problemática; en suma, es una definición consciente y justificada de una solución material.

El Proyecto, por otra parte, es una acción prospectiva, pero ésta no es exclusiva del diseño; se hacen proyectos en infinidad de áreas y actividades. Diferenciamos al Proyecto del diseño al delimitar al segundo como un conjunto de conocimientos; y al primero, como una acción prospectiva de carácter genérico, es decir, proyectar es promover, planificar, coadyuvar, organizar, planificar acciones o eventos, etc. De ese modo, si el diseño es visto como ciencia, se harán proyectos de investigación, de desarrollo y aplicación.

Lo que debe quedar claro, es que la acción de diseñar es una actividad vinculada a un conjunto de conocimientos relacionados con la acción del profesional solo por costumbre, pero como área de conocimiento —como ciencia— es un conjunto de acciones o actividades específicas que no siempre se ajustan a lo que tradicionalmente se denomina proyectar. En síntesis, para cualquier acción prospectiva, lo correcto será decir: se proyecta; y para nada decir se diseña.

En mi opinión es incorrecto —0 cuando menos confuso—, usar el término diseño como sinónimo de Proyecto. No son sinónimos. Esta separación o confusión es difícil de resolver.

A modo de ejemplo, en las siguientes definiciones tomadas de Wikipedia, se muestra lo ambiguo de estos límites. Es muy complicado esclarecer el concepto diseño, desde este enfoque:

El término proyecto proviene del latín proiectu y podría definirse a un proyecto como el conjunto de las actividades que desarrolla una persona o una entidad para alcanzar un determinado objetivo. Un proyecto es una planificación que consiste en un conjunto de actividades que se encuentran interrelacionadas y coordinadas.

La planificación, la planeación, o el planeamiento, es el proceso metódico diseñado para obtener un objetivo determinado. En el sentido más universal, implica tener uno o varios objetivos a realizar junto con las acciones requeridas para concluirse exitosamente. Otras definiciones, más precisas, incluyen «La planificación es un proceso de toma de decisiones para alcanzar un futuro deseado, teniendo en cuenta la situación actual y los factores internos y externos que pueden influir en el logro de los objetivos». Va de lo más simple a lo complejo, dependiendo el medio a aplicarse.

El diseño se define como el proceso previo de configuración mental, «pre-figuración», en la búsqueda de una solución en cualquier campo. Utilizado habitualmente en el contexto de la industria, ingeniería, arquitectura, comunicación y otras disciplinas creativas.

Etimológicamente deriva del término italiano disegno dibujo, designio, signare, signado «lo por venir", el porvenir visión representada gráficamente del futuro, lo hecho es la obra, lo por hacer es el proyecto, el acto de diseñar como prefiguración es el proceso previo en la búsqueda de una solución o conjunto de las mismas. Plasmar el pensamiento de la solución o las alternativas mediante esbozos, dibujos, bocetos o esquemas trazados en cualquiera de los soportes, durante o posteriores a un proceso de observación de alternativas o investigación…

Ver al Proyecto como una acción prospectiva de carácter genérico y al Diseño como una rama de conocimientos, como una ciencia, es nuestra intención. Para lo cual, también tendremos que saber, qué grupo de conocimientos contiene el diseño, pero más importante aún, que el diseño participa de una actividad prospectiva, que está limitada a esa área de conocimientos y que no es un sinónimo de Proyecto, un término que mas bien definiría una acción prospectiva genérica, aplicable a cualquier área.

El diseño debe entenderse entonces como una rama de un conjunto de conocimientos organizados, es decir, una ciencia; pero entendiendo ésta no como la construcción de verdades absolutas, sino como un sistema de conocimientos comunicables, que sigue ciertos protocolos (una organización estándar). La teoría será el referente común, el inicio de cualquier postulado que se proponga, sin olvidar que esa teoría también es perfectible. Dependerá de nosotros la dinámica que este proceso pueda alcanzar.

Lo más difícil será ver al diseño como conocimiento, antes que una acción creadora. Más aun, porque este conjunto de conocimientos servirá para la ejecución o aplicación de soluciones materiales y prácticas que  forman el universo cotidiano, de objetos y espacios.

