¡Puta! ¡¿Qué c… dices, cabrón de m…?!

La provocación y la vulgaridad: el Mr. Hide de las reflexiones sobre el diseño.

Victor Garcia, autor AutorVictor Garcia Seguidores: 189

Luz Del Carmen A. Vilchis Esquivel, editor EdiciónLuz Del Carmen A. Vilchis Esquivel Seguidores: 169

Ilustración principal del artículo ¡Puta! ¡¿Qué c… dices, cabrón de m…?!

Sepa disculpar, respetable público, esta grosera, aunque inevitable y hasta necesaria irrupción en la sosegada y rutinaria intimidad de vuestra atenta lectura frente a la pantalla de la computadora; pero ya que tengo vuestra deferente y estupefacta atención, aguardando el próximo exabrupto con la respiración contenida, pasaré presto a hablarles de las maravillosas e inefables ocurrencias que giran vertiginosamente alrededor de mi propio ombligo mondo y lirondo. Y no hagan tantos aspavientos por tan poca cosa, ¿o acaso ustedes nunca dicen cosas así? Reconózcanme además que una buena puteada de vez en cuando no hace mal a nadie y libera endorfinas… o anfetaminas... ¿era crotoxinas?... ¿pitufinas?... no sé, algo liberaba, ¿o sería acaso que «esclavizaba»? No importa, son detalles despreciables, no se me pongan tan puntillosos. Y si no me disculpan, me importa un c… ¡igual se me quedan ahí quietecitos y siguen leyendo sin chistar! ¡Qué jo…!

Esto es poco más o menos lo que decodificamos cada vez que algún descolgado puesto a provocador espontáneo o profesional, a quien se le han agotado penosamente sus modestos argumentos, y perdida irremisiblemente la batalla en el terreno de las ideas, decide sacar a relucir su más florido vocabulario lumpen, apelando a los más recónditos prejuicios, discriminaciones y resentimientos varios de clase, edad o nacionalidad, en sus descomedidas opiniones acerca —o a pesar— de los artículos, los autores u otro cualesquiera opinante que haya tenido la malhadada idea de contradecirlo, pensando que estaba interactuando con un colega con alguna mínima sensibilidad intelectual, en un ámbito profesional propicio para las discusiones acerca del diseño.

Por supuesto que el título es una parodia levemente —sólo «levemente»– exagerada, aunque desafortunadamente no muy lejana de la realidad de algunas intervenciones en este foro y posiblemente premonitoria si dejamos que la intolerancia y la torpeza dialéctica reemplacen a las argumentaciones. Este tipo de situaciones de violencia verbal en que se emplean algunas de esas palabras, ocurren cada vez con mayor frecuencia, alentadas por la falta de consecuencias de ninguna naturaleza para el eventual provocador o agresor verbal: si chicanea o insulta, es gratis, pues nada le sucede. El sujeto puede así desinhibido —¿desatado?— decir impunemente lo que le venga en gana, p. ej. que todos los ciudadanos de X nacionalidad son «una mierda» (sic) —esto efectivamente aconteció en un comentario efectuado recientemente en este foro—; o descalificar por presunta senilidad mental, por juventud, porque no le gusta tu cara, porque ese día se levantó con el pie izquierdo o porque simplemente es un mal llevado…

Desposeído de toda urbanidad y habitado por los demonios de la torpeza irredenta o la vindicta desbocada, el individuo así, mal predispuesto, convierte cualquier discusión conceptual, teórica, práctica o metodológica en una cuestión personal y procede a atacar a las personas, no discute las ideas; con intervenciones incoherentes, confusas y destempladas, vulgariza y anula cualquier tema puntual que se esté tratando en ese momento, desviando la atención y el foco de discusión del asunto en cuestión, hacia un lugar donde caben sólo dos opciones: descender a su nivel e insultarlo igual y recíprocamente, con lo cual habrá logrado su cometido de llevarnos a su propio campo de degradación argumental: la lucha en el barro; o ignorarlo —lo racionalmente aconsejable, para no perder nuestra condición de humana racionalidad—. Lo que igualmente no es gratuito, pues obliga a un doble ejercicio: autocensurarse y callar para no contribuir a incrementar la miseria argumental instalada por el sujeto; y tragarse la indignación en relativa soledad, ante la indiferencia colectiva, matizada por alguna que otra honrosa excepción solidaria aislada. De modo que, el energúmeno se saca el gusto. Los otros, «agua y ajo».

¿Dónde termina la libertad de un energúmeno y empieza la de los otros?

Una medida prudente para morigerar estas conductas de distracción auto-referencial, podría ser que todos los que frecuentamos este foro estuviéramos sujetos a una regulación establecida y clara, que impidiese que tales abusos fueran proferidos sin las condignas consecuencias. Los foros y las redes sociales cuentan con recursos que garantizan un mínimo de interacción responsable entre los individuos que las integran dentro de sus respectivas comunidades, de manera que no habría nada que inventar. Copio el principio de una norma tomada al azar del foro de una empresa europea:

[El suscriptor] «Acuerda no enviar ningún contenido abusivo, obsceno, vulgar, difamatorio, indecente, amenazante, sexual o cualquier otro material que pueda violar cualquier ley de su país, el país donde «XXX» está instalado o Leyes Internacionales. Hacer eso provocará que sea inmediata y permanentemente expulsado y, si lo creemos oportuno, con notificación a su Proveedor de Servicios de Internet...».

Algo así como: «El que las hace, las paga». No parece descabellado. Es más: suena perfectamente aceptable como principio liminar de interacción en una comunidad cuyo primer objetivo declarado es la reflexión. Sin embargo, este foro se ha manifestado invariable y públicamente contrario a adoptar medidas coercitivas aún en los casos de flagrante insulto colectivo, como el citado arriba, aspirando a la autorregulación del espacio —esto es que los mismos participantes logremos desarrollar nuestros propios anticuerpos colectivos contra los energúmenos—: y también descartan la idea de actuar como moderadores, confiando en una suerte de responsabilidad comunitaria ideal, sin embargo, la realidad demuestra que los insultados usualmente deben callar y los agresores se salen con la suya, en lo que parece una interpretación libérrima de los derechos y garantías individuales. Toda sociedad organizada necesita un marco de convivencia que obre de contrato colectivo, para garantizar la calidad de esa convivencia. De otro modo, privará la ley de la jungla.

¿Hay algo que podamos hacer?

