El rol de la imagen en la construcción de la nacionalidad

¿Somos así, o nos hacen así?

Desde siempre los estados se han valido de las imágenes para construir conceptos identitarios en el seno de sus poblaciones. Hoy el diseño es protagonista de ese proceso.

Sebastian Guerrini, autor AutorSebastian Guerrini Seguidores: 167

Un estado diseña las identidades nacionales a través de la creación y difusión de imágenes. Esta actividad de diseñar imágenes, conceptualizada como una acción política, se basa en proyectar y designar parámetros y contenidos que transforman la forma de ver y verse de la gente, o sea, afectar las identidades individuales y sociales.

Este enfoque considera que el aparato del estado es el que instala ideologías hegemónicas dominantes, al mismo tiempo que establece ciertos sentimientos en una nación dada, produciendo así su nacionalidad. Para ello, el estado usa ficciones culturales que se expresan desde imágenes diseñadas. Esto ocurre debido a la importancia social de las imágenes y a la importancia social del acto de ver, de representar, de interpretar, de imaginar y de desear como las fuentes que otorgan poder a las imágenes.

Para realizar esta acción, el estado debe personificar cierto contenido común y tener el poder de institucionalizar ese contenido. Además, necesita de soportes, de canales para difundir los discursos de la nacionalidad a través de la cultura material. Esos soportes son entre otros la arquitectura pública, los monumentos, las estatuas, la escarapela, los libros de textos escolares, uniformes, billetes, banderas, escudos y medios masivos de comunicación.

Diseñando la nacionalidad

La identidad nacional es una identidad hegemónica cuando lo nacional se convierte en la forma principal de entender cualquier otra organización social, dejando otras identidades o pertenencias en segundo lugar. Por ejemplo, identidades regionales, étnicas, deportivas o políticas.

Un estado nacional es una asociación política con soberanía sobre la nación, siendo el ente que ejerce la soberanía y el gobierno territorial. Los medios que utiliza el estado para lograr esa soberanía no son solo formales ni de fuerza, sino también lo hace desde el ejercicio de la ideología y la hegemonía. De acuerdo con Gramsci, la hegemonía también es el principio que establece un consentimiento tácito de la sociedad hacia quien la dirige. Para ello, y según Althusser, es el aparato ideológico del estado quien logra ese consentimiento a través de la ideología. La ideología es un sistema de representación que explica las causas y efectos de las experiencias vividas y las fantasías que estructuran la vida social. Ese sistema integra discursos o ficciones simbólicas que se expresan por medio de mitos.

Un mito es una historia, una creencia o un credo, una forma de pensamiento que culturalmente reduce las posibilidades existentes ofreciendo un recorrido aceptado para el lector de esas historias. Así, el mito simplifica posibilidades existentes o no a partir de situaciones similares, donde algo es bueno, malo, pertinente, coherente o eficiente de acuerdo al mensaje que fija el mito. En este caso, el mito nacional.

Aquí, el estado tiene un rol institucionalizado como mediador de mitos o discursos nacionalistas, ya que esos mitos, como la identidad, cambian en el tiempo y la prevalencia de unos sobre otros depende del contexto histórico y del poder de los distintos grupos de prevalecer, de convertirse en grupos hegemónicos y de narrar su versión del nacionalismo.

¿Qué hace el estado?

Tradicionalmente, el estado proyecta sus propios signos de nacionalidad confrontados con el resto de los otros signos relacionados, con el fin de fomentar y establecer una lectura selectiva de la realidad nacional. Haciendo esto, el estado trata de obtener el poder de encarnar la organización social, de poder definir él mismo la nacionalidad y especialmente de definir al ciudadano ideal que podría habitar esta nación. En consecuencia, el poder de tal definición es la mayor forma de construcción de identidades por parte de una imagen dominante.

En este contexto, el aparato ideológico del Estado contribuye por acción u omisión, a formar, consolidar y difundir sentimientos nacionales a través de la creación y dispersión de estampillas, billetes, banderas, escudos, monumentos y estatuas entre otros. Ellos materializan información y sentido, ya que son los instrumentos de la imaginación de una comunidad nacional y hacen la estructura social de la nación tangible y visible. De ese modo, el mito nacional, como el discurso de las creencias y memoria colectivas, comienza a hablar a través de individuos y circula gracias a la existencia de estos soportes.

Cinco modos de construcción de identidad

Las identidades nacionales son construidas por medio de un proceso de identificación de los individuos con imágenes. La acción de esas imágenes se puede resumir en cinco aspectos principales:

1. Las imágenes influencian nuestro proceso de construcción de sentido, así lo difundido por el estado cuestiona y/o refuerza la definición de lo que es una nación desde la visión de un grupo hegemónico.

Ejemplos de cómo el estado define a la nación pueden verse cuando se planifican y producen imágenes de un pueblo unido por su bandera, como sinónimo de nación (festejos del bicentenario de Argentina); cuando se colocan carteles que muestran a la nación como un proyecto colectivo (mensaje hacia el futuro por el aniversario de Vietnam); cuando se representa a la nación solo desde un grupo étnico (el pueblo Finlandés en un billete de 1920); de una acción (la travesía que supuestamente da origen a Australia) o desde un símbolo que muestra una voluntad y voracidad de la nación (el león inglés).

