Trofeo de la Vuelta España: ¿plagio?

¿Es este un caso de semejanza perfectamente razonable?

Javier Rico Sesé, autor AutorJavier Rico Sesé Seguidores: 17

Ilustración principal del artículo Trofeo de la Vuelta España: ¿plagio?

El pasado junio fue presentado el trofeo de la Vuelta España 2011 diseñado por Agatha Ruíz de la Prada. Inmediantamente todo el mundo lo identificó como el logo de Frigo1, la marca de helados del holding Unilever. El asunto del supuesto «plagio» enseguida se convirtió en trending topic del día. La cuestión más repetida era, ¿cuánto habría cobrado la diseñadora por mezclar el logo de Frigo con una arroba?

A favor de la diseñadora se podrá argumentar que el corazón es un elemento gráfico presente en gran parte de su producción, pero aún así la coincidencia es cuanto menos sospechosa. Habrá que confiar en la buena fe de Agatha y pensar que a veces el subconsciente también nos juega malas pasadas. ¿Quien no ha dado alguna vez con alguna idea que creía novedosa y luego ha visto decepcionado como otro ya la había creado anteriormente? Existen ya tantas imágenes que es difícil —por no decir imposible— que nada se parezca a nada. Hoy en día, con la Web, cada vez es más fácil encontrar en algún país remoto una imagen que casualmente se parece a la que hemos creado.

Parecido entre el trofeo de la Vuelta España 2011 y la marca gráfica de Frigo

Desgraciadamente, el plagio o la copia no son ajenos al mundo del diseño, sino que por desgracia se dan con más frecuencia de lo deseado. Es cierto que en otras disciplinas artísticas también se da, pero no por eso hemos de justificarlo. También es verdad que a veces la barrera entre el plagio y el homenaje es algo difusa.

Plagio de «Anatomía de un asesinato»

Recuerdo un caso concreto de un cartel de una película de Spike Lee: «Clockers» (1994). Estaba claramente basado en el famoso cartel de Saul Bass para la película de Otto Preminger, «Anatomía de una asesinato» (1959). Entonces Saul Bass, todavía vivo, fue bastante tajante en su valoración: «Homenaje es el término suave que se usa para denominar el robo a un difunto. Yo no estoy muerto, así que esto es plagio». Normalmente, los referentes suelen estar bien vistos si se producen fuera de la profesión (el arte, la música o el cine, sirven muchas veces como canal de inspiración), pero cuando se hace en diseño, por mucho tiempo que el diseñador lleve muerto, siempre parece que no es demasiado elegante.

Sea como sea, hay que reivindicar el original frente a la copia y denunciar cuando esta se produzca en foros, revistas especializadas, escuelas, etc. Adquirir conciencia de que los plagios son la muerte del diseño es la única manera de conseguir que la profesión se tome en serio y no caiga en manos de aficionados, sin ningún tipo de conocimiento ni respeto por el pasado o por la originalidad de las propuestas.

Y Usted, ¿qué opina? ¿Se trata de un plagio o de una situación de semejanza perfectamente razonable?

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  1. El símbolo también es utilizado para otras marcas de helados, también de Unilever, en otros países. Por ejemplo: «Kibon» en Argentina, «Tío Rico» en Venezuela y «Holanda» en México.
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Debate

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Logotipo de Jordi Matas
0
Dic. 2011

De lo que si estoy seguro es de que no es lo mismo diseñar un elemento identificativo que diseñar moda. Quizas la questión está en quien hizo el encargo y a quien lo hizo. Aparte, formalmente, lo encuentro espantoso.

Es una opinión.

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Retrato de Juan Gamboa Agraz Gamboa Agraz
0
Juan Gamboa Agraz Gamboa Agraz
May. 2018

Totalmente de acuerdo , Hay que dar formación a los clientes. Ese es el problema.