Tal vez, sí, valdría la pena al menos pensarlo. Por supuesto que lo que expongo es nada más una opinión, al asistir indignado a situaciones como las descriptas; como tal, puede o no ser compartida por los circunstantes. Tampoco es mi intención cuestionar las intenciones de la política de autorregulación asumida por este foro, que doy por descontado que serán las mejores y estarán inspiradas en los presupuestos de madurez necesarios en una comunidad profesional que se pretenda reflexiva y civilizada, pero como toda decisión basada en supuestos, si éstos no se cumplen o dejan sin resguardo al abusado, siempre cabe la posibilidad —y abrigo la esperanza— de que sea reconsiderada.

En tanto no ocurra un cambio radical en las conductas individuales, que nos inhiba de las agresiones personales o se produzca alguna eventual revisión de esa permisiva política de uso de este espacio, habrá que seguir soportando que cualquier participante logre sus «warholianos» 15 minutos, pero no precisamente deslumbrando con su inteligencia ni su calidad reflexiva ni sus recursos creativos, sino por «virtud» de los dudosos méritos de sus provocaciones, insultos y picardías ramplonas. En todo caso, si las conductas de regulación quedan exclusivamente libradas a la reacción colectiva, como es el caso en la actualidad, no parece ocioso reflexionar sobre este asunto que nos involucra de hecho a todos los circunstantes, así podemos también pensar colectivamente si debiéramos aceptar pasivamente esos desbordes y, en un plano más general, en qué tipo de sociedad y comunidad profesional queremos (con)vivir.

¿Qué te pareció? ¡Comparte tu opinión ahora!


Opiniones:
126
Votos:
41

Este video podría interesarte👇👇👇

Colabora con la difusión de este artículo traduciéndolo

Traducir al inglés Traducir al italiano Traducir al portugués
Código QR de acceso al artículo ¡Puta! ¡¿Qué c… dices, cabrón de m…?!

Este artículo no expresa la opinión de los editores y responsables de FOROALFA, quienes no asumen responsabilidad alguna por su autoría y naturaleza. Para reproducirlo, salvo que estuviera expresamente indicado, por favor solicitar autorización al autor. Dada la gratuidad de este sitio y la condición hiper-textual del medio, agradeceremos evitar la reproducción total en otros sitios Web. Publicado el 11/06/2013

Ilustración principal del artículo Chaski’s blues
Chaski’s blues El correo postal es un servicio esencial que usamos los diseñadores para enviar y recibir material impreso, pero es cada vez menos confiable y más oneroso. ¿Fenómeno local o regional?
Ilustración principal del artículo «Payadores» avant la lettre
«Payadores» avant la lettre La sobreargumentación y exuberancia dialéctica para fundamentar diseño, en ocasiones es un inconsistente subproducto de la profesión e incluso un fin en sí mismo.

Debate

Logotipo de
Tu opinión

Ingresa con tu cuenta para opinar en este artículo. Si no la tienes, crea tu cuenta gratis ahora.

Retrato de Jorge Luis García Fabela
133
Jun. 2013

Me parece violento, grosero el título. Pudiera ser mas educado. Se percibe al autor enfadado contra Luciano. Enfadado simplemente, no llegando a ser un energúmeno, eso sería una exageracion y una falta de respeto. Me parece que el articulo es un pretexto para provocar y no tiene un buen contenido. Para promover el respeto en un foro hay que hacerlo con el ejemplo ya que por el tono de los comentarios y vocabulario usado no demuestra ese respeto que se pide. Creo que en lugar de poner un policía se debe cuidar la calidad de las publicaciones del Foro. De repente ponen publicaciones lamentables.

1
Retrato de Begoña de Miguel Gonzalez
0
Jun. 2013

A mi el título me gusta, ha conseguido que lea el artículo y lo comente. De eso se trata, no ?. Además incluso escrito así, seguro que todos lo hemos leído a las mil maravillas. Sobre el articulo respeto las opiniones.

1
Retrato de Serge Herbiet
36
Jun. 2013

El título me llamo la atención, tanto que después de mucho tiempo, he vuelto para leer un artículo de este foro pensando que hablaría del lenguaje publicitario o algo por el estilo, pero no fue así: caí en la trampa y leí solo la mitad del texto, puse mi comentario y chao ...luego volví porque el gusano de la curiosidad me pico y termine de leer el artículo, con lo cual me di cuenta que la política de este foro es dejar que cualquiera exprese sus ideas libremente, lo que en principio me parece muy bien pero, pensándolo bien: ¿Los insultos son la expresión de una idea o un arma de destrucción?

1
Retrato de Jorge Luis García Fabela
133
Jun. 2013

Si, el titulo llama la atención ya que es morboso (2. Atractivo que despierta una cosa que puede resultar desagradable, cruel, prohibida o que va contra la moral establecida coloquial). El titulo parece de nota roja y eso deja ver una falta de regulación en las publicaciones, y lo curioso es que el texto supone apelar a ese aspecto. Llamar energúmenos me parece exagerado, un insulto No basta escoger cual definición elijo de un diccionario, las raíces lo explican como una persona colérica, poseída, lo cual es un exceso. Iracundo pudiera ser si hubiera ira. Grosero si hay una falta de respeto...

1
Retrato de Wendy Garcia
0
Jun. 2013

Me pasó lo mismo que a Serge Herbert, esperaba un contenido relacionado con el diseño o la publicidad pues me ha tocado ver campañas que al igual que este artículo llaman nuestra atención (y morbo) con cabezas donde palabras altisonantes y la autocensura son los protagonistas. En lo personal no creo que las groserías sean necesarias para expresar una idea, y más cuando considero que su significado varía mucho según la cultura y el marco referencial de quien la lee. Además que se puede ser ofensivo sin dejar de ser educado, y creo que eso, es más grave.

0
Retrato de Rodolfo Álvarez
85
Jun. 2013

Lamento que nuevamente q' la mayoría de sus apreciaciones sean negativas Sr. Jorge, pero ve en este artículo sin ofensas Ud, debería sentirse identificado, su participación y comentarios + de las veces parecen ser negativos en todos los aspectos. Nada le conforma, ni es adecuado a su estructura de pensamiento, a veces ataca duramente. Hasta ahora no he podido leer ninguno que coincida con su labor docente, instructiva, culta e inteligente. Espero pronto que así sea x el bien del foro y los que admiramos el trabajo de los educadores de nuestra disciplina. Con todo respeto un cordial saludo.

0
Retrato de Jorge Luis García Fabela
133
Jun. 2013

Rodolfo, veo que usted sigue de cerca mis pasos (es usted mi principal seguidor). Simplemente opiné que me parece grosero el titulo de este artículo y morboso. Luego el discutidero con Luciano. Hasta Luciano expresó que es lo mas grosero que ha visto en FOROALFA.

