Qué es ser un diseñador UX

Muchos diseñadores agregan la coletilla UX/UI a sus perfiles en twitter o linkedin, pero ¿se sabe bien qué es lo que implica ser un diseñador UX/UI?

Angel Sánchez, autor AutorAngel Sánchez Seguidores: 146

Luego de leer decenas de definiciones, creo que lo más sencillo es resumir una definición de UX como:

​La UX ( User Experience en inglés para «Experiencia de Usuario») es la ciencia de comprender el contexto para mejorar la efectividad.

En los primeros días de la web solo había diseñadores. Estos individuos multidisciplinares diseñaban páginas, las estructuraban con tablas HTML, creaban la base de datos y programaban el CMS (si lo había). En esa época era factible hacer todos estos trabajos porque el campo de conocimiento era bastante limitado entonces, y por lo tanto, los resultados eran bastante básicos.

El campo del conocimiento creció, los sitios se volvieron más complejos, y empezaron a surgir nuevas funciones. En primer lugar las funciones se dividieron entre el diseñador y el desarrollador. Entonces los sitios empezaron a demandar back-ends1 mucho más complejos, y así surgieron los arquitectos de base de datos, administradores de sistemas, arquitectos de sistemas y una gran cantidad de papeles secundarios. Del mismo modo el front-end (lo que ve el público) dio lugar a la especialización en diseño de la interfaz, diseño de movimiento y, más recientemente, el diseño de experiencia del usuario.

El diseño de experiencia de usuario implica una serie de actividades (investigación, arquitectura de información, diseño de interacción, etc.), así como un puesto de trabajo por derecho propio. Para proyectos más pequeños es perfectamente factible para una sola persona planificar la arquitectura, dibujar wireframes, diseñar la interfaz, e incluso código de las páginas, de la misma manera que sería factible para un constructor único planificar y construir una extensión de su propia casa. Sin embargo, cuando un proyecto se vuelve más complejo necesita de personas con más experiencia. Así como los grandes proyectos de construcción exigen aparejadores, delineantes, arquitectos, interioristas, diseñadores de señalización y toda una serie de otros expertos, los mismo sucede con los sitios web y, desde hace relativamente poco, con las apps (aplicaciones).

Hace 10 años estas nuevas especializaciones que surgen hubieran resultado una exageración, pero hoy están siendo aceptadas. Sin embargo, ¿por qué alguien necesitaría un título pretencioso como «Arquitecto de Información»? Hay una gran diferencia entre pasar un par de días trabajando en wireframes para un proyecto y pasar meses realizando prototipos y pruebas de una aplicación compleja, con cientas de interacciones. Tal vez por eso, los diseñadores web expecializados en la experiencia del usuario se identifican a sí mismos como profesionales UX. Pero también existe un número creciente de profesionales que se sienten en la libertad de utilizar esa misma denominacion, porque apenas han esbozado algunos wireframes y han realizado un par de pruebas de usabilidad.

Para definirse como profesional UX se necesita una comprensión profunda de la psicología cognitiva, la interacción persona-ordenador y diseño de investigación. Es decir, mucho más que solamente manejar bien la parte gráfica. Se necesita tener experiencia en el manejo de entrevistas a usuarios finales, evaluaciones de usabilidad y estudios etnográficos. Un profesional UX es más versado en la creación de personajes, modelos conceptuales, escenarios, flujos de usuario y story boards. Es capaz de crear wireframes y prototipos con el uso de una amplia gama de herramientas.

¿Qué perfiles encajan en la carrera profesional de UX?

Se debe establecer la diferencia entre un experto UX y un diseñador o creativo UX. Un representante de recursos humanos de una empresa francesa, me comentó recientemente lo difícil que le resulta encontrar perfiles UX analíticos, más que creativos. Hay roles estratégicos que todos los profesionales UX deben desempeñar, sin importar sus títulos o cómo y dónde sea el contexto en el cual trabajan. Una persona no tiene por qué asumir todas estas funciones, pero cada uno de nosotros debe jugar al menos una de estas funciones, la que le resulte más afín.

