¡Qué bueno que nos copien!

En la epoca del conocimiento, no existe nada más arcaico que defender diseños de la copia, ni nada más patetico que diseñadores angustiados por ser copiados.

Jorge Montaña, autor AutorJorge Montaña Seguidores: 234

Juan Miguel Lorite Fonta, editor EdiciónJuan Miguel Lorite Fonta Seguidores: 18

Recibo algunos correos bastante peculiares. Estudiantes que quieren que les haga la tarea; personas que, viviendo en la misma ciudad, exigen que responda por escrito sin tomarse la molestia de llamar por el teléfono; gente que, tras recibir la colaboración, no agradece ni comparte resultados. A todos respondo con cordialidad, pero la última solicitud la sacó del estadio: un joven diseñador recién graduado me preguntó si conocía algún cliente para un producto que acababa de diseñar.

Amablemente, le recordé que soy colega suyo y no fabricante. Le manifesté que, si lo deseaba, podía darle mi opinión y tal vez algunas sugerencias. El muchacho me envíó dos imágenes digitales en muy baja resolución de una compleja silla, en materiales diversos sin especificaciones ni medidas, sin definir usuario ni objetivos claros, dejando más dudas que certezas. Para entender mejor, le hice un par de preguntas. Su respuesta es de enmarcar:

«Estimado Jorge, respecto a las dudas sobre mi producto, como usted entenderá no me es viable responderlas detalladamente pues no cuento aún con mi producto patentado y tengo que defenderme de la posible copia. Solo le garantizo que funciona y sé muy bien cuál es su usuario».

No entendí que es lo que pasaba por la cabeza de la criatura pero no le auguro mucho éxito en la estrategia de comercialización de un producto que, por cierto, parecía bastante inviable por caro, pesado, inestable e inútil. En primer lugar, ¡no existe! o es muy remota la posibilidad de hacer el diseño soñado e ir a ofrecerlo a un empresario ávido de innovación. El diseñador es como el sastre y el diseño como el traje: no queda bien si no se toman medidas, se habla con el cliente, se considera el tamaño de su panza, su gusto y presupuesto.

Hace pocos días, cerró actividades lo que fue el primer buscador de Internet: Altavista. Larry Page y Sergey Brin, fundadores de Google en sus inicios, acudieron a ellos para ofrecerles los parámetros técnicos de lo que sería posteriormente la base del sistema de búsqueda de su empresa Google. Los señores de Altavista no aceptaron su oferta, como tampoco lo hizo Yahoo; el resto de la historia ya la conocemos. Ellos eran extraños en el nido y, al ofrecer algo mejor, estaban indirectamente diciendo que lo que tenia la empresa no era bueno; algo de difícil digestión para el ego gerencial.

Lo mismo sucede con el diseño de productos: las grandes ideas, por grandes que sean, usualmente son ajenas a las empresas. Al ser externas no generan pertenencia ni son interesantes para sus propietarios y, cuando lo son, no se adaptan a los sistemas productivos y de mercadeo de la institución que las acoge, por lo que, necesariamente, necesitan un rediseño posterior que puede llegar a cambiarlas totalmente. Podemos, sí —y a veces lo hacemos muy bien—, visualizar tendencias y, por ende, plantear negocios o proyectos a futuro pero que eventualmente se hacen a medida. Pero llevar proyectos listos a una empresa es como decirle a una pareja que quiere tener un bebé que tenemos un lindo niño para su adopción, y ya grandecito, para economizar en educación.

Los grandes concursos de diseño (y en la región tenemos uno excelente, el Salao Design brasileño) suelen ser de empresarios; su objetivo no es buscar nuevos diseños sino, más bien, talentos para hacer alianzas. Un diseño efectivo implica entender la empresa, su publico objetivo, las mañas de sus consumidores y las tendencias del mercado.

Es muy improbable que un producto premiado sea después comprado por alguna empresa, pero suele suceder que la repercusión del premio mete al diseñador en el negocio. Ahora bien, supongamos que encaramos el mercado con ayuda de algún integrante del enorme hormiguero de micro-empresas entusiastas por abrir sus puertas a diseñadores que les muestren la palabra «negocio». Allí sucede lo mismo, el diseño debe adaptarse a sistemas productivos sencillos, por lo que la silla de nuestro amigo con tres tecnologías diversas tampoco sería viable.

Pero supongamos que la idea llevada a propuesta de producto fuera gloriosa, sublime, que rompiera con todo lo existente y tuviera el potencial de ser muy exitosa. Cada empresa, así como tiene un sistema productivo, también se desempeña en un entorno comercial que es un sub-mundo con sus propias reglas: hacer algo demasiado novedoso implica crear nuevos mercados, impulsar nuevos esquemas de negocio, invertir en comunicar la innovación y correr con todo el riesgo. Nuestras empresas prefieren ir por algo más seguro. Eso no esta mal, puede ser un gran negocio, pero es ¡caro! Se llama Innovación radical y sólo existe para quien cuenta con vastos recursos y hace de los errores aprendizajes, algo que nuestros empresarios con recursos limitados no se animan a hacer.