Usted quedo muy dolido por mi comentario sobre su equivocado articulo de I love NY y todo por no revisar las fuentes originales, confundió todo. Casi llegó a ser hilarante. El peor articulo que he visto en FOROALFA.

Si hay articulos que me gustan pero son serios e interesantes. Tambien hay algunos muy malos y a veces los comento.

0
Retrato de Alfredo Gutiérrez Borrero
273
Jun. 2013

Hace años escribí: «Cualquier estudiante de artes plásticas, de arquitectura o diseño, podría advertir lo anal que es su disciplina pues no se puede llevar a buen término una obra sin «ensuciar» la pureza original de la materia prima, un psicoanalista diría que empiezas por defecar y prosigues por ensuciar, engrasar, tiznar, manchar, embadurnar, enlodar, cortar, amasar, salpicar, pintar, dibujar, trazar, representar, iluminar, matizar, perfilar, colorear, levantar, esculpir, diseñar, proyectar, cimentar, construir, erigir y —al final— edificar», las groserías aunque ocultas están ahí.

0
Retrato de Jorge Luis García Fabela
133
Jun. 2013

No se preocupe Alfredo.

0
Retrato de Alfredo Gutiérrez Borrero
273
Jun. 2013

Me preocupa mostrar (ver mi comentario arriba) que el tema groserías ha sido tratado con profundidad en América Latina, en especial por psiconalistas argentinos como Ariel Arango (ver los enlaces en mi comentario) y Luis Chiozza; la relación entre las groserías y la creatividad, la sexualidad, la innovación, el arte y el diseño, es algo sobre lo que vale la pena escribir con fuentes y fundamentos, me comprometo a hacerlo luego (recuerden que la etimología de «grosero» nos conduce a grande) por eso hablamos de «palabrotas», no es la grosería el problema sino usarla para ofender.

2
Retrato de Victor Garcia
189
Jun. 2013

Claro y didáctico, apreciado Alfredo. Aunque sumamente intranquilizador... casi subversivo:

Si a las buenas gentes que asisten a este foro con predisposición burocrática, les sacas el cjiché mental que les permite –entre otros efectos igualmente soporíferos– reconocer y estimular su pundomoroso espanto por las groserías, tendrían que ponerse a pensar. Y eso puede ser muy riesgoso

¿Dónde estará el espíritu inquisitivo que se supone habite en toda mente creativa, ese hálito cuasi divino que debería ser el Norte y numen de este espacio?

1
Retrato de Jorge Luis García Fabela
133
Jun. 2013

Estimado Alfredo, no me espantan las groserías, simplemente me parecen inapropiadas para un foro profesional y público. Son de mal gusto, vulgares. En lo personal no encuentro mucha relación entre las groserías y la creatividad en el diseño o el arte. Como educador me preocupa que los jóvenes estudiantes lean estos titulares y crean que si un adulto lo hace en un artículo, crean que es correcto. Por estas cuestiones demerece la profesión. Soy académico profesional. Este no es un foro de club de motociclistas de adultos en Harley, pero parece que FOROALFA en ocasiones equivoca sus ediciones

0
Retrato de Alfredo Gutiérrez Borrero
273
Jun. 2013

Jamás afirmé que te espantaran apreciado Jorge Luis, sí que hay abordajes reflexivos relacionándolas con creatividad y diseño según enlacé arriba. Hace 20 años soy también modesto (y a veces molesto) académico; para Ariel Arango a quien nombré «la prohibición de las malas palabras es la prohibición del placer pues la «malas» palabras mencionan siempre partes del cuerpo, secreciones o conductas que suscitan deseos sexuales». Ahora bien, desde Francisco de Quevedo hasta el Nobel colombiano García Márquez, quien finaliza una de sus novelas con la palabra «Mierda», grandes literatos las usan.

0
Retrato de Jorge Luis García Fabela
133
Jun. 2013

Alfredo, este articulo no lo escribió Francisco de Quevedo ni Garcia Márquez quienes han de colocar sus groserías o malas palabras en su preciso lugar. Le soy sincero y en el fragmento de su articulo sobre arte que Ud. Nos muestra lo veo escatológico pero no imprudente, para mi gusto no era necesario ponerle esas groserías escondidas ya que provoca cierta repugnancia, pero nada grave. Tampoco me gusta leer lenguajes floridos, anticuados y somníferos. Cada quien sus gustos y sus criterios. No quería ser modesto en decir que soy educador profesional. Para mi este tema ya esta agotado. Un saludo.

0
Retrato de Victor Garcia
189
Jun. 2013

Alfredo, reclamo en tu teoría la inclusión de Julio Cortázar, que en Rayuela hace un enjundiodo uso de ireemplazables «palabrotas». Tampoco olvides el Ubú rey de Jarry, ni el Gargantúa Rabelesiano.

También podrías tomar en cuenta la intervención de Roberto Fontanarrosa en el Congreso de la Lengus, Rosario, 2004 Enlace

Enlace

Por mi parte, como rofesor, prefiero a Skimmer de los Simpson.

Pero ¡cuidado!, porque si por casualidad a alguien se le cayera alguna idea aquí, este espacio colapsaría.

0
Retrato de Lucas López
31
Jun. 2013

Design Observer ofrece algunas pistas acerca de su política de comentarios, que puede ser un buen antecedente y reflejo. En Enlace

0
Retrato de Victor Garcia
189
Jun. 2013

Interesante aporte, Lucas. Establece una línea de conducta, aboga por la calidad de los comentarios, auspicia una razonable autorestricción al respecto y explícitamente incluye la eventualidad de borrar comntarios que contradigas esas estipulaciones, aclarando que se trata de circunstancias excepcionales:

«(...) En conclusión

Siempre nos reservamos el derecho de dar de baja los comentarios pero hasta ahora lo hemos hecho muy raramente. (...)»

Pero pareciera que nuestros genes latinoa no podría soportarlo.

1
Retrato de Gabriel Perez-Wilson
0
Jul. 2013

Estimado Jorge Luis, no debería preocuparse tanto por profanar la inocencia de sus alumnos al recomendarles que visiten el FA por articulos con groserías como titulo. Creo que desde muy temprana edad estamos subyugados a ver estos tipos de manifestaciones en la TV. Más bien, si lo ve desde un punto de vista parcial, el hecho de usar el insulto para como artimañana para atraer un público como estrategia de márketing, tal vez desde otro enfoque, es digna de ser analizada.