¿Será el diseño ese conjunto de conocimientos que nos ayudará a estructurar y desarrollar el universo material en el que desarrollamos nuestras vidas? Hay dos trabajos que apuntalan esta idea; el primero, Las ciencias de lo artificial, de Herbert A. Simon, y el segundo, la adopción del concepto interfase, en la obra Del objeto a la interfase, de Gui Bonsiepe.

¿Qué te pareció? ¡Comparte tu opinión ahora!


Opiniones:
46
Votos:
26

Este video podría interesarte👇👇👇

Colabora con la difusión de este artículo traduciéndolo

Traducir al inglés Traducir al italiano Traducir al portugués
Código QR de acceso al artículo Una teoría para el diseño

Este artículo no expresa la opinión de los editores y responsables de FOROALFA, quienes no asumen responsabilidad alguna por su autoría y naturaleza. Para reproducirlo, salvo que estuviera expresamente indicado, por favor solicitar autorización al autor. Dada la gratuidad de este sitio y la condición hiper-textual del medio, agradeceremos evitar la reproducción total en otros sitios Web. Publicado el 26/11/2013

Descargar PDF

Debate

Logotipo de
Tu opinión

Ingresa con tu cuenta para opinar en este artículo. Si no la tienes, crea tu cuenta gratis ahora.

Retrato de Debbie Sadowiński
0
Dic. 2013

"Hay que diferenciar al diseño de las demás profesiones y mostrar su esencia." Concuerdo totalmente es mas no entiendo a que se debe que la gente confuda al arte con el diseño, entiéndase que el arte es la manera de expresar una visión personal de algo real o imaginario e incluso los sentimientos del ARTISTA que intenta plasmarlos o proyectarlos, mientras que el diseño es el proceso de crear algo con el fin de ser usado por el humano con un propósito comunicacional. En cuanto al diseño gráfico, este es el proceso de «crear algo» con el fin de comunicar un mensaje a un público determinado.

1
Retrato de Abraham Rojas
4
Dic. 2013

Pienso que la confusión de muchas personas entre Diseño y Arte radica en dos conceptos fundamentalmente: 1. El hecho de que tanto el Arte como el Diseño suelen manifestarse de manera sensorial, principalmente de manera visual. 2. Que ambas disciplinas son consideradas disciplinas "creadoras" y altamente vinculadas a la "creatividad" y al abstracto estético. Sin embargo, estas dos premisas no plantean en ningún momento el factor diferencial entre Diseño y Arte: el fin que persigue cada uno y los métodos de los que se vale para lograr su cometido. ¡Un saludo!

0
Retrato de Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
566
Dic. 2014

El problema real es que no existen definiciones definitivas sobre el diseño y arte. Son conceptos que han ido cambiando a través de la historia y seguirán haciéndolo. Las definiciones "modernas" van de acuerdo a la forma de pensar, de sentir, pero también muestran nuestros temores y deseos. Queremos que las cosas sean como deseamos que sean y tratamos de evitar aquello que nos da temor, o nos acompleja. Aquello que tratamos de evitar delata cuales son nuestros temores reales. No queremos ser llamados artistas porque parece que nos devaluamos y por ese temor es que queremos parecer científicos.

0
Retrato de Alejandro Valencia
28
Ene. 2014

Que no exista una definición, no impide que hagamos cada vez, mejores aproximaciones, a estos conceptos.

No queremos ser llamados artistas, por que no queremos defraudar y mentir. No buscamos exhibir complejos, sino argumentar, nuestra actividad profesional a los demás, no es un problema de complejos, sino, de una definición argumentada. no es arte, por sus diferentes objetivos de origen y es una ciencia, por sus características de ser un grupo de conocimientos vinculados, con una relación lógica.

0
Retrato de Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
566
Ene. 2014

Creer que todo en la vida es objetivo, todo es lógico, es un error. Parece que no se enseña en estos días lo que la sicología y la psiquiatría y otras disciplinas nos han demostrado desde fines del siglo x1x y xx. Las motivaciones por la que el hombre hace o deja de hacer son muy variadas y la gran mayoría son subjetivas, más que objetivas, e incluso la estética es un factor decisivo en la gran mayoría de diseños. Más en unos campos que en otros, pero siempre está presente. ¿Y quién te dijo que el arte no tiene diseño? El arte tiene utilidad, tecnica, metodología y tiene los mismos principios.