El que copia es perezoso, se va a lo cierto y por ello prefiere reproducir lo que se vende. Nunca a partir de una ilustración incierta va meterse en un costoso desarrollo. Lo mismo aplica para las ideas, por maravillosas que sean su valor está en su ejecución.

Por otra parte, si su producto es exitoso, el que lo copie lo hará cuando ya esté consolidado y muy probablemente no tenga la misma calidad del original. La copia es por ello el mejor motivador para avanzar y hacer otra cosa. Ser copiado es halagador y un indicador de éxito del producto. Incluso empresas como las de software por debajo de las cobijas incentivan la copia para hacer conocidos sus productos. Por ello, Autocad sigue siendo patrón para diseño en computador. «Quien pega primero pega dos veces». Pero como este siglo XXI lo está siendo del conocimiento, el hacer conocer compartir y divulgar es la base de cualquier negocio. Hoy, los proyectos se publican primero y se ofrecen después. 

Ahora bien, supongamos que no tenemos empresa pero sí una buena idea. Si la idea ya ha decantado en un diseño, como podría ser el caso de nuestro amigo, su producto deberá tener unos atributos verificables y que hagan diferencia en el mercado. Una silla más no parece ser nada seductor, pero si tiene valores embutidos como, por ejemplo, el uso de nuevos materiales, más de una utilidad, un sistema de plegado diferente, una estética a partir de un concepto realmente seductor... la suma de varios de estos atributos puede ser que funcione, siempre y cuando la empresa tenga recorrido o tradición con clientes que la puedan requerir.

El producto resultante finalmente es la suma de las experiencias y conclusiones de los procesos. El producto tangible, para el ejemplo «silla» es apenas la punta de un iceberg de todo un tejido previo. Si nuestro proceso lleva al pedido, en ese momento se abren las puertas de las empresas que pueden producir pero también tendremos un estatus superior: además de diseñadores, clientes. Ahí la cosa funciona.

Para ello, toca publicar, mostrar, divulgar, promocionar y meter más gente. De los propósitos colectivos salen los mejores proyectos. De modo que, amigo de la silla maravillosa, o cambias de opinión o te vas a ver obligado a cambiar de profesión.

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Ilustración principal del artículo Diseño: ¿oficio o producto?
Diseño: ¿oficio o producto? El diseñador no puede lograr para sí lo que hace excelentemente para otros. Existe una dificultad para comunicar al cliente el valor de lo que se ofrece.

Debate

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Retrato de Mauricio Armenio
4
Nov. 2013

Habiendo sido víctima de la copia de un trabajo, no puedo estar más en desacuerdo con lo dicho. Quien inventa algo lo hace poniendo toda su mente y esfuerzo en hacerlo, quien copia no. El hecho de que alguien copie lo hecho, no puede ser nunca motivo de alegría porque no lo promociona por uno sino que le saca mercado sin poner un gramo de esfuerzo para hacerlo. De esta manera, quien crea pierde, y quien copia gana, por lo que el hecho de que te copien es más un perjuicio que un motivo para alegrarse. Quien copia por lo general lo hace mal pero ¿Qué importa? es más barato, ¿No?

3
Retrato de Luciano Cassisi
2014
Nov. 2013

Mauricio, es cierto que el hecho de que te copien no necesariamente implica un beneficio, pero tampoco es cierto que siempre implique un perjuicio. En general no pasa nada. Además, la mayoría de las veces no se trata de copias con mala intención sino de casualidades.

Sin embargo, en el caso del diseño gráfico la copia es casi inevitable, porque la comunicación funciona gracias a las convenciones. Cuando un código funciona bien, hay que copiarlo, obligatoriamente. No resulta claro a qué nos referimos cuando nos preocupamos de que nos copien.

4
Retrato de Mauricio Armenio
4
Nov. 2013

Luciano, concuerdo en parte, en el caso del diseño, nadie puede reclamar el uso de la flecha en señalética, por ejemplo. Mi comentario va referido a la copia de un trabajo cuando alguien toma algo que hiciste y lo modifica sutilmente para apropiárselo y buscar un beneficio con ello. Quien se perjudica es quien crea, al ver su producto o diseño usado sin su permiso, y a quien lo tomó beneficiándose con él como si nada pasara. El perjuicio es para quien crea porque el beneficio lo recibe otro por el esfuerzo y la mente que uno puso al hacer el trabajo.

2
Retrato de Juan Pablo Lozano
5
Nov. 2013

Es muy improbable que sea una sola idea lo que nos acapulte. Ya se ha habaldo antes de proceso, de todas formas lo mejor que te puede llegar a pasar es que te continúen copiando con vehemencia.

1
Retrato de H. M. Lozano
0
Nov. 2013

Estoy de acuerdo con la posición de mi tocayo Mauricio. Una vez perdí la licitación de un gran proyecto porque un "honorable" miembro de la junta (de una prestigiosa universidad) le entregó copia de mi propuesta a un aliado suyo quien copió fielmente el concepto y lo presentó por un menor precio (no le costó, lo copió). Perdí el trabajo implícito, mi idea original y por supuesto el gran contrato. ¡Como se le ocurre al autor mostrar felicidad al respecto! Jamás la copia con fines comerciales será un motivo de alegría. Es fraude, un delito! por eso existen los derechos de autor y patentes.

