Diseño contemporáneo: definición y significados alternativos

Técnica vs. concepto en diseño

La constante tensión entre concepto y técnica en el ejercicio del diseño puede tomar un rumbo más amplio y productivo.

Israel Martinez López, autor AutorIsrael Martinez López Seguidores: 47

Fernando Rodríguez Álvarez, editor EdiciónFernando Rodríguez Álvarez Seguidores: 219

Ilustración principal del artículo Técnica vs. concepto en diseño

Es común que al hablar de diseño surja la inquietud por tener una postura sobre su ejercicio en el aula, el laboratorio, el taller o en el campo laboral. Es fácil identificar dos posturas, ya comunes, que se desprenden de ello.

Por un lado, están aquellos que lo identifican como el dominio de una serie de aspectos, si bien abstractos, instaurados en lo técnico; como el manejo del color, la composición, el manejo de la forma, de la proporción, o bien, enfocados al manejo y dominio de herramientas (cualquiera que sean estas) y el desarrollo de habilidades psicomotrices tendientes a la maestría en el uso de los instrumentos. Del otro lado están aquellos que hablan del diseño como algo relativo a la «creatividad», al «concepto» o al desarrollo de objetos partiendo de «un método para la solución de problemas».

Hay también quienes, tratando de no ser unívocos, proponen que el quehacer del diseño es una fusión entre concepto y técnica, declarando que sin el primero no podría existir la segunda, o esta carecería de sentido, pero que ciertamente sin la técnica, el concepto permanecería en su inmaterialidad. Esto podrá ser cierto pero no propone una verdadera solución al problema; solamente lo enmascara.

Efectivamente, del diseño se «predica» bastante en ambos sentidos, incluso bajo diferentes marcos conceptuales y teóricos, pero como veremos, ambas perspectivas (la conceptual y la técnica) permanecen centradas en el objeto.

Este texto surge de la inquietud por ensayar una idea respecto a un ejercicio contemporáneo del diseño con una visión amplia, incluyente y transdisciplinar.1 El objetivo es colocar sobre la mesa una discusión más importante: señalar nuevas posibilidades para el ejercicio profesional del diseño en oposición a una perspectiva centrada solamente en la producción de objetos. Con este fin, aclararemos a qué nos referimos cuando hablamos de un ejercicio de diseño centrado en los objetos y por qué se declara que ambas perspectivas mencionadas tienden a este único sentido. Posteriormente explicaremos por qué dicho enfoque resulta obtuso e improductivo en su relación con el mundo; para ello consideramos el trabajo de Manuel Castells para observar y enfatizar la presencia de un nuevo paradigma en la sociedad y necesidad de que el profesional del diseño adopte una visión nueva. Finalmente expondremos una aproximación para abordar y ejercer el diseño desde una postura contemporánea.

Diseño centrado en el objeto

¿Por qué decimos que las visiones mencionadas se centran en el objeto? Porque ambas posturas lo abordan como fin último. Por un lado, la técnica se dedica a construir el objeto en su forma material.2 Es decir, cuando hablamos de «técnica» nos referimos a los medios o recursos físicos o cognitivos que permiten la materialización del objeto y que tienden a ser abordados desde perspectivas positivistas y adquieren valor por su carácter cuantitativo en la operación: sea desde la optimización de recursos económicos hasta los aspectos formales en la construcción del objeto y los que tienden a ser evaluados bajo nociones concretas y preestablecidas.

Es fácil notar que la técnica refiere al objeto por la inherente relación que guarda con lo material. Sin embargo no resulta tan evidente cuando se habla del diseño como «concepto» pues este último propone que el «diseño» surge de una reflexión y una conciencia de distintos factores, como «un público meta» u objetivos preestablecidos (mercadológicos, comunicacionales, etc.), lo que establece un a priori en la construcción del objeto, «designando» un fin. Pero decimos que esta postura mantiene un enfoque sobre el objeto porque, de manera continua y permanente, lo observa como un contenedor de significación; es decir: si bien el a priori o «concepto» es el punto de partida para la construcción del objeto, este requiere de una serie de referentes para su construcción, por lo que la producción se centra en desarrollar el contenedor «adecuado» (un objeto).

¿Por qué vemos un problema en mantener estas visiones, desde una perspectiva contemporánea? Porque ello merma las posibilidades de ejercicio del diseño y no permiten la búsqueda y la construcción de conocimiento, ni la creación de relaciones o la búsqueda de posibilidades; porque muestran una inconsistencia con el tiempo que vivimos y una incoherencia con el paradigma social contemporáneo.