Por otro lado, el resultado final de esa estrategia fue en vano. el artíuclo me parecio pobre.

Gracias!

0
Retrato de Jorge Luis García Fabela
133
Jul. 2013

Estimado Gabriel, a mis alumnos les recomiendo algunos artículos de FA y sé que no son inocentes. Yo me refiero a las formas, al FORO que es de profesionistas, alumnos y docentes. Puedo decir groserías entre personas de mi completa confianza y en un foro, en clases o en un escrito no decirlas. Eso no quiere decir que tenga dos personalidades o sea hipócrita, me refiero al decoro que merecemos todos en una profesión en un espacio bien construído. Uno puede poner el canal de groserías o no pero el foro queda abierto. Imagina en un foro de médicos decir: el Px&%* hígado se le ¿X-*? a este p%7/ :)

0
Retrato de Rodolfo Álvarez
85
Jul. 2013

Sr. Jorge lamento nuevamente q' la mayoría de sus apreciaciones sean negativas. Ud. aduce que soy su seguidor y no es así, lo veo en cada uno de los comentarios la mayoría en desacuerdo a su estructura. Ud. reitera hasta el hartazgo su condición de docente y se distingue por ello, muchos autores de este foro que recomienda lo somos y desde hace años. Jamás me he molestado por sus comentarios sobre uno de mis artículos si hubiera demostrado más interés se habría enterado que se hacía referencia a una publicación y más adelante como terminó aquello. Le recomiendo lea otro artículo sobre ética.

0
Retrato de Jorge Luis García Fabela
133
Jul. 2013

Estimado Rodolfo, sin afan de molestarlo, si lamenta leer mis apreciaciones negativas deje de leerlas y así de paso no se va a hartar de leer que soy docente. No necesita aclararme nada de su artículo pasado. Ahora no puedo leer sobre ética, estoy escribiendo un libro sobre espiritualidad y me tiene muy entusiasmado. Tambien estoy leyendo sobre el realismo de la pintura en el siglo XX y tomando un curso de filosofia y escribiendo sobre otros temas y pintando y de vacaciones pero le agradezco su recomendación. Le mando un abrazo.

0
Retrato de Alejandro Arrojo
74
Jul. 2013

Sigan!! Sigan, que yo me nutro! Entre el nivel de erudición que hay en ustedes, el respeto -filoso- para confrontar posturas y filosofías, más las recomendaciones de lectura y arte que aportan, no me queda más que agradecer al foro por habérmelos juntado. Voy a buscar sponsors para organizar un debate en vivo en alguna ciudad neutral, aunque pensándolo bien, una gira por América Latina sería más interesante. Un saludo y gracias!

0
Responder
Retrato de Luciano Cassisi
2016
Jun. 2013

Victor, me parece que llamar «energúmenos» a otros usuarios es descalificarlos. Más adecuado es hablar de «gente que descalifica», en lugar de caer en lo mismo que criticás.

Respecto tu legítima crítica por la falta de una Policía que «castigue» las conductas impropias, debo decirte que no es una decisión puramente ideológica sino también práctica. Suponiendo que pudiéramos confiar en él, ¿quién sería ese policía? ¿Quién está dispuesto a asumir ese rol las 24 horas del día, sin remuneración por la tarea?

2
Retrato de Victor Garcia
189
Jun. 2013

Luciano, de la Real Academia:

– energúmeno, na.

(Del lat. energumĕnus, y este del gr. ἐνεργούμενος, poseído).

1. m. y f. Persona poseída del demonio.

2. m. y f. Persona furiosa, alborotada.

Para el caso, vale la segunda acepción.

2
Retrato de Luciano Cassisi
2016
Jun. 2013

Más allá de la definición, yo percibo ese término como una descalificación. Tal vez me suceda solo a mi.

1
Retrato de Victor Garcia
189
Jun. 2013

Podés perciburlo como te plazca, pero no es lo que expresé –cuido especialmente el lenguaje– ni lo que afirma nuestro diccionario castellano, que hasta donde conozvo, es nuestra lengua común. Sería bueno saber de que opinamos, antes de acusar, como lo estás haciendo y ratificando sin fundamentos.

Respecto a la ausencia de moderación,si como ahora decís, no es un asunto ideológico, siempre se pueden establecer algunos mecanismos, es cuestión de voluntad.

En otro orden, es bueno recordar que todos colaboramos ad honorem en este foro, no es mérito exclusivo de algunos.

0
Retrato de Luciano Cassisi
2016
Jun. 2013

Es claro que no compartimos el mismo concepto sobre qué puede ser descalificante. Por mi no hay problema en que pensemos diferente.

Pero, cuando me decís que no sé de qué opino y que no tengo fundamentos, solamente porque no compartimos un mismo concepto, creo que tengo derecho a sentirme descalificado por vos. Sin insultos, pero descalificado.

Te cito textualmente: «…el individuo así, mal predispuesto, convierte cualquier discusión conceptual, teórica, práctica o metodológica en una cuestión personal y procede a atacar a las personas, no discute las ideas…».

1
Retrato de Victor Garcia
189
Jun. 2013

La palabra que me cuestionás, no tiene otra acepción conocida que la que define el diccionario. No es cuestión de opinión, sino de criterio racional. Si vos decidiste que quiere decir otra cosa, no tengo problemas, siempre que no pretendas que tu criterio personal sobre este asunto está por encima de las convenciones del lenguaje.

Desde el principio, me estás censurando una y otrtra vez, abierta, errónea y obstinadamente por un término que no descalifuca a nadievez, salvo en tu imaginación, y no por eso me victimizo en público, como lo estpas haciendo en este mmento.

0
Retrato de Luciano Cassisi
2016
Jun. 2013

Bien sabés que el diccionario está lleno de definiciones que no coinciden con el uso que le damos a las palabras. De cualquier modo, encuentro tan descalificante referirse a alguien como una «persona poseída del demonio» como decir que es «alborotada».

Te di mi opinión, con la que no estás de acuerdo. Sigamos tu propio consejo: que la discusión de ideas de no se convierta en una confrontación personal.

Discutamos las ideas del artículo: ¿cuál es tu propuesta concreta para evitar las descalificaciones? ¿Cuáles serían esos «mecanismos» que mencionaste? ¿Quién sería el policía?

2
Retrato de Victor Garcia
189
Jun. 2013

Luciano, vos empexaste censurándome. Te envié las definicones de la RAE –argumento irrefutable acerca de mi expresión– y te expresé que era la segundsda acepción, no la primera. Insististe en tu postura, aunque SIN ofrecer más argumentis que tu parecer personal. Eso es falta de fundamentos. Ensayaste ofenderte. volví a argumentar.