4
Retrato de Mauricio Armenio
4
Nov. 2013

Exactamente, el valor de un proyecto, diseño, objeto, está en la idea, no en la ejecución. Uno estudia y suma experiencia constantemente, y eso debe respetarse, nadie está contento con que le roben, y mucho menos veo patético que un diseñador proteja sus ideas y se queje de que le roben, al contrario, está reclamando sus derechos. En el artículo se pone como ejemplo las copias de software como medio de promoción. Es probable que eso exista, pero no tiene punto de comparación porque el mismo creador está permitiendo la difusión por copias para promocionar su producto, es algo muy distinto.

1
Retrato de Ariel Hernán
4
Nov. 2013

Mauricio se refiere a una suerte de fraude, por así decirlo, similar a lo que cuenta Lozano. En ese caso hablaría de plagio o robo. En relación a lo que dice Luciano, estoy de acuerdo. La idea de originalidad en diseño gráfico no existe, el diseñador no inventa nada, construye a partir de ciertos códigos establecidos socialmente. En todo caso hablaría de innovación.

1
Retrato de Mauricio Armenio
4
Nov. 2013

En efecto, es así Ariel, no hay mucho más para agregar. El diseñador en sí no inventa nada, construye, pero es ese trabajo de construcción y sus ideas las que valen, porque para eso investigó y se preparó, pero no es lo mismo construir a partir de distintos antecedentes y convenciones, que realizar una copia deliberada del trabajo de otro. Eso no está bien y de eso tenemos que proteger nuestro trabajo, por eso me parece válida la actitud de quien presentó la silla al autor, al no tenerla registrada. La paranoia en estos casos suele ser la que nos salva de pasar malos momentos.

0
Retrato de Luciano Cassisi
2014
Nov. 2013

Para qué podamos entender de qué estamos hablando hay que verlo sobre ejemplos concretos. Hagamos al revés. Le pido a los preocupados por ser plagiados que presenten al menos un diseño propio que consideren una idea original, que no les gustaría que se los copien. Pueden poner un link y una breve explicación sobré en qué reside la originalidad.

1
Retrato de Gerardo Mora
1
Nov. 2013

La originalidad no consiste en decir cosas nuevas, sino en decirlas como si nunca hubiesen sido dichas por otro

» Johann W. Goethe

0
Retrato de Mauricio Armenio
4
Nov. 2013

Luciano, el plagio existe y se da en los casos como los que expresa Lozano, que es algo parecido a lo que me pasó a mí, copiar un trabajo entero y beneficiarse con él. Decir "Qué bueno que nos copien" está mal, la copia está asociada al plagio y es un delito. La inspiración es normal, pasa en la literatura y la música, pero está mal que haya dos libros iguales o dos temas iguales. Un diseño es original por más que haya tomado como punto de partida la influencia de otro, porque fue creado por uno mismo, no fue copiado deliberadamente. Pero ahí habría que definir qué es "original".

0
Retrato de Juan Pablo Lozano
5
Nov. 2013

Cuando te copien lo suficiente... entonces no tendrás per se que precocuparte del delito que finalmente te beneficia, está claro ya con la proliferación de la copia digital como simil, que si no te copian, no eres tan bueno. Que nos copien un trabajo a todos alguna vez nos ha pasado, lograr que te copien continuamente es lo dificil.

1
Retrato de Mauricio Armenio
4
Nov. 2013

Juan Pablo, tal vez tengas razón, quizá mi postura es así porque lo veo desde quien recién empieza, y cada trabajo es importante para mi desarrollo personal, tanto en la profesión como en lo económico, y no vi bien que me roben el trabajo sin pagármelo, pero tal vez a la larga, con varios trabajos sobre mi espalda y con mayor experiencia, pueda entender lo que se plantea sobre la copia. Estoy de acuerdo en lo que es la inspiración por así decirlo en otros trabajos, no así con la copia de trabajos enteros, que perjudican a quien se esfuerza y benefician a quienes no.

0
Retrato de Luciano Cassisi
2014
Nov. 2013

Mauricio, si copiar diseños fuera un delito, algún diseñador gráfico habría ido preso alguna vez, o al menos alguno habría tenido que pagar una multa. ¿Conocés algún caso? Este tipo de cuestiones legales (rarísimas) son de las empresas, que son las únicas que pueden perjudicarse, y en todo caso, los pleitos son entre empresas, no entre diseñadores. Y es lógico que así sea: nuestro trabajo pertenece al clientes desde el momento en que se lo vendemos. Deja de ser nuestro.

La idea de la propiedad intelectual es obsoleta, pertenece a un mundo en el que el acceso al conocimiento era muy limitado.

0
Retrato de Mauricio Armenio
4
Nov. 2013

Yo no lo veo así, el diseño está bien que se vende y te desentendés, pero ¿qué pasa cuando estás en proceso de competencia? ¿qué pasaría si yo agarro un diseño de un colega y lo presento como mío y lo ofrezco a un precio más barato? Y no hablemos acá de condena, hablemos del asunto ético que implica, lo que está bien o está mal, yo no creo que regular la propiedad intelectual sea obsoleto, es como pretender desregular la propiedad privada, simplemente permitiría que cualquiera robe lo que quiera y lo venda como propio, la verdad no comparto para nada esta visión.