Las funciones y responsabilidades en la experiencia del usuario dentro de una organización pueden ser las siguientes:

  • Educador: Las responsabilidades de la función educadora incluyen tutoría dentro de la profesión UX. Por ejemplo, escribir y hablar en las conferencias.
  • Innovador: Los profesionales UX desempeñan un papel innovador mediante la implementación de diseños que muestran a los demás lo que una gran experiencia de usuario puede llegar a ser.
  • Disruptor: La «disrupción» es una forma más radical de la innovación. Los profesionales UX que asumen el papel disruptor, logran que las cosas cambien a un ritmo más rápido.
  • Partner: Los profesionales UX que ejercen un papel de partner (socio) deben establecer alianzas con otros profesionales afines, tanto en la parte académica y como en la práctica.

Las funciones que los profesionales UX pueden asumir no se limitan a estas cuatro. Se trata de una profesión multi-disciplinar, por lo que conviene caer en la construcción de límites estrictos. En lugar de eso, es mejor crear puentes con otras disciplinas.

Definamos una serie de términos en el argot UX/UI. Bien podrían ser ramificaciones de un tronco general de lo que es ser un diseñador de experiencia de usuario y las podemos incluir dentro de los cuatro roles mencionados:

  • User experience designer (DIseñador de experiencia de usuario)
  • Information architect (Arquitecto de información)
  • User centred design (Diseño centrado en el usuario)
  • User testing (Evaluaciones de usuario)
  • Usability expert review (Experto en auditorías de usabilidad)
  • User experience specification (Especificación de experiencia de usuario)
  • Personas, user journeys, and task based design (Personas, flujo de usuario y diseño basado en tareas)

¿Dónde puede aplicar un entusiasta o profesional de UX sus conocimientos?

Está muy mal comprendido el alcance que tiene la aplicación de conocimientos de UX hoy en día. Se piensa que solo grandes empresas pueden pagar por un profesional que reuna alguno o algunos de estos perfiles, que sepan llevar los roles mencionados. Un artículo sobre el tema publicado Smashsing Magazine en 2010 identifica las áreas de mercado que pueden sacar el máximo provecho de los profesionales de experiencia de usuario:

  • Sistemas complejos: Cuanto más complejo el sistema, más complicada será la planificación y la arquitectura. Los sistemas que involucran una gran variedad de tareas del usuario debe ser percibidos como algo valioso, agradable y eficiente. Dejar de lado la experiencia del usuario definitivamente te va a llevar al «no éxito».
  • Start Ups: En general estos modelos de negocio no tienen los recursos para contratar a empleados dedicados exclusivamente a la UX, pero sí pueden contar con algún perfil sólido que sea capaz de ser un «líbero» en la organización. Por ejemplo un desarrollador que tenga mucho interés en la usabilidad o un diseñador que sea apasionado por el diseño centrado en el usuario. En este contexto la formación uno o más miembros del equipo en cursos o congresos puede ser de gran ayuda.
  • Proyectos con presupuestos ajustados: Es cierto que las empresas medianas y pequeñas no pueden jugarse una cuenta por intentar incluir en el presupuesto un apartado de investigación UX, pero contar con modelos básicos y enfocados a la construcción de la mejor solución, más que un producto final, es seguro se beneficiarán de la aplicación de conceptos de UX.
  • Proyectos de largo plazo: Por simple lógica, sumar una pieza al proceso de producción tradicional extenderá la línea de tiempo. Ese tiempo puede ser asignado para diseñar la UX.

Como se ve, no se necesita ser un gurú de la UX trabajar en el tema. Lo cierto es que hay gran avidez de profesionales hoy en día y no existen suficientes para cubrir las necesidades.