¿Quién transformó en puja personal un asunto scundario?

Mi opinión sobre el tema es el propio artículo. Las veces que te contacté en privado alarmado por este asunto, no tuve mayor fortuna.

Sos el director, nadie mejor que vos para sugerir soluciones.

1
Retrato de Luciano Cassisi
2016
Jun. 2013

Yo ya te he demostrado mi incompetencia al respecto. Estoy corto de ideas. En cambio vos, al plantear el problema, me ilusionaste con que podrías tener alguna idea. Acompañame en el ejercicio. Pensemos: ¿quién haría de policía? Ese sería un punto de partida importante. Explayate en relación a los «mecanismos» que decís que «siempre existen». Yo pongo voluntad, ayudame a entender las ideas que aquí mismo planteaste, ampliándolas un poco.

0
Retrato de Serge Herbiet
36
Jun. 2013

Luciano, liderar un foro de esta naturaleza es éticamente muy complicado porque te toca lidiar con los irascibles (*) por un lado y tu consciencia por el otro, pero si eres líder pues...eso, eres líder y te toca asumirlo... difícil, pero es parte integrante del cargo.

(*) ¡Por no usar las palabra «energúmenos»!

0
Responder
Retrato de Romualdo Faura
17
Jun. 2013

Una reflexión que aplicada a determinados casos resulta evidente y pertinente, sobre todo en aquellos que se sitúan fuera de lo discutido y se centran en LOS que discuten, como usted manifiesta. Pero:

Aunque parezca sencillo, muchas veces el exabrupto dirigido a un trabajo o al objeto discutido se toma por la otra parte como un ataque personal.

Permítame ponerme como ejemplo. Hace unos meses escribí en un blog que determinado trabajo era una mierda (con explicación del por qué incluida) y la reacción de la otra parte fue censurar esa manifestación con la excusa de que era un insulto. ¿?

0
Retrato de Ivan Abbadie
46
Jun. 2013

si das argumentos para decir que determinado trabajo es una mierda no debe ser considerado un insulto, es tu punto de vista y ya, pero muchos se toman personal los comentarios en lugar de debatirlo, aunque debo decir que muchas veces las ofensas se hacen intencionalmente sólo para fastidiar, si bien debe haber un margen de respeto también está la libertad de expresión, que cada quien se ofenda según sus deficiencias, el sentirse ofendido también es opcional, ¡saludos!

0
Retrato de Germán Ferreira
1
Jun. 2013

Creo que el problema en ese caso es la palabra «mierda», tan prescindible como provocadora. Creo que, más allá de argumentos eventualmente brindados, escuchar que un trabajo propio es así calificado, resulta chocante. Algo fruto de la dedicación de esfuerzo y tiempo no debería ser calificado usando excremento como comparacion (no olvidemos la acepción cultural ni la del diccionario). Otras personas pueden no sentirse ofendidas, pero creo que ahí está la clave: si es posible ofender con un término, ¿por qué no reemplazarlo con otro menos «riesgoso»? Es más provocador por ser menos necesario.

0
Retrato de Romualdo Faura
17
Jun. 2013

He ahí la cuestión, quién o qué establece lo que puede ser percibido como una ofensa en ejemplos como este, donde el calificativo se refiere a algo, no a alguien. Siguiendo esa lógica, ¿no resultaría cualquier palabra ofensiva si no contiene un reconocimiento al objeto opinado? ¿o si no se ajusta a lo que el receptor entiende como apropiado?. Y si en vez de mierda digo: «es un logotipo que denigra a la profesión de diseñador»... No estoy usando ninguna palabra malsonante, ningún exabrupto y sin embargo me parece un comentario mucho más hiriente que decir «ese logotipo es una mierda».

1
Retrato de Victor Garcia
189
Jun. 2013

Coinciddo contigo, Romualdo.

¿Y cómo te suena que alguien diga: «todos los (pon aquí la nacionalidad que te venga en gana) son una mierda»?

Porque ésto efectivamente sucedió en este foro, ante la pasividad manifiesta de la mayoría de los circunstantes, incluídos sus editores, a quiénes personalmente notifiqué.

0
Retrato de Romualdo Faura
17
Jun. 2013

Me parece un comentario que muestra una inteligencia muy por debajo de lo que se entiende como normal y fuera de todo lugar, dicho esto sin conocer el contexto en el que se lanzó esa animalada —que si bien no la justificaría, si al menos podría matizarla—.

Tampoco conozco las razones de no eliminar el comentario o hacer algo al respecto por parte de los administradores, como comentas, pero considero —así, sin conocer mucho más— que ese comentario debía, al menos, haber sido eliminado.

0
Retrato de Germán Ferreira
1
Jun. 2013

Estoy de acuerdo, pero veo que «mierda» y dicho reemplazo tienen en común que sacan una conclusión extrema «pasional» (o es igual a excremento, o es indigno del diseño) que no aportan argumento alguno. Expuestas las razones en contra del mencionado diseño, sigue siendo irrelevante usarlos, en vez de (por ejemplo) diseño «totalmente inadecuado» o similares menos efusivos. Estimo que tus seguramente válidos argumentos apuntaban a eso, y no a la comparación con defecación.

0
Retrato de Victor Garcia
189
Jun. 2013

Romualdo,

Arriba, bajo la entrada de Foro Alfa, tienes el link al artículo en que «un encantador colega» se despacha en un descomunal insulto xenófobo colectivo. Que siguae allí.

0
Retrato de Rodolfo Álvarez
85
Jun. 2013

Est. Víctor: La xenofobia, como la maldad, la violencia y otras bellezas son humanas x lo tanto no deberíamos ser polític. correctos y en pro de la libertad absoluta permitir «ofensas gratuitas» en este aspecto salen totalmente del espíritu de este importante foro (al menos para mi y supongo muchos). Lamentablemente algunos naturalmente se enfrentan para descargar sus frustaciones. Desd la inteligencia algunos y otros desd su condición humana de ignorantes mal educados. Sólo los tolerantes y pensantes debmos soportarlo ya que los anteriormente mencionados lo arreglan con calificaciones soeces

0
Retrato de Victor Garcia
189
Jun. 2013

En esa tolerancia por usted proclamada, debería considerar incluír el título de mi artículo, por used reiteradamente denostado. Que no es otra cosa que una demostración por el absurdo de ciertas intervenciones en este foro.