0
Retrato de Ariel Hernán
4
Nov. 2013

El problema me parece es que muchos en este foro tienen una idea un tanto distorsionada del rol del diseñador, o tal vez son artistas frustrados…

0
Retrato de Mauricio Armenio
4
Nov. 2013

Quiero dejar en claro que hablo en base a una experiencia personal en la que se me robó el trabajo en su totalidad y se me perjudicó haciéndome perder tiempo y dinero. Es ahí donde defiendo el principio de propiedad intelectual, dado que derivó en un perjuicio para mí y mi estudio. En el caso que explica Luciano, estoy de acuerdo en que el diseñador vende y se desentiende, y ahí la cuestión se arregla entre empresas propietarias de los diseños. Es en este caso particular en el que defiendo el derecho a reclamar sobre mis derechos por haber creado esa pieza sin recibir nada a cambio.

0
Retrato de Jorge Luis García Fabela
133
Nov. 2013

Esto sucede en México con respecto a Derechos de autor y me parece es extensivo a los demás países. Hay que leerlo. En parte dice: ..."Exigir respeto a la obra, oponiéndose a cualquier deformación, mutilación u otra modificación"... Lo aconsejable es solicitar que en las escuelas de diseño impartan una conferencia sobre derechos de autor (INDAUTOR, de la SEP). Los problemas existen, ej.

Enlace

0
Retrato de Anfibia Diseño
0
Nov. 2013

Bueno, no he leido todos los comentarios. Pero estoy de acuerdo en algunas cosas y en desacuerdo en otras. Quizas no se habla de delito pero si de falta de ética. Hay muchos tipos de ladrones. Y en nuestra área, estos ladrones rara vez van a la carcel. Durante mis días en la facultad tuve todo tipo de experiencias. Pero la peor, la que me hizo sentir muy mal fue cuando una compañera copió por completo mi proyecto de tesis y lo presentó antes que yo, ya que mi apellido es con z y el de ella con p. Pude ver como nerviosamente presentaba mi proyecto maquillado y arruinado.

1
Responder
Retrato de Ivan Abbadie
46
Nov. 2013

sin duda el título crea confusión, creo que es importante puntualizar la similitud entre copia y plagio. por otro lado se comenta de manera insistente en que todo está creado y que lo demás son adaptaciones, mejoras y un sinnúmero de conceptos más, sin embargo habrá que enfatizar que no es lo mismo que haya ideas coincidentes a que haya una copia deliberada, lo cual es patético aplaudir y más patético promover que "nos copien" en ese contexto.

con respecto al joven que acudió al consejo del autor debió primero proteger su idea, habrá que darle el beneficio de la duda y no limitar su éxito.

3
Retrato de Ariel Hernán
4
Nov. 2013

Hola Ivan, el diseño evoluciona o avanza de manera colectiva a partir de lo que ya se hizo. Un diseñador no puede diseñar, por ejemplo, el páckaging de un producto X en base a una valoración estética personal, dejando de lado los códigos utilizados en dicha categoría e instalados socialmente a lo largo de los años, por el simple hecho de que el diseñador diseña para un público objetivo. Por esta razón la idea de diseñador como genio que crea en soledad algo inexistente y original, es absurda.

1
Retrato de Ivan Abbadie
46
Nov. 2013

ariel, no sé que tiene que ver tu comentario con lo que yo expreso, ¡saludos!

0
Retrato de Ariel Hernán
4
Nov. 2013

Básicamente en que la idea de autoría que subyace en tu comentario, en mí opinión es un tanto absurda. La originalidad y la autoria individual, al menos en diseño gráfico, es una fantasía. Saludos.

0
Retrato de Ivan Abbadie
46
Nov. 2013

¿es fantasía porque tu lo dices?, ok, pues copia. absurda tu postura y tu falta de criterio al emitir un comentario, si lo vas a hacer que sea coherente, sigo sin entender a que te refieres con lo que dices, más parece una manera de imponer una idea (absurda y burda) que realmente aportar algo a lo comentado, tal vez tu seas el genio que busca el gremio, ¡saludos!

2
Retrato de Ariel Hernán
4
Nov. 2013

Cada uno tiene su postura en relación al tema, y seguir discutiendo me parece improductivo. Por otro lado, si no entendiste mí postura tal vez el problema no sea mío.

Por último, te propongo que cada vez que diseñes «algo nuevo y original» pienses en los cientos de años de historia y evolución de la tipografía, en las vanguardias artísticas y su influencia en el diseño, en la historia del diseño gráfico y las diferentes escuelas, en la retórica, en la semiología, entre otras miles de cosas, y reflexiones si realmente estas creando algo nuevo y original. Saludos!

0
Retrato de Ivan Abbadie
46
Nov. 2013

¡órale!, gracias por tus sabios consejos.

1
Retrato de Fernando Weissmann
69
Nov. 2013

Ivan: sin ánimo de darte clases ni de ofenderte, me parece que deberías utilizar más la prudencia en tus comentarios. Saludos y calma.

