Qué es la tampografía

Un acercamiento a un sistema de impresión muy utilizado pero del que se conoce poco en el ambiente del diseño gráfico e industrial.

Alukandra Coronado, autor AutorAlukandra Coronado Seguidores: 3

Madeleyn Mendoza, editor EdiciónMadeleyn Mendoza Seguidores: 17

Ilustración principal del artículo Qué es la tampografía

La primera vez que escuché la palabra tampografía fue de manera escueta en mis años de estudiante universitaria, ya que en cuanto a temas de sistemas de impresión, por lo regular se enfocaban más hacia la serigrafía, litografía y offset. Sin embargo, cuando se me presentó la oportunidad de trabajar para una empresa dedicada a la tampografía (palabra que proviene del francés tampon, almohadilla humedecida en tinta que se utiliza para teñir estampillas, sellos, etc., y del griego grafía, que significa escribir), jamás imaginé la gama de posibilidades de aplicación de esta técnica de impresión que, con el tiempo, ha ido en constante evolución. Básicamente se podría definir como un proceso dedicado a imprimir productos que contengan una superficie plana, cóncava o irregular de cualquier material (plástico, madera, vidrio, metal, textil, etc.).

Un poco de historia

A finales de los años 60 y principios de los 70 la tampografía se introdujo en la industria relojera suiza, como respuesta a sus necesidades. Fue gracias a la fabricación de una máquina tampográfica manual a cargo de Pierre Schmid. En vez de utilizar tampones (almohadillas o comúnmente llamados «pads») de silicón, aquella máquina utilizaba tampones de gelatina, cuya prioridad principal era el cuidado y precisión para no maltratar los relojes, además del ahorro en costos de fabricación y tiempos de decoración. Antes de la creación de esta máquina, las carátulas de los relojes se imprimían de forma artesanal y manual, remontándose fundamentalmente a la teoría de impresión China de hace 800-1000 años.

Cabe destacar el progreso impresionante que ha tenido la tampografía en las últimas décadas, pues cada vez son más los sectores industriales que recurren a este interesante sistema de impresión: la industria automotriz (impresión de botones, interruptores, tableros, etc.), hasta la juguetera (impresión de rostros muñeca, carritos, etc.), inclusive la industria médica (impresión de instrumentos quirúrgicos, etc.) y publicitaria (impresión de plumas, encendedores, tazas, etc.).

¿Qué es lo que hace a la tampografía interesante?

La principal razón por la cual ha captado la atención tanto de ingenieros como de diseñadores, es que ofrece la capacidad de transferir una imagen sobre superficies cóncavas, cilíndricas e irregulares, además de superficies planas, gracias a las propiedades de los tampones de silicón. La tampograf´ia ha ido sustituyendo parcialmente a otras técnicas de impresión como la serigrafía o el hot stamping, pues logra una mejor calidad, cumpliendo con los requerimientos del sector industrial.

¿Cómo funciona?

Hay cuatro factores principales con los cuales funciona este sistema de impresión:

  1. Placa o cliché: Es la superficie sobre la cual tendrá grabada la imagen (ya sea que esté fabricada con proceso químico o por medio de láser). Hay de distintos tipos (según el número de impresiones requeridas y efectos de calidad), como por ejemplo aceros delgados de diferentes grosores (0,25 mm, 0,3 mm, 0,5 mm), aceros templados de 10 mm, polímeros y aluminio (los cuales destacan por su bajo costo y beneficio del medio ambiente).

  2. Tampón o almohadilla: Es el medio que conducirá la imagen grabada en la placa hacia la superficie o producto deseado. El material del cual está compuesto es el silicón, y los hay de diferentes formas y durezas, según los requerimientos del producto a imprimirse.

  3. Maquinaria: Es la máquina en la cual se colocará la placa para su impresión. Las hay de diversos estilos (como de tintero abierto o cerrado), de acuerdo a las necesidades y limitantes del producto a imprimir, además del tiraje de impresiones.