Qué cosa no es UX y qué no te hace ser un profesional de la UX

La denominación «UX/UI designer» abunda en cientos de perfiles de personas que entienden que son profesionales de experiencia de usuario. He visto en infinidad de blogs comentarios sobre UX que están haciendo únicamente alusión a un excelente trabajo de «pixel perfect» o a un muy bonito efecto en jQuery. Incluso se habla de UX únicamente en relación a la usabilidad de la interfaz. No es correcto. A quienes se ha formado en comunicación, HCMI (Human Machine Interaction en inglés para "Interacción Hombre Máquina")o diseño, les resultará sencillo convertirse en diseñadores UX. Pero hay que tener claro que la experiencia de usuario no pasa únicamente por el diseño visual o gráfico, sino que es mucho más.

Por ejemplo, se necesita conocer las preguntas correctas que es importante que sean respondidas antes de que el proyecto comience (o antes de que el profesional se involucre en él). Se debe comenzar el trabajo con reuniones efectivas, objetivos claros y los puntos que hayan sido aprobados bien entendidos por todos. Se deben definir los requerimientos del proyecto sin ambigüedades. Se debe conocer al usuario destinatario y representar sus necesidades a través del proyecto, siendo capaz de elegir y utilizar las herramientas y técnicas que permitan mostrar las ideas al equipo de trabajo de forma visual. Se necsita estar seguro de que el sitio o aplicación sea fácilmente ubicable por usuarios y motores de búsqueda, y finalmente comunicar y evolucionar el diseño con el equipo una vez que el desarrollo comienza. Como puede observarse, la cosa es más compleja de lo que se suel pensar.

No debes considerarte un diseñador de experiencia de usuario si:

  • No hablas con los usuarios.
  • No puedes identificar tu público objetivo.
  • No defines el problema antes de intentar resolverlo.
  • No puedes articular los objetivos de los usuarios.
  • Diseñas para tí.
  • Tomas decisiones de diseño basado en tus experiencias personales.
  • No se tienen en cuenta los objetivos de negocio.
  • No utilizas métodos UX.
  • No diseñan para diferentes condiciones y casos extremos.
  • Sólo piensas en la interfaz.

Como dice Whitney Hess2 en el blog Mashable no debes considerar a la UX como:

  • Diseño de interfaz de usuario.
  • Un paso en el proceso.
  • Algo acerca de la tecnología.
  • Solo de usabilidad.
  • Únicamente sobre los usuarios.
  • Cara.
  • Fácil.
  • El papel de una persona o departamento.
  • Una sola disciplina.
  • Una elección.

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Ilustración principal del artículo Qué es ser un diseñador ágil
Qué es ser un diseñador ágil Ser un diseñador ágil quiere decir que estás metido de lleno en entornos de desarrollo de software con metodologías ágiles como Kanban, Scrum, etc.

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Retrato de Paco Zaragoza
0
Ene. 2013

La verdad, felicidades por tu análisisis, eres un crack.

Desde mi humilde morada me fascina todo lo que explicas, pero si te soy sincero no me lo he leido entero, es un verdadero rollo.

Dos cosas:

Si sabes tanto no entiendo que pierdas el tiempo escribiendo esto, no lo concibo, puede que solo quieras alimentar tu ego.

No te voy a decir que si no sabes porque no lo creo, creo que sabes, pero mi tonto consejo es que juegues. Con tus hijos, o con tu mujer, o con tus amigos, pero dejate de historias... Hay cosas mucho mejores!

0
Retrato de Angel Sánchez
146
Ene. 2013

Hola Paco, te explico: Escribo esto con el ánimo de difundir conocimiento a la comunidad, es un artículo extenso sí, lo siento por ello.

1
Retrato de Juan Gómez
0
Ene. 2013

Si no lo haz leído entero puede ser que no estuvieras interesado y eso no significa que el articulo tenga interés de mostrar que tanto sabe el autor. Hay que dar gracias que alguien se tomo el tiempo de escribirlo, si nadie se diera el tiempo de escribir sobre diseño no crees que este sitio estaría algo vació?