1
Retrato de Fabricio Dechiara
1
Nov. 2013

Hola Ivan. Estoy de acuerdo que hay que exaltar las diferencias entre copia y plagio. Puedes encontrar casos descarnados en artículos publicados en este mismo foro (articulos/la-marca-argentina-plagiada-por-un-banco-arabe) Pero en este que publicó Jorge, se entiende perfectamente hacia dónde apunta. La copia no es mala, y es perfectamente válida en nuestra profesión. Me refiero, claro está, a la copia de un estilo o una tendencia. Creo que no es fácil copiar sin caer el el burdo acto del plagio, hay que saber hacerlo y para eso es necesario comprender los patrones que nos mueven a hacerlo.

1
Retrato de Ivan Abbadie
46
Nov. 2013

fabricio, eso es lo que tu crees y se respeta pero no por ello debe estar bien, yo no creo en copiar, la diferencia está entre la originalidad (que tanto alega ariel) y la autenticidad, cosas distintas, no considero que haya que copiar para desarrollar, pero si tu deseas hacerlo adelante.

"las tendencias, lejos de promover autenticidad, imponen un estilo ajeno, limitando a quien no tiene clara su propia esencia creadora"

fernando, sin ánimos de ofender yo como veo doy, ¿va?

todo valido, pero si se va a comentar algo que tenga relación con lo dicho y no sea algo por copiar argumentos ajenos.

0
Retrato de Fernando Weissmann
69
Nov. 2013

Ivan: todos los que estamos en el oficio, hacemos una parte de diseño y otra, mucho más importante, de restyling. Lo veo de manera permanente en coches. Explícame la diferencia entre un Golf y las 400 versiones parecidas que se han hecho en Hiundai, o Lexus, o Toyota y así puedo seguir...En un artículo que escribí en mi blog Enlace hice referencia a estos procesos, donde para ejemplificar propuse cambiar las marcas en las trompas de los coches y ponerle otras cualesquiera. Comprobarás que es muy difícil reconocerlas. Todas versiones parecidas. Saludos!

1
Retrato de Fabricio Dechiara
1
Nov. 2013

Ivan, creo que que confundes "copiar" con "plagiar"; el caso que citó F. Weissmann sirve para mostrar cuál es el punto de este artículo. Otro puede ser el diseño web, cuando se impone una tendencia se adopta de manera generalizada hasta que ellaa queda obsoleta o sepultada por otra nueva. Creo que las tendencias (a excepción de algunos pocos casos) no se construyen desde el aporte de un solo actor, sino de muchos que operan anónima y mancomunadamente. Puedes copiar algo, tomar, nutrirte, embeberte de una idea, pero no quedará exactamente igual; si queda sí se trataría de un plagio. Saludos!

1
Retrato de Ivan Abbadie
46
Nov. 2013

sin duda fernando, agradezco tu aporte y me parece muy interesante tu forma de ver las cosas, ¡saludos!

0
Retrato de Fernando Weissmann
69
Nov. 2013

Iván: cuando quieras exprésate en mi blog. Siempre es necesaria la opinión de diseñadores jóvenes. El disentir, no significa discutir. Todos, de las diferencias, aprendemos. Y nosotros los diseñadores ya "curtidos" en la experiencia podemos "ser una de las patas de la mesa" del diseño y sus procesos.

1
Responder
Retrato de Edwin de Castro-Lares
0
Nov. 2013

Afirmar que no existe la originalidad -o que es una fantasía- en el Diseño Industrial, de Producto ó en el Diseño Gráfico (imagino que la afirmación es extensible a otras disciplinas), sólo demuestra que hay más de uno navegando con brújulas muy, muy perdidas; ó tienen cartas de navegación por completo trucadas. Francamente lo lamento profundamente, porque es aquí -junto a la idea de la viabilidad del plagio y la copia- donde yace el espíritu de poco esfuerzo que con mucha frecuencia se hace tan notable en los resultados.

Ello nos lastra como comunidad profesional, muchos pagamos por otros..

1
Retrato de Ariel Hernán
4
Nov. 2013

Hola Edwin, si su comentario es por lo que puse más abajo, en primer lugar me refería al diseño gráfico en particular.

En relación a lo que postulo me refiero básicamente a que en diseño gráfico, en mí opinión, la autoría 100% individual y la originalidad, entendida como algo completamente nuevo, único y novedoso, no es posible.

Me gustaría que usted me muestre algún caso de alguna pieza gráfica actual que sea 100% original, única y haya sido concebida de forma individual. Saludos.

0
Retrato de Ivan Abbadie
46
Nov. 2013

ariel, tanto en gráfico como en industrial sería el mismo parámetro, estamos hablando de diseño, si tu quieres defender tu postura estás en tu derecho pero eso no lo hace una verdad, si tu no crees en la autoría individual estás en tu derecho pero tampoco significa que sea verdad, por supuesto que las formas existen y sería absurdo decir que alguien inventará el punto y la línea, pero eso no quiere decir que no haya autenticidad en el diseño (no originalidad, asunto distinto), te invito a que escribas un artículo acerca de tu postura y la compartas para generar más reflexión. ¡saludos!

