Javier Rico

Javier Rico

Trofeo de la Vuelta España: ¿plagio?

¿Es este un caso de semejanza perfectamente razonable?

  • 78Me gusta
  • 0Seguidores
  • 83
    Opiniones
  • Enviar

El pasado junio fue presentado el trofeo de la Vuelta España 2011 diseñado por Agatha Ruíz de la Prada. Inmediantamente todo el mundo lo identificó como el logo de Frigo1, la marca de helados del holding Unilever. El asunto del supuesto «plagio» enseguida se convirtió en trending topic del día. La cuestión más repetida era, ¿cuánto habría cobrado la diseñadora por mezclar el logo de Frigo con una arroba?

A favor de la diseñadora se podrá argumentar que el corazón es un elemento gráfico presente en gran parte de su producción, pero aún así la coincidencia es cuanto menos sospechosa. Habrá que confiar en la buena fe de Agatha y pensar que a veces el subconsciente también nos juega malas pasadas. ¿Quien no ha dado alguna vez con alguna idea que creía novedosa y luego ha visto decepcionado como otro ya la había creado anteriormente? Existen ya tantas imágenes que es difícil —por no decir imposible— que nada se parezca a nada. Hoy en día, con la Web, cada vez es más fácil encontrar en algún país remoto una imagen que casualmente se parece a la que hemos creado.

Parecido entre el trofeo de la Vuelta España 2011 y la marca gráfica de Frigo

Desgraciadamente, el plagio o la copia no son ajenos al mundo del diseño, sino que por desgracia se dan con más frecuencia de lo deseado. Es cierto que en otras disciplinas artísticas también se da, pero no por eso hemos de justificarlo. También es verdad que a veces la barrera entre el plagio y el homenaje es algo difusa. Recuerdo un caso concreto de un cartel de una película de Spike Lee:  «Clockers» (1994). Plagio de «Anatomía de un asesinato»Estaba claramente basado en el famoso cartel de Saul Bass para la película de Otto Preminger, «Anatomía de una asesinato» (1959). Entonces Saul Bass, todavía vivo, fue bastante tajante en su valoración: «Homenaje es el término suave que se usa para denominar el robo a un difunto. Yo no estoy muerto, así que esto es plagio». Normalmente, los referentes suelen estar bien vistos si se producen fuera de la profesión (el arte, la música o el cine, sirven muchas veces como canal de inspiración), pero cuando se hace en diseño, por mucho tiempo que el diseñador lleve muerto, siempre parece que no es demasiado elegante.

Sea como sea, hay que reivindicar el original frente a la copia y denunciar cuando esta se produzca en foros, revistas especializadas, escuelas, etc. Adquirir conciencia de que los plagios son la muerte del diseño es la única manera de conseguir que la profesión se tome en serio y no caiga en manos de aficionados, sin ningún tipo de conocimiento ni respeto por el pasado o por la originalidad de las propuestas.

Y Usted, ¿qué opina? ¿Se trata de un plagio o de una situación de semejanza perfectamente razonable?

  1. El símbolo también es utilizado para otras marcas de helados, también de Unilever, en otros países. Por ejemplo: «Kibon» en Argentina, «Tío Rico» en Venezuela y «Holanda» en México.

Publicado el 15/12/2011

  • 78Me gusta
  • 0Seguidores
  • 83
    Opiniones
  • Enviar

Artículos relacionados

Autor:
Jorge Piazza

Jorge Piazza

Título:

El perfil del diseñador está errado

Sinopsis:

Es necesario operar cambios en la educación del diseño en pro de una capacitación que sirva para enfrentar la realidad laboral.

Votos:
35
Opiniones:
3
Seguidores:
2
Autor:
Alejandro Cácharo

Alejandro Cácharo

Título:

¿Rumbo a la colegiatura?

Sinopsis:

El dilema de la participación y la construcción de espacios profesionales comunes.

Votos:
52
Opiniones:
30
Autor:
Erik Spiekermann

Erik Spiekermann

Título:

El séptimo mandamiento

Sinopsis:

El homenaje, el robo y el hurto de autoría, tienen fronteras desdibujadas en la práctica del diseño.

Votos:
11
Opiniones:
2
Seguidores:
52
Autor:
Sebastián Vivarelli

Sebastián Vivarelli

Título:

Señalización del Paseo Bolívar de Azul

Sinopsis:

Un proyecto para revalorizar y difundir un patrimonio arquitectónico de alto valor histórico.

Votos:
15
Opiniones:
11
Seguidores:
36
Autor:
Juan Quaglia

Juan Quaglia

Título:

Crowdsourcing: ¿sirve o no sirve?

