Análisis de carteles de cine de ciencia ficción

Recuerdos del futuro

Mundos imaginados por el cine de ciencia ficción, fantasías devenidas cartel.

Sebastián Vivarelli, autor AutorSebastián Vivarelli Seguidores: 337

Cristian Petit De Murat, editor EdiciónCristian Petit De Murat Seguidores: 20

Ilustración principal del artículo Recuerdos del futuro

Planetas por explorar, vida extraterrestre, inteligencia artificial. Tópicos que despiertan la curiosidad, y que el cine con sus carteles convirtió en imagen.

Explorando mundos

Desde el primer momento en que contempló las estrellas, el ser humano soñó con viajar a otros planetas. Georges Méliès, inspirado en las novelas de Julio Verne, fue pionero en llevar al cine esa imaginería en 1902 con su cinta Trip to the Moon, obra cumbre del séptimo arte. Este relato se asocia con la escena del cohete incrustado en la luna/rostro humano; imagen que, de tan icónica, se traslada a toda gráfica del film. Más actual, Moon también ubica la luna en el centro de su cartel, pero lo hace síntesis mediante, valiéndose de líneas concéntricas que a su vez producen un efecto moaré. La tipografía de palo seco para el título refuerza el ascetismo visual del conjunto.

Ese minimalismo se repite en el cartel alternativo de Gravity, donde el espacio es representado por un fondo de negro pleno. Ambos afiches destacan al protagonista principal de estos viajes: el astronauta. Un héroe individual moderno precedido por guerreros interestelares clásicos, como Flash Gordon y Barbarella, la sensual heroína que (culto al cuerpo mediante) es presentada como «La Reina de la Galaxia». En su afiche, que remite a las portadas de los pulp magazines, el erotismo ocupa, como en la trama, el centro de la escena. De ahí la ilustración hiperrealista de su figura, destacando las texturas del cuerpo y el brillo metálico de las «fálicas» armas. Su nombre conlleva un tratamiento tipográfico que retomará Star Wars en sus créditos de inicio. Para no ser menos, el otro género tiene su representante: Flash, héroe que por diferencia de escala ocupa un segundo plano en el afiche, ya que se destaca, por tamaño y ubicación, al malvado Ming. El logo que «firma» la escena devendrá marca registrada, al punto de ser el elemento gráfico principal en la portada del OST compuesta por Queen.

Fauna extraterrestre

La eterna pregunta sigue sin respuesta: ¿hay vida extraterrestre? Aún no existen evidencias concretas, o si las hay, están bien custodiadas. El cine imaginó infinidad de aliens: dóciles y amigables, destructivos y belicosos, cada uno con su morfología y carácter particular. Algunos con formas definidas, otros mimetizados en cuerpos ajenos. Un amplio bestiario que incluye insectos gigantes, seres vegetales, simbiosis y monstruos interplanetarios.1 Entre los más aterradores se encuentra sin dudas el Alien de Ridley Scott. Su afiche replica el clima del terror y suspenso del relato, que muestra al monstruo sólo en las escenas finales. La gráfica sugiere extrañeza, mostrando el capullo del que nacerá. El fondo negro remite al universo, reforzando el sentido con la frase «En el espacio nadie te oirá gritar». Un todo visual que reproduce el clima asfixiante de la película.

En el extremo opuesto (el alienígena amigable) se halla el E.T. de Spielberg. Su cartel, impregnado de optimismo, promueve la «hermandad interplanetaria». Citando a la Creación de Adán de Miguel Angel, destaca el contacto de las manos rodeadas por un aura de luz. Otros films, como Village of the Damned o The Thing, con planteos argumentales más inteligentes y adultos, imaginan otro tipo de invasor: uno cuya forma responderá al cuerpo que usurpe, algo que genera extrañamiento en lo que antes era familiar. Si bien, quizá por pertenecer a distintas épocas, ambos cuentan una historia similar, recurren a distintas soluciones visuales: el primero, con una ilustración descriptiva y literal; el segundo con mayor economía de recursos, logrando una imagen más sugerente. Esta situación se repite en los afiches de War of the Worlds (1953/2005), que aun con distintos estilos, sintetizan la idea del invasor beligerante. Mars Attacks! elige otro camino: anticipa desde su gráfica el tono pop y el humor negro del film, valiéndose de imágenes que remiten al cine de los 50 y a la gráfica de los comics.