1
Retrato de Edwin de Castro-Lares
0
Nov. 2013

Hola Ariel, quizá me extienda, así que voy a dos partes.

Pimeramente queda claro que tenemos memorias de distintos tipos, influencias y recuerdos. Pero todos ellos han de toparse con la objetividad y lucidez que debe pautar finalmente, cada proceso de diseño e incluso, aceptando todo cuanto de emocional se halle en sus motivaciones y contenidos

1
Retrato de Ariel Hernán
4
Nov. 2013

No respondiste a mí pregunta, ni entendiste mí comentario por lo que veo... Tendré que escribir un artículo sobre el tema.. Saludos!

0
Retrato de Edwin de Castro-Lares
0
Nov. 2013

Sí que la respondí y al completo: debido a la limitación de caracteres y que la interfaz increíblemente no permite agregar otra respuesta de seguido, la segunda parte está en otro comentario independiente. Un Saludo!

1
Retrato de Ariel Hernán
4
Nov. 2013

Evadiste a mí pregunta de una manera poco inteligente, porque no podes justificar lo que afirmas... Simplemente te pedí que me muestres un caso de una pieza gráfica actual que sea 100% original, única y haya sido concebida de forma individual, nada más que eso.

La verdad me parece completamente improductivo seguir discutiendo. En cuanto tenga el artículo terminado les aviso. Saludos!

0
Retrato de Ivan Abbadie
46
Nov. 2013

fernando weissmann me invitó a utilizar la prudencia de una manera respetuosa, sin duda una cosa es defender una idea y otra tener una actitud ofensiva, necia e inflexible como lo muestras, ariel, ¿quién eres tu para determinar lo poco inteligente de un argumento? ¿o tal vez se pueda contestar así a una pregunta poco sensata como la tuya?, seguir copiando y pegando frases como "me parece improductivo seguir discutiendo" sólo muestra que no tienes argumentos para sostener tu idea, esperamos tu artículo.

"no hay nada más difícil que responder a las preguntas de los necios." (jackson brown)

1
Retrato de Ariel Hernán
4
Nov. 2013

Ivan, te invito a que vos también escribas un artículo justificando tu postura, porque hasta ahora lo que afirman no lo pueden validar. Ni siquiera me pueden mostrar un ejemplo de una pieza gráfica actual en donde se pueda evidenciar lo que afirman con tanto fervor… Aunque después de haber leído tu artículo y postura sobre la reglamentación del diseño... Este fragmento de un comentario lo dice todo: «Con todo respeto, pero este es el artículo más erróneo de todos los que he visto aquí»

0
Retrato de Edwin de Castro-Lares
0
Nov. 2013

Queda tranquilo Ariel, gracias por tu acertado diagnóstico y por ello, permite que yo me ocupe de mi poca inteligencia, que tan lastrada está. Sin duda, un artículo suyo sobre este tema, aportará a todos una comprensión a la que ahora simplemente -y hablo por mí, pues soy incapaz de llegar.

Continúe por su buen camino. Un Saludo...

1
Retrato de Ivan Abbadie
46
Nov. 2013

ariel, gracias por mostrar interés en lo que he escrito en este foro, la opinión de joaquín sánchez me tiene sin cuidado, una opinión así sólo demuestra la desmesura de razón, basta ver el equilibrio de opiniones que ahí se generaron hace unos años para demostrar un buen debate al respecto de ese tema que aún da mucho de que hablar, sería importante hicieras un análisis crítico y objetivo y no te dejes llevar por los demás, pero al parecer te gusta copiar argumentos ajenos para justificar los tuyos, un poco de tiempo te dará madurez y sensatez, ten paciencia.

¡esperamos tu artículo!

0
Retrato de Edwin de Castro-Lares
0
Nov. 2013

Gracias en Verdad Iván, por agregar lucidez y sensatez a este diálogo. Un Saludo

1
Retrato de Anfibia Diseño
0
Nov. 2013

Ariel Hernan. Sos soberbio y maleducado.Creo que tu opinión es muy desesperanzadora. No nos queda más que ser lo que vos decis que somos.Lo que afirmas fervorosamente se aplica sobre todo a tu persona, es tu verdad, lo que vivis día a día por tu falta de capacidad creadora y para no sentirte mal, simplemente un tipo con poca imaginación, nos incluis a todos!No se si es verdad o no. Pero en tu realidad, no hay lugar a dudas.Si existe la posibilidad de crear algo 100%original..., vos no vas a ser el autor! Jamás vas a tener ese lugar ni en este mundo ni en ningún otro. Ni siquiera en tus sueños.

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Responder
Retrato de Ilse Franco
1
Nov. 2013

Creo que un buen profesor le explicaría a un alumno todo esto en vez de escribir un artículo lacerándolo. ¿Era tu ex-alumno, cierto? Creo que es más preocupante que se gradúen y ejerzan personas que tengan tantos errores de diseño como tú dices. Si es tan malo, ¿por qué logró graduarse de esa escuela? ¿Qué está pasando? Por otro lado, creo que las copias siempre nos invitan a innovar cada vez más y a crear cada vez más con tal de superar al que nos copió. También, las modas pasan y la tecnología cambia, siempre va a haber algo nuevo por hacer y eso es reconfortante.

