Smartphones en la clase de diseño: ¿un dolor de cabeza?

A raíz del uso cada vez más frecuente de dispositivos móviles entre los estudiantes, en las casas de estudios no se termina de definir qué hacer ante este fenómeno.

Greta Sánchez, autor AutorGreta Sánchez Seguidores: 78

Fabián Bautista, editor EdiciónFabián Bautista Seguidores: 56

Ilustración principal del artículo Smartphones en la clase de diseño: ¿un dolor de cabeza?

Soy docente desde el año 2005. Inicié en este campo tras considerar que habiendo empezado mi carrera profesional diecisiete años atrás, ya tenía algo para compartir a mis futuros pupilos. A lo largo de estos años en los que no he dejado el campo profesional del diseño, he continuado en la docencia en algunas universidades, lo que me ha permitido aprender mucho de mis alumnos.

El año pasado me topé con que en el reglamento de una pequeña y querida universidad para la que colaboro en México, se prohibe terminantemente el uso de teléfonos celulares en clase. Se nos prohibe a nosotros los profesores y por supuesto se les prohibe a nuestros alumnos. Pero resulta que yo preparo mis presentaciones en una app, las edito en el smartphone o en la tableta según mis necesidades y mediante la ayuda de un cable y un adaptador HDMI las proyecto en la pantalla plana del aula. Trabajar de esta manera me permite tener literalmente el control de la presentación en la mano, mirar de frente a mis alumnos y conectar con ellos. Por alguna razón que desconozco, es mayor la atención que me prestan que si trabajara desde la computadora del aula. Eso sin mencionar que la velocidad de procesamiento de datos de mi smartphone es mayor que la de la computadora del salón, que a veces se vuelve muy lenta. Además, mi conexión de Internet es más eficiente que la universitaria con lo cual se vuelven más dinámicas las sesiones al no tener candados, firewalls o necesidad de instalar plugins.

Hiperconectados. Fotografía de Greta Sánchez. Nueva York, 2013.

Por otra parte, me gusta que mis alumnos usen su teléfono móvil en clase pero de una manera dirigida. En la mayoría de las sesiones les pido trabajar retos creativos en equipo, e invariablemente las actividades que realizamos implican que deben realizar consultas en Internet. Necesitan documentarse visualmente, cada uno en su celular o tableta, sobre el tema que se trabaja en el momento. Veo sus caras de alegría al poder usar sin regaños ese juguetito y hacer lo que les gusta: navegar por la red, pero nuevamente, con constante supervisión y dirigidos. Se sorprenden al descubrir todo lo que les puede ayudar la red. Es importante que aprendan a utilizar los motores de búsqueda y a encontrar cuáles son las fuentes confiables. Eso sí, es obligatorio trabajar en el tema en cuestión y escribir en su cuaderno, a mano, el resultado de sus exploraciones, de su discusión grupal y escribir las ligas consultadas. Este trabajo de investigación rápida, documentación visual y discusión en equipo es fundamental para que después realicen sus propuestas visuales individuales o grupales.

Cuando estoy exponiendo algún tema, me ha ocurrido que algunos se esfuerzan por darme su propio smartphone para que lo conecte a la pantalla y comparten algunos contenidos, por ejemplo, de YouTube. Es impresionante la rapidez con la cual encuentran información que complementa nuestra clase (sí, nuestra).

Documentación visual. Fotografía de Greta Sánchez. 2013.
Lejos y cerca. Fotografía de Greta Sánchez. 2013.

Otro recurso que nos resulta muy útil son las redes sociales. No mencionaré sus nombres, pero ya sabemos cuáles son las más utilizadas por los jóvenes universitarios. Habrá quien «pegue el grito en el cielo» por usar los teléfonos en clase, pero yo sostengo que la tecnología no es ni buena ni mala persé. Somos los usuarios quienes decidimos qué uso le habremos de dar, y es nuestra responsabilidad como docentes estar al día en cuanto los avances tecnológicos para conocer sus alcances y no descalificar su utilización basados en prejuicios. Después de todo, prefiero sacarle partido a los celulares y tabletas de mis alumnos que pelear con ellos porque no me ponen atención.

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Retrato de Roberto Martínez Garza
18
Jun. 2014

En un país muy chiquito conocido con el nombre de Andorra (cercano al territorio catalán en España) leí que una escuela compró una cantidad importante de iPads para sus maestros y que era imperativo que los alumnos compraran cada uno la propia. En este caso Apple en Cupertino, Cal. tuvo la enorme consideración de hacer atractivos descuentos tanto para la escuela en cuestión como para el estudiantaso. Yo también imparto clases de diseño en la FAD (antes ENAP) UNAM y he sido criticado por mis homólogos en actividad dentro de la escuela por usar iPads ¿no es patético?.