El hombre artificial

Sean autómatas, hombres-máquina, robots, estos seres tienen un denominador común: son fruto de la unión de la vida con la tecnología.2 Referirse a su presencia en los inicios del cine, lleva a citar al Golem, cuyo nombre (que significa «materia amorfa») es dado a una estatua de arcilla capaz de cobrar vida.3 Su cartel, inscripto en el expresionismo alemán, destaca a la ciudad por sobre los personajes, solo sugeridos a pequeña escala: una escena donde priva la distorsión arquitectónica y las tipografías dibujadas a mano. Un paisaje onírico acorde al clima de la película. Artificial Intelligence es un claro ejemplo del uso de tipografías como imagen; plantea un juego positivo/negativo donde el contorno del niño/androide David dibuja el espacio interior de la letra A, completado con la figura que sugiere la I. Bicentennial Man representa el caso opuesto: un diseño sin sutilezas. Si bien acorde a la historia (un ser biotecnológico anhela convertirse en ser humano y solicita el rediseño de su cara para expresar sentimientos), deja en un primer plano reconocible el rostro de Robin Williams fusionado con el robot. El resultado visual se somete a las demandas del Star System: los réditos económicos garantizados por un actor reconocido, por sobre las apuestas estéticas.

Apocalipsis ahora

Por «fin del mundo» léase «fin de la raza humana». Sus desencadenantes, de acuerdo a como los aborda el cine, pueden agruparse en: antes/durante (fenómenos climatológicos, asteroides) y después (holocaustos nucleares y pandemias descontroladas). Tanto 2012 como The Day After Tomorrow comunican el apocalipsis mediante la sinécdoque: sintetizan la civilización mostrando sus patrimonios culturales (la Estatua de la Libertad y el Cristo del Corcovado) arrasados por catástrofes climáticas. Melancholia, que narra el impacto de un asteroide con la Tierra, destaca la figura de una mujer vestida de novia, personaje de vital importancia, que en el film sostiene a su familia ante el inminente colapso del planeta. Una imagen sensual e inquietante, ya que el cuerpo, que aparenta estar de pie, flota sobre el agua sosteniendo un ramo de flores que sugiere tanto boda como funeral. Por su parte, 12 Monkeys y 28 Days Later abordan los efectos de pandemias. El afiche del primero se vale sólo de un graffiti, logrando un resultado visual potente. El segundo, más explícito, agrupa un símbolo de contaminación, la silueta de Londres, donde transcurre la historia, y un detalle diario de los efectos del virus. Predominan los tonos rojos y las texturas grunge. La posapocalíptica The Road destaca a sus personajes principales: el padre y su hijo que recorrerán los restos de la civilización. La mirada del padre, los tonos ocres y el fondo difuso sugieren caos y destrucción.

Metrópolis

Detallar que su realización implicó 620 km de película, 25000 hombres y 250 niños4 sugiere la enorme dimensión de Metrópolis, magnificencia que se traslada al cartel, diseñado en 1926 por Heinz Schulz-Neudmann. Tal es su valor como objeto cultural, que uno de los cuatro originales existentes fue adquirido en 2005 por 690 mil dólares. Hoy está valuado en un millón. De los restantes, uno se encuentra en el MoMA de Nueva York y los demás están perdidos. En el póster conviven la arquitectura art decó de la monumental ciudad con el ya emblemático robot María, personaje clave de la historia. En la composición prevalecen la verticalidad y los tonos ocres/dorados, matizados con claroscuros. Debido a la trascendencia cultural del film, declarado «Memoria del Mundo» por la Unesco, existen versiones alternativas del cartel. Aun con diversas temáticas coinciden en mostrar la arquitectura de la ciudad a veces fusionada con tipografías, el robot humanoide, la fuerza obrera como motor de la urbe y el laboratorio del científico Rotwang, donde se dará vida al androide. Párrafo aparte merece el logotipo de «Metrópolis», marca registrada que, aun por separado, remite inmediatamente al film.

¿Qué te pareció? ¡Comparte tu opinión ahora!


Opiniones:
20
Votos:
55

Este video podría interesarte👇👇👇

Colabora con la difusión de este artículo traduciéndolo

Traducir al inglés Traducir al italiano Traducir al portugués
  1. Cine y Ciencia Ficción 1896/1973, Luis Gasca, Editorial Planeta, 1975.
  2. Revista El amante número 148, Especial Robots, agosto 2004.
  3. Cine y Ciencia Ficción 1896/1973, Luis Gasca, Editorial Planeta, 1975.
  4. Revista Haciendo cine número 84, agosto 2008.
Código QR de acceso al artículo Recuerdos del futuro

Este artículo no expresa la opinión de los editores y responsables de FOROALFA, quienes no asumen responsabilidad alguna por su autoría y naturaleza. Para reproducirlo, salvo que estuviera expresamente indicado, por favor solicitar autorización al autor. Dada la gratuidad de este sitio y la condición hiper-textual del medio, agradeceremos evitar la reproducción total en otros sitios Web. Publicado el 10/09/2014

Descargar PDF

Ilustración principal del artículo Candidaturas visuales
Candidaturas visuales Las elecciones políticas otorgan al ciudadano la posibilidad de decidir: un candidato, un proyecto, una propuesta de país; pero hay algo sobre lo que no tendrá voz ni voto: la contaminación visual proselitista.