1
Retrato de Alejandro Valencia
28
Ene. 2014

No creemos que todo sea lógico y objetivo, La psicologia se actualiza, a lo que hoy se conoce como neurociencia. Si, existen muchas variables subjetivas, pero no todas las variables son subjetivas y no por eso, evitaremos estudiar las otras variables, en las que tenemos un mayor grado de influencia. yo no busco atacar o destruir el arte, busco diferenciar al diseño, del arte; Aun que compartan elementos. la utilidad del arte es la expresión de lo humano (de su sentir), el diseño es algo mas pragmático, pero es una parte del todo, pero con distintos fines.

0
Retrato de Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
566
Ene. 2014

Es que diseño es todo, sea útil o no, sea bonito o feo, sea necesario o no, sea subjetivo u objetivo, sea arte o no, sea expresión humana o no, sea pragmática o no, sea una parte del todo o no, sea ciencia o no ciencia. Buscas diferenciar lo que es la misma cosa. No se puede hacer arte sin diseño, un dibujo, pintura, escultura, arquitectura, grabado, dibujo, ilustración, tipografía, impresión, 3d, video, fotografía, artesanía, vestido, decorados, incluso la música, una moneda, una araña, una tortuga, un monte, un sol, un árbol, un átomo, el ADN, todo lo que existe tiene diseño. Te guste o no.

0
Retrato de Alejandro Valencia
28
Ene. 2014

Creo queda claro tu punto, yo no lo comparto, Te guste o no, pero la argumentación que llevas, va en el sentido, que el diseño, es las propiedades de la materia, si es así, deshagámonos de la profesión, ya que aun sin diseñadores, el mundo y el universo seguirán su camino, y el mundo no necesitaria de charlatanes, cuando el diseño, ya hace en la naturaleza de las cosas. Yo insisto, creo que esto, va por otro lado.

0
Retrato de Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
566
Ene. 2014

El diseño nació de lo que los humanos encontramos en el universo, nada puedes hacer totalmente nuevo, solo modificaciones. Repito diseño significa muchas cosas, no puedes abarcar el todo en una definición tan estrecha, solo para justificar un disque profesionalismo limitando a un grupo muy cerrado. Quieres hechar por la borda toda la creación del universo, todo lo existente y toda actividad humana realizada y por realizar. ¿Solo losprofesionales del diseño diseñan? No señor, es una actividad cotidiana y con una definición no vas a acabar eso porque es imposible. Diseñamos todos los días.

0
Retrato de Alejandro Valencia
28
Ene. 2014

Solo te mencionare, que por eso he delimitado al diseño, del proyecto, y a este, como una actividad prospectiva genérica, (de ahí se tiene que todo se puede proyectar pero no todo se puede diseñar). Yo delimito un grupo de conocimientos, como parte del diseño -como ciencia-, mas nunca limito a persona alguna, a participar de la actividad. Yo no hecho nada por la borda, ni desvirtuar o degradar actividad alguna, únicamente defino y argumento en el sentido que mi trabajo de investigación me ha llevado. Y considero que debería, haber cursos de diseño en la educación básica.

0
Retrato de Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
566
Ene. 2014

Para que quede muy claro, la Real Academia de la lengua Española establece: Diseño. (Del it. disegno). 1. m. Traza o delineación de un edificio o de una figura. 2. m. Proyecto, plan. Diseño urbanístico 3. m. Concepción original de un objeto u obra destinados a la producción en serie. Diseño gráfico, de modas, industrial. 4. m. Forma de cada uno de estos objetos. El diseño de esta silla es de inspiración modernista. 5. m. Descripción o bosquejo verbal de algo. 6. m. Disposición de manchas, colores o dibujos que caracterizan exteriormente a diversos animales y plantas. Yo sólo digo lo mismo.

0
Retrato de Alejandro Valencia
28
Ene. 2014

Precisamente esa definición, es la modifico. Por que el hecho de que la palabra tenga hoy un uso, no significa que no pueda adecuarse, modificarse o re-definirse. Yo he argumentado, el porque de los ajustes a la definición que sugiero. muchas palabras han pasado por estas modificaciones o actualizaciones. no veo motivo alguno para limitar mis sugerencias e ideas en este sentido.