Otro diseño contemporáneo

Partiendo de la investigación de Castells, que mediante un análisis sociológico propone la existencia de un nuevo paradigma sociotécnico3 (paradigma informacional)4 y la existencia de una sociedad en red,5 es posible apuntar la necesidad de reformular la concepción del diseño. Si bien siempre han existido las redes en la sociedad y siempre han estado presentes la información y el conocimiento como dispositivos de control dentro de la superestructura que regula las sociedades a lo largo de la historia,6 el periodo histórico dónde nos encontramos y las condiciones tecnológicas —en particular el desarrollo de la microelectrónica— han permitido que la producción se administre mediante estas redes, en oposición al modelo jerárquico anterior. Por lo tanto, la producción se encuentra motivada y administrada de una manera descentralizada, lo que incentiva las relaciones entre los «nodos» que componen la red.7

Pero, ¿qué importancia tiene esto para el diseño? El diseño (como ejercicio) no debiera operar en la sociedad como una actividad de «creación» de objetos que resultan de lo que acontece en el contexto (como solución o resultado de ciertas condiciones y sometida y determinada por él), sino como parte del fenómeno y como dispositivo para alterar/regular/intervenir en dicho contexto; como proceso de construcción, ya que articula lo económico, lo urbano y lo cultural de una sociedad. La propuesta hoy es pensar al diseño como un ejercicio dialógico, abierto e incluyente; más allá de la forma y la materialización de unidades de pensamiento —que permanecen aisladas— y que tienden a ser arbitrarias y unívocas.

Así, como lo advertía García Canclini8 desde los años 70 y lo aborda Castells en la actualidad, estamos en un momento histórico, con las condiciones sociales (políticas, económicas, culturales y tecnológicas) que permiten y exigen pensar no solo el diseño sino la vida misma como un espacio de posibilidades para la construcción de relaciones y de conocimiento. Es entonces que el término «diseño» y lo que puede «designar» (y que para otras áreas del saber en ocasiones pareciera ser bastante claro) no refiere solamente un «hacer del objeto», sino también a la posibilidad de explorar, construir y generar conocimiento; lo que permite un campo de acción mayor en el ejercicio profesional y nuevas vertientes de búsqueda y de aplicación de lo investigado.

Al desprenderse de la forma y del culto al objeto y entender ambos aspectos como manifestaciones del ejercicio profesional que aparecen dentro de la sociedad y no como fines últimos, damos pie a ejercer el diseño como medio para aproximarse a un espacio en construcción de conocimiento, investigación y desarrollo, así como de crecimiento de la misma diciplina. Pero, más importante aún, se abre un espacio para un ejercicio proyectual verdaderamente transdisciplinar e incluyente; que permite el enriquecimiento fuera de los parámetros que la estructura y las instituciones han enraizado; que hace pensar fuera de la academia y va más allá de las nociones preestablecidas y orientadas a resolver necesidades reales de la sociedad; con un compromiso claro con su comunidad y con la responsabilidad de producir «saber».

De manera que motivar este ambiente de construcción permite un ejercicio consciente que escapa al lugar común de los objetos y establece un compromiso con el tiempo que vivimos y lo que nos rodea; eso que para Agamben es «permitirnos ser contemporáneos».9

¿Qué te pareció? ¡Comparte tu opinión ahora!


Opiniones:
71
Votos:
148

Este video podría interesarte👇👇👇

Colabora con la difusión de este artículo traduciéndolo

Traducir al inglés Traducir al italiano Traducir al portugués
  1. Pollok, Griselda (2007), «Modernidad líquida y análisis transdiciplinar de la cultura», en Bauman Zygmunt (comp.), Arte, ¿líquido?, Madrid: Sequitur, p. 29.
  2. ​Entiéndase por material el construir una entidad que ha de ser percibida por los sentidos más allá de la physis que la componga o la contenga.
  3. Castells, Manuel (1999), La era de la información. Economía, Sociedad y Cultura. Vol. 1 La sociedad Red, México: Siglo XXI, p. 87.
  4. Ibid. pp. 92-133.
  5. Castells, Manuel (2006), «Informacionalismo, redes y sociedad red: una propuesta teórica», en La sociedad red: una visión global, Madrid: Alianza Editorial, pp. 27-73.
  6. Ibid.
  7. Ibid. pp. 27-29.
  8. García Canclini, Néstor (1979), La producción simbólica. Teoría y método en sociología del arte, México: Siglo XXI, pp. 148-151.
  9. Agamben, Giorgio (2011), Desnudez, Barcelona: Anagrama, pp. 17-27.
Código QR de acceso al artículo Técnica vs. concepto en diseño

