Tendencias gráficas de los 90: David Carson, Emigre...

Texturas de los 90

Vaughan Oliver, David Carson y Emigre, o la experimentación en el diseño gráfico llevada al límite en la última década del siglo XX.

Sebastián Vivarelli, autor AutorSebastián Vivarelli Seguidores: 337

Mario Balcázar, editor EdiciónMario Balcázar Seguidores: 628

Superposición, deconstrucción, ruido visual, (des)componen el ADN del diseño de la década del noventa. Un momento en el que lo alternativo y la experimentación dominan la escena.

Música para mirar

«No me gusta trabajar con fotógrafos que siguen una tendencia. Prefiero hacerlo con aquellos que intentan encontrar algo nuevo».

Vaughan Oliver

Texturas, extraños —y exquisitos— maridajes tipográficos, superposiciones y transparencias fotográficas, son elementos que definen las portadas diseñadas por Vaughan Oliver. La obra de este diseñador gráfico británico, principalmente para el sello discográfico independiente 4AD —cuyo logo tambien diseñó—, marca a fuego el repertorio visual de los 90, abarcando a bandas tan disímiles como Cocteau Twins, The Breeders y Pixies, entre otras.

En una nota de 1992, realizada por la revista Tipográfica, definía su postura frente al diseño con frases como éstas: «el problema que genera el uso de ordenadores, es que todos los que los usan terminan trabajando de un modo similar» y «mi trabajo está en el límite entre la disciplina y la inspiración». Más que a otros diseñadores citaba al cine de David Lynch1 como una de sus influencias a la hora de crear, algo que se vería reflejado en las atmósferas de sus piezas.

Un amplio testimonio de su obra puede disfrutarse en el libro Visceral Pleasures, publicado en el año 2000.

El surfer que dividió las aguas

«La persona debe abrir el material y tener algunas emociones de la historia antes de empezar a leer. Pienso que si logro eso tuve éxito».

David Carson

Recuerdo la conferencia de David Carson en la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la Universidad de Buenos Aires. Su presentación se asemejó a la de una estrella de rock. Miradas de asombro, fotografías, aplausos. Puede sonar exagerado, pero eso despertaba este diseñador norteamericano (además profesor de sociología y surfer profesional) tan admirado como cuestionado por sus diseños. Su prolífica producción tanto gráfica como audiovisual —como director de arte de la revista Raygun (fundada en 1992) y posteriormente para clientes de la talla de Microsoft, Nike, Leviʼs, MTV y Sony entre otros—, establece un lenguaje visual rupturista. En sus diseños las mixturas fotográficas y la distorsión de fuentes —denominada grunge— decantan en textos ilegibles y puestas en página saturadas (una especie de caos ordenado) que ponen en crisis la concepción funcional del diseño.

Su interés por el diseño tipográfico se verá reflejado en la creación —en 1993— de la fundidora GarageFonts, cuyo fin fue, en un principio, distribuir las fuentes diseñadas para Raygun. En 1995 publica The End of Print, una especie de manifiesto, traducido a 5 idiomas, en el cual muestra su amplia producción y su postura frente al diseño.

De izquierda a derecha y de arriba hacia abajo: portada de The end of print, revista Raygun, avisos para Armani y Ray Ban, y portada para Discursos de Obama.

Los emigrantes

«Queríamos crear una revista romántica sobre lugares e ideas, y cómo la vida en diferentes ciudades podía influenciar el trabajo artístico. Así es como surge el nombre Emigre».

Creada en California por el diseñador de origen holandés Rudy Vander Lans y su esposa Zuzana Licko, con 69 números editados entre 1984 y 2005, Emigre representa un ícono editorial del diseño. Sus páginas abarcan ensayos y trabajos, teniendo como temas centrales el diseño gráfico experimental, la música y las tipografías digitales. Su nacimiento coincide con el de las computadoras Macintosh, dato no menor, ya que como actividad paralela a la publicación, Licko diseñará fuentes digitales utilizando la primera generación de Macs.

Esas tipografías, «hijas» de las limitaciones tecnológicas (ordenadores e impresoras disponibles en ese momento), tendrán como base los módulos cuadrados del pixel. Así lo reflejan las formas de Emperor, Universal, Oakland y Emigre, diseñadas en 1985 como fuentes bitmap a una resolución de 72 dpi.

La originalidad de las familias creadas (Lo-Res, Senator, Matrix —la primera fuente PostScript lanzada por Emigre— y Dogma, entre muchas otras) la convierte en una de las fundidoras tipográficas independientes más importantes de aquel momento. Su libro Emigre: Graphic Design into the Digital Realm, publicado en 1993, es un excelente compendio de su amplia producción tipográfica y editorial.

Portadas e interiores de la revista Emigre.
Tipografías Lo Res (1985-2001), Senator (1988) y Matrix II (1992), diseñadas por Zuzana Licko.

Contexto

La Generación X, el Grunge, la movida Madchester, Pulp Fiction, Trainspotting, Twin Peaks, son algunos de los íconos culturales que marcaron la década en base a lenguajes rupturistas, nuevas formas de narración y fusiones estilísticas. De igual manera y con una impronta personal, el diseño gráfico dejó su marca.

¿Qué te pareció? ¡Comparte tu opinión ahora!


Opiniones:
31
Votos:
70

Este video podría interesarte👇👇👇

Colabora con la difusión de este artículo traduciéndolo

Traducir al inglés Traducir al italiano Traducir al portugués
  1. David Keith Lynch (1946) es un director de cine, productor de música electrónica y guionista estadounidense. Su actividad artística se extiende asimismo al terreno de la pintura, la música, la fotografía e incluso el diseño de mobiliario.

