Señalización del Parque del Recuerdo

Señales para recordar

Proyecto de señalética para los cementerios «Parque del Recuerdo» en Santiago de Chile.

Grupo Oxígeno O2, autor AutorGrupo Oxígeno O2 Seguidores: 9

Ilustración principal del artículo Señales para recordar

Los parques cementerios «Parque del Recuerdo», ubicados en Santiago de Chile, desarrollados a lo largo de los últimos 30 años, requerían para sus actuales 110 hectáreas en uso, (una de las mayores áreas verdes del Gran Santiago) de un sistema que permitiera recorrer este extenso espacio a los visitantes, familiares y amigos de personas sepultadas en dicho Parque.

Parque del Recuerdo contrató a Grupo Oxígeno, para desarrollar un Sistema de Señalización, de orientación visual, que diera cuenta del valor paisajístico de este espacio, así como guiar adecuadamente a sus visitantes distribuidos en 3 Parques (Vespucio, Cordillera, y Padre Hurtado).

El proyecto de Señalización de Parque del Recuerdo crea una nueva visualidad en lugares de uso público, unificando el lenguaje a través de una iconografía específica, localizando eficientemente las señales en cada recorrido, apoyada fuertemente en el valor paisajístico de los Parques, el que se rescata en el tratamiento visual de los elementos.

Grupo Oxígeno abordó el proyecto integrando sus áreas de arquitectura, diseño gráfico e industrial, equipo que en su propuesta de trabajo recoge como elemento visual y referente formal, las columnas de los accesos de los parques y en el sentido de «la poética de la forma», recoge el tamizado de la luz, la transparencia y la verticalidad de los elementos del paisaje.

El resultado fue un moderno diseño que se incorpora en su totalidad a los parques con un eficiente sistema de comunicación visual que guía a través del color, mapas sectorizados e iconografía, que direccionan los desplazamientos y ubicación del visitante en esta extensa área verde de más de 100 hectáreas, en el casco urbano de Santiago.

Aportando al valor paisajístico del Parque del Recuerdo, el proyecto contempla además la inclusión, en la misma Señalética, de la iconización de las especies arbóreas existentes en el Parque, trabajo que requirió de la participación activa de las paisajistas del parque, lo que permitió nombrar tanto calles, plazas, caminos y senderos, vinculando las especies colocadas en cada sector con la Señaletica.

Los más de 200 elementos distribuidos en 4 parques, fueron construidos en hormigón armado prefabricado, lo que permitió una rápida operación en terreno, revestidas con placas de acero galvanizado tratado con sistema dúplex (galvanizado electrolítico y pintura acrílica, impresión digital realizada en autoadhesivo de alta resistencia y un film de protección antigraffiti, los que dan respuesta a los requerimientos de alta perdurabilidad de los elementos frente al medio ambiente.

De esta manera se genera una propuesta nueva en el ámbito del Diseño chileno, tanto por las características del cliente, del espacio a ordenar visualmente, la dimensión del área a señalizar y la integración con las variables paisajísticas.

¿Qué te pareció? ¡Comparte tu opinión ahora!


Opiniones:
22
Votos:
54

Este video podría interesarte👇👇👇

Colabora con la difusión de este artículo traduciéndolo

Traducir al inglés Traducir al italiano Traducir al portugués

Información del proyecto:

  • Equipo: Rodrigo Stierling (arquitecto), José Luis Bayer (diseñador gráfico), Tomas Gottlieb (diseñador industrial), Cristóbal Díaz (arquitecto), Flora Argemí (diseñadora gráfica) y Macarena Waeger (arquitecta). 
Código QR de acceso al artículo Señales para recordar

Este artículo no expresa la opinión de los editores y responsables de FOROALFA, quienes no asumen responsabilidad alguna por su autoría y naturaleza. Para reproducirlo, salvo que estuviera expresamente indicado, por favor solicitar autorización al autor. Dada la gratuidad de este sitio y la condición hiper-textual del medio, agradeceremos evitar la reproducción total en otros sitios Web. Publicado el 21/06/2011

Descargar PDF

Debate

Logotipo de
Tu opinión

Ingresa con tu cuenta para opinar en este artículo. Si no la tienes, crea tu cuenta gratis ahora.

Retrato de Santiago Rojas
0
Feb. 2022

Lo que el grupo Oxígeno fue capaz de lograr, es un diseño total sin dejar de lado las características pedidas por el cliente, el espacio que se debía ordenar de manera visual junto con el área que se debía señalizar y esto fue acompañado con la conjunción de los paisajes que pueden apreciarse.

Grupo Oxígeno realizó un trabajo equilibrado, armonioso y estético con puntos visuales muy fuertes que logran resaltar especialmente en la señalización de este cementerio.