Este artículo no expresa la opinión de los editores y responsables de FOROALFA, quienes no asumen responsabilidad alguna por su autoría y naturaleza. Para reproducirlo, salvo que estuviera expresamente indicado, por favor solicitar autorización al autor. Dada la gratuidad de este sitio y la condición hiper-textual del medio, agradeceremos evitar la reproducción total en otros sitios Web. Publicado el 23/10/2014

Descargar PDF

Ilustración principal del artículo El diseño como gestión
El diseño como gestión Propuesta de modelo de enseñanza del diseño bajo una visión holística, que concibe al diseño como un dispositivo de gestión.
Ilustración principal del artículo Una pedagogía de lo virtual
Una pedagogía de lo virtual Muchos docentes creemos que con el uso de las TICs estamos aplicando nuevas estrategias, pero nos equivocamos al replicar en el ámbito digital los mismos modelos de la educación tradicional.

Debate

Logotipo de
Tu opinión

Ingresa con tu cuenta para opinar en este artículo. Si no la tienes, crea tu cuenta gratis ahora.

Retrato de Gabriel Suárez
9
Oct. 2014

Es un planteo interesante, sobre todo teniendo en cuenta lo que tan bien expresas en el artículo, que estas ideas no están surgiendo de la nada, estamos viviendo UN TIEMPO HISTÓRICO y darse cuenta de eso es sumamente importante a la hora de escoger el camino de la técnica o del concepto en el diseño.

0
Retrato de Israel Martinez López
47
Oct. 2014

Es un gusto saber que te parezca interesante. Pero creo yo que lo que más importa es precisar la necesidad de rebasar al objeto, desprendernos tanto de la "técnica" como del "concepto", para comenzar a pensar en el diseño como la exploración de las múltiples posibilidades para abordar un tema, la exploración de las diferentes aristas que le rodean, y luego entonces permitirnos un ejercicio que se centre en producir conocimiento.

0
Retrato de Alejandro Valencia
28
Oct. 2014

explica en que consisten tus "múltiples posibilidades" y que estas sean obstaculizados, "por el objeto o el concepto".

¿Según tu el diseño es un cuarto dominio de conocimiento, como lo explicas? o ¿Que?

Ejemplifica tu producción de conocimiento...

0
Retrato de John Mackay
0
Oct. 2014

El artículo se puede ver enriquecido por algún caso. Ejm: de uso como dice Alejandro, donde el desarrollo del diseño se vé obstaculizado por el uso de la teoría conceptual y/o objetos -Y cómo entonces se hizo para rebasarlos, ¿Qué se usó en vez de lo usual? ¿Es alguna metodología? ¿Cómo puedo duplicarlo yo también? ¿Se logró resolver el asunto?

0
Retrato de Frank Robles Copertino
0
Nov. 2014

Lo que realmente se plasma en este articulo es que el objetivo del diseño es colocar sobre la mesa una discusión más importante señalar nuevas posibilidades para el ejercicio profesional del diseño en oposición a una perspectiva centrada solamente en la producción de objetos. así para realizar un diseño lo que se tiene que hacer es primero proyectar antes de reproducirlas.

0
Retrato de Gabriela León
0
Nov. 2014

El articulo nos habla sobre el objetivo del diseño para así brindar un diseño bueno y creativo que demuestre lo que queremos expresar con teorías estudiadas .

0
Retrato de Pablo Attanasio
0
Dic. 2014

Creo que la mirada mas puntual es. El diseño como una forma de construcción social. Discutir si la técnica o el concepto no es para nada el objetivo del articulo. El ejercicio del diseño como creador de conocimiento es la búsqueda que nos plantea el escrito. Ahora bien, pregunto ¿No es demasiado ambicioso pensar que una diciplina puede cambiar el mundo? Creo que es tarea del arte y la ciencia determinar los pilares que construyen una sociedad. Y por Ciencia incluyo la filosofía, las exactas y todo conocimiento que tenga como base la producción de conocimiento no asi de contenido.

0
Retrato de Israel Martinez López
47
Oct. 2015

Pablo, me parece que al final del túnel el problema se vuelve un problema ético que trasciende cualquier categoría disciplinar, pues implica que reconozcamos nuestro lugar en el mundo y siendo conscientes de él, hagamos algo por cambiarlo, construyamos algo por él, más que caer en la producción o reproducción de objetos de manera maquinal. Un poco (lo digo muy al aire) es intentar humanizar la práctica.

