Sellos prehispánicos: patrimonio nacional

Una manera para estudiar a un pueblo, es por los signos culturales que han sido plasmados en sus objetos de uso, en sus objetos diseñados, en la evolución de su diseño.

Miguel Angel Aguilera Aguilar, autor AutorMiguel Angel Aguilera Aguilar Seguidores: 67

Ilustración principal del artículo Sellos prehispánicos: patrimonio nacional

En el México prehispánico el «sello» era un dibujo de representación puro y simple de productos corrientes y de uso común de los pueblos. Estas representaciones graficas incluían objetos, formas geométricas, flora, fauna y el figuras humanas realizadas por los antiguos mexicanos y retomados en la actualidad por miles de indígenas de la República Mexicana.

No obstante, el nombre de sellos con el que generalmente se los conoce es impropio y es más adecuado referirse a ellos como «pintaderas», por el uso principal que se hacía de ellas, estampándolas en el cuerpo o imprimiéndolas en otros objetos. La técnica en que eran realizadas y el tipo de impresión mediante el cual el dibujo se plasmaba, dependía del uso de los objetos y su procedencia. Es por esto que pueden encontrarse sellos en relieve o bajo relieve, en diferentes materiales como el barro cocido, la piel, la tela, el cobre, hueso, oro, plata, madera, piedra o el papel. Se podía pintar varias veces un mismo dibujo.

En el libro Pintaderas del antiguo México, del investigador Jorge Enciso, se recopila la más extensa y documentada selección de estos pequeños objetos de barro cocido, conocidos como «sellos», huellas dejadas por las antiguas culturas de México. Aunque también se usaban los sellos en la impresión de dibujos sobre el rostro y el cuerpo humano, el papel y la tela, como substitutos del procedimiento mucho más complicado de la pintura, el más frecuente uso del proceso de estampación era para la decoración de la cerámica, que acompañaba al hombre a lo largo de toda su vida, ayudándolo en la preparación y conservación de sus alimentos, en los objetos rituales del culto a sus dioses y acogía sus cenizas en las urnas funerarias.

Clasificación de los sellos prehispánicos

Entre los sellos o pintaderas, se encuentran gran variedad de formas tales como:

  • Motivos geométricos: en zigzag, triángulos, cuadriláteros, círculos, espirales, escaleras, ornato de jícaras y cruces.
  • Formas naturales de la flora: vegetales y flores imitativas de tipo naturalista.
  • Formas naturales de la fauna: gusanos, caracoles, arañas, mariposas, peces, sapos, lagartijas, serpientes (emplumada Quetzalcoatl y de fuego Xiuhcouatl), culebras, caimanes, zopilotes, águilas, faisanes, aves acuáticas, quetzales, venados, perros, jaguares, mamíferos y monos.
  • Formas del organismo humano: manos, cráneos, mascaras de divinidades, cabezas y figuras humanas.
  • Formas artificiales: torzales, entrelaces y trenzas, sonajas, ornatos relacionados con la arquitectura, trofeos, emblemas, juego (Patolli), movimiento (Ollín) y ornatos de apariencia cronológica.

Concepción artística

En las obras de barro se refleja, sin duda, la evolución técnica y artística de los pueblos precortesianos a través de sus diversas etapas; en su decoración se refleja su espiritualidad. La concepción artística estaba determinada por la tradición. Los temas y las formas eran los mismos, aunque estaban sometidos a constantes variaciones. Junto al empeño por imprimir en cada pieza su propio sello, había otra tendencia de no apartarse del repertorio de formas y ornamentos tradicionales, dominados por concepciones colectivas que borraban el intento de pensamiento individual. La conciencia de estar a merced de las potencias cósmicas naturales y su constante necesidad de protección mágica, cristalizaba en la creación de formas simbólicas que se aplicaban en todos sus objetos cotidianos y rituales, como mediadores entre los hombres y los dioses o como talismanes que tenían la función de desviar los peligros. Así en los ornamentos notamos la predilección por las formas que encierra un simbolismo religioso. La greca escalonada considerada como una especie de protección contra la muerte; la flor, símbolo de lo más precioso; la sangre, de los sacrificios; el caracol, de la fertilidad. La repetición de los motivos era una afirmación, un medio para grabar el mensaje, hacer un énfasis, invocar, era un anhelo de conjuro, o una oración.

¿Qué te pareció? ¡Comparte tu opinión ahora!