Por otra parte, no se trata de ser o no «políticamente correctos» –mi texto evidentemente NO lo es–, como usted erróneamente me atribuye, sino de no aceptar pasivamente que se insulte a los ciudadanos de una nación –en este caso, la mía– sin consecuencias.

Lo podría comprender cabalmente si alguien en este foro manifestara algo del tenor de lo tratado de los españoles.

0
Responder
Retrato de Alfredo Gutiérrez Borrero
273
Jun. 2013

Malas palabras: problema sólo como ofensas, hace 8 años planteé mi teoría de las groserías: Enlace, y Enlace luego hallé el libro del psicoanalista argentino Ariel Arango «Las Malas Palabras, virtudes de la obscenidad» ver: Enlace para él los humanos civilizados somos deshonesta cofradía que presume y finge que hombres y mujeres no tenemos c/o, ni nos tiramos p/s, ignoramos que es mierda, o sorete, y ¡jamás! cagamos.

1
Retrato de Victor Garcia
189
Jun. 2013

Gracias, Alfredo. Celebro y agradezco la erudita vitalidad de tu teoría, y que la consideres aplicable a este tan vilipendiado texto.

1
Retrato de Alfredo Gutiérrez Borrero
273
Jun. 2013

Pienso, estimado Victor que las groserías son inconvenientes sólo como insultos, y creo que muchos «diferentendidos» (que no mal entendidos) emergen cuando equiparamos grosería con insulto (no siempre lo son). Por otra parte concuerdo con Luciano, en que Foroalfa, es un espacio de encuentro muchísimo más respetuoso que la mayoría de las redes sociales en Internet. Incluir groserías en un texto acaso sea vulgar y ordinario pero lo ordinario es lo común, sucede, regula la costumbre, de repente es terapéutico ¿cuántos de nosotros al golpearnos el dedo chico del pie exclamamos «corcholis»?

0
Retrato de Victor Garcia
189
Jun. 2013

Yo no digo esa palabrota que mencionas, siempore digo «cáspita», acaso «zambomba», e incluso (pero tengo que estar MUY enfadado): «¡caramba!».

No tengo intenciones de contradecir lo que expresas respecto a otros sitios, pero eso no invalida que de tanto en tanto ocurran ciertas situaciones como las descriptas aquí.

Se puede atacar al mensajero con chicanas, como prefieren algunos, o se puede reflexionar para encotrar coincidencias.

Vulgar y ordinario para un creativo es el pensaminto lineal, hijo de la castración mental. Reivindico para este espacio un uso creativo del lenguaje.

0
Retrato de Alfredo Gutiérrez Borrero
273
Jun. 2013

Las conversaciones, aún mediadas por la red, subsisten cuando somos libres al hablar, no obligados a hacerlo de algún modo por temor a ser reprimidos o excluidos; si alguien se erigiera en juez absoluto de las opiniones ajenas el debate resultaría pre arreglado y estéril, pues de repente un policía externo decidiría si somos o no narradores competentes de nuestra propia opinión. El clima es algo en cuya construcción participamos, no encuentro pertinente estar a cargo de las contribuciones de los demás, sólo de las nuestras de la mejor manera posible. En el punto estoy con Luciano.

0
Retrato de Victor Garcia
189
Jun. 2013

Subsiste ominosamente en este mismo momnento y desde hace más de cuatro meses, una incalifucable ofensa nacional y blasfemia colectiva gratuita proferida/publicada por un «colega».

Luego, esa ofensa permanece vigente.

Sin embargo, no ha merecido ni el 5% de la energía empleada por los comentaristas de este artículo, cuya principal preocupación parece ser el cuestionamiento formal y la enfática censcura intelectual de su redactor.

O sea: la censura velada o explícita existe aquí y ahora.

Esas consideraciones me habilitan a discrepar con tu postura en ese punto.

0
Retrato de Alfredo Gutiérrez Borrero
273
Jun. 2013

Y tu derecho te asiste, ¡faltaba más que tuvieras que compartir mi postura! Los comentarios que propician tu comprensible reparo constituyen una genealogía que inició en burla, y siguió con insulto (como sea, derivó en aprendizajes). Es paradójico que generases molestias con tu artículo-protesta (para mí útil y a lugar). Sugiero, volvamos al diseño que nos ocupa (aunque suceda entre personas que pueden asumir comportamientos burlones u ofensivos) y creo que si fuese retirado el dichoso comentario, perderían valor y sentido sus secuelas, incluido este artículo. Quedo atento a tu opinión.

1
Retrato de Victor Garcia
189
Jun. 2013

Como te he expresado –y queda demostradoo– la censura ha sido ejercida de nanere múltiple por numerosos contertulios, devenidos atentos esbirros (RAE, 1era acepción: Oficial inferior de justicia.) vocacionales. Lo único que propongo, es darle status formal.

Si el precio para evitar la incoherencia intelectual debiera ser dar de baja este artículo, no me opondré. Solo solicitaría la cancelación de todos mis artículos publicados y me quedaría tranquilo opinando sobre otros, como hacen unos cuantos.

Respecto al diseño, hubo testimonios manifiestos de FA que no es prioridad en esta etapa.

0
Responder
Retrato de Emiliano Frías
0
Jun. 2013

Esto no es un artículo, sino una carta de lectores. No hay ningún aporte, además de la crispación, enojo y frustración del autor. También se percibe un encono personal con la dirección del foro del que somos ajenos. No veo por qué debemos asistir a este berrinche cuando la queja ya fue cursada en privado. Si García está insatisfecho con ForoAlfa puede dejar de leer y participar, pero por favor, basta de esta diatriba agobiante, interminable e improductiva.

3
Retrato de Jorge Luis García Fabela
133
Jun. 2013

De acuerdo

0
Retrato de Victor Garcia
189
Jun. 2013

¿Y por qué no piden mi expulsión?

Por mi parte, seguiré ejerciendo mi derechp a coincidir o disentir con vuestro permiso o sin él.

0
Retrato de Luciano Cassisi
2016
Jun. 2013

Y hablando de provocación, me pregunto… ¿qué hace más daño: un maleducado o un troll? Ver definición de troll en este Enlace

1
Retrato de Victor Garcia
189
Jun. 2013

«–Si quieren competir por los «honores» con los hombres, habrá por fuerza que poner en sus manos y sin reservas a los escritores clásicos de la antigüedad; en otras palabras, habrá que enseñarles las obscenidades de la literatura griega y latina (,,,)»

Rvdo. J.W. Burgon, impugnando desde el púlpito el ingreso femenino a Oxford. Citado por Alberto Mangel. «Lecturas sobre la lectura», Edit. Océano, México, 2011.

