tpG: el pan nuestro

En 1986 al sur del Río Bravo nacía la revista tipoGráfica de parto natural. Veinte años después, se eclipsaba asombrosamente sumida en su propia luz.

Victor Garcia, autor AutorVictor Garcia Seguidores: 189

Ilustración principal del artículo tpG: el pan nuestro

En nuestro desempeño cotidiano, en pos de intentar comprender las claves para poder orientarnos en un mundo en cambio permanente, e interpretar las diversas realidades que asume nuestra profesión y el ingenio diverso expresado en multiplicidad de respuestas posibles a nuevas y viejas necesidades conceptuales y prácticas de comunicación, desde siempre las publicaciones de diseño fueron, son y seguirán siendo como el pan.

Desde tiempo inmemorial el hombre domesticó el fuego; pronto hizo lo propio con el cereal; del que luego obtuvo la harina. El agua ya estaba allí desde el origen de los Tiempos. Esa sucesión de acontecimientos, descubrimientos, inspiración, invenciones y sospechas concluyó en algún momento convertida en pan. Satisfechas las necesidades primarias, sobrevendría luego la sofisticación y la diversidad: y el gluten primordial metamorfosearía en tortilla, hojaldre, pastel, baguette, scone, brownie, , pretzel, croissant; todo un universo nacido del principio original. Pero el pan primigenio evocará su doble condición: la de arquetipo metafísico, en tanto alimento del espíritu; y la hogaza humeante como fuente nutricia.

¿Podríamos afirmar que un individuo particularmente perspicaz inventó el pan? ¿Habrá sido en cambio consecuencia de una creación colectiva, potenciada por la necesidad y el contexto? Solo cabe conjeturarlo…

Bread, brot, pain, pane… Lo mismo, pero ajeno

Mucho antes de aparecer la revista tipoGráfica, la imprenta ya estaba inventada y suficientemente perfeccionada. Las tipografías y sus aplicaciones no tenían secretos. Ni hablar del papel, ese indispensable príncipe de los soportes que también estaba disponible desde hacía milenios a través de los chinos y árabes, Samarkanda mediante. También se habían inventado las publicaciones periódicas. Y hasta las había específicamente de diseño: novum/Gebrauchsgrafik, Idea, Graphis, Communication Arts, y multitud de otras ya estaban ampliamente difundidas en el planeta Diseño. Aparentemente, ya todo estaba inventado y sólo cabía esperar mensualmente cada nuevo número con inexorable regularidad.

¿Estaba realmente TODO inventado? En el confín del mundo conocido, Rubén Fontana sospechaba que no; y armado de esa corazonada y no poca tenacidad, se propuso demostrarlo. La travesía duró veinte años, sus vicisitudes están ampliamente documentadas por la propia experiencia relatada en 74 apasionantes episodios que jalonaron la jornada. No es necesario agregar ni quitar nada, los 74 números de tipoGráfica son suficientemente elocuentes acerca de las implicancias de la empresa.

Durante ese itinerario, tipoGráfica demostró que una reflexión compleja, inteligente, inquisitiva y comprometida acerca del fenómeno tipográfico —que era hasta ese entonces patrimonio exclusivo del Norte—, era posible desde el lejano Sur.

Por efecto de esa novedosa e inesperada capacidad de conceptualización acerca de tipografía y diseño despertadas por tipoGráfica, asociada a la paulatina incorporación de las herramientas digitales que democratizaron la producción visual, se estaba por fin horneando nuestro propio pan. Una suerte de Declaración de Independencia.

El alfa y el omega: tipoGráfica Nº 1 y Nº 74. En el medio, pura miga.
El alfa y el omega: tipoGráfica Nº 1 y Nº 74. En el medio, pura miga.

Crónica de una ausencia anunciada

tipoGráfica no parece haber sido pensada para convertirse en un éxito editorial masivo. Los best sellers están sujetos a la implacable lógica del mercado; sus exigencias y concesiones. Debió incluso lidiar con factores endógenos: es un lugar común y hasta un prejuicio proverbial asociar a quienes ejercemos actividades vinculadas a lo visivo, con cierta pereza intelectual a la hora de la lectura. Y tipoGráfica, si bien estaba centrada en lo visual, por el tratamiento que hacía de esos componentes, era esencialmente una revista para leer, no solo para «mirar figuritas». Paradójicamente, hubieron colegas que solían comprar tipoGráfica para presumir, pero que raramente leían la totalidad de sus artículos. Es que tpG daba ciertamente prestigio a sus poseedores, aunque posiblemente sucediera con ella lo que se atribuye a la producción literaria borgeana: que tuviera más comentaristas que lectores.

Lo realmente extraordinario es que tpG se dejó de publicar en el la cima de su consideración local, regional e internacional, una actitud que ciertamente prestigia a la publicación y evidencia un auténtico respeto por sus lectores, acrecienta el misterio y abona el mito.

El fenómeno de su discontinuidad puede tener múltiples interpretaciones: que el ciclo estaba cumplido; que la oferta hemerográfica en español se había ampliado; que cambiaron los tiempos; y muchos otros. Sea lo que fuere, sucedió en 2006; y lo cierto es que, desde ese momento, nos quedamos sin «nuestro» pan.

¿Qué te pareció? ¡Comparte tu opinión ahora!