Opiniones:
114
Votos:
141

Este video podría interesarte👇👇👇

Colabora con la difusión de este artículo traduciéndolo

Traducir al inglés Traducir al italiano Traducir al portugués

Bibliografía:

  • Enciso, Jorge «Sellos del Antiguo México Editorial Innovación, S.A. 1985 México
  • Escalona, Enrique «Tlacuilo» Universidad Nacional Autónoma de México. México 1989
  • «Esplendor del Antiguo México» Tomo 1, serie Centro de Investigaciones Antropológicas de México. 7ª. Edición. Editorial del Valle de México, S.A. de CV. México, 470 Pág., ilustradas
  • Téllez, Eduardo, Iturbe, Roberto «Marcas, Símbolos y Logos en México» México 1985 153 Pág.
Código QR de acceso al artículo Sellos prehispánicos: patrimonio nacional

Este artículo no expresa la opinión de los editores y responsables de FOROALFA, quienes no asumen responsabilidad alguna por su autoría y naturaleza. Para reproducirlo, salvo que estuviera expresamente indicado, por favor solicitar autorización al autor. Dada la gratuidad de este sitio y la condición hiper-textual del medio, agradeceremos evitar la reproducción total en otros sitios Web. Publicado el 04/10/2012

Descargar PDF

Ilustración principal del artículo El dibujo del cuerpo humano
El dibujo del cuerpo humano Las diversas representaciones del cuerpo a través de la historia han permitido investigar sistemas de medición sobre los cuales debería construirse el canon de la figura humana.

Debate

Logotipo de
Tu opinión

Ingresa con tu cuenta para opinar en este artículo. Si no la tienes, crea tu cuenta gratis ahora.

Retrato de Marcelo Ortiz
0
Oct. 2012

Felicidades por el un tema tan nuestro! yo me preguntaba si en linea hay algo que se puede analizar? Gracias

0
Retrato de Miguel Angel Aguilera Aguilar
67
Oct. 2012

No que yo sepa, quizá alguien del foro nos pueda comentar

1
Retrato de Marcelo Ortiz
0
Oct. 2012

Muchas gracias por su pronta respuesta profesor. Tengo la suerte de haber nacido en un pueblo lleno de misticismo e historia llamado Coatlinchan, donde se ahn rescatado muchos «malacates» con grabados muy interesantes, estoy recopilando la mayor parte con amigos, con conocidos, con vecinos para vectorizarlos.

Viendo los comentarios me llamó poderosamente la atención el de Ma. Carmen Sánchez, «visto desde afuera es diferente», y me agrado su forma de pensar.

Tlaxokamati Temachtiani

Yaotlakuni

Diseñador gráfico de profesión e historiador por amor a mis raices.

2
Retrato de Miguel Angel Aguilera Aguilar
67
Oct. 2012

Buenas noches Marcelo, me interesaría platicar con Usted, le proporciono mi correo electrónico maguiler13@yahoo.com.mx ya que veo que se encuentra en Texcoco, un saludo

0
Retrato de Juan Perez Perez
0
Juan Perez Perez
Oct. 2012

Estoy para servirle profesor, sera un honor y un placer charlar, compartir o intercambiar opiniones. Le comento hace 6 años conformamos un grupo de vecinos amigos todos, para recopilar, y remotar el antiguo conocimiento de los abuelos, así como protegerlo y resguardalo. Creamos una página in linea para mostrar un poco de historia, trabajo, arte, y en general una visita al pueblo mágico de Coatlinchan, llamada «Ruta Koatchiz, serpiente de fuego» y lo invito a visitarla. La dirección es Enlace

Saludos

0
Retrato de M. Carmen Sánchez Enamorado
9
Oct. 2012

Hola Marcelo¡¡Dejo este enlace q quería poner al pie del articulo pero no me daba cabida el sitio.Se lo dejé caer a Manolo q me pillaba debajo y era para todo el grupo.El enlace q dejé no es correcto.Lo dejo en tu espacio y si puedes lo pones tú de mi parte.Gracias¡¡ Lo mismo aquí podemos analizar algo,jeje¡¡

Enlace

0
Retrato de Juan Perez Perez
0
Juan Perez Perez
Oct. 2012

Estimada Ma. Carmen, es un placer saber de ti, y un gusto compartir contigo un tema tan nuestro acerca de lo que ustedes llaman «pintaderas» lo que para nuestra gente era «tekuiluastli» he recibido el enlace que me envias y voy a analizarlo y despues te dare mi punto de vista. me agradaria que visitaras nuestra pagina en linea y nos escribiras algo en nuestro blog. Enlace

Tlaxokamati (flores de mi boca con amor) asi era la forma de agradecer de mis ancestros.