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Retrato de Greta Sánchez
78
Jun. 2014

¿Y cuál es el argumento que esgrimen para criticarte? En qué demerita tu clase por usar ipads. Sería interesante conocer más sobre tu experiencia, qué asignatura das, ¿cómo usas el iPad?. etcétera. Pienso que puede ser de gran utilidad para la discusión. Felicitaciones por atreverte y ¡saludos!

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Retrato de Roberto Martínez Garza
18
Jun. 2014

Contestando a tus razonables dudas (también podría pasar tiempo en Facebook o Angry Birds, ¿cierto?). Bueno el iPad se ha convertido para mi en una gran herramienta desde pasar lista al salón (en Numbers), calificar los proyectos (Numbers), llevar mis libros en formato PDF de Teoría, llevar fotografías o imágenes. que ilustran el tema del día, hacer búsquedas en Google de algún tópico de una manera rápida y oportuna. Consultar la Wikipedia para algún tema en particular, o incluso conectarla a la pantalla del salón para proyectar una peli adecuada al tema. Sería extenso enumerarte las funciones

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Retrato de Greta Sánchez
78
Jun. 2014

Pues básicamente la usamos para cosas similares, y sí, son poco entendibles las objeciones al uso que les das al ipad. Básicamente es una herramienta utílisima y parece que estamos ante una resistencia al cambio basada en prejuicios. A remar contracorriente… Abrazo.

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Retrato de Roberto Martínez Garza
18
Jun. 2014

Las premisas sobre las cuales alguna vez se esgrimió la crítica, que más que critica, fue una literal llamada de atención fueron que mi método de enseñanza no lo consideraba adecuado (y entre ellos se señalo al iPad como uno de los elementos que desvirtuaban la enseñanza. Lo vergonzoso del tema es que la llamada de atención vino de la coordinación de la carrera... En el fondo salió a relucir poco después que se trataban de maniobras políticas desestabilizadoras. Sobreviví a tan penosa (para el coordinador) experiencia, gracias a mi nada sutil manera de réplica y las cosas se calmaron.

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Retrato de Luis Jaime Lara Perea
30
Jun. 2014

Son las nuevas herramientas y mientras no las aceptemos y usemos como tales, seguiremos peleándonos por su uso clandestino en el aula.

Sin embargo siempre existirán alumnos que busquen alejarse de la clase y distraerse.

Por otro lado, no encuentro el caso de que tomen apuntes a la manera tradicional cuando pueden hacerlo mediante aplicaciones en sus aparatos, en especial las tabletas. Pienso que el cambio es en todo el proceso.

Antes era extraño que, antes de borrar el pizarrón, los alumnos se acercaran a tomar fotos con sus celulares para evitar apuntes. Hoy es una práctica cotidiana.

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Retrato de Greta Sánchez
78
Jun. 2014

Hola Luis Jaime. Hay por lo menos 2 razones para pedirles que escriban a mano. La principal, que no todos los alumnos tienen smartphones, algunos de ellos no tienen los recursos económicos para comprarlos. Por eso el trabajo es en equipo. Y segundo, que ejercitar la escritura a mano permite a todos ver lo que se dice y entregar de inmediato, porque necesito llevarme evidencias físicas de su trabajo, la universidad así lo requiere. ¡Saludos!

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Retrato de Miguel Angel Aguilera Aguilar
67
Jun. 2014

Mi queridísimo Mario, nos estamos haciendo mayores, SALUDOS.

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Retrato de Jorge Espinoza
1
Jun. 2014

Saludos, el hecho de pedir trabajos escritos en aula ayuda a fomentar una práctica social que estimula enormemente al intelecto. Felicidades por el artículo, recomiendo ampliamente las presentaciones de la Dra. Ma. Elena Chan sobre el uso de TIC en la educación.

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Retrato de Greta Sánchez
78
Jun. 2014

Hola Jorge. En efecto, esa razón que das para escribir en aula es más poderosa que las que yo esgrimí. Por eso comenté que tengo "por lo menos" dos razones. Pero qué más importante que estimular el cerebro y la habilidad psicomotriz. Gracias por tu aporte y comentario.

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Retrato de Enedina Ortega
0
May. 2014

Coincido con Greta y me encantaría que compartiera más de sus experiencias en el grupo y las Apps que utiliza.

