Tipografía y Arquitectura: espacios compartidos

La relación entre las formas constructivas de la arquitectura y la tipografía a través del tiempo.

Eréndida Mancilla, autor AutorEréndida Mancilla Seguidores: 108

Juan Miguel Lorite Fonta, editor EdiciónJuan Miguel Lorite Fonta Seguidores: 18

La relación entre la forma de la tipografía y las formas arquitectónicas se da en sentido natural, al ser disciplinas que presentan elementos constructivos que pueden relacionarse mediante analogías y estando marcadas ambas, además, por la expresión del espíritu de la época a la que corresponden y evidenciada en los estilos que presentan: «La historia de la evolución de la escritura representa en cierto sentido una –grafología– de las culturas pretéritas que, no obstante, sólo es posible cuando se contempla desde una distancia cronológica considerable».1 Con la finalidad de clarificar este punto, se hace un recorrido comparativo entre la producción tipográfica y arquitectónica en diferentes épocas.

A. El espacio en la construcción de la arquitectura y la tipografía en el Renacimiento

En el Renacimiento, se da el resurgimiento del arte grecorromano y de la escritura de mayúsculas romanas y minúsculas carolingias.2 Hacia esa época, los Humanistas se liberaron de las rígidas ataduras dogmáticas y religiosas y, por ello, la producción arquitectónica y tipográfica se ligó más a los principios de la ciencia: las matemáticas, la geometría, la óptica, la perspectiva, la mecánica, la anatomía y la fisiología.3 «En este periodo hay que señalar el surgimiento de los tratados de leyes y normas teórico-matemáticos de composición, proporción y metodología aplicados al diseño tipográfico».4

En las construcciones arquitectónicas del Renacimiento (A y B), los cánones se vuelven a las culturas Clásicas de la Antigüedad (la griega y la romana). En el caso de la tipografía diseñada por Durero (C), ésta se basa en la construcción de la Escritura Mayúscula Romana.

B. El espacio en la construcción de la arquitectura y la tipografía en el Barroco

El Barroco prefirió lo libre, lo lleno de vida, la disposición rítmica, el agrupamiento accidental, la asimetría, el juego de claro-oscuro y el espacio expansivo exagerado por las ilusiones ópticas y las variaciones de la luz y de la atmósfera. Las artes quisieron representar por medio de estas ilusiones arquitectónicas, escultóricas y pictóricas (inclusive tipográficas), los cinco sentidos y a la vez la gloria celestial a la cual el hombre llegaría si practicaba las virtudes evangélicas, lo que trajo consigo la complicada geometría de la arquitectura barroca, basada en el movimiento y en la que se sustituye a la línea recta por la espiral movible.5

La concepción del espacio tiende a la saturación en la columna salomónica y los frontones sobrecargados (A y C); en el caso de la tipografía, coexiste la geometría del tipo con lo sobrecargado de la estética barroca (B).

C. El espacio en la construcción de la arquitectura y la tipografía en el Neoclásico

A mediados del siglo XVIII, el compromiso con el orden clásico se impuso sobre la misma naturaleza. Surge la búsqueda de la simplicidad, del reposo y del equilibrio. Todo lo que se hace está basado en el canon. «El cansancio de la exuberancia ornamental del rococó produjo también la reacción clasicista… el arte griego y romano no habían sido tan rigurosos como se había imaginado en el Barroco».6 Los arquitectos suprimen los elementos superfluos, volviendo a la sencillez constructiva y a la simplicidad del volumen, la simetría y la ornamentación sobria.7

En el caso de la arquitectura, la limpieza y el orden del espacio vuelve a concebirse bajo la geometría, la matemática y la razón (A); en el caso de la tipografía, los trazos se contrastan, las astas son gruesas y los remates son filiformes y horizontales.

D. El espacio en la construcción de la arquitectura y la tipografía en el Siglo XIX
En este siglo se da la ruptura de los órdenes espaciales establecidos; los arquitectos plantean un retorno a la estética del pasado; estilísticamente, la primera mitad de siglo vio un cierto eclecticismo de las formas; se habla de revival, porque se construye a imitación de las antiguas arquitecturas egipcia, india, china, romántica o gótica. La arquitectura también sufrió una gran evolución debido a los avances técnicos a partir de la Revolución Industrial, con la incorporación de nuevos materiales como el hierro, el acero y el hormigón. En la tipografía se diseñaron letras gruesas y los tipos se volvieron más pesados, tenían un sentido mecánico, caracterizado por el uso de patines rectangulares gruesos «Muy posiblemente se encontraron similitudes de diseño entre los alfabetos geométricos gruesos y las cualidades visuales de algunos artefactos egipcios».8

En el siglo XIX, el espacio se vuelve ecléctico, copiando referentes históricos situados en otras épocas, en el ejemplo arquitectónico (A), se tendió al Estilo Gótico; en el caso de la tipografía (B), los referentes se encontraban en la estética de la máquina y en los descubrimientos realizados en Egipto.