Opiniones:
15
Votos:
30

Este video podría interesarte👇👇👇

Colabora con la difusión de este artículo traduciéndolo

Traducir al inglés Traducir al italiano Traducir al portugués
Código QR de acceso al artículo tpG: el pan nuestro

Este artículo no expresa la opinión de los editores y responsables de FOROALFA, quienes no asumen responsabilidad alguna por su autoría y naturaleza. Para reproducirlo, salvo que estuviera expresamente indicado, por favor solicitar autorización al autor. Dada la gratuidad de este sitio y la condición hiper-textual del medio, agradeceremos evitar la reproducción total en otros sitios Web. Publicado el 14/10/2013

Descargar PDF

Debate

Logotipo de
Tu opinión

Ingresa con tu cuenta para opinar en este artículo. Si no la tienes, crea tu cuenta gratis ahora.

Retrato de Daniel Silverman
53
Oct. 2013

Cuando yo sospeché que mi vocación era el diseño quise averiguar qué era realmente y dónde estudiarlo. Fui a la librería y en la vidriera la vi: tapa roja y blanca, recién horneada. Compré también los números siguientes, donde se completaba la oferta nacional de carreras de diseño y ya no paré. Me suscribí y aún sigue siendo material de consulta. Mi orgullo es el #1 firmado por el propio Rubén con dedicatoria incluida. Saludos Víctor, buen homenaje.

1
Retrato de Victor Garcia
189
Oct. 2013

Gracias Daniel. Te recomiendo cuidar ese Nº 1 firmado por el mismísimo Panadero en persona; escuché rumores de que te estarían enviando varios grupos comando con intenciones non sanctas.

1
Responder
Retrato de Anselmo Jose Vezzosi Caffaratti
1
Oct. 2013

Como modesto aporte de la "sofistificación" panaderil del interior santiagueño le agrego a las tortillas los CHIPACOS, ROSQUETES, EMPANADILLAS, MORONSITOS, TUCUMANITAS, TORTAS FRITAS. A la publicación la utilizábamos como bibliografía al igual que a la alemana Gebraugrafik. Creo que así se escribe.

0
Retrato de Victor Garcia
189
Oct. 2013

¡Mmmmmmmmmmm! Syena muy tentador tu aporte.

0
Responder
Retrato de Luis Ferrera
17
Oct. 2013

Excelente recuerdo, en algún momento vaya a saber porque número de tpg hice un pequeño aporte desde en aquel entonces mi pequeño estudio de bajadas de películas para impresión, recuerdo todavía las charlas con el hijo de Fontana sobre lo difícil de llevar adelante ese proyecto.

Gracias Victor por la memoria.

Saludos

1
Retrato de Victor Garcia
189
Oct. 2013

Gracias, Luis.

0
Responder
Retrato de Paula Sasso
1
Oct. 2013

Una revista impecable, exquisita. Leerla alimentaba cada rinconcito del corazón del diseñador. Una lástima que se haya dejado de publicar, pero una suerte haberla comprado por años y conservar los ejemplares para releerlos. Buen homenaje! Saludos

2
Retrato de Paola Vieta
0
Oct. 2013

Gracias Victor por traer este homenaje a "tpG", revista como muchos lo dijeron "de inspiración" para leer y para crear.

A Fontana lo recuerdo muy bien, hizo charlas en mi facultad y luego fui a su estudio para ver el "backstage" de la profesión.

Aún conservo algunos ejemplares de la revista! Da la sensación que el diseño de cada número sigue estando a la moda... maravilloso!!!

2
Retrato de Leonardo Barberan
0
Oct. 2013

llegó tarde a mi vida y en cuentagotas (es dificil en el interior), pero valoro cada gota como si fuera un elixir que da vida a mi profesión.

0
Retrato de Jorge Daniel Galano
0
Oct. 2013

Emocionante en cada uno de sus temas y en cada página. Me contacté con ella un poco tarde y entonces soñaba poder conseguir todos los números; poco a poco y luego de mucho andar los conseguí todos; ahora duermo tranquilo. ¡Chapeau para siempre tpG! Gracias por existir.

0
Retrato de Sebastián Vivarelli
337
Oct. 2013

Qué difícil decir algo de tpG sin caer en el elogio. Materia de consulta obligatoria en tiempos donde no existía internet. La calidad de sus textos, reflexiones, imágenes estaba a la altura de cualquier publicación mundial. Pero con una mirada latinoamericana. Pensando nuestras raíces, sin por ello olvidarse de quienes hicieron la historia grande del diseño. Y además se dio el gusto de "retirarse" en la cima de su calidad, con altura. Solía leerla. Hoy, me hubiese encantado escribir para esa gran revista.

0
Retrato de Sergio Manela
0
Sergio Manela
Oct. 2013

Todavía la extraño, ha sido una quijotada excelente que a surgido a pulmón, ha ampliado horizontes en un país entonces miope. Agradezco a Rubén Fontana, a Andralis, a Zalma, y a la innumerable cantidad de gente que ha rodeado el proyecto.

0
Retrato de Martin Glas
0
Martin Glas
Oct. 2013

Junto a la destacable experiencia de tipoGráfica, creo que sería justo recordar a Roberto Alvarado quien participó junto a Rubén Fontana en la creación de la publicación. No solo acompañó a Fontana en la definición de las características de la publicación, también se encargaba de la composición tipográfica desde su empresa de fotocomposición, Scorpios.

0

Te podrían interesar

Próximos seminarios online

Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

Claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

20 horas (aprox.)
1 mayo

Tipología de Marcas

Tipología de Marcas

Criterios y herramientas para seleccionar el tipo adecuado al diseñar marcas

15 horas (aprox.)
1 mayo

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

20 horas (aprox.)
1 junio