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Retrato de Mario Balcázar
628
May. 2014

Yo utilizo una App muy buena que se llama iTeacherBook disponible para iPhone y iPad (lamentablemente no hay versión para Mac) Puedes pasar lista y asentar calificaciones y enviarle correos a los alumnos. Al final lo envías a tu correo en un archivo compatible con Excel.

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Retrato de Greta Sánchez
78
Jun. 2014

Enedina: Para presentaciones Keynote y Acrobat, en un pdf pongo varias screen shots y fotos porque siempre acompaño la clase con varias imágenes. Para trasladar archivos Documents. También uso las de redes sociales e internet: Safari, FB, Instagram, Twitter, Youtube. Para editar fotos tengo unas 20, pero hay más. Para editar video, Imovie y Replay. Todo depende de qué vaya la clase. Gracias a los otros compañeros profesores por compartir la apps que usan. :D En relación con las experiencias, cada vez veo más a mis alumnos utilizar el iphone para exponer sus proyectos. ¡Saludos!

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Retrato de Roberto Martínez Garza
18
Jun. 2014

Una app por excelencia muy buena, es numbers, la hoja de cálculo de la suite de trabajo de Apple (iWork). Te permite hacer listas, calificar, promediar, hacer presupuestos y todo te lo va respaldando en iCloud. No cabe duda que con el nacimiento del iPhone y el iPad nació una nueva era en todos sentidos. Saludos.

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Retrato de Greta Sánchez
78
Jun. 2014

Gracias Mario Balcázar. ¿cómo funciona la app? ¿qué beneficios le ves? ¡saludos!

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Retrato de Valeria Montero
0
Jun. 2014

Yo nunca he sido gran partidaria de los smartphones, y aun me resisto a comprar uno. Pero hablando de la tecnología en cuanto a dispositivos moviles, uno de las herramientas más útiles que he tenido es mi tablet. Y considero que dentro del área del diseño poseer un dispositivo que permita tener acceso inmediato a imagenes y información se ha vuelto casi indispensable y debe de ser aprovechado. El poder generar pequeñas investigaciones, en el momento de clase, para ampliar un tema o realizar ejercios rapidos de diseño, es una ventaja que no puede ser ignorada por los sistemas educativos.

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Retrato de Greta Sánchez
78
Jun. 2014

Estimada Valeria. Sería interesante que explicaras las razones por las que te niegas a usar un smarthphone. Prácticamente es lo mismo que una tableta, inclusive a veces de mayor utilidad por su tamaño. ¡Saludos!

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Retrato de Valeria Montero
0
Jun. 2014

No me gustan los smartphones, por que a mi parecer son un distractor y desde mi punto de vista con respecto a la vida, hay mucho que ver, oir, sentir en el día a día. Aclaro, que mi tablet no tiene chip para linea telefónica, por lo que solo puedo usarla cuando hay red wifi, por lo general cuando estoy en la universidad, o en mi casa. Prefiero los celulares no "inteligentes" por que puedo comunicarme y la bateria dura mucho más, sin el inconveniente de estar conectada las 24 horas del día. saludos! :)

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Retrato de Miroslava Vázquez
0
Miroslava Vázquez
Jul. 2014

Valeria, concuerdo totalmente con tus razones. Hasta hace poco yo tenía instaladas varias aplicaciones en mi celular y admito que no lo soltaba, ni siquiera en momentos importantes como salidas familiares, por ejemplo. Bien lo dijo Greta: somos nosotros mismos quienes decidimos cómo usar esos dispositivos, y yo ya estaba pasándome de la raya, hasta que un día decidí desinstalar todo. Ahora ocupo mi celular para lo básico, la sensación de estar «desconectada» es reparadora y en definitiva la batería dura más jaja. ¡Saludos!

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Retrato de Aldo Sánchez
0
May. 2014

Hola que tal, cuando dirigimos con certeza el proceso de enseñanza y aprendizaje todos los recursos son viables. Me llama mucho la atención las "app" que maneja para el diseño de su clase, me agradaría pudiera compartir un poco de su magia ¿cuáles son, algún ejemplo? Sin abusar de la confianza. Muchas gracias

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Retrato de Greta Sánchez
78
May. 2014

Hola Aldo. Uso varias apps: Para presentaciones Keynote y Acrobat, en un pdf pongo varias screen shots y fotos porque siempre acompaño la clase con varias decenas de imágenes de ejemplo. Para trasladar archivos Documents, que es casi como mover documentos en un escritorio de mac. También uso las de redes sociales e ineternet: Safari, FB, Instagram, Twitter, Youtube. Para editar fotos tengo unas 20. Para editar video, Imovie y Replay, principalmente. Todo depende de qué vaya la clase. ¡Saludos y gracias por preguntar!