0
Retrato de Adrian Danilo Paucar Ayala
0
Feb. 2022

Es un proyecto correctamente analizado por su sistema de comunicación y orientación visual eficiente e amigable con el entorno para permitir un recorrido atractivo porque se apoya fuertemente sobre su valor paisajístico de los Parques potenciar el concepto de paisajismo y pulmón verde, ambos vitales como atributos de la marca con sistema de comunicación visual que guía a través del color, mapas sectorizados e iconografía.

0
Retrato de Thomas Escudero
0
Feb. 2022

Lo que el grupo de diseñadores pudo lograr, fue un diseño moderno adecuándose a la vista de las personas y a la información eficiente del sistema de comunicación visual la cual guía a las personas gracias a la colocación de un distinto color, los mapas sectorizados y con sus iconografía son muy eficaces ya que ayuda a la localización de los distintos lugares o zonas que se pueden encontrar. Es grandiosos observar que algo tan simple pueda solucionar un problema, en este caso las localizaciones del parque, así también observando al arduo trabajo que que se realiza y la dedicación que se integra para poder llegar hasta este punto. En mi opinión es un buen trabajo, me gusta mucho la simplicidad de tiene y es un punto más de inspiración para mí.

0
Retrato de John Terreros
0
Feb. 2022

Los cementerios son el fiel reflejo de la historia de una nación, el despertar cultural que está experimentando el país, es necesario rescatar varios sitios que son acogen historia y cultura de las ciudades.

Grupo oxígeno realizó un buen trabajo de señalización, contiene puntos fuertes y claros son respecto a la comunicación visual que este lugar desea transmitir. Desde siempre las personas han mostrado respeto a la muerte, por lo que todas y cada una de ellas buscan dar ese último adiós a aquellos que compartieron momentos en vida.

Al realizar esta propuesta de señalización se logró realzar la importancia de dicho camposanto, permitiendo que la señalética facilite la identificación de los familiares sepultados y de la misma manera brinde información que sirva como guía para desplazarse a lo largo del camposanto en el parque del Recuerdo, ubicado en Santiago de Chile. La correcta señalización dentro de un área determinada puede ser muy útil para reducir accidentes e incluso salvar vidas.

0
Retrato de Andres Kabas
0
Feb. 2022

Lo que este grupo de diseñadores logro fue realizar un sistema de comunicación que a simple vista pareciera muy fácil de hacer pero en realidad llevo un arduo trabajo recogiendo información, y con la ayuda de paisajistas lograr identificar las áreas donde se ubicaria la señaletica de manera eficaz y todo esto en 4 parques. Estos elementos incluidos los mapas sectorizados ahora guia a muchas personas, lo mas sorprendente de esto fue la manera en que comenzo todo y el resultado fue un diseño muy limpio y una comunicación bastante clara con diseño moderno.

0
Retrato de Emilie Bibliowicz
0
Ago. 2013

Lo que este grupo de diseñadores logró, fue un diseño moderno que tiene un eficiente sistema de comunicación visual que guía a las personas con su color, los mapas sectorizados y con su iconografía para así dar la ubicación del parque y guiarlos de manera fácil y rápida. Es impresionante como algo que suena tan simple, requiere de tanto trabajo y dedicación. Es impresionante como algo que suena sin importante, es probablemente lo más importante para los que visitan el parque.

0
Retrato de Pablo Donoso
0
Mar. 2013

en Chile falta demasiada escuela , nutrir las aulas de maestros especialisados, bueno nuestro sistema educacional nos demuestra los efectos , el libre mercado a niveles impresionantes , los alumnos entran sin saber ni siquiera dibujar y cero creatividad , ven al diseño como una carrera facil y veamos los reales resultados

0
Retrato de Eduardo Trinidad Huitrón
0
Nov. 2011

es un bun proyecto, sin embargo considero que para este tipo de escenarios, debio de haber sido algo diferente la construcciòn del proyeco, es decir, los pictogramas estan fuera del contexto del lugar donde se emplearon y tambien el uso de esos materiales rompe con el lugar, es muy mecanico para un lugar de descanso, sin embargo, buen proyecto.

1
Retrato de Daniel Palma
0
Daniel Palma
Ago. 2011

buen trabajo, muy limpio, comunicación clara y bien resuelto... se hecha un poco de menos el trabajo con el contexto el resto muy bien

0
Logotipo de Raul
0
Ago. 2011

tambien pienso que es bueno y limpio el diseño, mas podria adecuarse mejor en otro contexto......

0

Te podrían interesar

Próximos seminarios online

Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

Claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

20 horas (aprox.)
1 mayo

Tipología de Marcas

Tipología de Marcas

Criterios y herramientas para seleccionar el tipo adecuado al diseñar marcas

15 horas (aprox.)
1 mayo

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

20 horas (aprox.)
1 junio