  4. Tinta: Básicamente es lo que quedará sobre la superficie del producto. Según el material a imprimir (metal, plástico, etc.) variarán los requisitos de la tinta, dependiendo además de las exigencias y diferentes aplicaciones (incluyendo comportamiento de secado, componentes especiales en su estructura química, por mencionar algunos). Cabe destacar además, que una tinta tampográfica se compone de cuatro elementos fundamentales: la base, pigmentos, disolventes y aditivos.

A la izquierda, placa grabada en sistema láser. A la derecha, tampones.
Ejemplo de productos impresos para la industria juguetera.

Actualmente la tampografía es uno de los principales sistemas de impresión utilizados en la industria maquiladora y empresas dedicadas a la impresión de artículos promocionales, debido a la solución óptima, rápida y precisa, además de ser costeable en cuanto a tiempos de producción y maximización de recursos.

¿Qué te pareció? ¡Comparte tu opinión ahora!


Opiniones:
40
Votos:
55

Este video podría interesarte👇👇👇

Colabora con la difusión de este artículo traduciéndolo

Traducir al inglés Traducir al italiano Traducir al portugués

Más información sobre tampografía:

  • indpad.com
  • Kent Stuttgart GmbH., (s.f), Tampografía en la teoría y práctica, Stuttgart, Alemania: Editor Marabuwerke GMBH & Co. KG.
  • M.Riat, (2006), Técnicas Gráficas: Una introducción a las técnicas de impresión y su historia, Versión 3.00, Burriana, Verano, España.
Código QR de acceso al artículo Qué es la tampografía

Este artículo no expresa la opinión de los editores y responsables de FOROALFA, quienes no asumen responsabilidad alguna por su autoría y naturaleza. Para reproducirlo, salvo que estuviera expresamente indicado, por favor solicitar autorización al autor. Dada la gratuidad de este sitio y la condición hiper-textual del medio, agradeceremos evitar la reproducción total en otros sitios Web. Publicado el 02/04/2015

Descargar PDF

Debate

Logotipo de
Tu opinión

Ingresa con tu cuenta para opinar en este artículo. Si no la tienes, crea tu cuenta gratis ahora.

Retrato de Gustavo Benitez
0
May. 2015

Me agrado muchísimo el artículo, estoy empezando mi carrera de diseño gráfico y me cae muy bien saber más técnicas de impresión. Muchas veces nos vamos por lo métodos más sencillos sin saber que hay unos más eficaces y sencillos (Por lo que explicas en el artículo), nunca había escuchado mencionar este tipo de impresión y me sorprendió mucho.

1
Retrato de Alukandra Coronado
3
May. 2015

Gracias!, te confieso que yo también cuando estuve en la universidad, desconocía del tema por completo, solo lo vi de manera escueta, pero gracias a la oportunidad de laborar para una de las mejores empresas en tampografía, es como ha uno adquiriendo conocimiento sobre el tema.

0
Retrato de Mª del Carmen Szymanski
0
Jul. 2015

¿Nos podrías decir cuál es esta empresa?, gracias por el artículo.

0
Retrato de Alukandra Coronado
3
Ago. 2015
0
Responder
Retrato de Diego Paez
0
Abr. 2015

excelente articulo muy claro y conciso.

1
Retrato de Alukandra Coronado
3
Abr. 2015

Agradezco su comentario.

Saludos!

0
Retrato de Juan Ricardo Pujols Soto
0
Abr. 2015

Un muy buen artículo y una mejor forma de expresarlo!!!

1
Retrato de Alukandra Coronado
3
Abr. 2015

Gracias!

0
Responder
Retrato de Pilar Fernández (Fermelo)
0
Oct. 2019

Me gustó el artículo, pero tadavía me quedo sin saber, exactamente, cómo funciona la tampografía. Es algo que sucede frecuentemente cuando se trata de describir un proceso industrial. Me gustaría leer más sobre el tema. Gracias por motivarme!