Bibliografía:

  • Vaughan Oliver, Visceral Pleasures, Booth Clibborn, 1st. Edition, septiembre de 2000.
  • Alejandro Ros y Florencia Young, tpG n°18, Música para los ojos, noviembre de 1992.
  • Enlace
  • Van Nostrand Reinhold, Emigre: Graphic Design into the Digital Realm, diciembre de 1993.
  • Lewis Blackwell, David Carson, End of Print: The Grafik Design of David Carson, Chronicle Books, 1995.

Enlaces:

Código QR de acceso al artículo Texturas de los 90

Este artículo no expresa la opinión de los editores y responsables de FOROALFA, quienes no asumen responsabilidad alguna por su autoría y naturaleza. Para reproducirlo, salvo que estuviera expresamente indicado, por favor solicitar autorización al autor. Dada la gratuidad de este sitio y la condición hiper-textual del medio, agradeceremos evitar la reproducción total en otros sitios Web. Publicado el 29/10/2012

Descargar PDF

Debate

Logotipo de
Tu opinión

Ingresa con tu cuenta para opinar en este artículo. Si no la tienes, crea tu cuenta gratis ahora.

Retrato de Laura Martinez
0
Oct. 2012

Mario tu artículo me pareció muy interesante, motivador. Es importante tener siempre presente que la computadora, es una herramienta mas de trabajo y aplicando otras técnicas, recurrir a college, se puede obtener trabajos muy buenos. Recuerdo cuando comencé a estudiar diseño gráfico, el diseño de los 90 me fascino!

0
Retrato de Mariana Morán
0
Nov. 2012

El artículo es de Sebastián Vivarelli

1
Retrato de Sebastián Vivarelli
337
Nov. 2012

Gracias por la aclaración Mariana. Seguramente fue una confusión con el editor del artículo. Saludos.

0
Retrato de Laura Martinez
0
Nov. 2012

Sebastián perdón por el error, me confundí con el nombre del editor. La verdad no soy de comentar seguido y una vez que lo hago, confundo el nombre del autor del articulo. Vergonzoso lo mío.... Mil disculpa. Saludos

0
Retrato de Sebastián Vivarelli
337
Nov. 2012

Por favor Laura, no hay problema. Gracias por tu opinión. Slds.

0
Responder
Retrato de Analía Antenucci
1
Oct. 2012

Muy buen artículo, me quedé con ganas de más! :)

0
Retrato de Sebastián Vivarelli
337
Oct. 2012

Hola Analía.

Fijate que al pie del artículo cito bibliografía que te puede servir.

Saludos.

0
Responder
Retrato de Edith Molina
1
Dic. 2013

Yo crecí en esta época y aun no sabia que me dedicaría al diseño gráfico. Pero al ver esos trabajos, que liberan un aura de rebeldía y lucha contra lo establecido. Uno no puede evitar, sino sentirse movido. Todo se ve mas orgánico, que digital y es bueno ya que ellos vieron los inicios de la computadora. Estos referentes me servirán a futuro, ahora buscare ejemplos similares, para armar un surtido compendio personal.

1
Retrato de Wilhemina Annette Vondergeist Todd
0
Ene. 2013

muy buen articulo, creo que no solo en los 90´s podemos sacar este tipo de trabajos, sino ademas puede sacarse provecho de todas las épocas conocidas, inclusivese pueden combinar sin perderse de vista lo que se quiera diseñar.

0
Retrato de Manolo Blemish
2
Dic. 2012

Muy buen artículo, Excelentes referentes, Enhorabuena Sebastián.

0
Retrato de Antonio Montero
3
Nov. 2012

Me tocó almorzar con david carson en una visita que hizo a Santiago hace miles de años. Encontré su despaturrada tarjeta ....... para las viudas aquí está su mail: dcarson@cts.com

0
Retrato de Fabiola Alvarez
0
Nov. 2012

Me pareció muy interesante el artículo ya que a las nuevas generaciones nos remonta a lo que fue la época de 90 en cuanto a los diseños y como hoy en día se hay un giro sorprendente y claro también retomando lo que fueron esas épocas y que eran una genialidades lo que hacían tomando en cuenta que antes no había la tecnología de hoy en día me pareció muy genial el artículo

0
Retrato de Mojo Filter
0
Nov. 2012

El rock siempre ha influido e influirá en la estética y el diseño a través de las épocas, más que otras tendencias, lo cual es un orgullo para mí

1
Retrato de Nora López
0
Nov. 2012

mi decada favorita

0
Logotipo de Ab Creativo - Sergio Affonso
4
Nov. 2012

Sin dudas, un giro al modo en q se comunicaba a través del diseño hasta antes de los 90. Mirábamos atentos como poder generar ese «caos ordenado» como si una banda de punk rock hubiese pateado y rockeado sobre nuestro tablero de diseño. Pero este diseño solo fue posible por la llegada de lo digital. Era imposible hacer estas complejas composiciones con las técnicas manuales y fotomecánicas q reinaban antes de lo digital. MI ÚNICA CRÍTICA a esta etapa, es q este estilo solo podía ser decodificado por el público joven y se hacía «ilegible» a los adultos mayores. Muy buen artículo. @abcreativo

1

Te podrían interesar

Próximos seminarios online

Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

Claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

20 horas (aprox.)
1 mayo

Tipología de Marcas

Tipología de Marcas

Criterios y herramientas para seleccionar el tipo adecuado al diseñar marcas

15 horas (aprox.)
1 mayo

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

20 horas (aprox.)
1 junio