0
Retrato de Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
566
Ene. 2014

Ese es el punto ¿porqué quieres cambiarla? y porqué restringir su significado a solamente lo útilitario, lo objetivo o a lo humano unicamente, eliminando todo el proceso de creación del universo, ignorando todo lo que existe, toda entidad biológica, todo ser, todo pensamiento, toda actividad humana que transforma, el universo entero, sólo para llenar una necesidad psicológica particular. ¿De donde nace el diseño? el universo tiene diseño, los objetos naturales o creados por el hombre tienen diseño, el ADN, el átomo, la célula, tienen diseño, una pintura, escultura, o arquitectura, también.

0
Retrato de Alejandro Valencia
28
Ene. 2014

Sola mente divagas, sin argumentar, primero dices que el concepto de diseño no es definitivo y después te aferras muy literalmente a la definición de la RAE. Si te apegaras a algo de lo que dices, diseño-dibujo- delineado- son artificios del hombre, la naturaleza, no se dibuja-los dibujos son parte de un universo no real, sino formal- simbólico. No ignoro el universo, pero se que son áreas de competencia de otras ciencias y que el universo actúa según su naturaleza, mas no, para llenar alguna necesidad psicológica particular.

0
Retrato de Oscar Ramirez Franco
34
Ene. 2014

Alejandro, no hay propuesta en su discurso.

A mi me gusta debatir porque creo que es la mejor manera de crecer en el campo del conocimiento. Uno crece cuando cambia una idea por una "mejor". Pero cuando una de las partes no tiene esa apertura, no hay debate, hay Retórica y totalitarismo.

Es de lo mas infértil aferrarse a defender una definición (literlamente) de diccionario cuando el objetivo real de la discusión es crecer el entendimiento del oficio (profesión o disciplina) en el que estamos.

Lo que me preocupa, son los nuevos diseñadores q

0
Retrato de Alejandro Valencia
28
Ene. 2014

No visualizo tu preocupación por "los nuevos diseñadores" (si me aclaras el punto). a ni lo que me ha motivado a hacer este trabajo es: como los diseñadores podíamos seguir, sin una base teórica propia. Y que esta debilidad se propagase a nuestro actuar profesional y a la percepción para otros de la profesión del diseño, ya que el termino de diseño, resulta ambiguo para dentro y para afuera de la profesión.

0
Retrato de Oscar Ramirez Franco
34
Ene. 2014

Alejandro: di "click" por error, se publicó el cometario y ya no me permitió escribir más. Cuando dije que no había propuesta en su discurso no me refería al tuyo, sino al del otro diseñador que ha criticado tu artículo invalidando tu propuesta.

Tu artículo me parece muy valioso.

Digo que me preocupan los jóvenes estudiantes que se puedan confundir por su retórica que suena sencilla de entender y muy "romanticamente bonita" ("el diseño lo es todo, el diseño es arte" elevándolo al grado divino) en lugar de profundizar en teorías y métodos propios para el Diseño.

0
Retrato de Balam Valadez
0
Balam Valadez
Mar. 2014

Concuerdo con el caballero ALEJANDRO en que hay una necesidad de definir y diferenciar el "Diseño" pero creo que necesitamos definir y diferenciar qué es "Ciencia", al igual que lo hizo con el "Arte".

La reflexión de ALEJANDRO es notable pero pareciera que se ha apresurado a hacer encajar "diseño" en alguna parte: en la definición de "Ciencia".

El diseño ni es arte ni es ciencia, es una "Disciplina". Y se apoya tanto de las artes como de las ciencias porque es la [racionalización de la significación intencional hacia otro a través de la forma y la función]. L.C.H.Gutiérrez de Velasco, (2002).

0
Retrato de Alejandro Valencia
28
Mar. 2014

la definición de la "disciplina" que nos muestras es muy ambigua.

Es claro que eres contrario a ver el diseño como una ciencia, pero se te olvida argumentar en donde o porque me he apresurado, según tu parecer.

La definición de ciencia, la tomo de Mario Bunge, y ubico al diseño como otra ciencia - otra área de conocimientos - vinculada al sistema de conocimientos. Donde la competencia del diseño, es el grupo de conocimientos para la aplicación de soluciones materiales -Objetos-.

0
Retrato de Balam Valadez
0
Balam Valadez
Mar. 2014

Según Bunge "ciencia" es otra cosa, distinta de "diseño". Pienso que lo mejor es llegar a una DEFINICIÓN de lo que realmente es diseño le digo que: para poder "definir" hay que "diferenciar", por eso yo diferencio ambos términos. Por otra parte creo que la naturaleza y limitaciones de los comentarios esta en función de "enriquecer" los puntos de vista antes que "sesgarlos".Nadie puede dar comentarios "fundamentados" o "no ambiguos"(el espacio es muy estrecho) los comentarios son diversidad de perspectivas, sugerencias apenas, aportes individuales en un intento por acercarnos a la verdad.

