Pablo Gallego

Tres principios del diseño gráfico

El artículo de Norberto Chaves «Diez principios del diseño gráfico» me ha hecho reflexionar. Mi experiencia me lleva a intentar simplificar y matizar sus ideas.

  • 50Likes
  • 14Followers
  • 16Comments
  • Send

Sin ánimo de corregir a Norberto Chaves, a quien considero uno de mis maestros, debo reconocer que sus análisis suelen resultarme muy certeros pero excesivamente normativos y difíciles de recordar. Este texto podría haber sido un comentario a su artículo «Diez principios del diseño gráfico», pero ideas tan complejas creo que necesitan ser abordadas con tiempo y cuidado, y en lo más intimo veo en mi texto la pretensión de conectar con las ideas de Norberto y continuar con la conversación que él abrió.

He querido a modo de juego reducir el decálogo –las tablas de la ley– a una tríada más simple y abierta –santísima trinidad– que quizás sea menos precisa pero espero más abierta y fácil de recordar. Mis tres principios, extraídos de la reflexión sobre el decálogo de Norberto Chaves son: relevancia, pertinencia comunicacional y corrección formal. Paso a explicarlos.

1. Relevancia

Toda propuesta de diseño debe explorar los límites que el encargo le permita para intentar ser relevante. Una buena comprensión del encargo y una alta capacidad para escuchar la opinión de los clientes, usuarios y grupos de interés, debe indicarnos durante el proceso cual es el punto adecuado. Es tan peligroso el miedo a arriesgarse como la obsesión por evitar el riesgo.

2. Pertin​encia comunicacional

Toda propuesta de diseño es un elemento más o menos importante en la identidad global del emisor/marca. Es imprescindible responder y potenciar tanto su relato identitario como sus códigos establecidos o latentes, respetando de esta manera al receptor, al emisor y al medio. Sumando coherencia y amplificando el reconocimiento y la empatía de la marca en todos los receptores posibles de la propuesta gráfica diseñada. 

3. C​orrección formal

Toda propuesta de diseño debe evitar el ruido y la ambigüedad  formal quitando lo que sobra, añadiendo lo que falta, evitando redundancias, amaneramientos y anacronismos. Deben ser piezas técnica y culturalmente completas. A continuación cito un texto de Norberto que me parece bellísimo.

«Entre lo vacío y lo lleno debe haber una relación de sentido. El signo debe estar saturado, o sea, carente de zona privadas de sentido. Si al eliminar un elemento nada se pierde, es porque ese elemento sobraba».

Por último y a modo de condicionante general de cualquier proceso de diseño, incluyendo la gráfica: Todo diseño debe abordarse respetando el tiempo como el elemento fundamental, que añade a cualquier hecho el paso que permite su creación, comprensión y adopción.  La prisa es enemiga de la eficiencia: la estrategias deben abordarse reflexivamente y las tácticas sin demora.

Author
Pablo Gallego Córdoba
Edition
Andrés Gustavo Muglia Berazategui

Published on 02/09/2013

IMPORTANT: This article does not express the opinion of the editors and managers of FOROALFA, who assume no responsibility for its authorship and nature. To republish, except as specifically indicated, please request permission to author. Given the gratuity of this site and the hyper textual condition of the Web, we will be grateful if you avoid reproducing this article on other websites. Instead, we suggest and value a partial reproduction, also including the name of the author, the title and the source (FOROALFA), a link to this page (http://foroalfa.org/articulos/tres-principios-del-diseno-grafico) in a clear and visible place, inviting to complete the reading.

  • 50Likes
  • 14Followers
  • 16Comments
  • Send

Related

Ilustración:
Jorge Montaña
Author:

Jorge Montaña

Title:

No se puede continuar enseñando igual

Sinopsis:

La conectividad y el acceso a la información modifican los paradigmas del trabajo y la gestión de los proyectos. La educación no debe quedar atrás.

Votes:
37
Comments:
8
Followers:
69
Idioma:
ES
Ilustración:
Fernando Del Vecchio
Author:

Fernando Del Vecchio

Title:

About effectiveness

Sinopsis:

Being efficacious entails doing the right things; being efficient, doing them correctly. Being effective means being efficacious and efficient.

Traducciones:
Read in spanish
Votes:
1
Followers:
366
Ilustración:
Carlos Sánchez
Author:

Carlos Sánchez

Title:

7 reglas para seducir clientes

Sinopsis:

Cómo actuar con el cliente, dejarlo satisfecho y salir victoriosos al exponerle nuestras propuestas.

Votes:
56
Comments:
29
Followers:
32
Idioma:
ES
FOROALFA ISSN 1851-5606 | Contactar | Publicidad | ©Luciano Cassisi 2005~2014