Qué es, cómo piensa y qué hace un diseñador estratega

El quehacer, la metodología y la entrega de valor de un nuevo tipo de diseñador.

Thales Aquino, autor AutorThales Aquino Seguidores: 31

«[...] para buscar la solución a los problemas hay que forzar la creatividad, no disminuirla; y para eso se necesita una subjetividad dotada de grandes recursos».

Marina (1992) 

José Antonio Marina moldea de distinta forma aquello a lo que alguna vez se refirió Kant: «la inteligencia es sublime, el ingenio bello» (1764). Mientras Marina brinda poder a su definición de ingenio, la razón binomial kantiana se restringe en extremar dos polos de dicha complacencia, sin reconocerla como técnica. Para expandir tal comprensión a los alcances de la «resolución de problemas», conviene considerar el «papel de articulador» que emplea el diseño:

«Se debe tomar en cuenta que la interfaz no es un objeto, sino un espacio en el que se articula la interacción entre el cuerpo humano, la herramienta (artefacto [...]) y objeto de la acción. Este es, justamente, el dominio irrenunciable del diseño industrial y gráfico».

Bonsiepe1

Del Design Thinking al Pensamiento Proyectual Sistémico

Adicionalmente a esas teorías, se incorpora la de Charles Owen, quien en 20072 propone el «pensamiento proyectual sistémico», una nueva «metodología de diseño». Intentando sistematizar la aplicabilidad del concepto anglosajón Design Thinking (Brown, 2009) a una realidad latinoamericana del aprendizaje de Diseño, González de Cossío & Morales Zaragoza (citando a Owen) ofrecen una alternativa complementaria al pensamiento científico en la interpretación de estos problemas, ya que permiten ampliar oportunidades y proponer soluciones innovadoras a cada contexto, la cual busca:

«Entender las problemáticas del individuo en su vida cotidiana, en su desempeño en el ámbito laboral, y en su relación con el entorno social, ambiental y cultural para proponer soluciones sistémicas; es decir, soluciones integrales y consistentes. [...] visualizar soluciones y mejorar los procesos de comunicación y desarrollo de [sus] actividades».

Morales (2014)

Según las autoras, es «pensamiento proyectual» porque parte de un «plan y disposición detallados que se forman para la ejecución de una cosa»,3 y es «designio o pensamiento de ejecutar algo»,4 ya que implica el desarrollo y aplicación de un plan que se concretará en acciones y/o conocimientos. Y es «sistémico» porque se refiere a un sistema integral de objetos.

Trabajo en equipo versus sujeto colaborativo

Según Littman y Hershon: «Vivimos en la era del trabajo en equipo, obsesión que surgió cuando las multinacionales americanas empezaron a imitar la metodología de calidad y productividad de la empresas japonesas [Modelo Toyota]». Vislumbrando una especie de estancamiento creativo, se preguntan: «¿Qué habrá pasado al individualista audaz y decidido como Theodore Roosevelt, Benjamin Franklin y A. P. Giannini?» (2012).

El trabajo en equipo consiguió llevar adelante el esfuerzo individual no deseado en la empresa, al parecer no deseado, desequilibrado y hasta peligroso: «hoy en día el valor del grupo es considerado indiscutible en las empresas, en las universidades y es la misma Sociedad la que nos inclulca el concepto de que el equipo debe prevalecer por sobre el individuo». (Ibíd., 2012). Con su concepto de «solista», los autores destraban la conexión integral entre el esfuerzo individual y la cooperación. Esto coincide con diversos estudios anteriores como técnica para prevenir el Groupthink (o «mentalidad grupal» en traducción libre) y nos reta hacia una aguda consciencia de la diferencia entre «esfuerzo creativo-innovador» y la jerarquización de los equipos. También Michael R. Callaway y James Esser, Zenglo Chen, Belinda Bragg y Nehemia Geva, suelen alertar sobre el carácter cohesivo y problemático de la influencia de la mentalidad en la toma de decisiones, ya que en lugar de estimular, embota la creatividad de los participantes.

La cuestión de la intuición

En un aspecto diferente, Rubén Fontana sugiere en la intuición hay otra forma de racionalidad. Según Fontana, es en el deposito intuitivo donde almacenamos las experiencias que, por algún mecanismo paralelo al analítico, en determinadas circunstancias nos envían una señal. (Frascara, 2004). Con esta racionalidad intuitiva —muchas veces cuestionada por la academia—, es que el estratega ha logrado defenderse por medio de los resultados efectivos económicos y sociales que brinda al experimento, ocupándose tanto de la observación empírica como de la intuición, en su proceso multidisciplinario rumbo a la resolución de los más diversos problemas.