0
Retrato de Alejandro Valencia
28
Mar. 2014

En ningún punto Bunge hace tal distinción de manera especifica, entre diseño y ciencia. -pero si tu tienes tal dato, te agradecería la referencia - Creo, no estas entendiendo ni el sentido de la definición de ciencia de Bunge, ni la de el articulo, en el sentido de; Al ser el diseño desvinculado del arte y del proyecto, puede tenerse como posibilidad, el ser una ciencia.

Esperamos tus argumentos.

Este articulo tiene la intención de orientar hacia la ciencia, el diseño:

A) Un arte

B) Una técnica

C) Una Proto-filosofía

D) Una ciencia

E) Una fusion de técnicas y habilidades

F) otra

0
Responder
Retrato de Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
566
Dic. 2014

El diseño no es ciencia, aunque a tí te parezca que así sea. Esta idea nació por un mero conplejo de inferioridad, debido a aquella antigua imagen de artista fracasado que para sobrevivir se dedicó al "dibujo publicitario". ¿cómo revaluar la imagen del diseñador y del diseño? la respuesta tuvo una solución algo simplista, cambiar el nombre de dibujo a diseño, alejarte del concepto del arte y aproximarte a lo científico, algo más serio y profesional. Más la influencia de la ideología comunista, que odiaba el arte por ser élitista y la influencia de la revolución industrial de producción masiva.

1
Retrato de Alejandro Valencia
28
Ene. 2014

Yo no equipararía, diseño a dibujo, y no por degradar actividad alguna - la idea es diferenciar, para definir-. ¿Y si el complejo esta, en pretender ser algo, que no se es? ("Arte")defraudaríamos. No hemos hecho este trabajo, por pretender ser algo, sino por aproximar una definición, de esto concluimos que el diseño es un grupo de conocimientos delimitados, una ciencia, que tiene que ver con fenómenos reales y no formales. (El gremio del arte ha sido excluyente de grupos y su practica limitada, a grupos y jerarquías, es decir ha sido elitista, aun que los comunistas no lo hubieran señalado).

0
Retrato de Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
566
Ene. 2014

Diseño es un concepto muy amplio que no se puede encasillar al gusto de ud(s). Por principio de cuentas hay diseño natural, que no nace de la ciencia, sino que la ciencia y el arte nacen de ahí. Además el arte también es diseño y muchísimas cosas más también también lo son. Todo lo que existe y lo que el hombre hace tiene y es diseño. Si es arte o no, si es útil o no, si es ciencia no, es otro boleto. ¿donde dejas todo lo demás? Es como decir que pensar es científico excluyendo todo pensamiento normal. Diseñar es como pensar, algo que hacemos todos los los humanos y no sólo los profesionales.

0
Retrato de Alejandro Valencia
28
Ene. 2014

Esta es parte de laconfusion que pretendemos corregir, no son equiparables los términos diseño y evolución, en la naturaleza no existe la intención de tomar un (x) camino o respuesta, sino, que es la resultante, de múltiples intentos, en constante retro-alimentación. Hablamos de que la vida, no busca hacer soluciones, ni siquiera creaciones a medida; busca la sobrevivencia, multiplicando las opciones, pretendiendo así, superar la incertidumbre que el entorno le presente. vemos que tú, tienes una vision de las cosas, distinta a la que nosotros seguimos, lo que falta es ¿por que son diseño?...

0
Retrato de Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
566
Ene. 2014

No hablo de evolución, hablo de diseño. El diseño no lo creamos nosotros los humanos, como tampoco hemos creado ninguna otra cosa, solo hemos tomado del mundo lo que existe y con eso hicimos ciencia, diseño y arte, en fin todo. No me digas que un árbol, una ave un elefante, cualquier cosa que exista en el universo, no tiene diseño. Todo tiene diseño, todo tiene forma, estructura, dimensión, color, en fin todo lo que tiene el diseño humano. Eso no se llama evolución, eso es diseño. Todo tiene diseño y no se trata de que cada quién tenga su concepto de diseño particular.