Marcelo Yoatlakuani

1
Responder
Retrato de M. Carmen Sánchez Enamorado
9
Oct. 2012

Pienso q por ignorancia creemos q seguir un modelo europeo es una panacea ,cuando la riqueza se encuentra y se palpa en las raices de vtro propio pais, a mi entender fue donde nació la imprenta arrebatando con creces a la de Gutemberg. Antes no existía terreno fértil para apreciar este tipo de manifestaciones,en el ahora,yo os animaría en las escuelas,desde vtro trabajo ,a nuestro maestro Miguel ,subcitar a grito pelao el objetivo de hacer llegar a las nuevas generaciones por revitalizar una técnica tan antigua y un legado q no se encuentra en Europa ni en mi pais.

Saludos desde Granada¡

1
Retrato de José Luis Sanchez Naya
0
Oct. 2012

Hola Carmen, la imprenta es una creacion original en su concepto de Gutemberg, hablo en su concepto, por que la utilizacion de sellos es casi tan antigua como la humanidad, todas las civilizaciones la han utilizado, su origen inmediato es el marcado en barro, los Sumerios la aplicaron en sus tablillas como metodo de escritura y los minoicos tambien, en America la riqueza de estos tipos o sellos es grande en las culturas Mayas y Aztecas, tambien han sido usadas en Africa por Yorubas y en Egipto, a mi por me gustan todas, cada una en su estilo, yo hago las mias tambien en madera, saludos.

0
Retrato de M. Carmen Sánchez Enamorado
9
Oct. 2012

Hola Jose¡¡LLevas razón,ya desde la escuela nos adjudicaron erroneamente q el inventor de la imprenta fue Guttemberg,algo q nunca se me ha olvidado y q creo q se ha fijado durante años,creo q se refería a la moderna,según he leido en la Wikkipedia y como antecedentes solo mencionarosn al pueblo chino.Pienso q lo más importante q nos debían haber transmitido es toda la información q me has dado y quedó en el tintero.Gracias por aclarar mis dudas y espero q algún día compartas con nosotros algunas de tus creaciones plásticas,más q viene muy bien al tema y me gustaría poder verlas.

Otro saludo¡

0
Retrato de Manolo Luis Escutia
11
Oct. 2012

M. Carmen, Jose Luis. Me agrada el tono polemico que han traido al foro. La imprenta fue un gran invento por su reproduccion. Los sellos (vamos anombrarlos asi ) son recurrentes en muchisimas culturas, algunas tan antiguas como la historia misma. El sello identifica, señala. Y, José Luis, no te dejes los sellos tuyos guardados, presentalos en este foro en algun momento.saludos

1
Retrato de M. Carmen Sánchez Enamorado
9
Oct. 2012

Hola Manolo.Eso es¡Me alegra tu comentario,me uno a tu insistencia para q Manolo pueda enseñarnos lo q nos tiene reservado.Por cierto¡Mi abuelo fue empresario con anticipación al turismo,carpintero,lo q más hizo fueron muebles,su guitarra y sobre todo,ataudes pero lo q me he encontrado gracias a este fascinante articulo,ha sido,q buscando en mis origenes en saber de su persona,ya q murió en el 38 y nadie hablaba de él,entre las cosas rescatadas y conservadas,había alguna pintadera como se refiere ntro maestro MAngel,utilizadas para estampar.Es una fuente para indagar en ntra propia historia

0
Retrato de Manolo Luis Escutia
11
Oct. 2012

hola carmen. desde mexico. soy hispanomexicano, mis padres de Valencia, y vivi en esa ciudad varios años y en Suecia, y en Francia y bueno, por ahora en mi pais, en Tijuana. saludos

0
Retrato de M. Carmen Sánchez Enamorado
9
Oct. 2012

Qué alegría poder sentirlo y tener vivencias culturales q confluyan en la trayectoria personalMi padre de Lanjarón,mi madre de Casablanca de padres españoles.Por cierto¡ he entrado para conocer virtualmente Tijuana y para q no nos llame la atención el maestro Miguel y desorientarnos del tema q nos guía,vamos a ver si localizamos algunos sellos prehispánicos de la Baja California,donde situo a tu Tijuana.Espero poder visitarlo algún día y poder poner en práctica y con todos los sentidos ,la gran riqueza q os otorga el legado cultural tan ancestral en todos los campos,gentes y q nos une x aquí

0
Responder
Retrato de Patricia Strada Strada
0
Oct. 2012

Hola maestro!

