Rara avis: el diseñador que no diseña sus presentaciones

Las presentaciones pobremente diseñadas son habituales y poco efectivas. Pero si además las ofrece un diseñador o profesor de diseño, son imperdonables.

Daniel Silverman, autor AutorDaniel Silverman Seguidores: 53

Luciano Cassisi, editor EdiciónLuciano Cassisi Seguidores: 2014

Como diseñador, me gusta ver lo que hacen mis colegas. En general he asistido a conferencias profundas (a veces polémicas) y muy satisfactorias. Sin embargo, cada tanto me asombra encontrarme con algunas proyecciones llenas de texto, sin diagramación ni espacio en blanco y con groseros errores de ortografía. Este problema cobra mayor dimensión cuando los trabajos expuestos son diseños de gran calidad. En esos casos no puedo dejar de pensar en la evidente contradicción ¡Qué contraste entre la presentación y el contenido!

¿Cuánto sufre una buena idea o trabajo cuando su presentación no ha sido diseñada? Una voz autorizada para responder podría ser la de Steve Jobs. Los productos de Apple son excelentes pero él sabía que con la calidad no alcanza; que la forma de comunicarlos importa, ¡y mucho! Su filosofía era clara: si los productos son notables, su presentación también debe ser notable. Demás está decir que Jobs es considerado uno de los mejores presentadores de nuestro tiempo.

Si un diseñador se para frente a una audiencia para exponer que su estrategia, teoría o producto de diseño importa, entonces las diapositivas que proyecte también deben ser el resultado de un proceso de diseño. Un profesor que exponga sobre teoría del diseño y proyecte diapositivas con listados interminables, imágenes de baja calidad, ubicadas al azar, falta de alineación y bajo contraste, generará dudas acerca de su autoridad, de su teoría o de su capacidad para llevar los conceptos a la práctica. 

Leer los textos directamente de la pantalla es una costumbre tan común como ineficaz. La Teoría de la Carga Cognitiva y las investigaciones de científicos y neurobiólogos (como John Medina o Susan Weinschenk) demuestran lo difícil que es para la audiencia procesar la información cuando se le presenta en forma oral y escrita al mismo tiempo. Lo que concluyen en sus trabajos es que la multitarea, cuando se trata de prestar atención, es un mito: leemos la diapositiva o escuchamos al expositor, pero no hacemos bien ambas cosas al mismo tiempo. Así, un presentador que lee diapositivas dando la espalda a su público, no sólo genera dudas acerca de lo que sabe; también provoca aburrimiento y desatención.

Una mejor opción sería que permaneciera en silencio y permitiera al público leer las diapositivas. Pero si este fuera el caso, los asistentes estarían en todo su derecho de preguntar al presentador: «¿para qué está allí?, ¿por qué no envió la presentación por e-mail?». Eventualmente, estas preguntas pueden surgir independientemente de si el presentador lee o no. El resultado es una audiencia que se siente estafada y con deseos de reclamar por una hora de su vida perdida.

Las diapositivas que transcriben el discurso del presentador suelen ser habituales en las clases teóricas en las escuelas de diseño. ¿Por qué muchos profesores llenan de texto sus diapositivas? Una posible respuesta es que al hacerlo así tienen una ilusión de eficiencia: un mismo archivo sirve de presentación y de apunte. Creen ahorrar tiempo al matar dos pájaros de un tiro, pero lo único que matan es la comunicación efectiva. Una presentación oral con proyección de imágenes es diferente de un documento bien escrito, y los intentos por fusionarlos resultan ser pobres presentaciones y pobres documentos. Esas diapositivas serán visualmente deficientes y como apuntes carecerán de profundidad.

Una mejor manera consiste en redactar un buen documento para entregar como apunte después de la clase o conferencia y en diseñar buenas diapositivas. Son dos acciones distintas y que demandan un poco más de esfuerzo, pero vale la pena.

Para terminar tengo dos noticias: una mala y otra buena. La mala es que la mayoría de las presentaciones multimedia son poco efectivas e insuficientes. La buena noticia es que, en este contexto, hacer una buena presentación es una excelente oportunidad para destacarse. Una oportunidad que en general todo expositor debería aprovechar, especialmente los diseñadores y docentes.