0
Retrato de Alejandro Valencia
28
Ene. 2014

Precisamente de eso hablo, en la naturaleza no hay diseño, ya que este grupo de conocimientos refiere a los elementos artificiales -a su administración y configuración-, a las modificaciones que el hombre hace, en su medio, en diverso grado e intención. lo que tu refieres como diseño, son cualidades físicas de la materia, los seres vivos son materia. Mi intención ha sido crear una mejor definición de diseño, que claramente sea distinguible, por cualquiera y que no sea tan ambigua, como lo es actualmente, que un diseñador no es un dibujante, un artista o ingeniero, y por que, no lo es...

0
Retrato de Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
566
Ene. 2014

Las matemáticas, la ciencia, la tecnología, el arte, el diseño, todo lo obtuvimos de lo que ahy en el universo, el hombre solo ha transformado y el universo se transforma a sí mismo. Diseño es: Dibujo, trazado o delineación de una figura, es la forma de cada uno de los objetos. Disposición de manchas, colores o dibujos que caracterizan exteriormente a diversos animales, plantas. Todo lo que existe tiene forma, proporción, dimensión, estructura, color, etc., es decir diseño. Una parte no hace el todo, no hagas defniciones parcializadas que luego quieras meter con calzador a todo el universo.

0
Retrato de Alejandro Valencia
28
Ene. 2014

Este platica me parece estéril, pues falta argumentación, pero si deseas ver mas sobre el tema y porque diseño y arte son cosas diferenciadas:

Enlace

1
Retrato de Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
566
Ene. 2014

Ya lo he leido, pero se equivoca. La palabra diseño (ver REA) etimológicamente no está ligado a lo útil, ni a lo objetivo, ni al propósito, pero si a la palabra dibujo, figura o prefigura. El diseño es lo que tiene forma, proporción, dimensión, figura, estructura, color, etc. puede ser prefiguración mental, proyecto, plan o realización. Primariamente es natural, surge de como fue hecho el universo y los cambios que sigue teniendo, porque no es un proceso estático. También es un error decir que el diseño empezó en cierta época porque el diseño nace con el universo, de donde lo tomamos nosotros

0
Retrato de Oscar Ramirez Franco
34
Ene. 2014

¿De vuelta a las utopías totalitarias? "Diseño lo es todo"

Un maestro le puso 99 a un amigo en un examen, porque "no existe la Perfección" Pues hablemos entonces de una perfección terrenal donde sí se puede sacar 100 (de 100) en un examen.

Habrá que empezar a escribir Diseño y diseño para diferenciar una cosa de otra (como Dios y dios no es lo mismo)

Mi padre es médico, Diseñó un hospital, es Diseñador (con D de Dios) pero no es diseñador, como yo, que soy Diseñador y diseñador.

A ver si así se puede tener un diálogo fértil que permita reflexionar cosas importantes y no jugar a la retórica.

0
Retrato de Alejandro Valencia
28
Ene. 2014

Aunque es simpática tu idea del Diseño y el diseño, es solamente una muleta, que contribuye a evitar ese dialogo fértil.

En mi opinión el uso de la palabra diseño y proyecto como sinónimos, es el que facilita esta confusion.

Ademas, la estructura de la materia y energía, son un fenómeno distinto, de la actividad de concebir y crear, el sistema de los objetos, es el conjunto de los conocimientos para ejecutar esta acción, a los que le deberiamos, atribuir la palabra diseño. en mi humilde opinión.

0
Responder
Retrato de Sandra Dávila
0
Feb. 2018

Excelente artículo, queda muy claro la difrencia entre diseño, arte y proyecto, muchas gracias por compartir tu trabajo

0
Retrato de Alejandro Valencia
28
Feb. 2018

Te agradezco, que bueno que sea esclarecedor.

1
Responder
Retrato de Lolita Nya
0
Abr. 2015

holi :3 gracias me ayudo con mi tarea nyaa

0
Retrato de Alejandro Valencia
28
Abr. 2015

Bien, que te haya sido útil.

0
Responder
Retrato de Gerardo Luna
2
Mar. 2014

Difiero totalmente de ud. en su intento por definir diseño como ciencia, tengo entendido que la ciencia busca verdades y certezas de las cosas, algo que nunca ocurrirá en el diseño, o al menos hoy no, porque el diseño abre un abanico de resultados a un mismo problema y es porque intervienen otras cosas que solo lo funcional. ¿Por qué? porque el diseño no es frío, ni seco debido a que atiende necesidades emocionales irracionales, causar un impacto emocional en el intérprete, el diseño va más allá de la función comunicativa, es como decir que el arte solo decora e ignorar su función cultural.