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Retrato de Edgar Hernandez Garcia
3
May. 2014

Mi profesor trasladó la clase y entregas a Edmodo, es buenísima pues puedo editar y subir en mi móvil a través de la app y visualizar en una computadora

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Retrato de Greta Sánchez
78
Jun. 2014

Hola Edgar. He bajado la aplicación y la estoy explorando. ¿Podrías comentar en términos generales cómo funciona y para qué sirve? ¡Saludos y gracias de antemano!

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Retrato de Ulises Arvizu
1
May. 2014

Buen articulo ¡felicidades!

1
Retrato de Greta Sánchez
78
May. 2014

Muchas gracias por tu comentario Ulises. Abrazo.

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Retrato de Edgar Hernandez Garcia
3
May. 2014

Estoy en total desacuerdo con que se prohiban los dispositivos móviles y más a estudiantes de comunicación, es una contradicción enorme.

Solo me queda felicitarla por tener esta apertura en clase, sin duda así se aprende con mayor motivación, lo triste es que estos casos no sean más comunes.

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Retrato de Greta Sánchez
78
Jun. 2014

Muchas gracias por tu comentario Edgar. De nosotros, docentes y alumnos, depende que le demos un mayor uso a las herramientas que tenemos a nuestro alcance.

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Retrato de Nayeli Garibay Medécigo
37
Jun. 2014

Hola, muy buen artículo la verdad como comentas, es como se usa la tecnología y para que se usa, como docentes no podemos quedarnos atrás con lo que para los jóvenes es el pan de cada día solo es cuestión de dirigirlos y enseñarles, y usar estas herramientas a nuestro favor.

gracias saludos un abrazo desde Villahermosa, Tabasco.

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Retrato de Greta Sánchez
78
Jun. 2014

¡Gracias por tu comentario! Un saludo a Tabasco donde también he sido docente, para la UAG Campus Tabasco. Allá los chicos son de un NSE mayor, y ya desde aquellos años (2009), estaban inquietos con el uso de los Ipads.

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Retrato de Nayeli Garibay Medécigo
37
Jun. 2014

si ya 5 años, que rápido pasa el tiempo, espero pronto verte por estas tierras lluviosas y calurosas.

0
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Retrato de Estefanía Valencia
0
Estefanía Valencia
Sept. 2014

Soy estudiante y trabajo , para mi es muy importante usar mi celular ya que no solo me comunica , yo no puedo llevar mi computadora de un lado a otro, así que mi celular busca , redacta, investiga, repaso etc. Y claro me permite estar en contacto con mis compañeros , maestros y mi jefe para preguntar o avisar , claro que no todos mis profesores permiten el uso del celular dentro del aula, más de alguna ocasión se me ha llamado la atención , no todos usamos el celular para chatear , para algunos realmente nos es un recurso necesario para el desarrollo de nuestras actividades.

0
Retrato de Greta Sánchez
78
Mar. 2015

Así es Estafanía, yo misma como estudiante de maestría alguna vez fui regañada por usar mi computadora en clase. Estaba googleando lo que mi profesora iba comentando, puesto que en su clase ella solo nos leía, no podía ver ejemplos gráficos del tema. Estas situaciones y actitudes tienen que ver con el nivel de apropiación de la tecnología por parte de algunos docentes. Saludos y gracias por tu comentario.

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Retrato de Arturo Hdez. G
0
Ago. 2014

Entre a esta publicación para leer algo que ya todo mundo sabe! tss

0
Retrato de Greta Sánchez
78
Ago. 2014

Hola Arturo, a juzgar por el resto de los comentarios, no "todo el mundo lo sabe", sin embargo, a favor de tu comentario, es verdad que varias universidades y docentes ponen en práctica desde hace tiempo el uso de los smarphones en clase. Saludos cordiales.

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Retrato de Miroslava Vázquez
0
Miroslava Vázquez
Jul. 2014

Me ha fascinado este artículo. Tuve un maestro en la universidad que usaba la misma dinámica que usted para realizar las prácticas en clase y resultaban más amenas e incluso divertidas. La felicito, ¡saludos!

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Retrato de Greta Sánchez
78
Ago. 2014

Hola Miroslava. Me alegra que te haya gustado el artículo. Pero más me alegra que hayas podido constatar en la práctica la practicidad del uso de los smarthphones en clase. Gracias por tus palabras. ¡Abrazo!

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