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Debate

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Retrato de Patricia G. Buso
1
Nov. 2013

Hola Daniel y gente de ForoALFA: esta conclusión es válida para los adultos tanto profesionales del diseño como docentes, el problema para los que enseñamos es que los jóvenes cortan y pegan, no saben resumir, y NO QUIEREN leer menos estudiar, y ni hablar de PENSAR entonces creen que una presentación debe ser milagrosa, y así todo lo que tienen que expresar con ayuda de imágenes, no sé de qué manera lo pueden ingresar a su propia materia gris!! es muy difícil que los jóvenes estudien y aparte puedan expresarse con poder de síntesis. Gracias por la crítica a los expositores!

Patry Buso

0
Retrato de Martin Navarro Mugas
0
Nov. 2013

Gracias profe por la motivación y por demostrar su vocación y esmero pues bastante difícil ha de ser si nosotros los estudiantes no sabemos ni resumir, ni estudiar y mucho menos pensar.

A partir de este momento me voy a concentrar en ampliar mis capacidades comunicativas, voy a ver menos televisión y voy a ver más presentaciones milagrosas.

(Espero que, cuando sea grande, sea profe de personas que no sean estudiantes. Saludos cordiales).

1
Retrato de Patricia G. Buso
1
Nov. 2013

Hola Martín:

Cuando le escribí a Daniel había recibido dos presentaciones de una jovencita de 17 años del 6to. año del secundario, y precisamente era todo lo contrario a la propuesta de Daniel en cuanto a presentaciones, por este motivo reflexioné igual tengo alumnos en un terciario de Publicidad que responden de otra manera mucho mas adulta, claro esta que al colegio secundario lo hacen por obligación, en cambio un alto porcentaje del terciario eligió la carrera por vocación, todo pesa en la toma de decisiones, y soy grande tengo 54 años.

El mensaje anterior no era precisamente para vos.

0
Retrato de Daniel Silverman
53
Nov. 2013

Para aprovechar bien este foro quiero pensar en la experiencia de Patricia y sus estudiantes, en el sentido de que la forma tradicional de presentar (cortar y pegar "como viene") es tan habitual que quizás ellos la perciban como la única, como la manera correcta de hacer presentaciones. Los diseñadores y docentes debemos mostrar que hay una mejor forma, más clara, fácil de entender y efectiva. Mi propuesta es hacer diapositivas más visuales que textuales, con buenas fotos o ilustraciones y gráficos diseñados, buen contraste, legibilidad y espacio en blanco.

0
Responder
Retrato de Oscar Abel Haro Rivera
0
Nov. 2013

Estoy apunto de presentar mi tesis y me ha dejado mucho que pensar y tomar en cuenta muchas gracias.

1
Retrato de Daniel Silverman
53
Nov. 2013

Hola Oscar, quizás te ayuden estos consejos que subí a Slideshare y que puedes descargar gratis. El primero es una presentación y el segundo es un pdf, ojalá te sirvan y suerte con tu tesis.

Enlace

Enlace

0
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Retrato de Ariel Winograd
0
Nov. 2013

Muy interesante el artículo. En relación a estas recomendaciones un aporte complementario acerca de como sostener la atención de la audiencia en las presentaciones, podrá verse de modo ameno y divertido en la exposición del Dr. Norberto Rosler en este link:

Principios Neurocognitivos para la enseñanza de nativos digitales

Enlace

1
Retrato de Daniel Silverman
53
Nov. 2013

Gracias Ariel por el aporte. Saludos.

0
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Retrato de Osvaldo Bustos
0
Nov. 2013

Una vez más, Daniel Silverman nos deja un escrito claro, un mensaje directo y efectivo, como enseña deben ser las presentaciones. Tan mal nos ha acostumbrado, que cuando vemos una presentación que no respeta sus consejos, nos surge un deseo de huir, de intentar salvarnos de ese mamarracho de la comunicación. Y cuando es posible, invitamos a visitar su blog. Para aprender y mejorar siempre hay tiempo.

1
Retrato de Daniel Silverman
53
Nov. 2013

Gracias por tus conceptos Osvaldo. Por cierto, el blog de referencia lo escribo para ayudar a quienes sin ser diseñadores deben diseñar una presentación. Si desean "chusmear" un poquito, pueden visitarlo en este enlace: Enlace

0
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Retrato de Gaby López
1
Nov. 2013

Totalmente de acuerdo !! Creo que lo que se muestre en pantalla debe ser un complemento de lo que se expone en forma oral. Por ejemplo, imágenes, gráficos, cuadros, etc.