Identidades nacionales y Diseño

2. Las imágenes no son sólo la realidad sino representaciones que ofrecen información sobre quién es quién dentro de un grupo en tiempo, espacio y dentro de unas determinadas reglas de juego

Así, el rol de las imágenes como representación también involucra el ejercicio del poder que esa información puede generar. Un ejemplo de cómo el estado representa y ordena el quién es quién dentro de una nación, puede verse si comparamos los símbolos nacionales de México con los de Argentina. México se asume como nación usando la leyenda azteca del águila y la serpiente, lo que da como resultado una historia oficial de integración del pasado y el presente y también de presencia de los pueblos originarios en la idea de nación. Argentina fue en general representada como una mujer blanca afrancesada o desde el estrechar de las manos de hombres blancos (escudo nacional). Tan es así que en 1950, el gobierno del entonces presidente Perón representó a la nación desde trabajadores criollos (como en el cuaderno de texto «La Argentina de Perón»), pero al ser derrocado él por un golpe militar, no solo dejó de figurar su nombre en esos libros, sino que inmediatamente esas imágenes de gauchos y pobladores con piel y pelo oscuro fueron reemplazadas por la tradicional imagen de la maestra rubia. Por otro lado, el quién es quién también involucra la relación de los gobernantes con los gobernados, como en el caso de una estampilla de Mao en China, un póster de Stalin en la U.R.S.S. o en la omnipresencia de la foto de su presidente en la vida cotidiana de Túnez, según muestra esta foto que saqué en un kiosco.

Identidades nacionales y Diseño

3. Las imágenes tratan de definir algo tan amplio, relativo y cambiante como la realidad

Presentando una realidad alternativa en el tema de la violencia de género (campaña del gobierno español); una nueva realidad con respecto a la propiedad; una realidad idílica sobre lo que debe sentir un grupo social como el hispano en Estados Unidos (orgullo); una realidad generada por otros o una realidad de base legal.

Identidades nacionales y Diseño

4. Las imágenes cuentan historias y retienen la memoria social

Como las historias de la revolución que se ven en museos nacionales (en este caso de México). También historias que el estado hace recordar, como la de una enfermera inglesa fusilada durante la primera guerra mundial por los alemanes. Historias con final feliz en Chile, e historias de reivindicación de derechos, como los derechos a la salud pública de la comunidad gay, en Estados Unidos.

Identidades nacionales y Diseño

5. El estado busca por medio de imágenes movilizar y estimular el deseo colectivo

Así, en estos ejemplos y aunque parezcan ser mujeres las que actúan, es solo el estado el que está allí seduciendo. Seduce el estado aunque para ello deba mostrar los senos de sus heroínas, como en el caso de un billete francés de 1985 o de uno argentino de 1890. Moviliza el estado a través de una mujer, cuando en una campaña de enrolamiento dice que le hubiese gustado ser un hombre para entrar a la marina.

Identidades nacionales y Diseño

¿Qué te pareció? ¡Comparte tu opinión ahora!


Opiniones:
29
Votos:
58

Este video podría interesarte👇👇👇

Colabora con la difusión de este artículo traduciéndolo

Traducir al inglés Traducir al italiano Traducir al portugués
Código QR de acceso al artículo ¿Somos así, o nos hacen así?

Este artículo no expresa la opinión de los editores y responsables de FOROALFA, quienes no asumen responsabilidad alguna por su autoría y naturaleza. Para reproducirlo, salvo que estuviera expresamente indicado, por favor solicitar autorización al autor. Dada la gratuidad de este sitio y la condición hiper-textual del medio, agradeceremos evitar la reproducción total en otros sitios Web. Publicado el 06/09/2010

Descargar PDF

Ilustración principal del artículo La marca lugar
La marca lugar ¿Qué son y qué les pasa a los lugares que piden ser marcados? Recomendaciones y casos que hoy dejan huella.

Debate

Logotipo de
Tu opinión

Ingresa con tu cuenta para opinar en este artículo. Si no la tienes, crea tu cuenta gratis ahora.

Retrato de Facundo Cattaneo
0
Oct. 2010

Gracias Sebastian por responderme!!! Me impresiona y al mismo tiempo me apasiona esto de trabajar para y en la ideologia de un cliente...Te felicito por hacerte cargo...me parece una cualidad necesaria para el diseñador.

Igual mi intención no era echarte la culpa de la desorganización política de ese gobierno...sino saber la sensacion de esa experiencia.

«el diseño contribuye muchísimo a la construcción de una política pero esta bella actividad proyectual no es la politica» Gracias y Saludos!

0
Retrato de Mariana Martínez
0
Oct. 2010

Considero muy importante que tanto los organismos de gobierno, así como nosotros diseñadores, seamos conscientes de que al transformar la imagen de la ciudad y los elementos simbólicos en los que se representa la identidad social, se considere la participación ciudadana. Nuestro deber es facilitarle a la gente el que genere procesos de apropiación y construcción de imágenes tanto materiales e imaginarias de su identidad. Si la identidad es un proceso social que se construye a través del tiempo, ésta no puede venir a imponerse a través de campañas políticas o por intereses de unos cuantos.