Brindando un «nuevo sentido», aparece un estudio de Donald Norman, en el que sugiere al diseñador prestar atención a la psicología de las distintas personas; revisando los límites de la cantidad de ideas que puede mantener en la memoria cada persona en un momento dado (1988).

Menos diseño centrado en el diseñador y más en las personas

Esta postura desde la óptica de Diseño en la poscontemporaneidad, es sustentada por Joseph Giacomin, cuando reafirma y manifiesta que:

«El diseño centrado en el usuario supone el uso de técnicas que comunican, interactúan, enfatizan y estimulan al usuario. Interpreta necesidades, deseos y experiencias que generalmente trascienden a aquellas que las personas creen que realmente las tienen». (2012)

A diferencia de la noción cuantitativa mercadológica,5 tal trascendencia explicada por Giacomin no se contenta en perseguir las interacciones entre usuario y dicha oferta solamente, sino se manifiesta más allá de los sesgos o asunciones del mercado, reiterando esa intuición transversal ocupada por este nuevo agente.

Denise Dantas se aproxima a un escenario ideal del Diseño Estratégico y de la Innovación, ubicando al sujeto como actor social. Presupone que se piense el diseño de «manera holística», integrándolo tanto a los abordajes orientados hacia la tecnología como hacia la sustentabilidad, en una visión tangible, capaz de promover una mejora real en la calidad de vida de las personas de manera individual o en su contexto social (2012).

¿Quién es el diseñador estratega?
El que considera aproximar la utilidad del ingenio, por medio de la materialización rápida; el que «diseña estrategias», a partir de su pensamiento sistémico; y que las corrobora en un «plan de acción contextualizado» con el fin último de brindar soluciones innovadoras a problemas en diversos ámbitos.

¿Cómo piensa el diseñador estratega?
Reconoce el espacio para la individualización del sujeto creativo-inventivo y su función de grupo; razona desde las «personas» (que poden ser consumidores —de productos— o usuarios —de servicios—) para crear estímulos favorables a la innovación y responder plenamente a las cuestiones de «rentabilidad» sin dejar de considerar la «factibilidad» requerida en cada contexto.

¿Qué hace el diseñador estratega?
Profundiza (learn), descubre (look), cuestiona (ask), prototipa (try) y vuelve a analizar sus revelaciones (IDEO, 2003) hasta encontrar su «entrega de valor». Considera todos las aspectos posibles que brinden mayor entendimiento y mejor solución a los diferentes problemas.

Ahora que se han discurrido las competencias estratégicas e innovadoras de ese nuevo diseñador —que era el objetivo de este artículo—, como tarea restaría encontrara a estos profesionales potenciales en todos los campos en los que actúan (más allás de los despachos creativos), en pro de un futuro posible.

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  1. A través de Luis R. Morales, en articulo del Cuaderno 49: 105-117.
  2. Termino originalmente ocupado por Charles Owen en el artículo Design Thinking: Notes on its Nature and Use, en 2007 y referido por las autoras María González de Cossío y Nora A. Morales Zaragoza, en el Cuaderno 49, 2014: 91-104.
  3. WordReference (2010)
  4. Adaptado de DRAE (2011)
  5. Del término inglés marketing, al suministro de bienes o servicios para satisfacer las necesidades del cliente o consumidor (The Free Dictionary).

Bibliografía por orden de aparición:

  • MARINA, José Antonio (1992). Elogio y refutación del ingenio. Premio Anagrama de Ensayo. Ed. Anagrama, Barcelona.
  • KANT, Immanuel (1764). Lo bello y lo sublime: ensayo de estética y moral.
  • MORALES, Luis R. (2014). Hacia un diseño integral. Cuaderno 49. Cuadernos del Centro de Estudios en Diseño y Comunicación [Ensayos]. El Diseño en foco: modelos y reflexiones sobre el campo disciplinar y la enseñanza del diseño en América Latina. Año 15, Número 49, Septiembre 2014. pp. 105-117. Facultad de Diseño y Comunicación. Universidad de Palermo. Buenos Aires.
  • BROWN, Tim (2008). Definitions of design thinking.
  • COSSÍO, María González de y ZARAGOZA, Nora A. Morales (2014). El pensamiento proyectual sistémico y su integración en el aula. Cuaderno 49. Cuadernos del Centro de Estudios en Diseño y Comunicación [Ensayos]. El Diseño en foco: modelos y reflexiones sobre el campo disciplinar y la enseñanza del diseño en América Latina. Año 15, Número 49, Septiembre 2014. pp. 91-104. Facultad de Diseño y Comunicación. Universidad de Palermo. Buenos Aires.
  • LITTMAN, Jonathan & HERSHON, Marc (2012). Odeio Gente! Título original I hate people!; Editora Best Seller Ltda.; Rio de Janeiro, Brasil.
  • FRASCARA, Jorge (2004). Communication Design: principles, methods, and practice. New York: Allworth Press.
  • NORMAN, Donald (1998). La Psicología de Los Objetos Cotidianos. Título original: The Psychology of Everyday things, Editora Nerea.
  • GIACOMIN, J. (2012). Human Centred Design: a paradigm for 21st century enterprise. Seminar. HCDI.
  • DANTAS, Denise (2012). Diseño centrado en el sujeto: una visión holística del diseño rumbo a la responsabilidad social. Cuaderno 49. Cuadernos del Centro de Estudios en Diseño y Comunicación [Ensayos]. El Diseño en foco: modelos y reflexiones sobre el campo disciplinar y la enseñanza del diseño en América Latina. Año 15, Número 49, Septiembre 2014. pp. 51-61. Facultad de Diseño y Comunicación. Universidad de Palermo. Buenos Aires.
  • IDEO (2003). IDEO Method Card iPhone Application.
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Este artículo no expresa la opinión de los editores y responsables de FOROALFA, quienes no asumen responsabilidad alguna por su autoría y naturaleza. Para reproducirlo, salvo que estuviera expresamente indicado, por favor solicitar autorización al autor. Dada la gratuidad de este sitio y la condición hiper-textual del medio, agradeceremos evitar la reproducción total en otros sitios Web. Publicado el 12/01/2016

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Debate

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3
Ene. 2016

Hola, muy interesante tu artículo pero me parece que falta agregar algo, y esto es que, como cualquiera, el diseñador tiene tres maneras de ganarse la vida: como empleado, como freelance o como empresario. Cada una de esta facetas tiene un perfil particular y no necesariamente complementarios. Todo lo que mencionas aplica un poco al freelance y totalmente al empresario (en cualquier profesión) pero quizá nada al empleado. Dependiendo de esto, el diseñador decide dónde ubicarse y prepararse para ello.

Mi punto es que "el estratega" es el dueño o el director de la empresa, los demás se apegan a su visión y le ayudan a realizarla, claro que un empleado con idea estratégica sería de mucha ayuda siempre y cuando se apegue a la estrategia de la empresa, o sea, que no se ponga creativo y ejecute el plan diseñado por el dueño.

Ahora bien, tu artículo tiene un maravilloso mensaje oculto para todos los diseñadores, que nuestras habilidades y conocimientos nos facilitan ser empresarios. Saludos.

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Gaspar Mostafa Fernandez
Ene. 2016

6Us, en una empresa chica, el dueño de la empresa puede ser el encargado de la estrategia. Pero en una empresa media o grande, hay un departamento de desarrollo de producto, y un departamento de marketing. En una empresa grande es normal que exista el rol de diseñador estratega. Es más, en muchos startups, sobre todo dentro de la filosofía lean startup, el diseñador se encarga de hacer user research, testing, mvp, etc. Hay buenos libros en los últimos 5 años al respecto, si estás interesado me dices.

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Logotipo de 6Us
3
Ene. 2016

Hola Gaspar, tienes razón y agrego que casi el 90% de la empresas del mundo con pequeñas y medianas, el dueño tiene varios roles y entre éstos , uno de los más importantes es el de estratega. No contradigo nada de lo que me dices o de lo que aportó Thales, mi punto es que "la estrategia" no se delega, esa es la visión del emprendedor y/o empresario, si éste tiene un empleado que le apoye en esta tarea lo tendrá que hacer sujeto al plan-visión-estrategia del dueño, con todas las herramientas que quieras pero sujeto a su jefe. Normalmente hay poco margen para ponerse creativo dentro de una empresa pequeña o mediana, por eso opino que es más fácil que el diseñador (estratega o no) se haga empresario, pienso que en principio los diseñadores tenemos una mayor predisposición a innovar y encontrar oportunidades de negocio, aplicando el Design Thinkig, el Lean Startup, el Modelo Canvas, el E-Myth, etc., aunque tristemente es un "poder" que la mayoría de los diseñadores no ve o no le interesa.

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31
Ene. 2016

Por supuesto falta algo en el artículo. Ya que, por ninguna razón pretende ser definitivo. Lo mismo sucede con las nomenclaturas y títulos ya conocidos, atribuidos a los diseñadores.