(Es algo que está pasando: los alumnos tienen que elegir entre escuchar al docente o copiar el texto que aparece en la diapositiva y los docentes, debemos tomar cuenta de ello).

0
Retrato de Daniel Silverman
53
Nov. 2013

Ese es precisamente mi enfoque Gaby, que la presentación sea un complemento visual y no una transcripción textual del discurso. La idea es que los gráficos sean muy simples, que se entiendan de un vistazo y que no obliguen a la audiencia a descifrarlos, ya sea por ser ilegibles o estar muy cargados de datos. Para la evidencia científica están los apuntes, que en general recomiendo entregar al final para preservar la expectativa sobre la exposición.

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Retrato de Germán Rojas Molina
3
Nov. 2013

Ya que Daniel está señalando el Talón de Aquiles, quisiera mencionar que por si fuera poco con los errores que se cometen en el contexto mencionado, hay que sumarle a la desatención "normal", la constante consulta de los celulares durante casi todas las exposiciones, que se ha convertido en una manía obsesiva y adictiva, con lo cual, tratar de conseguir el 100% de atención de un público es prácticamente imposible.

0
Retrato de Gabriel Mayo
2
Gabriel Mayo
Nov. 2013

Coincido. La audiencia muchas veces no ayuda. Y esto me parece tan importante como la manera que el expositor usa para presentar un tema. Antes un alumno escuchaba a todo tipo de profesores, luego se sentaba, leía y aprendía. Reforzaba lo que no había quedado claro en una teórica a través de la investigación y/o las consultas al docente u otros compañeros. Ahora pareciese que hay que hacer un circo para captar la ateción de la audiencia. ¿No será más bien que el receptor está muy distraído en otros asuntos?

0
Responder
Retrato de Mario Balcázar
628
Nov. 2013

Muy buen artículo. Hace poco un colega dijo que todos los diseñadores deberíamos usar Prezi porque era muy fácil de usar y revolucionario. Ambas cosas son ciertas, pero tan hartante seguir viendo presentaciones en Prezi como ver a diseñadores que usan plantillas y llenan sus diapositivas de texto, con faltas de ortografía y cero cuidado editorial. No podemos hacer presentaciones comunes, es una cruz que debemos cargar, para bien o para mal.

0
Retrato de Gabriel Mayo
2
Gabriel Mayo
Nov. 2013

Usé Prezi para explicar una línea de tiempo en Historia del Diseño y si bien quedó un resultado muy atractivo, preferí volver a una clásica línea dibujada en el pizarrón. La esencia de los temas y su aprendizaje sigue siendo la misma. Si bien el expositor y su público han ampliado de manera muy sofisticada la manera de exponer y percibir un tema, no significa que haya mejorado el entendimiento.

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Retrato de Osvaldo Bustos
0
May. 2018

Espectacular resumen profesor, cada vez que leo algo de su producción me siento satisfecho. Ojalá luego de tanto predicar, los presentadores aprendan.

0
Retrato de Alvaro Perez Zarate
0
Dic. 2013

gran articulo que lo que evidencia no es nada mas que la realidad, el resultado de una mala presentación se resume en la falta de preparación y creatividad para hacer de la presentación una charla amena e interesante, y otra cosa que el articulo evidencia en que si nos esforzamos un poco más tenemos la oportunidad de destacarnos y recibir unos cuantos elogios en nuestras presentaciones.

Gracias Daniel por tremendo articulo,

Saludos desde Colombia !!!

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Retrato de Thekorner Ex
0
Dic. 2013

Interesante reflexión, y coincido en que todos los que podemos diseñar nuestras diapositivas deberíamos hacerlo, es parte de la imagen del diseñador, así como la estrategia que utiliza al exponer, ya que muchas veces el texto es para darle rumbo y contexto a la ponencia, también es cierto que en exceso pasa desapercibido y se concentran en las imágenes, fotos, gráficos, números, estadísticas, que captan la atención del espectador, para eso es importante que el expositor conozca el tema de pies a cabeza y no atiborrar de texto la plantilla, si no aprovechar el lenguaje visual de la imagen.

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