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Responder
Retrato de Rafael Pavón
0
Rafael Pavón
Dic. 2011

Todo esto parte de un problema de estatus, estamos tan equivocados en este mundo que a ciertas y selectas personas se les permite cualquier cosa, y lo que es peor se les presupone buena fe, como has expresado en tu artículo, desde mi punto de vista erróneamente porque no se puede presuponer buena fe en algo tan descarado, tres casos anteriores han señalado en los comentarios. Pero lo que es peor una persona que se autoplagia constantemente, sin nuevas ideas y que hace siempre lo mismo es muy triste, evolución «0» porque ya tiene su parcela de fans que compran cualquier cosa que tenga su nombre

0
Retrato de Daniele Marin
61
Daniele Marin
May. 2012

De acuerdo Pavón , considero el diseño no es excluyente a las personas disque selectas que hablas una cosa es real y es que el diseño es social y no individualista como nos habla klauss krippendorff , o me pregunto si alguien es dueño de la espiral? o del corazón? o tal vez del color rojo y solo ciertas personas 'selectas' lo pueden utilizar? como seres humanos hemos diseñando desde nuestro nacimiento tanto símbolos, como imágenes, artefactos, dejandolos a disposición de otros para que los configuren según sus intereses, vamos dejando una huella que inevitablemente reconfigurada.

0
Responder
Retrato de Mario Balcázar
628
Dic. 2011

Como dice Sandra, es una línea muy delgada. Yo creo que quizá en este momento, dos diseñadores, que no se conocen y nunca han tenido nada que ver, pueden estar haciendo diseños muy parecidos, tanto que puedan acusarse mutuamente de plagio. Aquí lo que yo tomaría como valoración es qué tanto Agatha Ruiz de la Prada está diseñando en un estilo propio cuyo sello se ve y se reconoce a leguas. El corazón no es exclusivo de Unilever ni el envolvente, son trazos comunes. El color es obvio, además de un entorno muy diferente.

0
Retrato de Daniele Marin
61
Daniele Marin
May. 2012

Balcazar, sugestivo el carácter que mencionas entre dos diseñadores , esto pasa frecuentemente, una vez me sucedió en el diseño de un logo , decepción cuando creí que se me había ocurrido la gran idea y no!! me dijeron ya haber visto la misma idea, por eso reitero en el estar documentado de una buena cantidad de información para no caer en lo mismo. Igualmente no me parece negativo llegar a tener esa conexión en la forma de diseñar, es mas me parece una empatía valiosa en el ser humano que es lo que nos hace validar un artefacto dentro de un grupo en común.

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Responder
Retrato de Juan Gamboa Agraz Gamboa Agraz
0
Juan Gamboa Agraz Gamboa Agraz
May. 2018

Hay incursa la apropiacion ademas de otras lineas de trabajo en la actualidad muy presentes BALAY/ MASTERCHEF.

DESDE LAS ALTURAS SE JUSTIFICA SIEMPRE

0
Retrato de Brandon Tinoco
2
Oct. 2015

viéndolo bien se parece al logo del reality show "masterchef"

1
Retrato de Daniele Marin
61
Daniele Marin
May. 2012

Rico, analizando la realidad realmente ningún diseño podría ser 100% original ya que somos un poco de todo: lo que vemos, vivimos, estudiamos etc... como dice Jean Mich no diseñamos sino que rediseñados, para encontrar algo verdaderamente único tendríamos que remitirnos a la edad de piedra. Igual considero es importante observar atentamente que es lo que existe para no caer en lo mismo , en vez de no mirar, lo que debemos hacer es mirar y escudriñar los diseños de otros para así hacer algo diferente.

1
Retrato de Aldo Barradas
0
Mar. 2012

Considero que la figura se da mas a la ambigüedad de su significado que al plagio ya que el que conoce los trabajos de Agatha coincidiría conmigo de que el corazón es una figura que abunda en un 90% en sus diseños, al igual que la forma del corazón es idéntica a las que ella hace, para algunos les recuerda la marca de perú, por lo escaso de la marca en el entorno de los observadores (colombia por ejemplo que no existe) por lo tanto les remite a un concepto a mi por ejemplo si me recuerda a frigo (holanda en mi país) aunque igual las semejanzas son grandes no creo que sea plagio.

0
Retrato de Rodolfo Fuentes
32
Feb. 2012

Una persona que maneje muy bien el idioma español, utiliza para expresarse entre 1500 y 3000 palabras, cuando un estudiante universitario en estos tiempos utiliza alrededor de 300 y una persona sin estudios 200 o menos.

En el lenguaje visual, también hay una cantidad de signos tan rica como la cultura de quién los utiliza. Por lo tanto las posibilidades de que se utilicen signos iguales o muy parecidos está atada a la cultura del diseñador y a la profundidad de la búsqueda o pertinencia del partido tomado. Y por supuesto, existen los lugares comunes...

5
Retrato de Mario González
24
Ene. 2012

Tambien se parece al logo (malísimo) de la marca Perú...

1
Retrato de John Mackay
0
Ene. 2012

Parece más perú que frigo.

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