E. El espacio en la construcción de la arquitectura y la tipografía en el Siglo XX

Los primeros años del siglo XX se sitúan en un ambiente agitado y complejo. La búsqueda de lo nuevo convive con el pasado y a pesar de su rechazo, la máquina se va a imponer, se genera un nuevo concepto constructivo basado en una idea más racional del espacio, estructurado de forma más depurada y funcional. Se abre una ilimitada indagación sobre la propia materialidad y posibilidades de desmaterialización: el plano y la composición, las líneas y los colores, las estructuras, los elementos y las formas geométricas puras.9 La arquitectura y la escritura vivieron conjuntamente un movimiento hacia la llamada Nueva Objetividad. «La Geometría pura se superpone al estilo libre: todas las rectas trazadas con la regla; todas las curvas, con el compás».10

En el caso de la arquitectura las formas son puras y el espacio se vuelve geométrico y funcional (A). En el caso de la tipografía (B), su diseño se basa en las formas geométricas puras: el círculo, el triángulo y el cuadrado. Su construcción es geométrica lineal, es decir de grosor continuo y sin patines (Sans-serif).


Votos:
33

Este video podría interesarte👇👇👇

Colabora con la difusión de este artículo traduciéndolo

Traducir al inglés Traducir al italiano Traducir al portugués
  1. Adrian Frutiger. Signos, símbolos, marcas y señales. Editorial Gustavo Gili, Barcelona, 2006. p.122
  2. Ibid, p. 123
  3. Dolores Múñez Marcos. Hablando de orden. Universidad Complutense. Madrid, 2005. p. 944
  4. Satué, Enric. El diseño gráfico desde los orígenes hasta nuestros días. Editorial Alianza, Madrid, 1999. p. 44
  5. José Manuel Lozano Fuentes. Historia del Arte. Editorial CECSA, México. 1976. p. 388
  6. Ibid, p. 466
  7. ibid.
  8. Philip B. Meggs. Historia del diseño gráfico. México, McGraw Hill, 2000. p.129
  9. Montaner, Josep Maria. La modernidad superada: Arquitectura, arte y pensamiento del siglo XX. Editorial Gustavo Gili. Barcelona, 1997. p. 10
  10. Adrian Frutiger. Op. Cit. p. 123

Bibliografía

  • Baines, Phil. Haslam, Andrew. Tipografía, función, forma y diseño. Ed. Gustavo Gili, Barcelona, 2002.
  • Frutiger, Adrian. Signos, símbolos, marcas y señales. Editorial Gustavo Gili, Barcelona, 2006.
  • Lozano Fuentes, José Manuel. Historia del Arte. Editorial CECSA, México, 1976.
  • Meggs, Philip B. Historia del diseño gráfico. México, McGraw Hill, 2000.
  • Montaner, Josep Maria. La modernidad superada: Arquitectura, arte y pensamiento del siglo XX. Editorial Gustavo Gili. Barcelona, 1997.
  • Satué, Enric. El diseño gráfico desde los orígenes hasta nuestros días. Editorial Alianza, Madrid, 1999.
Código QR de acceso al artículo Tipografía y Arquitectura: espacios compartidos

Este artículo no expresa la opinión de los editores y responsables de FOROALFA, quienes no asumen responsabilidad alguna por su autoría y naturaleza. Para reproducirlo, salvo que estuviera expresamente indicado, por favor solicitar autorización al autor. Dada la gratuidad de este sitio y la condición hiper-textual del medio, agradeceremos evitar la reproducción total en otros sitios Web. Publicado el 30/01/2014

Ilustración principal del artículo Diseño gráfico en el siglo XXI
Diseño gráfico en el siglo XXI El diseño gráfico requiere de una transformación, dado que su naturaleza puramente visual tiende a ser superada por la generación de nuevos medios.
Ilustración principal del artículo Espacio-tiempo en Diseño Gráfico
Espacio-tiempo en Diseño Gráfico El espacio y el tiempo son dos conceptos poco estudiados en el Diseño Gráfico. Sin embargo, cada día parecen estar más presentes en nuestro quehacer.

Te podrían interesar

Ilustración principal del artículo ¡¿Signos olvidados?!
Luciano Cassisi, autor Luciano Cassisi ¡¿Signos olvidados?! «No lo encontré en el teclado», «escribí apurado», «queda más bonito así», «era un texto informal». No hay razón que justifique que, quienes nos dedicamos a la comunicación, no cultivemos el correcto uso del lenguaje escrito.
Ilustración principal del artículo La marca conmemorativa
Luciano Cassisi, autor Luciano Cassisi La marca conmemorativa Un problema frecuente del diseño gráfico con requerimientos y características singulares.
Ilustración principal del artículo Nada Personal
Pablo Cosgaya, autor Pablo Cosgaya Nada Personal Los autores de la nueva identidad de la empresa argentina de telefonía Personal son Paul Belford, Georgina Lee y Martin Brown, del estudio inglés This is Real Art.
Ilustración principal del artículo Poema visual: diseño o poesía
Fernando Rodríguez Álvarez, autor Fernando Rodríguez Álvarez Poema visual: diseño o poesía Un acercamiento a la dimensión tipográfica en la que se basan algunas obras clave de la poesía visual.
Ilustración principal del artículo Sin regla ni compás
César Puertas, autor César Puertas Sin regla ni compás El carácter modular del alfabeto latino suele ser malinterpretado. La relación entre geometría y tipografía que se enseña en las escuelas está errada.

Próximos seminarios online

Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben

Auditoría de Marca

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

30 horas (aprox.)
1 abril

Relecturas del Diseño

Relecturas del Diseño

Una inmersión en el discurso sobre el diseño para despejar sus nociones más controvertidas: creatividad, innovación, arte, tecnología...

20 horas (aprox.)
1 abril

Branding: Diseñador y Cliente

Branding: Diseñador y Cliente

Tratar con el cliente, hacer presupuestos y planificar las etapas de la creación de una marca

15 horas (aprox.)
1 abril