4
Retrato de Jorge Montana
1
Nov. 2013

Ilse, mi próximo artículo será sobre comunicación efectiva, pues estas asumiendo cosas que yo no digo. No conozco al personaje que me hace la consulta ni tengo referencia de su Universidad. Si fuera mi alumno, lo hubiera orientado para que entienda la realidad profesional. Pienso que es un joven diseñador industrial en proceso de aprendizaje pues muchas escuelas son universos paralelos y ellos aprenden después en el asfalto a punta de prueba y error, como diseñador con experiencia mi opinión tiene como función abrir los ojos de quienes aún piensan como el.

Jorge Montaña

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Retrato de Edwin de Castro-Lares
0
Nov. 2013

Aunque no fuera su alumno, es caso es que es alguien que está en su profesión y por ello, por esa simple razón, no merece lo que de Usted recibió. Entienda -siendo docente- que todo recién egresado ó profesional "verde" es un Alumno que nos necesita. Aunque no sea por su beneficio, que lo sea por el de la Profesión que todos compartimos. Y perdone, pero no queda más argumento. Un Saludo.

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Retrato de Jorge Luis García Fabela
133
Nov. 2013

A esta postura se le nombra Educación Humanista que es contraria al regaño y la sanción. De acuerdo con Edwin.

2
Retrato de Ilse Franco
1
Nov. 2013

Jorge, ya aclarado el caso, yo confiaría en que un alumno suyo sí tendría una visión más real. Debe ser estresante recibir tantos correos de personas como ese diseñador, que, ya releyéndolo, me suena prepotente. Me llamó mucho la atención que empezara su artículo (de un tema tan vasto) con un caso tan personal, pero debe ser que le colmó el vaso. Espero que le haya regañado personalmente para que reciba una lección y no ande dejando en mal a la profesión. Tampoco se puede aconsejar si el que pide la ayuda...no ayuda.

1
Retrato de Jorge Montaña
234
Mar. 2014

Ilse. Diste en el clavo. Un excelente ejercicio de empatía a la distancia. Te pusiste en mi lugar exactamente como pasó , de hecho este artículo salió media hora después de recibir la respuesta de la belleza pues sí , rebosó la copa.

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Retrato de Juan Olivos
7
Nov. 2013

No necesariamente la copia es inferior al original, a veces la copia mejora costos, materiales, corrige errores, etc. (El alumno supera al maestro).

Por ejemplo, Samsung proveía a Apple de tecnología, hasta que decidió meterse de lleno al negocio y aprovechar sus propias capacidades; así copió cosas del iPhone y lo mejoró, ofreciendo más por menos precio y con mejor distribución. Hoy son líderes del mercado de smartphones.

No estoy defendiendo la copia ni la piratería, pero hay límites difíciles de marcar y la copia de alguna u otra manera será una amenaza para tener en cuenta.

1
Retrato de Jorge Luis García Fabela
133
Nov. 2013

Juan, adjunto dos links debajo de tu post ya que no tengo donde escribir. Con respecto a Samsung y Apple. Lo hago ya que el asunto me parece más serio de lo que suponen algunos sobre la copia. Así ya terminan mis intervenciones. Gracias y saludos.

Enlace

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Retrato de Andrés Mignacco
1
Nov. 2013

Juan Olivos, concreta tu respuesta, la comparto. Y agrego que si es importante defender nuestros diseños, para algunos diseños legalmente será más fácil, para otros no tanto.

Por otro lado hay que tener en cuenta que todos en algún momento de nuestra carrera de estudiante o profesional, estuvimos orgullosos de nuestro diseño y creímos que nos llevaría lejos. Con el tiempo uno aprende a que no es tan fácil.

1
Retrato de Juan Olivos
7
Nov. 2013

Andrés, pues pienso que si bien uno no debe copiar literalmente lo que hay, siempre hay elementos que a cada quien nos gustaron y sirven de inspiración para hacer algo mejor en algún aspecto. ¿Que tal uno pagando los derechos del troquel para una carpeta o del formato de una tarjeta de presentación? Sería lo ideal (en un mundo perfecto), pero pocos clientes, jefes y cuentas por pagar están dispuestos a esperar para empezar desde cero y pagar por cada item.

No es copiar (entiéndase calcar) sino tomar elementos y enriquecerlo, obviamente respondiendo por los derechos de autor cuando corresponda.

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Retrato de Jorge Luis García Fabela
133
Nov. 2013

No estoy de acuerdo en algunos puntos. Copiar es falto de creatividad, tener una influencia es otro asunto y el estilo hace la diferencia. El plagio es penado.

Diseñar para vender el diseño sin previo encargo me parece buena idea, mejor que la de esperar sentado a que caiga un cliente, hay quienes lo hacen.

Una silla mas siempre sera seductor y no todo esta inventado, menos en estos tiempos. Me parece desalentador el articulo para el joven que solicito la consulta y para otros que lo leen.