Lo felicito, se los voy a recomendar a mis alumnos.

Hace ya varios años el archivo general de la nación edito una recopilación de sellos prehispánicos, si le interesan, yo los tengo.

Así mismo el CNCA publico una serie de gráfica prehispanica por cada uno de los estados de la república mexicana.

Nuevamente lo felicito por dar un gran jalón a esta interesante y grandiosa madeja gráfica.

0
Retrato de Claudia Caballero
2
Claudia Caballero
Oct. 2012

Estimada Patricia. Mi nombre es Claudia Caballero y actualmente realizo una maestría en la academia de San Carlos con el tema de los sellos prehispánicos. Me interesaría mucho la recopilación que usted menciona. ¿Es posible que me pueda decir en dónde podría conseguirla?

Gracias

0
Retrato de Miguel Angel Aguilera Aguilar
67
Oct. 2012

Hola Patricia agradezco su ofrecimiento, mi correo es:

maguiler13@yahoo.com.mx

Cel. 04455.4346.1841

Nos ponemos en contacto

0
Retrato de Patricia Strada Strada
0
Oct. 2012

Hola maestro , cuanta formalidad, soy Paty Arroyo, fui su alumna, fue jurado en mi examen de grado y lo suplí durante su sabático, por ahí

La recopilación del archivo general de la nación que tengo la intercambio mi hermano r trabajo de encuadernación, ya que tiene un taller en casa y han llegado libros de ediciones limitadas, raros o muy viejos.

Si gusta se los llevo para que los revise en la academia, dígame cuando puede recibirme, y de paso se los llevo a Claudia.

Saludos afectuosos.

0
Retrato de Claudia Caballero
2
Claudia Caballero
Oct. 2012

Muchas gracias por la consideración patricia. Yo quedo pendiente de cuando ustedes me digan y paso a la academia, para fotografiar el material o si es posible fotocopiarlo. Saludos

0
Retrato de Miguel Angel Aguilera Aguilar
67
Oct. 2012

Patricia por supuesto que la recuerdo le paso mis horarios:

Lunes y viernes 16:30 y Miércoles 12:00 estoy a sus órdenes, GRACIAS.

0
Responder
Retrato de César Augusto Valdivia Carrasco
0
Oct. 2012

No deja de ser un artículo interesante. Ubiera sido mejor si incluye imagenes.

Gracias

0
Retrato de Miguel Angel Aguilera Aguilar
67
Oct. 2012

Gracias a Usted, puedo enviarle si desea a su correo electrónico

0
Retrato de César Augusto Valdivia Carrasco
0
Oct. 2012

Le agradezco nuevamente, mi correo es:avadisdis@peru.com a la espera de su envío.

0
Retrato de Miguel Angel Aguilera Aguilar
67
Oct. 2012

Le envíe información solicitada.

0
Retrato de Patricio García
0
Patricio García
Oct. 2012

Maestro Miguel Angel.- Muy interesante su artículo, me gustaría mucho ver ese material, mi correo arqpgl@hotmail.com

Saludos

0
Responder
Retrato de Markos Camarena
0
Oct. 2012

Muy buen tema, los Diseñadores aquí en Mexico tenemos mucho en donde inspirarnos con las formas geometricas que dejaron nuestros antepasados, lastima que estamos muy influenciados por los extranjeros......

0
Retrato de Miguel Angel Aguilera Aguilar
67
Oct. 2012

Claro Markos, nos dejaron investigación de la forma que hay que retomar sin extranjerismos.

0
Retrato de M. Carmen Sánchez Enamorado
9
Oct. 2012

También comparto vtra opinión.Os pongo un ramo de floresEs una forma de decir.Os dejo una reflexión a pie de página,q ma ha llegado, al leer este comentario a ver q os parece ¡¡ y a modo de sugerencia.

Otra cosa¡Teneis una grandisima riqueza q podría ser causa de envidias en todas las comunidades europeas,siguiendo el método y técnica antigua o ascentral tendríais las bases para todo,el cambio de motivos es lo q daría acercamiento a lo q se denomina moderno,pero lo necesario está ahí, como un legado desinteresado dejado por vtrs antepasados y no dejarse llevar por lo q hay fuera de la casa.

0
Retrato de Miguel Angel Aguilera Aguilar
67
Oct. 2012

M. Carmen GRACIAS, un saludo majo.

0
Responder
Retrato de Gabriel Núñez
0
Oct. 2012

Gracias!! Muy interesante.