Sinopsis:

¿Conviene a los diseñadores trabajar, y a los clientes contratar diseño, mediante el tipo de relación que imponen estas nuevas plataformas Web?

Votos:
7
Opiniones:
3
Autor:
Victor García

Victor García

Título:

El Estado y los concursos de diseño

Sinopsis:

Las convocatorias del Estado

Votos:
12
Opiniones:
1
Seguidores:
17

IMPORTANTE: Este artículo no expresa la opinión de los editores y responsables de FOROALFA, quienes no asumen responsabilidad alguna por su autoría y naturaleza. Para reproducirlo, salvo que estuviera expresamente indicado, por favor solicitar autorización al autor. Dada la gratuidad de este sitio y la condición hiper-textual del medio, agradeceremos evitar la reproducción total en otros sitios Web. En cambio, sugerimos y valoramos la reproducción parcial, incluyendo además del nombre del autor, el título y la fuente (FOROALFA), un enlace a esta página (http://foroalfa.org/articulos/trofeo-de-la-vuelta-espana-plagio) en un lugar claro y visible, que invite a completar la lectura.

Autor:
Javier Rico

Otros artículos de Javier Rico

Artículo:

A vueltas con la docencia

Seguidores:
0
Autor:
Norberto Chaves

Norberto Chaves

Título:

El nuevo escudo de Buenos Aires

Sinopsis:

A propósito del artículo de Francisco Yantorno.

Votos:
43
Opiniones:
20
Seguidores:
251
Autor:
Mario Balcázar

Mario Balcázar

Título:

Tudo o que qualquer designer deve saber quando procura emprego

Sinopsis:

Conselhos para obter melhores resultados nas entrevistas para emprego na área do design.

Votos:
3
Seguidores:
66
Autor:
Alfredo Gutiérrez Borrero

Alfredo Gutiérrez Borrero

Título:

La convección y el mapa

Sinopsis:

El diseño nos importa a todos, pero no significa lo mismo para todos. ¡Por fortuna!

Votos:
16
Opiniones:
7
Seguidores:
83
Autor:
Silverio Contreras

Silverio Contreras

Título:

La importancia del estilo propio

Sinopsis:

Hasta qué punto nos dejamos influenciar por el trabajo de otros. Desarrollar el propio estilo puede ser uno de los logros más gratificantes.

Votos:
12
Opiniones:
19
Seguidores:
12
Autor:
Diana Romero

Diana Romero

Título:

Inbound marketing: la tendencia

Sinopsis:

No persigas a tu cliente, deja que te encuentre en línea.

Votos:
67
Opiniones:
41
Seguidores:
13
Autor:
Joaquín Eduardo Sánchez Mercado

Joaquín Eduardo Sánchez Mercado

Título:

30 frases de Bill Bernbach sobre creatividad en publicidad

Sinopsis:

Una selección de ideas del reconocido publicista estadounidense para quien la publicidad no es una ciencia, sino un arte sutil.

Votos:
133
Opiniones:
51
Seguidores:
90
Autor:
Christian Ullmann

Christian Ullmann

Título:

Transformar problemas en soluciones

Sinopsis:

Empatía, intuición, colaboración y experimentación son las palabras de turno que están transformando el mundo corporativo en la creación de nuevos productos y servicios.

Votos:
19
Opiniones:
6
Seguidores:
2
Autor:
María Alejandra Wuetter

María Alejandra Wuetter

Título:

Los 4 perfiles de diseñador

Sinopsis:

No todos los diseñadores desarrollamos las mismas actividades; ni mucho menos tenemos las mismas habilidades. ¿Te has preguntado cuál es tu perfil?

Votos:
188
Opiniones:
144
Seguidores:
58
Autor:
Ricardo Acosta García

Ricardo Acosta García

Título:

Braços, cabeças e pernas

Sinopsis:

Em muitas ocasiões, trabalhar de maneira interdisciplinar é a melhor opção para o profissional de design.

Votos:
3
Seguidores:
1
Autor:
Francisco Yantorno

Francisco Yantorno

Título:

No es un logo, ¡es un escudo!

Sinopsis:

El nuevo escudo de la Ciudad de Buenos Aires motiva una reflexión respecto a los diseñadores y el respeto por el patrimonio cultural e histórico.

Votos:
144
Opiniones:
130
Seguidores:
15
©Cassisi 2005~2012 | FOROALFA ISSN 1851-5606 | 11 de Septiembre 4237 8º A, C1429BJC Buenos Aires, Argentina