0
Responder
Retrato de Jorge Montaña
234
Oct. 2014

Ojo con olvidar la técnica o pensar que es problema de tecnologos, el problema y serio que está sucediendo hoy es que muchos diseñadores la desprecian y entran a un escenario compartido con muchos creativos, gente de mercadotecnia, publicidad, psicologia, arte, etc que son tanto o más creativos que el.

En este escenario el diseñador que no maneja la técnica está liquidado pues ha perdido por despreciarla la base fundamental que lo hace lo que es y con ello pierde totalmente su identidad.

Esta sucediendo con demasiada frecuencia

1
Retrato de Israel Martinez López
47
Oct. 2015

Es interesante lo que comentas Jorge y en algún sentido creo que sumamente pertinente. Justo hace unas semanas platicaba con un amigo docente y me comentaba que el consideraba que la carrera de "Diseño Gráfico" nunca debería de haber cambiado al nivel de Licenciatura y debió mantenerse como una Carrera Técnica Superior Universitaria.

No hay el mínimo desprecio a la técnica, como si de algo negativo se tratara.

La apuesta aquí. O lo que pretendía ensayar. Es que diseñar no consiste en manejar múltiples herramientas (que insistiré en que no tiene nada de malo, de hecho todo lo contrario). Sino en un proceso intelectual de construcción de conocimiento.

A la distancia quizá uno de los mayores errores y problemas de este pequeño texto introductorio es el empecinamiento en el uso de la palabra diseño y la intención por reformular la noción del mismo.

Pero en este camino seguimos.

0
Retrato de Alejandro Valencia
28
Oct. 2015

Israel te equivocas, al limitar el diseño grafico (o cualquiera de sus ramas a una actividad técnica), aun que se perciba así el diseño (en ciertas esferas), por la falta de teoría -la cual esta en proceso-, el nihilismo proyectual y las visiones gremiales aun tan presentes.

Pero como prueba de lo que te digo, es el hecho, que la actividad de diseño sigue, sin importar que sus técnicas se hayan trasladado al mundo virtual y que la actividad sea multidisciplinaría y las fronteras del diseño sean ambiguas, ser técnicos del PS el Ai o cualquiera o varias de las técnicas empleadas, no los hace diseñadores. Es ese elemento, que las aglutina y congrega en determinades acciones. Claro, hay que reconocer que esto aun no esta bien cimentado (pero, ya estamos mas cerca). Mas no hay que salir corriendo.

0
Retrato de Israel Martinez López
47
Oct. 2015

Creo que no hay mucho que discutir, ambos coincidimos en que el diseño va más allá de la técnica.

Y por supuesto concuerdo en que no hay que escapar del problema, como dije, "en este camino seguimos" tratando de crear los cimientos.

Me llama la atención el vínculo que se puede establecer (a partir de tu comentario) entre la permanencia de la práctica vs el cambio en los medios y las técnicas. Sin duda en la conciencia histórica de la práctica encontramos muchas de las pistas importantes para tener cimientos más sólidos.

0
Responder
Retrato de Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
566
Dic. 2016

El diseño en general no engloba una sola cosa, mucho menos su finalidad es solamente hacer "objetos", limitaciones no las hay. Los principios del diseño no cambian por modas (moderno es lo que está de moda, lo que está en uso hoy) no podemos guiarnos ellas, día a día hay cambios continuos. El diseño es lo mismo y será lo mismo desde las cavernas a el siglo 3000. Lo que cambia son los fines, las aplicaciones, los métodos, la realización material, conforme surgen nuevos materiales o forma de comunicación. Lo anterior no era equívoco y conforme la realidad cambia, surgen nuevas necesidades y formas de hacer diseño. Sin embargo la técnica y el método es siempre necesario. No veo contradicción. Querer borrar de un plomazo todo lo pasado es un error, hay que aprender de lo hecho y adaptarse a lo nuevo. Propones cambiar objetos por objetos, "explorar, construir y generar conocimiento" es generar, construir nuevos "objetos de conocimiento", objetos de "exploración", "objetos de construcción"

2
Retrato de Israel Martinez López
47
Dic. 2018

Propondría cambiar objetos por procesos (o por lo menos redirigir el énfasis). El objeto luego como un resultado, un testigo o un testimonio en todo caso. Dejar de permitir que el objeto sea el sujeto.