1
Retrato de Miguel Angel Aguilera Aguilar
67
Oct. 2012

Salutación, enhorabuena

0
Retrato de Gabriel Núñez
0
Oct. 2012

¿algúna bibliografía que pueda recomendar? gracias

0
Retrato de Miguel Angel Aguilera Aguilar
67
Oct. 2012

Bibliografía:

Enciso, Jorge «Sellos del Antiguo México Editorial Innovación, S.A. 1985 México

Escalona, Enrique «Tlacuilo» Universidad Nacional Autónoma de México. México 1989

«Esplendor del Antiguo México» Tomo 1, serie Centro de Investigaciones Antropológicas de México. 7ª. Edición. Editorial del Valle de México, S.A. de CV. México, 470 Pág., ilustradas

Téllez, Eduardo, Iturbe, Roberto «Marcas, Símbolos y Logos en México» México 1985 153 Pág.

0
Responder
Retrato de Jorge Antonio Hurtado Garcia
0
Jorge Antonio Hurtado Garcia
Oct. 2012

Hola Miguel Angel, un gusto saber de ti, espero me recuerdes; este tema se me hace de lo más interesante, yo también me he dedicado a recopilar motivos prehispánicos sobre todo mexicas y mayas, para después vectorizarlos. Hace poco mi tío me presto el libro de Jorge Enciso, solo que es la edición de Dover publications.

0
Retrato de Miguel Angel Aguilera Aguilar
67
Oct. 2012

Claro que te recuerdo Jorge, actualmente estas en la U. del Pedregal.

Hay dos publicaciones, la de «Enciso, Jorge» «Sellos del Antiguo México Editorial Innovación, S.A. 1985 México. y la «Design Motifs of Ancient Mexico» Cd-rom & Book Electronic clip Art for macintosh and windows

salutaciones.

0
Retrato de Jorge Antonio Hurtado Garcia
0
Jorge Antonio Hurtado Garcia
Oct. 2012

Saludos de nuevo Miguel. La publicación que tengo, creo que es de 1969 o 1970, porque no tiene registrado el año, pero menciona que Jorge Enciso murió el 30 de marzo de 1969, y que le dedican dicha edición. Actualmente, acabo de terminar mi maestría en Ciencias de la Educación, y me encuentro buscando trabajo.

0
Responder
Retrato de Anselmo Jose Vezzosi
2
Oct. 2012

Casi opino sin leer el artículo ya que por su título sabía que lo compartiría.En la arqueología funeraria de Santiago del Estero,Argentina hay un patrimonio que a mi me entusiasma y condiciona mis diseños arquitecturales. No hay dudas que deben ser recreados desde una situación y contexto actual,pero su belleza es destacable y su significado ignorado.Recomiendo ver libro de los Hermanos Emilio y Duncan Wagner «La civilización Chaco-Santiagueña«Un cordial saludo

0
Retrato de Miguel Angel Aguilera Aguilar
67
Oct. 2012

Muchas Gracias Anselmo, un saludo hasta Argentína

0
Retrato de Anselmo Jose Vezzosi
2
Oct. 2012

Mi logo se genera a partir de una propuesta originaria que considero representa mi profesión:cobijo,amparo,protección. En las formas de esta Civilización ancestral aparecen el puma,el aguará, el nandú,la lechuza, los loros , el cóndor, los patos y la chuña. De todo lo cual realizan una síntesis de la DIVINIDAD Antropo-Ornito-Ofídica,Por eso el patrimonio no es solo Nacional,sino desde lo LOCAL = GLOBAL.

0
Responder
Retrato de Alfredo Arteaga
0
Oct. 2012

Si el estudio del diseño prehispanico se tomase con la debida seriedad habria todo un movimiento estructural y conceptual.

Un placer saber de usted maestro Miguel Angel, un gran saludo!

(ENAP)

0
Retrato de Miguel Angel Aguilera Aguilar
67
Oct. 2012

Un placer al igual Alfredo.

0
Retrato de Rafaela Laureti
2
Oct. 2012

muy cierto

0
Responder
Retrato de Abraham Sandoval
0
Feb. 2022

Excelente información, me fue de mucha utilidad. Gracias

0
Retrato de Miguel Angel Aguilera Aguilar
67
Feb. 2022

Muchas gracias

0
Responder

Te podrían interesar

Próximos seminarios online

Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

Claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

20 horas (aprox.)
1 mayo

Tipología de Marcas

Tipología de Marcas

Criterios y herramientas para seleccionar el tipo adecuado al diseñar marcas

15 horas (aprox.)
1 mayo

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

20 horas (aprox.)
1 junio