Pablo Gallego

Tres principios del diseño gráfico

El artículo de Norberto Chaves «Diez principios del diseño gráfico» me ha hecho reflexionar. Mi experiencia me lleva a intentar simplificar y matizar sus ideas.

  • 52Likes
  • 14Followers
  • 16Comments
  • Send

Sin ánimo de corregir a Norberto Chaves, a quien considero uno de mis maestros, debo reconocer que sus análisis suelen resultarme muy certeros pero excesivamente normativos y difíciles de recordar. Este texto podría haber sido un comentario a su artículo «Diez principios del diseño gráfico», pero ideas tan complejas creo que necesitan ser abordadas con tiempo y cuidado, y en lo más intimo veo en mi texto la pretensión de conectar con las ideas de Norberto y continuar con la conversación que él abrió.

He querido a modo de juego reducir el decálogo –las tablas de la ley– a una tríada más simple y abierta –santísima trinidad– que quizás sea menos precisa pero espero más abierta y fácil de recordar. Mis tres principios, extraídos de la reflexión sobre el decálogo de Norberto Chaves son: relevancia, pertinencia comunicacional y corrección formal. Paso a explicarlos.

1. Relevancia

Toda propuesta de diseño debe explorar los límites que el encargo le permita para intentar ser relevante. Una buena comprensión del encargo y una alta capacidad para escuchar la opinión de los clientes, usuarios y grupos de interés, debe indicarnos durante el proceso cual es el punto adecuado. Es tan peligroso el miedo a arriesgarse como la obsesión por evitar el riesgo.

2. Pertin​encia comunicacional

Toda propuesta de diseño es un elemento más o menos importante en la identidad global del emisor/marca. Es imprescindible responder y potenciar tanto su relato identitario como sus códigos establecidos o latentes, respetando de esta manera al receptor, al emisor y al medio. Sumando coherencia y amplificando el reconocimiento y la empatía de la marca en todos los receptores posibles de la propuesta gráfica diseñada. 

3. C​orrección formal

Toda propuesta de diseño debe evitar el ruido y la ambigüedad  formal quitando lo que sobra, añadiendo lo que falta, evitando redundancias, amaneramientos y anacronismos. Deben ser piezas técnica y culturalmente completas. A continuación cito un texto de Norberto que me parece bellísimo.

«Entre lo vacío y lo lleno debe haber una relación de sentido. El signo debe estar saturado, o sea, carente de zona privadas de sentido. Si al eliminar un elemento nada se pierde, es porque ese elemento sobraba».

Por último y a modo de condicionante general de cualquier proceso de diseño, incluyendo la gráfica: Todo diseño debe abordarse respetando el tiempo como el elemento fundamental, que añade a cualquier hecho el paso que permite su creación, comprensión y adopción.  La prisa es enemiga de la eficiencia: la estrategias deben abordarse reflexivamente y las tácticas sin demora.

Author
Pablo Gallego Córdoba
Edition
Andrés Gustavo Muglia Berazategui

Published on 02/09/2013

IMPORTANT: This article does not express the opinion of the editors and managers of FOROALFA, who assume no responsibility for its authorship and nature. To republish, except as specifically indicated, please request permission to author. Given the gratuity of this site and the hyper textual condition of the Web, we will be grateful if you avoid reproducing this article on other websites. Instead, we suggest and value a partial reproduction, also including the name of the author, the title and the source (FOROALFA), a link to this page (http://foroalfa.org/articulos/tres-principios-del-diseno-grafico) in a clear and visible place, inviting to complete the reading.

  • 52Likes
  • 14Followers
  • 16Comments
  • Send

Related

Illustration:
Marcos Dopico Castro
Author:

Marcos Dopico Castro

Title:

Tres propuestas de «diseño normal»

Synopsis:

A través del análisis de tres propuestas expositivas de objetos cotidianos, observamos como el diseño parece caminar de nuevo hacia la trascendencia de su valor de uso.

Votes:
7
Followers:
6
Idioma:
ES
Illustration:
Raúl Belluccia
Author:

Raúl Belluccia

Title:

Quiero cambiar mi logotipo: ¿cómo hago?

Synopsis:

Las dificultades de un empresario que quiere orientarse en el desconocido (para él) mundo de los diseñadores gráficos.

Translations:
Read in portuguese
Votes:
212
Comments:
140
Followers:
440
Idioma:
ES
Illustration:
Javier González Solas
Author:

Javier González Solas

Title:

El diseño y la realidad

Synopsis:

Se pueden considerar al menos dos realidades de la profesión: la de la producción material y la de las condiciones de esa producción. La primera reduce el diseño a un papel instrumental. La segunda lo sitúa en una perspectiva política.

Votes:
2
Followers:
19
Idioma:
ES
FOROALFA ISSN 1851-5606 | Contactar | Publicidad | ©Luciano Cassisi 2005~2015