0
Retrato de Paco Zaragoza
0
Ene. 2013

Disculpas

0
Retrato de Juan Evangelista
0
Ene. 2013

Ángel, gracias por el artículo, soy diseñador web y «se un poco de todo», no se si nos pase a la mayoría, creo que el artículo me puede ayudar a tener un panorama más amplio de lo que es en este caso el Diseño Web hoy en día y porque no a los que estamos en el «Limbo» de poder prepararnos para poder llegar a ser UX/UI, si algún día nos ponemos de acuerdo en eso, creo que a todos los que escribimos algo, de este artículo es porque de algún modo nos interesa, saludos.

0
Responder
Retrato de Josías Rodríguez
0
Ago. 2013

Muy interesante. Este artículo arroja más luz sobre el tema UX/UI. Me encantó. Estoy sobre ese camino, me falta mucho por recorrer, pero tengo todas las ganas. Gracias!

0
Retrato de Angel Sánchez
146
Oct. 2013

Gracias a ti por leer el artículo

0
Retrato de Carmen Martín Romero
0
Jul. 2015

Hola Angel, necesitamos profesionales UI/UX designers para el mundo médico en concreto equipos de radiodiagnóstico, ¿me puedes orientar cómo contactar con ellos por favor? Gracias.

0
Retrato de Angel Sánchez
146
Jul. 2015

Hola Carmen, puedo preguntar en mis redes, aunque creo que esta rama específica está más poblada en USA y UK. Puedes buscar como "Healthcare UX" , dame tu handle de Twitter para que te envíe contactos sobre el tema.

0
Responder
Retrato de E. Asael Hernandez
0
Ene. 2013

Excelente artículo, nunca entenderé esta serie de basura que asimilamos de USA sin razonar, pero es parte de la globalización y este nuevo sistema de aprendizaje el cual nos obliga acoplarnos o quedar fuera.

Es chistoso como muchas cosas que se aplican están fuera de lo que la ciencia actualmente demuestra que no sirve, la sociología y la investigación histórica tienen mejores métodos que lo que está de moda, pero estamos a lo que el mercado diga, no para proponer, eso según este nuevo contexto.

0
Retrato de Angel Sánchez
146
Ene. 2013

la sociología y la investigación histórica son parte fundamental de un proceso de investigación de UX, no es ni basura ni moda, creo que la opinión no aporta a la conversación

3
Retrato de E. Asael Hernandez
0
Ene. 2013

Insisto UX sólo es una terminología de moda, ya que no tiene ningún equivalente, su convencionalismo obedece sólo a lo que el mercado dicta, es como los términos «Diseño Digital», «Electropintura», «Fotoilustración»,«arquitectura gráfica», etc. carentes de contenido y apegados a una tendencia, hoy día no podemos decir si es o no, eso sólo la historia lo decidirá.

0
Retrato de Adrian Deangelillo
0
Adrian Deangelillo
Ene. 2013

Asael no es un término de moda. Existe desde los años 70 más o menos. Y se aplica desde un simple reloj digital, un teléfono de casa que tenga por ej una agenda, y hasta la interface de equipos médicos de alta complejidad, no es solo la web. Y creo que un diseñador gráfico, no especializado en esto produce basura digital. Me alegro que tu puedas parsear código mezclando cmyk, pero la mayoría no lo hace de forma correcta.

1
Responder
Retrato de Juan Gómez
0
Ene. 2013

Muchas gracias por el artículo, no se escribe mucho acerca de esto.

0
Retrato de Angel Sánchez
146
Ene. 2013

Juan, que tal, puedes encontrar una buena selección de blogs sobre el tema en Enlace un saludo!

0
Retrato de Juan Gómez
0
Ene. 2013

Gracias, me doy una visita por ahí.