La actitud "estratégica" no compete solamente al dueño o a los directivos de grandes o medianas empresas, sino a estos "nuevos" profesionales. Por reunieren conocimientos tanto económicos, de recursos cuanto cualitativos dichos «estrategas» están aptos para actuar al lado de los CEOs en TODAS las organizaciones posibles.

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Retrato de Gaspar Mostafa Fernandez
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Gaspar Mostafa Fernandez
Ene. 2016

6Us, hay muchas empresas pequeñas y medianas que necesitan la innovación y en muchos casos disruptive innovation. El valor del diseñador en el ámbito de los startups ha crecido muchísimo en los últimos años. El concepto de Design Thinking seguramente tiene algo que ver, ya que ha hecho el puente entre metodología del diseño, innovación y business world. En el contexto latinoamericano tal vez esto no sea tan claro, pero si ves pequeñas y medianas empresas europeas, asiáticas o norteamericanas, es fácil de ver cómo se ha creado un espacio para el diseño.

Hay buenos estudios al respecto, si estás interesado.

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Logotipo de 6Us
3
Ene. 2016

Si Gaspar, claro que estoy interesado aunque desde hace muchos años soy freelance y desde hace 5 emprendedor con pretensiones de empresario, todo lo que escribió Thales es súper interesante pero aplicable a mí como emprendedor.

Me ha parecido más divertido, rentable y emocionante aplicar todas estas maravillas de las que somos capaces en mis proyectos; claro que asesoro a quien me lo solicita y en la medida de mi alcance le ayudo en su estrategia, cuando la tiene, cuando no, se hace lo que se puede o lo que solicita el cliente.

Aún así sigo pensando que se está sobrevalorando al diseñador al quererlo poner en el pedestal de "estratega", como dice Thales, el estratega puede ser cualquiera y en mi experiencia debe ser el dueño o propietario, es más, creo que lo "estratega" se sale de la competencia de un diseñador porque, una cosa es de veras ser un estratega y otra muy diferente saber algo del tema, en lo personal prefiero ser el estratega-emprendedor-innovador-diseñador-propietario.

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Retrato de Gaspar Mostafa Fernandez
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Gaspar Mostafa Fernandez
Ene. 2016

Coincido en que hay una sobre-valoración del diseñador; muchas veces los diseñadores creen que pueden solucionar cualquier tipo de problemas, en cualquier tipo de industria, y a veces casi por sí mismos.

De todos modos, hay un buen libro llamado UX Strategy, y creo que lo interesante, es que propone que el diseñador puede sacar ventaja de participar del desarrollo estratégico de un producto o servicio, sin ser el líder ni el primer reponsable. El argumento detrás de esto, es que parte de la estrategia de producto es el user research, value proposition, competitive research, etc. Si bien el diseñador no es un experto en este campo, la información que se obtiene a nivel estratégico en esta estapa del desarrollo de producto/servicio es clave muchas veces luego a la hora de generar prototipos, personas, requerimientos, etc.

Coincidimos creo : )

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Retrato de Martín Christian Fridman
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Ene. 2016

Yves Zimmermann escribió un ensayo en tal sentido, llamado "Maratón" que salió publicado en el libro "Del Diseño". Vale la pena leerlo.

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Retrato de Thales Aquino
31
Ene. 2016

¡Genial! Aquí se los comparto a todos: http://www.esdi-online.com/rep...

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Retrato de Luis Jaime Lara Perea
30
Ene. 2016

No sé si entusiasmarme o seguir desconcertado por estos conceptos. Últimamente he leído mucho sobre la necesidad de investigar, analizar, obtener insights, sacar conclusiones, elaborar un diagnóstico, diseñar una estrategia y producirla.

Si todo esto es relativamente nuevo ¿cómo diseñaban antes? no imagino diseño sin esta metodología.

4
Retrato de Thales Aquino
31
Ene. 2016

Se me permites, te invito a solo observar. Como bien lo sabemos hacer.

Es cierto que siempre tuvimos procesos, metodologías y técnicas, pero nunca los hemos «documentado» tanto como hoy.

Con la banalización del término «Diseño», naturalmente se ha demandado la especialización (strategic, research, branding, UX, etc.) como una forma de garantizar nuestra entrega de valor al mercado.

3
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0
Enrique Aguilar Hernandez
Jun. 2017

Me parece muy interesante todo lo planteado, al mismo tiempo, pienso que influye mucho la cultura y el entorno en el que el diseñador se desenvuelve, es decir, en México muchas personas quieren un trabajo barato, rápido, bien echo y pagando muy poco es por eso que las estrategias que toma un diseñador mexicano (Freelance) no soy de la mejor calidad en su mayoría.

así que la responsabilidad del diseñador es saberse vender y trabajar a su cliente consientizándolo de cuales serían las mejores opciones para su negocio o proyecto.

