Nunca ha existido una panadería tan auténticamente rústica como las panaderías rústicas que aparecen en nuestras ciudades cosmopolitas. El pan nunca había sido tan auténticamente artesanal como el producido industrialmente por las franquicias panaderas. Las grietas en su corteza están perfectamente colocadas, su irregularidad es impecable, esculpida en el mejor software de diseño 3D. A veces hasta me parece adivinar las huellas del artesano entre la harina escenográfica que las cubre.
Pero éstas panaderías no han existido nunca. A partir de ciertos elementos históricos, nuestra sociedad sobresaltada en su carrera hacia la modernidad ha imaginado un pasado idílico donde los panaderos tienen el pelo blanco de la sabiduría y la sonrisa de una vida sin estrés. Y aunque la realidad histórica nos mostraría un pelo grasiento sin champús de almendra y una vida de riesgo sin seguridad social… ¿no es más agradable la recreación que la realidad?
El pasado verano me ha dado la ocasión de descubrir el ensayo «La precesión de los simulacros» de Jean Baudrillard, y me sacudió ver con qué acierto intuye en 1978 algunos fenómenos que hoy se encuentran en su máximo esplendor. Baudrillard acuñó el término «hiperrealidad» que definió como «La simulación de algo que nunca existió realmente», una imitación que llega a emanciparse de la realidad que imitaba para superarla y reemplazarla.
La hiperrealidad está hoy tan presente que se ha vuelto invisible para nosotros: evidentemente en los parques temáticos y en los efectos especiales, pero también en las patatas fritas «artesanas» de supermercado, en las camisas «étnicas» de artesanos que querrían vestir la camiseta Nike del Barça, en los tejanos nuevos «usados», las emociones «espontáneas» bajo las cámaras de Gran Hermano y en general todo aquello que proclama ser «auténtico».
Pero mi debilidad es el sector de los productos de alimentación, como el de la panadería hiper-rústica. Con qué sentido teatral las vigas de madera vieja nos hacen olvidar que ¡estamos en un edificio de hormigón! ¡Qué empeño en envejecer ésas mesas nuevas!, ¡cuántos esfuerzos para hacernos creer que, a pesar de vender toneladas de pan al día, «seleccionan cuidadosamente cada uno de los granos de trigo»!¿Qué sentido tiene si nuestro cerebro sabe que es ficción? Nos hemos acostumbrado, hemos dejado de ser conscientes de ello. Baudrillard además advierte que hemos acabado prefiriendo la hiperrealidad a la realidad. ¿Quién quiere ver los polígonos de la industria panadera? ¿a quién le gustan los tanques de acero y la frustración de la doctora peruana que tuvo que coger el empleo? Como en El show de Truman, parece que nos sentimos a gusto bajo el decorado.
¿De dónde viene tanta devoción por la hiperrealidad?
La realidad de ayer eran los artesanos y la realidad de hoy es la producción industrial. Bajo la tendencia a esconder la realidad bajo la hiperrealidad del cuento panadero, quizá se esconda una cierta incomodidad con el momento histórico que nos ha tocado vivir. En la búsqueda de la máxima eficiencia, nuestra sociedad industrial ha sacrificado la escala humana y la sencillez de la producción artesanal, pero nos ha traído también unas comodidades que ahora son la base de nuestro estilo de vida.
Publicado el 30/06/2008

Convencidos de que lo único importante es ser novedosos, muchos directivos y diseñadores en lugar de identificar empresas, instituciones y hasta países, producen marcas que, curiosamente, no se parecen a sus dueños.
Conocer las prestaciones, carencias y características de los megatipos marcarios ayuda a definir, en cada caso, cuál o cuales se ajustan mejor.
Por primera vez FOROALFA edita un Seminario en el Uruguay. Una oportunidad única de actualización profesional.
Los autores de la nueva identidad de la empresa argentina de telefonía Telecom Personal son Paul Belford, Georgina Lee y Martin Brown, del estudio inglés This is Real Art.
La construcción de la imagen es una necesidad que muchas organizaciones no toman muy en serio.
El universo simbólico relacionado con los clubes de fútbol, y particularmente sus escudos, constituye un rico campo de análisis en relación a la construcción de identidad y el sentido de pertenencia.
IMPORTANTE: Los contenidos publicados no expresan la opinión de los editores y responsables de FOROALFA, quienes no asumen responsabilidad alguna por su autoría y naturaleza. Para la reproducción de contenidos, salvo en los casos expresamente indicados, por favor solicitar autorización al autor. Dada la gratuidad de este sitio y la condición hiper-textual del medio, agradeceremos evitar la reproducción total en otros sitios Web. En cambio, sugerimos y valoraremos la reproducción parcial, incluyendo además del nombre del autor, el título y la fuente (FOROALFA), un enlace a esta página (http://foroalfa.org/articulos/realidad-de-reality) en un lugar claro y visible, que invite a completar la lectura.
Relato del proceso de creación y mutación de la «silla W», del arquitecto y diseñador César Jannello (Buenos Aires, 1918-1985).
Luego de recorrer las principales ferias internacionales del vino, comparto algunas impresiones sobre la imagen que hoy muestra esta bebida en el mundo.
Un libro de análisis tipológico sobre la situación de este particular signo marcario en la región y en el mundo.
Una tipografía que marcó el estilo editorial alemán hasta el siglo XX. Del emperador Maximiliano I, a la historia del caballero Theuerdank y el desarrollo de una tipografía que dominaría en Alemania por más de 400 años.
El oficio recae en problemas por el escaso interés teórico en relación con la praxis del diseño y por una ausencia de argumentación crítica que sustente y revalore la profesión.
Un proceso necesario para dignificar. La basura como máxima expresion de arte.
Reconocidos diseñadores gráficos como Oscar Mariné, Jordi Labanda, Álvaro Sobrino, Josep M.ª Mir, reflejan su malestar con la forma en que se ha gestionado la marca de la candidatura olímpica Madrid 2020.
El concurso dirigido a estudiantes de diseño sobre la creación de la imagen de marca de Madrid 2020, pide en el briefing «ideas, no logotipos».
La incapacidad de la investigación tradicional para arrojar datos realmente relevantes, parte de que está basada en un sistema de preguntas y respuestas racionales.
Un desarrollo gráfico para el Ciclo de Vino, Jazz y Música en vivo organizado por el Museo del Ferrocarril Mexicano del Sur.