0
Responder
Retrato de Ele Godínez
0
Nov. 2016

Veo, que ya tiene dos años de publicado este articulo.Soy estudiante de diseño industrial y leyendo tu articulo, vino a mi mente algunos debates que se han mantenido a lo largo de mi carrera con los profesores, me doy cuenta que poco a poco va cambiando esta restricción de querer emparentar el diseño única y exclusivamente con objetos. Es 2016, y tengo algunos profesores que aun no consideran un proyecto de diseño si no se puede ver y tocar, pero han pasado los años y espero pronto la visión de la generación cambie por completo.

0
Retrato de Israel Martinez López
47
Dic. 2016

Es en lo que nos toca trabajar a todos nosotros.

0
Responder
Retrato de Moises Oncoy
0
Dic. 2014

Artículo muy interesante, que resalta la fijación del diseño sobre la producción de objetos, aunque nos deja abiertos a más dudas. Sería el diseño post-objetual y los productores de objetos de diseño podriamos llegar a ello?

0
Retrato de Israel Martinez López
47
Oct. 2015

En lo personal guardaría mi distancia con el prefijo "post" porque sería asumir que alguna vez fue objetual y entonces la propuesta plantearía una negación de lo anterior lo que a su vez es afirmación.

En mi opinión el problema está justo ahí la primacía del objeto por sobre el ejercicio de construcción.

No se si los productores de OBJETOS de Diseño puedan llegar a ello. De hecho dudo de que la mayoría quieran. Pero por lo menos la propuesta es reconstruir la noción de "Diseño", que como se indica, parece que quienes no la tienen clara son los "diseñadores".

0
Responder
Retrato de Pierre Hemingway
0
Oct. 2014

La idea es interesante, pero la siento como una introducción , me recuerda algo en el libro de Joan Costa , Diseñar para los ojos, donde el expresa que deberiamos usar el diseño para motivos no solamente comerciales, si no tambien a temas altruistas.

pero bueno la necesidad siempre va buscar ser materializada, y algo que comparto contigo es que no debe de haber un solo metodo :) los puedes romper cuando sean necesarios.

0
Retrato de Israel Martinez López
47
Oct. 2015

Muchas gracias por tu comentario Pierre. Es sin duda introductorio, por la extensión permitida y por lo complejo que en realidad podría ser el tema. Seguimos trabajando en ello. Gracias de nuevo.

0
Responder
Retrato de Manolo Luis Escutia
11
Oct. 2014

Hola Israel. Muy buen articulo. Me cuesta, a veces, tomar el tema en base al titulo sugerido. Me refiero a uno en contra de otro, como si fueran iexcluyentes entre si. Nada de esto es cierto y pones enfasis en ello. Tecnica y concepto son las herramientas idoneas para un diseño completo.

0
Retrato de Israel Martinez López
47
Oct. 2015

Lo del título ha sido una decisión del área editorial de Foro Alfa. Originalmente el tema sugerido era "Más allá de la técnica y el concepto".

Efectivamente lo uno no se pelea con lo otro, de hecho se complementan, pero en ese sentido discutirlo es tiempo perdido. El cuestionamiento sería ¿qué hay antes o después de ello? Y la hipótesis o sugerencia sería "El Diseño". Por lo tanto, de igual manera la propuesta sería pensar fuera de estas dos nociones del diseño.

0
Responder
Retrato de Luciano Cassisi
2016
Hace un año

Acabo de notar que en su momento hice una consulta y jamás recibí respuesta del autor. Al releer el texto y en vista de que han pasado casi 10 años, me surge una nueva pregunta para Israel: ¿Podrías dar un par de ejemplos concretos de la realidad en los que se pueda percibir claramente la diferencia entre el diseño centrado en el objeto y el diseño como «posibilidad de explorar, construir y generar conocimiento»?

0
Retrato de David Pow
0
David Pow
May. 2020

Para desarrollar un proyecto de diseño se necesita información tan fundamental como la de este articulo, hay que dejar a un lado los pensamientos unívocos y arbitrarios.

0
Retrato de Ernesto Espinoza
0
Feb. 2019

Concuerdo con que el concepto es esas dimitantes que le dan la forma a un futuro diseño, sin embargo, las formas en como se puede materializar son otro mar igual de grande donde se puede aplicar herramientas, metodologias y la aplicacion de tecnicas, ya sea mediante un software o fisicas.

0

Te podrían interesar

Próximos seminarios online

Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

Claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

20 horas (aprox.)
1 mayo

Tipología de Marcas

Tipología de Marcas

Criterios y herramientas para seleccionar el tipo adecuado al diseñar marcas

15 horas (aprox.)
1 mayo

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

20 horas (aprox.)
1 junio