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Retrato de Jorge Mondragón
0
May. 2017

El diseñador es un ser receptivo, el cual se alimenta de todas las circunstancias y experiencia que ocurren en su entorno; por otro lado el trabajo cooperativo es de suma importancia, sobre todo en circunstancias donde el enfoque creativo es sesgado y el mayor recueso es la diversificación conceptual.

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Retrato de Farid Mogrovejo
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Farid Mogrovejo
May. 2017

Me gusta la reflexión que se hace al poner el paralelo que existe a la hora de diseñar, mostrando asi que el diseñador no solo debe centrarse en un solo procesos creativo si no que la multidisciplina ayuda no solo a enriquecer conocimientos, si no también da la capacidad de poder enfrentar de manera eficaz cualquier problema donde prime ante todo su funcionalidad y que comunique bien asi solucionandolo adecuadamente.

Pienso que también se limita se subestima un poco la ideas del osado que quiera romper esquemas, en la historia las ideas creativas y innovadoras fueron la clace para mucho de los progresos de hoy en dia.

Asi que en resumen el diseñador nunca debe obviar la estrategias ya que siempre una estrategia y una buena metodología generan resultados concisos precisos y funcionales

0
Retrato de Nevets Mojica
0
May. 2017

considero que aunque hallan miles de procesos creativos es bueno apoyarse en todos ya que un diseñador nunca tiene un proceso definitivo por el cual llegue a todas las respuestas, lo que si nunca debe faltar y es indispensable es la solides de la información, y es por eso que considero que el proceso de la solución dada por un diseñador, debe ser en sus principios de trabajo sujeto colaborativo para después compensarlo con un trabajo en equipo, esto con el enfoque de recibir primero una experiencia por la cual se hallen ciertos conceptos y después obtener una retroalimentación frente a un aspecto critico dado por un grupo, lo cual nos lleva a una respuesta mas directa y concisa para suplir una necesidad de las personas y no para suplir el gusto del diseñador.

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Retrato de Cindy Camacho
0
May. 2017

En mi opinión, creo que de alguna manera todos los diseñadores son en parte estrategas, y si no lo son, deberían aprender a serlo, porque de por si, las estrategias son necesarias para cualquier tipo de diseño si se quiere llegar a un público objetivo -que generalmente es el propósito del diseño, COMUNICAR-. Es cierto que para esto necesitamos metodologías y pensamiento proyectual, pues si no desarrollamos un plan que se convierta en acciones, y así mismo se ejecute para llegar a un resultado, probablemente el resultado no sea el esperado, y así como menciona el artículo se estaría diseñando para sí mismo y no para el usuario, lo cual sería un claro problema de comunicación.

En cuanto a la intuición no debemos ser prejuiciosos por lo que la academia pueda criticar, pues han habido grandes diseñadores que nacieron de romper paradigmas, y sin embargo a mi suposición en una era en la que todo lo extraño se ha convertido en normal, debemos marcar un plus, y hacer que la gente lo note.

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Retrato de Julian Martinez
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May. 2017

En total acuerdo, el papel del diseñador debe integrar diferentes estrategias y metodologías para tener una gama más amplia de conocimientos que se convertirán en posibles bases para la solución a un problema, obteniendo con estas una mayor afinidad y un acoplamiento ideal a la situación o entorno donde se desarrolle, dando una solución innovadora, creativa y capaz de satisfacer sus objetivos.

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Retrato de Michel Rodriguez
0
May. 2017

Es demasiado interesante realizar una introspección a partir de los procesos y métodos que se poseen para desarrollar cualquier tipo de idea, ya que asi podemos encontrar nuevas e innovadoras estrategias para solucionar problemas de manera eficaz, que quiere decir esto el proceso que llevamos a cabo muchas veces no puede ser el mas eficiente porque siempre hay de por medio un carácter personal en el desarrollo de ideas, es allí donde entra en juego el diseñador estratega que ha desarrollado las habilidades pertinentes para la resolución de problemas de manera rápida a partir de un pensamiento sistémico, así se tiene un proceso creativo mucho mas organizado, por otra parte es demasiado importante y cabe resaltar la necesidad de diseñar y crear para las necesidades y beneficios de la sociedad y no del individuo como tal, solo así realmente se generara un desarrollo a nivel tanto personal como profesional.

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