Algunos académicos actuales esgrimen discursos similares a éste, ¡de 1884!

0
Retrato de Jorge Luis García Fabela
133
Jun. 2013

Luciano: Una cosa es que un afamado escritor use las malas palabras en sus escritos y otra es proferirlas para llamar la atención en un título. Una mala palabra tiene intención de ofender o menospreciar y se producen por emociones negativas. Expresar las malas palabras de manera meditada (Como en este título) es «la manifestación psicológica y lingüística de un sistema emocional afectado.».. Según una página de filosofía para la vida y para el alma. Yo entiendo que Jaime Sabines las use a causa del dolor de saber que su padre tenía un tumor, pero en un foro de profesionistas (Educados) no.

0
Retrato de Victor Garcia
189
Jul. 2013

No satisfecho con descalificar en reiteradas entradas el lenguaje empleado, cree oportuno descalificar además el estilo literario también reiterada,mmente –quizá indigno de su presunta prosapia literaria– , desprecia la capacidad argumentativa ajena y, últimamente, se arroga el derecho divino de descalificar la estabilidad emocional y psicológica del autor. Un encanto de persona.

El caso perfecto del censor abnegado.

0
Responder
Logotipo de FOROALFA
676
Jun. 2013

En FOROALFA siempre estamos abiertos a escuchar propuestas y críticas. Pero dado que nuestro registro no demuestra lo dicho por el autor (bien podemos fallar), agradeceremos el envío por carta de lector de la lista de artículos en los que aparezcan insultos, con referencias precisas a los usuarios que las hayan proferido. Es imprescindible registrar y contabilizar objetivamente el potencial problema para poder actuar en consecuencia. Muchas gracias por la colaboración.

1
Retrato de Victor Garcia
189
Jun. 2013

Enlace

En los comemtarios efectuados en este artículo, aproximadamente de la mitad para abajo, obtendrán los datos del insulto xenófobo masivo referido.

0
Logotipo de FOROALFA
676
Jun. 2013

Ese caso ya había sido referido más abajo por Andrés Antonio Morales Guerrero. Nos referimos al resto de los casos, que justificarían la generalización.

0
Retrato de Victor Garcia
189
Jun. 2013

«,,, ah claro si sos una mierda argentina, que se puede esperar de la basura del cono Sur... PD Cabrón¡ ,,,»

Este comenbtario, su inaudita ratificación por elo emisor y demás derivaciones sigue ahí.

Nunca hice un registro puntual de los casos que podrían aplicar, entre otras cosas, porque no parecen ser realmente apreciados. Lo que no significa que no los hubiera.

0
Retrato de Luciano Cassisi
2016
Jun. 2013

Aclarado el malentendido, me quedo más que tranquilo, porque casos como este prácticamente no se han dado en 8 años. Tu generalización me hizo pensar que se me estaba pasando algo grave. Pero no pasa nada, estabas hablando de un único caso. ¡Qué tranquilidad me da eso!

Lo bueno de dar libertad a los usuarios de esta comunidad, casi todos muy respetuosos, es que todos tenemos la oportunidad de decir lo que pensamos. Como vos al publicar este artículo, que confirma lo acertado de la política. Disfrutemos entonces de la comunidad que hemos construido entre todos, que no es poco.

3
Retrato de Victor Garcia
189
Jun. 2013

Luciano, esta invitación es contradictoria con reiterados mensajes recientes tuyos en varios fremtes: con tu identidad real y como Foro Alfa. ¿No te parece un poco exagerado si, como dijiste, es un tema aislado?

Abajo me descalificaste –para usar un epíteto con el que inicisste este intercambio– expresando que ensucio no sé qué, y demás comentarios hostiles.

Yo no estoy interesado en un enfrentamiento personal, sino en no tener que gastar tanta energía para ser realmente escuchado; sin chicanas y desde el supuesto de la buena predisposición recíproca.

Sí esta es tu propuesta, acepto.

0
Responder
Retrato de Fernando Casas
20
Jun. 2013

Dos centavos a la discusión: Asimov decía que la violencia es el último recurso del incompetente. La agresión verbal es el resultado de la escasez de argumentos. Así, cuando una palabra ¿malsonante? es usada en ese sentido, por supuesto debe denunciársele; sin embargo, hay muchas maneras, algunas elegantes, de injuriar, lo que no implica que sea correcto.

Me llama la atención que el título del artículo se autocensura a medias, o es explícito a medias. ¿Qué razones hay para escribir con todas sus letras «cabrón» mas no así «mierda»?

1
Retrato de Victor Garcia
189
Jun. 2013

A tu observación acerca de la carencia argumentativa en relación al injuriante, eso mismo se sostiene en el texto, basta leerlo.

A tu pregunta final: El arbitrio del autor.

Aunque esta pregunta ya ha sudo formulada –y respondida– por Rodrigo Mazza hace dos semanas. Es una respuesta algo rancia, entonces, pero si te molestas, la podrías encontrar entre una ociosa jungla de palabrerío.

Te devuelvo un centavo entonces, pues si no, te estaría estafando

0
Retrato de Fernando Casas
20
Jun. 2013

Jeje. Gracias por la respuesta. Recién leo el artículo y leer más de 100 comentarios al respecto no estaba en mis posibilidades temporales. Del centavo devuelto, no es necesario, era la oportunidad de hacer la cita culta (Asimov).

Buscaré el comentario de Rodrigo Mazza...

0
Retrato de Victor Garcia
189
Jun. 2013

El centavo está correcyamente devuelto y no se hable más. Es por la respuesta algo pasada que te ofrecí y debes buscar. Mi escasamente reconocida honestidad remanente me impide aceptártelo.

1
Retrato de Fernando Casas
20
Jun. 2013

He leído el intercambio con Rodrigo y ahora veo que el título obedece a decisiones estilísticas.

Mal asunto el tema de la agresión, pero creo que es importante hablar de ello; los foros son justamente para eso: para el libre intercambio de ideas. Si alguien hubiera hecho algo al respecto del «bullying» antes de que se volviera epidemia... Es importante no darle status de normal a lo que no lo es.

Un abrazo.

1
Responder
Retrato de Andrés Antonio Morales Guerrero
4
Andrés Antonio Morales Guerrero
Jun. 2013

En mi opinión, considero oportuno este artículo. Recuerdo cuando leí el artículo de Eric Skoglund en FA hace unos meses, y fui testigo del intercambio de opiniones que tal vez motivó la creación de este artículo. Tal vez, no todos lo leyeron por eso no tienen el mismo antecedente. Considero oportuno este artículo para crear conciencia acerca de lo que escribimos y compartimos en FA. Yo voy más a favor de la autorregulación en lugar de la censura o un «moderador policía», y por ello, creo que este artículo es un recordatorio o llamada de atención para evitar comentarios «fuera de lugar».