0
Retrato de Alukandra Coronado
3
Oct. 2019

Hola Pilar!, la invitamos a ver este video para ver su funcionamiento a través de una máquina :)

https://www.youtube.com/watch?...

0
Retrato de Pilar Fernández (Fermelo)
0
Nov. 2019

Gracias, Alukandra ?

0
Responder
Retrato de Yaelita Flo Go
0
May. 2015

Hola, muy buen articulo, recién ingresé a la universidad, en Diseño gráfico, en lo personal, me agrada mucho conocer-practicar con sistemas de impresión, que no solamente existe la serigrafía u otros sistemas. Por otra parte, considero que en los planes de estudio para universitarios, deben incluir estos sistemas de impresión, ya que van adquiriendo mayor presencia en el mercado y es fundamental que nosotros como estudiantes sepamos acerca de como se manejan estos medios.

1
Retrato de Alukandra Coronado
3
May. 2015

Gracias por los comentarios!, y en efecto, yo tambien considero que deba comenzarse a hablar más del tema en las universidades, sirviendo como herramienta que coadyuve en nuestra profesión.

0
Responder
Retrato de Freeddy González
0
Abr. 2015

Hola muy buen articulo, veras a mi me gusta el skateboarding (patinetas) y se que las llantas para skate las imprimen con Tampografía, pero me gustaría saber si las tablas de skate también se imprimen con tampografía o si se puede, o con que sistema las imprimen? espero me puedas sacar de la duda saludos.

1
Retrato de Alukandra Coronado
3
Abr. 2015

Gracias!, hay muchos productos que emplean tampografía como sistema de impresión, sin embargo no es exclusiva, probablemente en este caso particular que mencionas si la usen, pero puede que también utilicen otro proceso llamado Hot Stamping.

Saludos!

0
Responder
Retrato de Rigoberto Rosales Alva
0
Abr. 2015

Excelente explicacion, sin extenderse mucho, le entendi muy bien

1
Retrato de Alukandra Coronado
3
Abr. 2015

Gracias

Saludos!

0
Responder
Retrato de Jesus Peregrina
0
Abr. 2015

Quisiera saber si sirve la tampografía para imprimir en bolsas de plástico???

1
Retrato de Alukandra Coronado
3
Abr. 2015

Hola Jesús!, no, ya que no existe tinta especial para ello. Por lo regular el tipo de impresión es flexografía.

1
Responder
Retrato de Francisco Cucaita
0
Francisco Cucaita
Abr. 2015

Dice que el acabado es de mejor calidad que la serigrafia o el hot stamping. se da en todos los casos o es segun el material del producto ?

1
Retrato de Alukandra Coronado
3
Abr. 2015

Saludos Francisco!, en cuanto a resolución es mejor la tampografía, sin embargo existen algunas limitantes, en los cuales, no es viable usarla, como por ejemplo en productos que tengan relieve, o en donde hay cierta variabilidad en las piezas fabricadas de diferentes cavidades de moldeo.

0
Responder
Retrato de Michael Marín Cabalceta
0
Abr. 2015

Excelente artículo. A mí me tocó una vez trabajar en una empresa dedicada a este tipo de impresión, entre otros. Muy didáctico el proceso.

1
Retrato de Alukandra Coronado
3
Abr. 2015

Gracias. Es muy interesante trabajar en una empresa así, uno amplia más el conocimiento respecto al tema.

Saludos!

0
Responder
Retrato de Juan Jose Ibanez
0
Abr. 2015

Excelente, concreto y claro...

1
Retrato de Alukandra Coronado
3
Abr. 2015

Gracias.

0
Responder

Te podrían interesar

Próximos seminarios online

Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

Claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

20 horas (aprox.)
1 mayo

Tipología de Marcas

Tipología de Marcas

Criterios y herramientas para seleccionar el tipo adecuado al diseñar marcas

15 horas (aprox.)
1 mayo

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

20 horas (aprox.)
1 junio