Debate

Logotipo de
Tu opinión

Ingresa con tu cuenta para opinar en este artículo. Si no la tienes, crea tu cuenta gratis ahora.

Retrato de Fernando Ramirez Jimenez
1
Sept. 2014

Que buen articulo, se evidencia el gusto por el cine de genero y su apoyo gráfico, con un lenguaje para iniciar a muchos en el tema.

0
Retrato de Sebastián Vivarelli
337
Sept. 2014

Gracias Fernando. Si te interesa en mi perfil tengo otros artículos publicados sobre cine y sus afiches. Slds.

0
Retrato de Fernando Ramirez Jimenez
1
Sept. 2014

Sebastián gracias, he tenido siempre una vocación por el cine de ciencia ficción y en particular en los que se trata el tema de la inteligencia artificial y los robots, me gusta también todo lo relacionado con replicantes y hombres máquina, Desde Colombia maravilloso país de esquina aquí a la orden. Espero seguir leyendo tus artículos. saludos

0
Responder
Retrato de Gisela Giardino
9
Sept. 2014

Me encanta el trabajo que realizaste y el resultado final volcado en este artículo. Súper interesante y de calidad. Te felicito y gracias por compartirlo.

1
Retrato de Sebastián Vivarelli
337
Sept. 2014

Hola Gisela. Gracias por tus palabras. Slds.

0
Responder
Retrato de Brigitte Giraud
0
Sept. 2014

interesante!

justo estoy armando una macrotendencias (soy diseñadora de moda y me dedico a la capacitación en varios temas de moda ;) esta macrotendencias se llama history y trata justo de recordar el pasado para diseñar el futuro, basada en ver el pasado para rediseñar mundos imaginarios para el futuro :) gracias!

1
Retrato de Sebastián Vivarelli
337
Sept. 2014

Es una coincidencia saludable :) Slds.

0
Responder
Retrato de Marco Flores
0
May. 2015

La ultima película de ciencia ficción que me sorprendió fue interstellar, hace mucho que no veía una película de exploración espacial que me enganchara tanto, si bien, no se sabe si hay vida en otros planetas, pero hay que recordar que nuestra galaxia es un pequeño grano de arena en el universo.

0
Retrato de Jose De Jesus Ruiz Guzman
0
Sept. 2014

No sabemos si hay o no hay vida extraterrestre porque no existe información concreta que lo sustente. Aunque creo que la mayoría decimos que no es verdad, que solo es una fantasía, pero así como se crean los rostros y figuras de los personajes, me imagino que alguien tuvo una referencia para basarse y representarlo gráficamente. Aunque tengo que recalcar que las películas son muy exitosas por los efectos, fotografía y escenas tan reales, que nos hacen que creer que si existen. Es un trabajo dedicado perfectamente que da como fin algo majestuoso.

0
Retrato de Chica Magenta
16
Sept. 2014

Una de la tareas difíciles a las que se enfrenta el diseñador es tratar de sintetizar el dinamismo y la espectacularidad de la imagen en movimiento, en una imagen estática que debe despertar el imaginario el lector, persuadiendo lo que vea la película. Es así que el uso del lenguaje visual que se utiliza en cada género aliviana un poco la Roma de desicion es a la hora de buscar los elementos a componer

2
Retrato de Diego Sierra
1
Sept. 2014

Muy buen articulo, Metrópolis un tema que no ha sido muy utilizado en el cine profesional actual, algo que me gustaria ver en el cine, es eso, Metrópolis. buen tema para una buena película.

0
Retrato de Jaime Rebolledo
1
Sept. 2014

Extraordinarias lecturas visuales.

0
Retrato de Miguel Angel Macias
0
Sept. 2014

Muy buen artículo, yo como diseñador (aunque industrial) aprecio mucho el trabajo gráfico desbordado en un cartel para cine, además siendo fanático del séptimo arte, es un hobby ver trailers y posters de las diferentes películas y adentrarse en ellas sin haberlas visto.

Gracias por el artículo¡

0
Retrato de Jose Ignacio Balarezo
0
Sept. 2014

Excelente articulo, felicitaciones.

0

Te podrían interesar

Próximos seminarios online

Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben

Auditoría de Marca

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

30 horas (aprox.)
1 abril

Relecturas del Diseño

Relecturas del Diseño

Una inmersión en el discurso sobre el diseño para despejar sus nociones más controvertidas: creatividad, innovación, arte, tecnología...

20 horas (aprox.)
1 abril

Branding: Diseñador y Cliente

Branding: Diseñador y Cliente

Tratar con el cliente, hacer presupuestos y planificar las etapas de la creación de una marca

15 horas (aprox.)
1 abril