0
Retrato de Senda Terán
0
Sept. 2010

Me parece bastante concreto el articulo, entendible y en pocas pálabras sin mucho rollo. Pero creo que algunas de las descripciones que haces sobre identidades de estado las mujeres utilizadas va más allá de seducir. Estas construcciones de identidad tienen más transfondo cultural, que han adquirido por historia, personajes artisticos, politicos y revolucionarios de cada epoca.

1
Retrato de Sebastian Guerrini
167
Sept. 2010

Hola Facundo, yo en realidad me enamoré en su momento de la Alianza, el partido que ganó las elecciones y que diseñé su logo. Creí en esa alternativa contra el neoliberalismo de Menem y me jugué por ella.

Se ve que me equivoqué porque el gobierno fue un desastre. Me hago cargo de eso. También de todo mi trabajo, del que puse lo mejor de mí y me sigo sintiendo orgulloso de haberlo diseñado. Todavía se sigue usando la mayor parte de él 10 años después así que no creo que haya sido tan malo.

0
Retrato de Facundo Cattaneo
0
Sept. 2010

Admiro agradablemente el intento de «objetividad» sobre la vinculación o articulación inevitable de la imagen con la identidad de un estado X.

Pero me interesaría profundamente que siente ser, Guerrini, uno de los «grosos» de la estrategia del Presidente De La Rua quien no fue muy hábil con su vinculo entre estado e ideología y termino saliendo en un bello Helicoptero blanco (imagen que, a veces, deberíamos recordar) en la famosa crisis del 2001...Simplemente seria grato escuchar tu experiencia laboral antes, durante y después de dicho acontecimiento historico.

0
Retrato de Julio Broca
17
Sept. 2010

La construcción de la ideología nacionalista es un proceso político-ideológico de un alto grado de manipulación y el diseñador se presta a esta construcción por ignorancia (y buena voluntad), o necesidad. ¿Qué responsabilidad tiene el diseño en la construcción y/o crítica ante los discursos estatales? El Estado acota, mutila y re significa simbolismos trascendentes bajo una óptica identitaria, en este caso, creadora de ciudadanía y sentido de pertenencia a una nación. El sistema burocrático hegemónico en turno. A mí me gusta imaginar y proponer, un mundo sin identidades nacionales.

0
Retrato de Stella Artuá
0
Stella Artuá
Sept. 2010

Ya sé que no hay que salirse de tema, no me odien...pero... Guerrini es el hermano no reconocido de Alejandro Sanz???

0
Retrato de Martín, Miguel Bomrad
1
Sept. 2010

Interesante art. Totalmente: ASINOSHACEN. La semana pasada presencie una conf. de Rodrigo G. Viñuales «Ing. de la Memoria.Iconografía e identidad.Mostró como hasta las cosas mas minimas constr. por el hombre tienen como fin comunicar IDEOLÓGICAMENTE.Nada es azar.Ej.«fuente de agua», un antiguo monumento para mostrar el progreso por tal gob. de turno. Contextualizando la Arg. de hoy y los medios,creo profundamente y los hechos lo están demostrando que la ley de medio (buena ley) esta siendo peligrosamente usada por el gob.Ni hablar de la seudo proscripción de los partidos políticos emergentes.

0
Retrato de Walter Morataya
0
Sept. 2010

La otra noche, un taxísta me preguntó qué sentido tenía que el alcalde haya construído un «¿monumento que a saber que es, si no cumplía ninguna función? le expliqué que ese monumento es una réplica de El Obelísco pero pensé, qué sentido tiene inspirar al ciudadano, si la realidad proyecta todo lo contrario?

El diseño gráfico es un eslavón en la cadena de asociaciones, instituciones, o entidades que crean íconos y símbolos que inspiran a una nación, pero esos valores deben sacarse de la plástica y llevarla a la realidad.

0
Retrato de Germán Cantor
2
Sept. 2010

Les tengo un ejemplo reciente y perfecto de imagen hegemónica desde el Gobierno (más que desde el Estado): En los últimos ocho años imperó en Colombia el más retrógrado gobierno que se ha visto en cien años. Con la disculpa de combatir a la guerrilla se instauró un régimen de mano fuerte, semirreligioso, premoderno, que mutiló logros sociales que habían costado más de cien años de luchas. Una situación como esa exigía reflexión y de debate abierto y racional, sin embargo, durante ese período, se lanzó desde el Gobierno una nueva imagen-país con el conveniente lema «Colombia es pasión».

0

Te podrían interesar

Próximos seminarios online

Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

Claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

20 horas (aprox.)
1 mayo

Tipología de Marcas

Tipología de Marcas

Criterios y herramientas para seleccionar el tipo adecuado al diseñar marcas

15 horas (aprox.)
1 mayo

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

20 horas (aprox.)
1 junio