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Logotipo de Juan Carlos Urrea Botero
0
Nov. 2013

Muy buen apunte...

0
Retrato de Ivan Abbadie
46
Nov. 2013

mucha sensatez en tu postura jorge, asunto que no se nota en otros comentarios.

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Retrato de Edwin de Castro-Lares
0
Nov. 2013

Jorge: Queda dicho...!

1
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Retrato de Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
566
Nov. 2013

Alguien hizo siempre eso, copiar. El mismo que dijo (copiando la frase de Picasso, hasta en eso copió) "los grandes artistas copian los genios roban" y en Apple nunca nos ha dado vergüenza copiar. Y es el mismo al que demasiados consideran "genio".

1
Retrato de Ariel Hernán
4
Nov. 2013

Es más, muchos diseño de Apple están "inspirados" en algunos diseños de Dieter Rams. Lo singular de Apple y los diseños de Jonathan Ive, es que no se perciben como plagio o robo, hay más bien una influencia (que no es lo mismo que copia). Es similar a lo que ocurrió con Pet Sounds de The Beach Boys y Sgt. Pepperʼs Lonely Hearts Club Band, claramente Paul McCartney y compañía tomaron ciertas ideas de Pet Sounds, pero construyeron una obra completamente diferente, y obviamente las bandas que se limitaron simplemente a copiar formulas desaparecieron.

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Retrato de Gerardo Ramones
0
Nov. 2013

En general, así nacen las tendencias.

0
Retrato de Ximena Martinez
1
Nov. 2013

Si diferenciamos y le damos el verdadero significado a lo que es copiar y a lo que es inspirarse, quedamos claros.

1
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Retrato de Pier Alessi
26
Nov. 2013

Interesante lo que expones, en un diplomado de car design que realicé nuestro profesor siempre nos habló de no ocultar celosamente nuestras ideas porque en el intercambio es que surgen las mejores ideas. Una pregunta: lo había escuchado antes, ¿de verdad las mismas casa de software promueven la copia? He probado otros softwares tanto pago como libres pero nunca son igual (Adobe, Autodesk y otros).

0
Retrato de Jorge Montaña
234
Nov. 2013

Pier, sin duda! Varios de estos programas incluso los puedes bajar como estudiante en versión a académica gratuita sin fecha de vencimiento, pero cuando tengas una empresa que participe en licitaciones la licencia te la exigen, el programa ya lo conoces y lo compras. Office ya esta completo en la nube y escribo desde una tablet con autocad360 y Photoshop ligth. Prgramas que ahora puedes usar completos en la nube pagando por mes.

0
Retrato de Pier Alessi
26
Nov. 2013

Ah pero no es que permiten la copia como dice más arriba, eso me llamó la atención. ¿la versión estudiantil es igual a la normal?¿no tiene limitación en las herramientas? lo pregunto porque es mucho mas barata en amazon. Al menos en mi país no tienes que mostrar la licencia salvo que registres el software online, del resto nadie se entera si lo compraste en la esquina o lo bajaste por un bittorrent, así tengas una empresa.

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Retrato de Jorge Montana
1
Nov. 2013

La versión estudiantil es exactamente igual pero sale un rótulo que dice que es versión académica. En Colombia sí vas a una licitación pública debes tener tu software legal

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Retrato de Mariana Cecilia Fidanza
1
Nov. 2013

Recuerdo cuando estudiaba en UBA, un estudio de diseño muy importante de Argentina dio un seminario muy interesante sobre imagen corporativa y comentaron que al pedirle permiso a una cátedra para ver trabajos de los chicos, les negaron ingresar al aula "para que no copien ideas".

Esto viene a comentario ya que muchos estudios recorren las muestras y no me parece pecado, hoy en día con la tecnología actual sólo hace falta apretar un botón para "robar" una idea... ahora, de ahí a aplicarla... es otra historia. Saludos a todos los del foro!

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Retrato de Alejandro Sebastián Álamo
4
Nov. 2013

También hace muchos años, un viejo profesor se llevaba a sus alumnos a trabajar ad honorem en su estudio, y luego él se llevaba todos los laudos por los diseños de sus estudiantes, nunca les reconoció la pertenencia de los diseños, y hoy da clases magistarles hablando de la ética del diseño. Hay que tener cuidado con el salibazo hacia arriba porque muchas veces te cae en el ojo.

3
Retrato de Mariel Miranda
0
Mariel Miranda
Nov. 2013

cierto.

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Responder
Retrato de Silvia Calderon Iturralde
1
Mar. 2014

Refiriendome a : "La copia es por ello el mejor motivador para avanzar y hacer otra cosa. Ser copiado es halagador y un indicador de éxito del producto» - Cuando un diseñador toma ideas de la competencia para ser mejor y no caer en el plagio estaría creciendo e investigando , pero si esta investigación te lleva a tomar ideas y crear basándose en algo existente no se estaria dejando de un lado nuestra etica como profesionales.

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Retrato de Jorge Montaña
234
Abr. 2014

Silvia, considero que ir sistemáticamente a ver y buscar referentes en el trabajo de los otros como investigación es una herramienta infalible para caer en lo similar. Yo personalmente nunca lo hago y no lo recomiendo.

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