0
Retrato de Mauricio Linker
0
Ene. 2013

Excelente artículo deja bien en claro la disciplina, en parte todo diseñador web ha experimentado al comienzo de un proyecto sobre todo si se trabaja en una agencia, aunque hoy en día esta mas definida la disciplina aun existen agencias que dejan el trabajo completo a un diseñador o desarrollador web en vez de un equipo completo ahí está el problema de la chapa de diseñador UX. Saludos

0
Responder
Retrato de Valentin Rosciano
0
Valentin Rosciano
May. 2013

Esta bien pero en algunas cosas no concuerdo. Es necesario se UI para ser UX, porque de que te sirve conocer los aspectos psicologicos, compartir experiencias usuario, etc si NO TIENES IDEA DE LA TECNOLOGIA? deben trabajr en conjunto y tener idea de UI. Seria como si mi auto no funcionara como me gusta Y YO HACER CAMBIOS EN EL MOTOR, que se yo de mecanica??? lo mismo, para mi debe ser UI para poder ser UX

0
Retrato de Angel Sánchez
146
Jul. 2013

No, no tiene porqué ser de esta forma, hay muchos perfiles UX, si eres un Investigador UX por ejemplo poco o nada vas a tocar de UI, no será tu rol. Si eres más tirado a IxD es posible que lo que más toques de UI sea en papel y lápiz los prototipos. Si estás más tirado al entorno visual, definitivamente vas a tocar mucho de UI, pero si no sabes nada de UX, sólo serás un diseñador visual, no un UI/UX

0
Retrato de Alexis Catalan
0
Oct. 2014

Hola Ángel, creo que lo que mencionas tiene más que ver con el tino, en la práctica me a tocado de mucho personaje que por no tener conciencia y manejo del UI pide hacer cualquier tipo de solución que su mundo es correcto. Aunque la gráfica va de la mano de manera intrínseca, los espacios, los colores y otros soportes gráficos son herramientas que deben ir muy bien organizadas para que se comuniquen con el UX.

Alguien que sabe mucho de UX y poco y nada de UI siempre será un cojo.

0
Responder
Retrato de Victor Espinoza
3
Ene. 2013

interesante un nuevo concepto en mi vocabulario tecnico, sabemos que nuestra profesion esta metida dentro de la filosofia capitalista, asi qu es normal que empiecen a surgir las especializaciones y que el trabajo se siga desmembrando en pequeñas partes.

0
Retrato de Angel Sánchez
146
Ene. 2013

» nuestra profesion esta metida dentro de la filosofia capitalista» no te entiendo Víctor, un saludo

0
Retrato de Victor Espinoza
3
Ene. 2013

lo digo en el sentido de q el diseño grafico surgio con el capitalismo, o dicho de otro modo se potencio. Al empezar la industria el diseño grafico empezo a ser cada vez mas necesario. Y como cualquier industria empiezan a surgir las especializaciones. Espero se comprenda lo que quiero decir. no es critica, ni mcho menos, es solo una observacion.

0
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Retrato de Marcelo Fernández
1
Ene. 2013

El artículo está bien, pero lo único que es medio peligroso es escribir «UX/UI» porque NO SON LO MISMO. UX es la experiencia completa, mientras que UI es solamente la interfaz de usuario. Al escribir así lo único que se hace es confundir más, ya que el mismo artículo dice que «UX no es interfaz de usuario». Por otro lado esto no es «la moda del momento» (como algunos comentarios parecen decir) sino que se está llamando de otra manera cosas que se hacían ya desde la HfG Ulm. UX viene desde que existe el software, no desde que la web se «complejizó».

2
Retrato de Angel Sánchez
146
Ene. 2013

Hola Marcelo, en el artículo no se menciona que sean lo mismo, no lo son, de hecho se confunde a veces con el rol de Visual Designer. En UX, hay dos vertientes interesantes, el LeanUX para start ups y el Agile UX más enfocado a entornos ágiles de desarrollo, ambos no excluyentes. Por otro lado, la rueda no se acaba de inventar, el artículo busca aclarar ideas no evangelizar sobre ello. Un saludo!