3
Retrato de Victor Garcia
189
Jun. 2013

Muchas gracias Andrés, por tu perspicaz y atenta mención del disparador de estras refglexiones: es tal como lo pintas.

Celebro tu calidad de lector activo y responsable, que te pernite opinar con absoluto y acertado conocimiento de causa, en lugar de quedarte chapaleando en la superficie o esconder la cabeza y negar que el problema existe.

Una vez que emnmpecenos a reconocer el problema colectivo, estaremos en condiciones de considerar soluciones. Antes no.

1
Retrato de Andrés Antonio Morales Guerrero
4
Andrés Antonio Morales Guerrero
Jun. 2013

Muchas gracias a tí, y en especial a esa última afirmación tuya. Éste artículo ayudará a señalar y reconocer el problema, que algunos conocían y otros no. Saludos.

2
Retrato de Luciano Cassisi
2016
Jun. 2013

¡Ah! ¿Este artículo es consecuencia de aquel un único caso, en el que FOROALFA sí intervino y dio solución al tema?

Si es así, no entiendo qué sentido tiene salpicar a más de 100.000 usuarios por el exabrupto de uno o dos.

Hay que ser más tolerante. Todos cometemos errores alguna vez. La diferencia es que algunos los reconocemos y otros no. Pero todos cometemos errores. No vale la pena horrorizarse y perder el tiempo. Mejor dediquémonos a reflexionar sobre temas profesionales. Los problemas de la condición humana no los vamos a resolver aquí.

2
Retrato de Victor Garcia
189
Jun. 2013

Gracias Andrés.

Desafortunadamente, parece que a algunos no les parece relevante.

Saludos

0
Responder
Retrato de Mario Balcázar
628
Jun. 2013

Víctor. Me veo en la necesidad de opinar sobre tu artículo y la apertura de diálogo que se da en este sitio, puesto que he sido invocado en el problema de xenofobia que describes. Uno de los males de participar en las redes sociales y blogs es precisamente recibir toda clase de improperios —que incluso no vengan al caso—. Cuando a uno lo insultan dan ganas de tener al occiso enfrente para responder, pero es parte del paquete, y ante ello la disyuntiva de responder y escalar la pelea o parar en seco con el silencio. (Continúo…)

0
Retrato de Victor Garcia
189
Jun. 2013

Mario, Fuiste incorrectamente invocado por mí en oportunidad de la publicacuión del artículo referido –4 meses atrás– y ne disculpo.

Ocurre que pensaba en ese entonces que el editor tenía una responsabilidad sobre las derivaciones los artículos editados, porque permitía que un energúmeno se despachara del modo que lo hizo. Eras, creo, el único editor aparte de FA. Yo estaba en un error, pero nadie se molestó en ilustrarme, pues me hubiera disculpado de inmediato.

Acerca de los exabruptos, considero incompatible el ejercicio de la reflexión con ese uso vulgar. Algo habría que poder hacer.

0
Retrato de Mario Balcázar
628
Jun. 2013

Gracias Víctor. A lo que voy (continuando con mi comentario), es que me asombra el hecho de que FOROALFA se mantenga con un nivel de calidad en los lectores que no haya sido necesario entrar a este tema en 8 años. En todos los artículos hay comentarios fuera de orden y el ejemplo que provoca tu artículo es un caso demasiado extremo, un botón extra para denunciar un comentario sería oportuno, es muy clara la ofensa para eliminarlo, pero ¿cómo sopesar aquellos comentarios que estén debatiblemente fuera de orden? Este es un sitio sin fines de lucro y por lo mismo cómo se conformaría una política?

0
Retrato de Victor Garcia
189
Jun. 2013

Este sitio es sin fines de lucro para todos quienes colaboramos. Eso nos hace una comunidad. Que puede establecer algunas reglas básicas de convivencia, que todos debamos firmar. Pongo por caso el texto levantado de un sitio cuualquiera en mi artículo. ¿Qué problema sería atenernos a una línea que no podamos pasar? ¿Acaso no firmamos obliagadamente los autores al enviar un artículo, a favor de FA? Si todo funcionara de buen fe, no sería necesario firmar nada. Evaluadores: consejo a determinar. Autoridad de aplicación: Los administradores del foro. Un caso extremo amerita una solución ídem.

0
Responder
Retrato de Luciano Cassisi
2016
Jun. 2013

El nivel de respeto que se da entre los usuarios de FOROALFA, en comparación con cualquier espacio similar, es admirable. Se ha dado alguna que otra grosería, como indica el autor, pero han sido casos aislados. En casi 8 años, lo más grosero que he leído en FOROALFA es el título de este artículo, que se suma a otras 3 ó 4 opiniones con insultos bastante más moderados.

De ahí que el planteo resulte injusto con esta comunidad auto-regulada. Generaliza un aspecto real, pero muy menor. Propone la censura como solución: un policía que decida por todos. No será necesario, el problema no es tal.

4
Retrato de Juanjo Gana
6
Jun. 2013

Es verdad..., siempre me llamó la atención en mis horas invertidas como lector de FA, el respeto que existe en esta comunidad.

2
Retrato de Rodolfo Álvarez
85
Jun. 2013

Juanjo creo que más que respeto hay «tolerancia» a algunas opiniones que a veces resultan»altaneras» o desprecian a quién opina o escribe un artículo. Pero en honor al buen hacer y trabajo de Luciano o todos los autores y administradores de FORO ALFA deberíamos estar agradecidos por su trabajo honrando el lugar que nos corresponde con opiniones y debates inteligentes, tratando de no mezclar:»ego»,»resentimiento», «falsa superioridad». Aqui debería promoverse que nadie es más que nadie ya sea por raza, país, capacidad etc, etc. Ser constructivos cuesta mucho + que lo contrario. Salud al foro!!

2
Retrato de Juanjo Gana
6
Jun. 2013

100% de acuerdo Rodolfo. ¡Salud!

0
Responder

Te podrían interesar

Próximos seminarios online

Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

Claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

20 horas (aprox.)
1 mayo

Tipología de Marcas

Tipología de Marcas

Criterios y herramientas para seleccionar el tipo adecuado al diseñar marcas

15 horas (aprox.)
1 mayo

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

20 horas (aprox.)
1 junio