2
Retrato de Alejandro Valencia
28
Mar. 2014

hay mucho diseño que es frió y seco, lo cual refuta tu tesis. Por lo que comentas, creo tienes una definición de ciencia a mi parecer obsoleta, yo mas bien, entiendo la ciencia como un sistema de conocimientos y no la vision legalista de la ciencia

El arte tiene una función social, distinta de la función social que le compete al diseño, toda actividad humana forma parte de la cultura, de ahí, que sea equivoca tu tu ultima comparación, y tambien de ahí, porque diferenciar arte y diseño, te invito a ver mis otros artículos, quizás eso te deje mas claro mis ideas y encuentres sus debilidades...

1
Responder
Retrato de Ibar Federico Anderson
13
Feb. 2014

Que buena pregunta !!!!

No se que responderte porque cada vez que mas estudio, aparece la máxima Socrática: "solo se que no se nada" (antes -en mi ignorancia- creía que sabía mucho, ahora creo que no es tanto lo que conozco y eso que creo que algo he estudiado, cuando llegue a sabio te respondo).

Soy Diseñador Industrial, Facultad de Bellas Artes (FBA), Universidad Nacional de La Plata (UNLP), egeresado en 1999. Master es Estética (FBA-UNLP, 2008), Doctor en Arte (FBA-UNLP, 2014).

0
Retrato de Alejandro Valencia
28
Feb. 2014

No te debes negar, el participar en estos debates, hasta alcanzar un grado mas. ademas si te tomaste un tiempo en escribir, podrías aportar algo positivo e interesante.

Creo equivocaste la sección del CV es en el perfil.

0
Responder
Retrato de Aldan Cedillo
8
Ene. 2014

Me parece que debe quedar claro cómo es que se generan teorías en el contexto científico, y como definimos técnicas, procesos y procedimientos que se realizan con un soporte teórico especifico,ahora me parece que se enfrascan el dilema de que fue primero el huevo o la gallina, donde el fondo es que la actividad profesional, sea cual sea, está inmersa,para bien o no,en un contexto capitalista donde el que no vende saldra del mercado,y ya sea diseño o no,tendrá que hacer uso de todo el estado del arte y de la evidencia empírica existente para posicionar,innovar y sobrevivir en el contexto.

1
Retrato de Alejandro Valencia
28
Ene. 2014

No se si en verdad, quede claro... -pero lo dudo-. Lo que en verdad no entiendo. Como se puede ignorar el conocimiento científico, para claudicar ante el poder económico y negar que en verdad hay opciones. Con ese claudicar, al capital, al "mejor postor", sin contar que el mercado no rige la economía, ya que las especulaciones bursátiles, obedecen estratagemas políticas.

Yo en lo personal, me uno a lo expresado en la CELAC, por el presidente Uruguayo Pepe Mujica. No hay ética posible en ser mercenario de esta o cualquier profesión. destruir el mundo por una ganancia aparente.

0
Responder
Retrato de Emilie Bibliowicz
0
Dic. 2013

Excelente artículo, esperemos que los demás diseñadores puedan leer esto para que lo tomen de guía en su carrera de diseñadores. Espero leer más de tus artículos.

Saludos

0
Retrato de Alejandro Valencia
28
Ene. 2014

Coincido en que pueda servir como una guía, ya habrá mas artículos, gracias.

0
Responder
Retrato de Renan Florez Montero
0
Dic. 2013

Felicitaciones Alejandro, excelente artículo, estimulante y provocador. Creo que el conocimiento no es excluyente de la acción creadora, si no más bien la hace más potente. Hay mucho pan por rebanar! Saludos cordiales.

0
Retrato de Alejandro Valencia
28
Ene. 2014

Agradezco tus comentarios, es mi intención seguir rebanando este pan...

0
Responder

Te podrían interesar

Próximos seminarios online

Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

Claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

20 horas (aprox.)
1 mayo

Tipología de Marcas

Tipología de Marcas

Criterios y herramientas para seleccionar el tipo adecuado al diseñar marcas

15 horas (aprox.)
1 mayo

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

20 horas (aprox.)
1 junio