2
Retrato de Rodolfo Álvarez
85
Feb. 2013

Hace años ya que vengo detectando que los diseñadores (algunos) pretenden

enfangarse en temas técnicos, profesiones distintas o habilidades «premium».

Probablemente arrastrados por la situación de búsquedas de espacios laborales y el mismo mercado regido por las empresas de búsqueda de candidatos se hayan sumado a una irresponsabilidad absurda: Exigen «skills» competencias en todos los programas gráficos, ofimáticos y se agregan siglas PHP, Oracle, DBase, jQuery, CMS, CNS, Action Script, QBase, C++… Este excelente artículo pone realmente las cosas en su lugar No se pueden mezclar profesiones.

0
Responder
Retrato de Amparo Barriga Hidalgo
2
Amparo Barriga Hidalgo
Ene. 2013

Me gusta mucho tu aclaración, a estas alturas un diseñador ya no sabe que puesto ocupa y a qué se dedica.

0
Retrato de Angel Sánchez
146
Ene. 2013

Pues hay que ver bien lo que uno pone, Amparo. En el campo UX, puedes ser una diseñador LeanUX o AgileUX, cosas diferentes por la forma de trabajo que desarrollan. El campo no es tan nuevo pero sigue perfilándose más y mejor. Un saludo

3
Retrato de Amparo Barriga Hidalgo
2
Amparo Barriga Hidalgo
Ene. 2013

Creo que nunca he utilizado esos términos en mi curriculum, pero tal cual comentas cada uno debe saber lo que puede hacer y hasta dóndepuede llegar. Se trata de generar dignidad en nuestra profesión y no creerse aquello que no se sabe hacer. Un saludo.

0
Responder
Retrato de Adriel Zarate
0
Ene. 2013

Me pareció un articulo muy bueno, pero inmediatamente me surge otra pregunta: como conseguimos todos estos conocimientos? sólo de la experiencia con los años de trabajo? se enseña esto en alguna universiad? hay que hacer maestrías en el exterior para poder decir que puedo desempeñarme en este ámbito dando respaldo de ello? O simplemente investigando por mi cuenta en la red? Pues bueno, puede ser un podo ce todas estas opciones. Me gustaría que si alguien se considera UX designer compartiera su experiencia de formación.

0
Retrato de Angel Sánchez
146
Ene. 2013

El problema Adriel no es tanto por conseguir los conocimientos si no la experiencia «desde las trincheras» que debes sufrir para mejorar en ello. Hay muchos cursos online al respecto.

0
Retrato de Vladimir Hernández Botina
31
Ene. 2013

En realidad estos perfiles y conocimientos se alcanzan con el tiempo a través de una especie de fases o de momentos, en los que el diseñador poco a poco se va introduciendo a metodologías y conceptos mas complejos y que tienen que ver más con el campo de lo práctico y estratégico que con lo estético. A menudo quienes se desempeñan en estas áreas están acostumbrados a ver mas allá de lo que la academia ofrece y si deben depender de ella lo hacen decidiéndose por estudios que aporten más al campo de la estrategia como la psicología, los negocios, marketing, etc..

1
Responder
Retrato de Miriam García Paéz
0
Ene. 2013

Excelente artículo! No había encontrado una explicación tan clara y concisa. Si tienes referencias donde aprender más sobre los métodos UX/UI agradecería mucho los compartieras; creo que para cualquier aplicación del diseño es bastante util aprender a centralizarlo hacia el usuario final. Gracias y saludos!

0
Retrato de Angel Sánchez
146
Ene. 2013

En este post Enlace hay mucha conversación sobre el tema y en Enlace una selección básica de libros

0
Retrato de Miriam García Paéz
0
Ene. 2013

perfecto te agradezco de nuevo!

0
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